La Asamblea Legislativa aprobó, con 57 votos, este miércoles una ley que promete créditos tributarios para excedentes de Impuesto sobre la Renta, equivalentes al 10 %, 20 % y 30 % del monto de la expansión a empresas que amplíen sus inversiones en El Salvador con montos desde un $1 millón hasta más de $20 millones.
El Ministerio de Hacienda deberá controlar el régimen fiscal a través de su Dirección General de Impuestos Internos, según la ley.
Los créditos tributarios serán equivalentes al 10 % de la inversión si el monto de la misma está entre $1 millón y $10 millones; 20 %, si la expansión se da entre $10,000,000.01 y $20,000,000; y 30 % de la inversión si esta es $20,000,000.01 o más.
La exención se aplicará sobre el excedente del «mejor resultado», ajustado con la inflación, que el beneficiario haya declarado durante 10 años.
Según el artículo 12, la cantidad de crédito tributario acreditable contra el Impuesto sobre la Renta a pagar se aplicará «sobre el excedente que resulte de restar el mejor resultado de dicho impuesto que el beneficiario haya declarado y computado durante los últimos 10 ejercicios fiscales ajustado por el último dato de inflación anual emitido por el Banco Central de Reserva».
Además, las empresas que hagan estas inversiones adicionales podrán deducir el valor de los activos que adquieran en la ampliación de la inversión.
El mismo artículo 12 lo detalla así: «Podrán deducirse de la base imponible del Impuesto sobre la Renta el valor de los activos que se hubieren adquirido como resultado del proyecto calificado, como deducción por depreciación en cuanto sean aplicables los. beneficiados de la presente ley».
La calificación para la expansión será otorgada por el Ministerio de Economía y durará 10 años para la exención. Los proyectos de expansión deben iniciar en un máximo de 18 meses a partir de esta calificación. El Ministerio también podrá revocar la calificación.
Antes de tener la calificación para la expansión, las empresas deben tener la calidad de inversionista.
Será la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST) la entidad encargada de calificar el perfil de inversionista y se suprimió del proyecto que la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia pudiera hacer esta calificación, a solicitud del Ministerio de Economía en la Comisión de Tecnología que se reunió el martes.
Las empresas deberán tener su perfil de inversionista del INVEST, no tener deudas tributarias ni aduaneras y tener un acuerdo de calificación para la expansión del Ministerio de Economía.
Para obtener la calificación de la inversión de expansión, la empresa deberá presentar el proyecto de inversión, sus estados financieros auditados y una declaración jurada de veracidad de la información.
Según la ley el acuerdo de calificación de la inversión de expansión deberá incluir los montos de Impuesto sobre la Renta declarados y computados durante los últimos 10 de jercicios fiscales.
