La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Naomi Fellows, consideró que las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador continúan muy estrechas y cercanas.
“En términos de nuestras relaciones con El Salvador, continúan siendo unas relaciones muy estrechas, muy cercanas. Somos colegas en temas de seguridad, de desarrollo económico, colegas en términos de migración y en tantos tantos temas. Y continuamos con esa relación, va a seguir siendo una relación muy cercana”, afirmó este lunes en una conferencia de prensa sobre los 250 de la independencia de los Estados Unidos de América.
Fellows indicó que hay lazos personales entre ambos países como familia, amigos y viajes de turismo que todos han hecho a los Estados Unidos. “Eso crea una relación que continúa y que siempre será fuerte”, consideró.
En la conferencia de prensa, recordó que ambos gobiernos mantienen un diálogo constante sobre las deportaciones de migrantes en El Salvador pero subrayó que en esta materia promueven el uso de la aplicación CBP Home a través del cual los migrantes, incluidos salvadoreños, pueden autodeportarse.
Ambos gobiernos también son socios en el combate al narcotráfico, en temas de seguridad y desarrollo económico.
El acuerdo que marcó el año 2025 entre Estados Unidos y El Salvador fue el que permitió recibir, entre marzo y abril, en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) a más de 250 personas consideradas criminales por el gobierno de los Estados Unidos, un hecho que fue cuestionado por organizaciones internacionales que han sostenido que fueron torturados en la megacárcel salvadoreña.
El 18 de julio, estas personas fueron intercambiadas por presos políticos de Venezuela en una operación anunciada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en X: “Hoy entregamos a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua. Muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves”.
El 3 de enero de 2026, la administración Trump capturó al líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro.
El intercambio de venezolanos con opositores venezolanos fue propuesto en abril de 2025 por Bukele a Maduro, quien había solicitado “pruebas de vida” de los venezolanos.
