La Comisión de Tecnología e Inversión de la Asamblea Legislativa recibirá el martes un proyecto de reforma a la Ley de servicios internacionales que mantendría los montos de inversión nueva a las empresas pero establece que esta inversión se debe realizar «desde el primer año de operaciones» y ya no «en» los primeros seis meses o «en» el primer año.
El proyecto de reforma fue enviado por el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa el jueves pasado y modificaría los artículos 23 y 24-A, entre otros.
El requisito de inversión nueva de $150,000 para los usuarios directos de los parques de servicios internacionales se mantendría pero se establece que esta inversión deberá realizarse “desde el primer año de operaciones” y ya no “en los primeros seis meses de operaciones”.
Los usuarios directos son empresas que prestan servicios internacionales desde un parque de servicios autorizado por el gobierno para exportar sus servicios, con beneficios fiscales y aduaneros.
Con la reforma, se modificarían los requisitos para las empresas que soliciten ser calificadas como “usuarios directos para prestar servicios de procesos empresariales en parques de servicios” internacionales, ya que la inversión mínima se exigirá ya no en un periodo, sino “desde”, así:
- Nueva inversión en activos por un monto no menor a $150,000 “desde el primer año de operaciones” (actualmente es “en los primeros seis meses de operaciones”).
- Servicios médico hospitalarios: nueva inversión con un monto mínimo de $1 millón desde el primer año de operaciones para servicios de tratamiento de enfermedades con intervención quirúrgica, medicina general y odontológicos. (actualmente, “en el primer año de operaciones”).
- En servicios de atención a ancianos y convalecientes como usuarios directos, $250,000 desde el primer año de operaciones (también, actualmente es en el primer año de operaciones).
Así mismo, para los centro de servicios, que son instalaciones más completas para ofrecer varios servicios internacionales, de mayor escala, se reformaría así:
- Si solicitan certificación ara prestar servicios de procesos empresariales, tecnologías de información y cinematografía en centros de servicios, la nueva inversión en activos deberá ser por un monto no menor a $250,000 “desde el primer año de operaciones” y operar con un número no menor a 20 puestos de trabajo permanentes “desde el primer año de operaciones”, ya no “en el primer año de operaciones”.
- Para servicios médico hospitalarios en centros de servicios, $2,000,000 desde el primer año de operaciones para servicios de tratamiento de enfermedades con intervención quirúrgica o sin, servicios de medicina general y odontológicos.
- Para el servicio de atención a ancianos y convalecientes como centros de servicios, $500,000 desde el primer año de operaciones.
- Servicios especializados para aeronaves calificados como centros de servicios, $500,000 desde el primer año de operaciones en activo fijo y capital de trabajo, “no menor a 50 puestos de trabajo permanentes desde el primer año de operaciones”.
Si los beneficiarios de la normativa no cumplen requisitos establecidos por la Ley de servicios internacionales, no gozan de los beneficios e incentivos fiscales establecidos.
La Ley de servicios internacionales, creada en 2007, otorga incentivos fiscales y aduaneros a empresas que se establezcan en El Salvador y que dan servicios internacionales, es decir, a clientes fuera del país, como call centers, servicios de procesos empresariales, tecnologías de información, servicios médico hospitalarios, atención a ancianos y convalecientes, entre otros. Les otorga exenciones de Impuesto sobre la Renta, impuestos municipales, Impuesto sobre transferencia de Bienes Raíces y aranceles.
El proyecto de reforma también busca que las empresas beneficiadas puedan “adicionar una o más actividades beneficiadas” y también puedan distribuir el área verde exigida del 30 % del área total en 10 % dentro del parque de servicios y el otro 20 % dentro o fuera del parque de servicios. Una reforma similar ya se realizó a la Ley de zonas francas.
En septiembre pasado, la directora de Inversiones, Clarissa Valdebrán, informó que al menos 30 empresas estaban siendo beneficiadas con la Ley de Servicios Internacionales.
