TSE aún no inicia contratación de voto electrónico 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha iniciado el proceso de contratación de las empresas que diseñarán e implementarán el voto electrónico de los salvadoreños en el exterior en las elecciones presidenciales y legislativas de 2027, ya que el presupuesto extraordinario aún no está habilitado para que la institución haga uso de él.

En El Salvador, el 28 de febrero de 2027 se desarrollarán elecciones presidenciales, legislativas y municipales; solo hay voto electrónico para elegir presidente-vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa.

Una fuente interna del Tribunal dijo a Diario El Mundo que el organismo colegiado no ha iniciado con la contratación de la empresa que diseñará el sistema de votación ni la empresa que auditará porque el presupuesto de $172,149,597.75 aprobado por la Asamblea Legislativa aún no está habilitado.

La fuente indicó que esperan que en los próximos días puedan iniciar con el proceso para convocar a las empresas que competirán por el contrato. De los $172.1 millones aprobados, unos $46,756,432.42 son para voto electrónico.

Para las elecciones de 2024, las primeras con voto electrónico, la Asamblea Legislativa aprobó $70,250,480 pero la autoridad electoral reportó solo la ejecución de $57,418,962.74 que representaba un 81 % de los fondos.

Contra el tiempo

Aunque la fuente consultada por el Mundo dijo que la institución aún está a tiempo de realizar la contratación, el calendario electoral aprobado por los magistrados señala un notable retraso.

La formulación de la solicitud de ofertas para contratar a un tercero para el sistema de votación debió realizarse a más tardar el 31 de julio de 2025.

Mientras, el proceso de contratación de la empresa para desarrollar e implementar el sistema en las modalidad por internet y electrónica presencial debió haberse concluido el 12 de diciembre de 2025. Es decir, el proceso inicial para la contratación tiene cinco meses de retraso.

El calendario indica que el período de auditorías al sistema de votación remota por internet y electrónica presencial debería haber iniciado el 5 de enero para concluir el 3 de marzo de 2027.  La empresa que audite debe fiscalizar el registro de votantes, el sistema y el escrutinio final.

Las ofertas de las empresas que deseen competir por los contratos deberán someterse a un proceso de Panel de Evaluación de Ofertas (PEO) conformado por directivos de la institución que deben ponderar las ofertas para elegir la más conveniente. Para las elecciones de 2024, se adjudicó a la española Indra.

Un total de 331,756 los salvadoreños emitieron el voto en el exterior, de ellos, al menos 242,110 fueron por la modalidad remota por internet y otros 89,646 por la vía electrónica presencial. El voto remoto para Asamblea Legislativa se asigna al departamento de San Salvador y no al departamento de origen del salvadoreño en el exterior.