La mitad de los pescadores salvadoreños extrae recursos de ríos y esteros

El I Censo de Pesca del Banco Central de Reserva (BCR) encontró que la mitad de los productores pesqueros extrae recursos de ríos o esteros, una actividad que desarrollan mayoritariamente hombres de 30 años o más.

El BCR publicó los resultados preliminares del V Censo Agropecuario y el I Censo de Pesca. En el caso del primero, representa una actualización tras 17 años —el último se realizó en 2007—, mientras que el segundo constituye la primera vez que se elabora un perfil estadístico del sector pesquero.

El censo identificó que un 26 % de los pescadores trabaja en ríos, frente a un 24.3 % que extrae productos de esteros y bahías.

Además, un 20.2 % pesca en la franja costero-marina, un 12.7 % en lagos, un 8.5 % en embalses y un 7.8 % en lagunas, mientras que apenas un 0.4 % se clasifica como pesca de altura (alta mar) y un 0.1 % se desarrolla en aguas internacionales.

Con estos resultados, el censo señala que siete de cada 10 pescadores descargan los productos recolectados en ríos, lagos o playas, mientras que un 22.1 % lo hace en muelles. Otro 2.4 % descarga en transbordo y un 1.3 % en centros de acopio.

Se trata de una actividad concentrada principalmente en la población masculina, que representa un 87.9 %, mientras que las mujeres participan con un 12.1 %.

¿Cómo trabajan?

El 54.5 % de los pescadores salvadoreños cuenta con embarcación propia, lo que facilita su labor al permitirles mayor margen para decidir horarios y tiempo de permanencia en faena.

En contraste, un 22.3 % utiliza una embarcación alquilada y un 19 % trabaja con una prestada, además de un 3.8 % que es socio de una cooperativa.

De acuerdo con el estudio, un 40.7 % de las embarcaciones tiene motor fuera de borda; en segundo lugar, con un 37.1 %, se encuentra el cayuco de fibra de vidrio, seguido por el cayuco de madera, con un 20.3 %.

En cuanto a la comercialización, “la actividad se concentró en negocios, es decir, que lo vendieron a restaurantes, comercios de mariscos, entre otros, declarado por el 47.6 % del total de pescadores que realizaron venta de la pesca”, señaló el BCR en su reporte.

La pesca en El Salvador es sobre todo artesanal./DEM

Además, un 30.7 % vendió en playas, un 14.5 % en mercados, un 6.6 % en centros de acopio y un 0.4 % en su propio restaurante. El censo identificó que un 0.1 % destinó su producción a plantas de procesamiento.

El pescado fresco o enhielado es la principal forma de comercialización, ya que al menos un 98.2 % de los productores vende de esta manera. El restante 1.8 % corresponde a productos secos o salados, congelados, preparados, refrigerados, fileteados, como fauna acompañante o harina.

El primer censo también consultó a los pescadores sobre los instrumentos que utilizan para la extracción. Un 79 % respondió que se auxilia con el teléfono, frente a un 22.5 % que mencionó el GPS. Otro 18.9 % indicó que utiliza brújula, un 2.8 % lámpara y un 1.9 % baliza, entre otros.

Los resultados identificaron que la mayoría de los productores utiliza redes de enmalle (48.9 %), atarraya (44.5 %), línea de mano (14 %), arpón (11.9 %) y extracción manual (10.3 %), entre otros equipos.

Además, el I Censo de Pesca reveló que un 47.9 % de los productores está registrado en el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), una dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mientras que el 52.1 % no cuenta con registro.