El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Manuel Flores, condenó enérgicamente lo que calificó como «agresión imperial» contra Venezuela y consideró que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no le interesa la democracia, sino los recursos, como el petróleo y el oro, que posee el país suramericano.
«Como FMLN repudiamos la agresión imperialista contra Venezuela, una invasión donde murieron decenas de civiles… pero es que a Trump no le interesa la democracia, nunca habló Trump de democracia en su discurso, pero sí dijo como 27 veces la palabra petróleo y recursos. Lo demás no importa, que se anden fijando en democracia, eso no. Ahorita la exigencia es el control total de los recursos en Venezuela, no le importa si hay elecciones o no hay elecciones, le importan los recursos, el petróleo. No les importa el pueblo venezolano», aseveró el secretario general del Frente.
Al consultarle a Flores sobre la postura de diputados salvadoreños del oficialismo que han expresado que «Venezuela libre», el secretario general del partido dice que es falta de conocimiento y de visión, ya que ahora Estados Unidos se ha apoderado del país suramericano.
«Estos señores comenzaron a opinar sin saber nada de geopolítica, sin saber nada de lo que pasa, sin saber lo que es el imperialismo, por eso escriben cualquier cosa, es más, a nadie le importa lo que ellos escriban, porque lo hacen sin conocimiento, con odio y apegados a su guion. Imagínese: «Venezuela libre» y, de repente, aparece Trump y dice ‘todo eso es mío’, ajá, señor presidente de la Asamblea, ¿cómo lo ve? ¿Libre, de qué? Trump ya dijo ‘quiero todo, acceso a todo: oro, petróleo, europio, bauxita, coltán, todo lo que tengan acá es mío y de mis cheros’, dijo Trump. ¿De qué libertad están hablando? Si lo que ha ocurrido es una agresión imperialista, matona», criticó Flores.
El dirigente también señaló que ni a la opositora de Maduro, María Corina Machado, ni a Edmundo González, el gobierno de Estados Unidos les hará caso, simplemente ya los «utilizó», aseguró.
«A la María Corina le dijeron: ‘ah, tenés Premio Nobel de La Paz, está bueno, no te quieren, fuera y Edmundo González, también fuera’, solo fueron títeres, ya trabajaron, hicieron lo que tuvieron que hacer, movilizaron la gente, llamaron a la invasión, movilizaron gente para que hicieran destrozos en Venezuela, acabaron la economía de Venezuela, pero ya estuvo, hoy entramos nosotros, esa es la respuesta», aseguró el dirigente del partido de izquierda salvadoreña.
Para Flores, es la vicepresidente venezolana quien debe dirigir el país ante lo que calificó como «secuestro» de Maduro.
El secretario general del FMLN cree que Estados Unidos no se va a detener.
«Ya anunció que va por Groenlandia, que es parte de Dinamarca, porque va tras los recursos. Por eso yo les digo a todos aquellos que creen que los gringos son sus amigos, vuelvan a analizar eso, como dijo el Ché Guvera, ‘al imperialismo no se le puede confiar nada’, porque no tienen amigos, tienen intereses», recalcó.
El dirigente lamentó que Estados Unidos haya amenazado a Venezuela con otro ataque si no sigue sus directrices y envía su solidaridad al pueblo venezolano.
Ayer, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se manifestó por la “inmediata” instauración de un gobierno en Venezuela dirigido por Edmundo González Urrutia y un periodo de transición encabezado por María Corina Machado, luego de la captura de Nicolás Maduro, recluido el domingo en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York, Estados Unidos.
En El Salvador, el presidente Nayib Bukele y funcionarios de Nuevas Ideas respaldaron la captura de Nicolás Maduro. En octubre de 2025, Bukele compartió un video de Inteligencia Artificial en donde llevaba a Nicolás Maduro y a Gustavo Petro al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Luego de la captura de Maduro, quien será acusado por conspiración para el narcoterrorismo conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos, Trump informó que Estados Unidos dirigirá el país en colaboración con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hasta que haya una “transición segura”.
