Global Developers se compromete a pagar daños y concluir obras de mitigación en Ciudad Marsella II al reunirse con Vivienda, SC y Defensoría del Consumidor

La empresa Global Developers firmó este lunes un acta ante representantes de tres instituciones de Gobierno en la cual promete que «concentrarán todo su personal en terminar la construcción de obras urbanas y las obras de mitigación» que están obligados a realizar en la segunda etapa del proyecto Ciudad Marsella, ubicado en San Juan Opico, La Libertad Centro.

La reunión entre personal legal, técnico y social del Ministerio de Vivienda, de la Defensoría del Consumidor y de la Superintendencia de Competencia (SC) fue informada por la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien publicó fotografías de dos representantes de la empresa Global Developers, S.A. de C.V., desarrolladora del grupo de Salazar Romero, con diferentes funcionarios.

Global Developers es la empresa encargada de la segunda etapa de Ciudad Marsella, de San Juan Opico, cuyas viviendas sufrieron inundaciones el domingo pasado.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó que en la reunión les reiteraron “de forma oficial” sobre las medidas comunicadas, entre las cuales se menciona que concluirán las medidas de mitigación y que pagarán daños en las viviendas, desde artículos personales hasta vehículos.

Estas fueron las medidas que según la ministra les reiteraron:

  1. La empresa asumirá el 100% del costo de los daños, desde artículos personales hasta vehículos.
  2. Se prohíbe a la empresa Salazar Romero y a sus empresas aliadas continuar realizando cobros a las familias en concepto de crédito inicial o cualquier otro pago relacionado, mientras el proceso se encuentre en revisión.
  3. No se permitirá el desalojo de las familias ni se va a generar intereses a favor de la empresa.
  4. Todo monto cancelado a la empresa deberá ser descontado del valor total pactado de la vivienda.

 

La funcionaria detalló que «los representantes de la empresa Global Developers, S.A. de C.V., desarrolladora del grupo de Salazar Romero, firmaron el acta aceptando el cumplimiento de todos los puntos» y que «concentrarán todo su personal en terminar la construcción de obras urbanas y las obras de mitigación necesarias de los quartier 10, 11, 12, 13, 14».

Dictamen de Medio Ambiente exigía dos lagunas de laminación para la escorrentía

No se detalló si conversaron con la empresa sobre el dictamen técnico medioambiental y el permiso ambiental otorgado por el ministro de Medio Ambiente, Fernando López Larreynaga, en octubre de 2024, y si las medidas ambientales exigidas se han cumplido por parte de la empresa; y las consecuencias de ello.

El permiso ambiental se otorgó el 3 de octubre de 2024 por el ministro de Medio Ambiente para la construcción del proyecto habitacional, luego de un dictamen técnico que exigía la construcción de dos lagunas de laminación, una de 23,000 metros cúbicos y otra de 17,000 metros cúbicos.

El dictamen técnico de la Gerencia de Evaluación Ambiental del MARN le exigía al proyecto construir dos lagunas de laminación para generar descargas controladas hacia la quebrada La Alcantarilla, con el fin de controlar la escorrentía superficial. Según dicho dictamen, el caudal en su condición natural es 3.18 metros cúbicos por segundo y por el desarrollo del proyecto, de 20.67 metros cúbicos por segundo.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, reveló hoy que la empresa no había concluido una laguna de laminación. Se ignora si el Ministerio de Medio Ambiente conocía al respecto.

Para asegurar la ejecución de un programa de manejo ambiental, el MARN recibió el 17 de septiembre de 2024 la Fianza de Cumplimiento Ambiental por $32,740 por tres años y un Convenio de Compensación Ambiental suscrito por la empresa y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) por $335,481,33 que paga en cuotas por la empresa.

Representantes de Global Developers, desarrolladora de Salazar Romero, firman el acta al finalizar la reunión del lunes con el Ministerio de Vivienda, Defensoría y Superintendencia de Competencia. / Fotografía del Ministerio de Vivienda.