La División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó en la mañana del lunes a tres personas (dos guatemaltecos) y un salvadoreño señalados de transportar al menos un kilo de cocaína, una porción de marihuana que tenían un valor estimado en el mercado de $25,175, y $7,900 en efectivo, respectivamente.
Esta captura fue divulgada a través de la cuenta de Facebook del ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, quien aseguró que los sujetos utilizaban “equipaje” de turistas para trasladar la droga desde Guatemala.
Los detenidos identificados como Selvin Omar Guevara Paredes, guatemalteco Wendy Daniela Juárez Martínez, guatemalteca y Francisco Antonio Díaz Hernández, de nacionalidad salvadoreña, informó el funcionario.
Tras la detención, Villatoro arremetió contra los acusados y advirtió que quienes intenten desafiar la ley serán presentados ante la justicia y deberán cumplir su pena en prisión.
“No permitiremos que delincuentes ingresen a nuestro país para traficar drogas. El Salvador no es ni será un puente para el narcotráfico ni para ningún otro tipo de delito”, escribió el titular de Seguridad en la publicación.
Esta no ha sido la única captura por traficar drogas en los últimos días, ya que el sábado anterior, por la mañana, las autoridades detuvieron a dos salvadoreños y un ciudadano nicaragüense mientras presuntamente transportaban varias porciones de droga destinadas a su posterior venta en Mejicanos.
En su momento la PNC identificó a los presuntos traficantes como Elder Francisco Argueta, de 47 años de edad; Eduardo Ernesto Barrientos Moz, de 27 años y el nicaragüense Nelson Bermúdez Traña, de 32.
Los tres detenidos serán procesados por el delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico, según informó la PNC.
La semana pasada, el ministro de la Defensa, René Merino, destacó que el 2025 fue el año más eficiente en la historia de El Salvador en la lucha contra el narcotráfico. Según el gabinete de Seguridad, durante ese año se incautaron 25 toneladas de diferentes tipos de droga, con un valor estimado de $620 millones.
Merino detalló que la Marina Nacional fue responsable de la incautación de 22.5 toneladas de este total, logradas a través de 16 operativos realizados en el mar.
El ministro subrayó que las incautaciones del 2025 superaron en casi ocho toneladas la cantidad decomisada durante el año 2024.
