Precios de útiles escolares varían hasta 20 % entre librerías, según la Defensoría

La Defensoría del Consumidor detectó hasta un 20 % de diferencias en precios de artículos escolares entre librerías, aseguró este lunes el presidente de la institución, Ricardo Salazar.

Durante una entrevista en Diálogo 21, Salazar dijo que esta detección se realizó luego del último monitoreo de precios, que se ejecutó la semana pasada, en donde se obtuvo información de más de 6,000 productos escolares.

“Hemos detectado que un mismo producto en librería puede tener un 15 % a un 20 % de diferencia”, indicó el funcionario.

Salazar indicó que entre los hallazgos detectados algunos están relacionados con el tema de información de promociones y ofertas.

El presidente de la Defensoría dijo que algunas librerías colocan ofertas vinculadas a la compra de la lista completa en el mismo establecimiento. Sin embargo, en muchos de estos casos hay productos que no se incluyen dentro del porcentaje de descuentos.

 

Verificación

La Defensoría instó a la población a revisar el precio de los productos sondeados durante la primera semana de enero en el portal de la institución.

Además, recomendó que antes de realizar la compra se consulte en la misma librería sobre otros artículos relacionados porque en ocasiones algunos establecimientos tienen acuerdos pactados con marcas para promocionar dichos productos.

“Hemos advertido de situaciones en las que colores vienen dañados o utensilios con algún daño”, indicó Salazar.

Pese a no confirmar denuncias e incrementos en los costos de matrículas y mensualidades en colegios, el presidente de la Defensoría dijo que cualquier tipo de modificación tuvo que gestionarse entre junio y julio de 2025 a través de una reunión de padres en donde más de un 50 % tuvo que asistir.

De la mano, cualquier incremento debe contener una notificación previa, con evidencias de la mejora en los beneficios para la comunidad estudiantil.

La Defensoría del Consumidor iniciará este 12 de enero con un plan para supervisar la venta de artículos escolares. Cualquier denuncia relacionada, los compradores pueden llamar al 910 o escribir al WhatsApp 7844-1482.