El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) comunicó este miércoles a través de su cuenta en la red social X que, que durante diciembre de 2025, las lluvias superaron en un 133 % el promedio histórico para ese mes.
Las autoridades informaron que la acumulación de lluvias durante diciembre alcanzó los 20.6 milímetros, cifra que supera el promedio normal en un 8.8% en el territorio nacional. En cuanto al acumulado máximo del mes, este fue de 84.8 milímetros y se ubicó en la estación del distrito de Jiquilisco en Usulután Oeste, informaron.
Temperaturas registradas
Medio Ambiente registró la tarde «más calurosa» del último mes de 2025 el sábado 13 de diciembre, día en que la temperatura más alta se alcanzó en la estación meteorológica del distrito de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte, llegando el termómetro a marcar 31.2 grados Celsius.
En contraste, la jornada en la que la temperatura fue «más baja» se registró durante la madrugada del domingo 28 de diciembre, momento en el que el termómetro marcó 17.6 grados Celsius. No obstante, la temperatura mínima absoluta se alcanzó en la estación de Las Pilas, en Chalatenango, los días 4, 28 y 29 de diciembre.
La institución contabilizó dos influencias de Vientos Nortes a lo largo del mes, además informaron que no se rompieron récords de temperaturas máximas o mínimas.
📌#ElObservatorioInforma | El último mes del 2025 dejó ambiente caluroso, lluvias localizadas con registros altos en algunos puntos del país y episodios de viento que marcaron el cierre del año. 🌡️🍃☔
Así se comportó el clima en diciembre de 2025. 📊⬇️
Revisa nuestro resumen… pic.twitter.com/eXADJBLGVM
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) January 7, 2026
Para el resto de este jueves, el Marn pronostica un clima «muy cálido» en horas de la tarde. A pesar de que el pronóstico indica cielos parcialmente nublados durante la mañana y la tarde, no se esperan precipitaciones. Sin embargo, la influencia del flujo acelerado del Este podría aportar algo de humedad.
Para este jueves se esperan vientos con velocidades de 9 a 18 kilómetros por hora. Sin embargo, en las zonas altas, las brisas podrían alcanzar hasta los 25 kilómetros por hora.
