CEPA convoca a empresas para construcción y equipamiento del Aeropuerto del Pacífico

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) lanzó este lunes una solicitud de expresión de interés público para la construcción y el equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, ubicado en La Unión.

El aviso publicado invita a «las empresas interesadas a participar en la expresión de interés de los procesos que se generen para la construcción de las obras e instalaciones aeronáuticas y de servicios complementarios, tanto del lado tierra como del lado aire, del proyecto Aeropuerto Internacional del Pacífico».

Según el aviso, los requerimientos de expresión de interés deberán solicitarse a más tardar el 16 de enero de 2026. Posteriormente, CEPA enviará la información correspondiente y los siguientes pasos a los interesados.

El presupuesto aprobado para CEPA en 2026 contempla una inversión de $113.7 millones para el Aeropuerto del Pacífico, de los cuales $14.8 millones corresponden a recursos propios y $98.8 millones a préstamos externos, cuyo principal financista es el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

En una entrevista concedida el 8 de enero, Federico Anliker, presidente de CEPA, detalló que las obras de terracería para la nueva terminal aérea registran un avance del 75 %. En ese momento explicó que se ha tenido especial cuidado con el paso de ríos aledaños para no afectar su cauce, aunque ambientalistas y líderes comunitarios han advertido que el proyecto tendrá un impacto ambiental, ya que la zona era un corredor de aves.

Las obras se oficializaron en febrero de 2025, cuando el presidente Nayib Bukele colocó la primera piedra de la primera etapa del nuevo aeropuerto, que entraría en operaciones en el segundo semestre de 2027.

Esta primera fase contempla una inversión de $386.4 millones, de los cuales $320 millones provienen de un préstamo del CAF, $16.4 millones del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) de España y $50 millones de recursos propios.

La etapa inicial incluye la construcción de una pista de 2,400 metros de longitud y dos puertas de embarque, con capacidad para atender 2,000 operaciones de vuelo y trasladar a 300,000 pasajeros al año.