EEUU reportó más salidas que llegadas de migrantes en 2025 por políticas de Trump

Estados Unidos registró una inmigración neta negativa en 2025, por primera vez en varias décadas, como consecuencia directa del endurecimiento de la política migratoria impulsada por el presidente Donald Trump. Así lo reveló un informe del Instituto Brookings, publicado este martes.

El documento señala que la diferencia entre el número de personas que ingresaron y salieron del país arrojó un saldo de entre 10,000 y 295,000 migrantes menos durante el año, lo que implica una pérdida neta de población extranjera en el país. Esta caída representa un cambio drástico frente a los años 2022 a 2024, cuando se promedió una entrada anual de 2.7 millones de migrantes.

“El retroceso en la inmigración frenará el crecimiento de la fuerza laboral, el gasto de los consumidores y el producto interno bruto (PIB)”, advierte el estudio. Los expertos afirman que, con una fuerza laboral más reducida, se limita la capacidad de generar nuevos empleos sin presionar la economía.

El análisis proyecta incluso cifras negativas de crecimiento laboral en 2026. Para este año, se anticipa un rango de inmigración entre una salida neta de 925,000 personas y una entrada neta de apenas 185,000, muy lejos del impulso migratorio de años anteriores.

La caída migratoria coincide con el primer año completo de políticas de mano dura aplicadas por el presidente Donald Trump, tras su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025. Las nuevas medidas incluyen un incremento en redadas, deportaciones y restricciones más estrictas para la emisión de visas y permisos de residencia.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró que en 2025 más de 650,000 inmigrantes indocumentados fueron arrestados, detenidos y deportados, mientras que cerca de 2 millones de personas optaron por autodeportarse ante el endurecimiento de la legislación migratoria.

Además, el gobierno estadounidense revocó unas 100,000 visas extranjeras durante el año, más del doble que en 2024, cuando gobernaba el expresidente Joe Biden, según cifras oficiales.