Trump anuncia que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que Estados Unidos “gobernaría” Venezuela “hasta el momento en que podamos hacer una transición segura, apropiada y sensata”, luego de la operación militar estadounidense que capturó al presidente del país, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores.

«Dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata. Por lo tanto, no queremos involucrarnos con la llegada de otra persona y que tengamos la misma situación que hemos tenido durante los últimos años», dijo durante una rueda de prensa desde su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida).

«Dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata, y tiene que ser sensata, porque de eso se trata», agregó el mandatario.

Trump, que no dio detalles sobre cómo planea gobernar Venezuela ni durante cuánto tiempo, afirmó que quiere «paz, libertad y justicia para el gran pueblo venezolano, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y desean regresar a su país».

Previamente, en una entrevista con la cadena Fox News, Trump dijo que analizaría la posibilidad de que la líder opositora venezolana y galardonada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, asumiera el poder, mientras que Machado ha instado a que Edmundo González Urrutia asuma “de inmediato” la Presidencia de Venezuela.

Trump aclaró que su equipo de seguridad, incluido Marco Rubio. Adelantó también que el despliegue militar en el Caribe dentro de su campaña contra el narcotráfico permanecerá en la región «en alto estado de alerta» tras la captura de Maduro.

 

Promete reconstruir infraestructura petrolera

El mandatario adelantó que su gobierno invertirá millones de dólares para reconstruir la infraestructura petrolera, que, según dijo, se encuentra en «en muy mal estado» y adelantó que se mantiene el embargo de Washington hacia el petroleo venezolano.

EE. UU. va a «gastar miles de millones de dólares, arreglar la infraestructura petrolera muy dañada y comenzar a ganar dinero para el país». «No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela sin tener en cuenta el bienestar del pueblo venezolano durante décadas; no vamos a permitir que eso suceda», agregó.

Según el mandatario estadounindese, el operativo, realizado por Delta Force, se llevó a cabo en una «fortaleza militar» que «estaba oscuro y era peligroso», aunque celebró la valentía de las fuerzas estadounidenses que realizaron con éxito el operativo, sin ninguna baja. «Todos regresaron a casa», dijo el gobierno.

El mandatario advirtió también que la detención de Maduro es un «aviso» y muestra el dominio de EE. UU. sobre Latinoamérica, aunque insistió que la operación en Venezuela no fue invasión.