Vamos pide información sobre gastos de fiestas de fin de año y que reforeste El Cafetalón en La Libertad Sur

El partido de oposición Vamos pidió al concejo municipal de La Libertad Sur que rinda un informe sobre los gastos realizados y las donaciones recibidas en las fiestas patronales y decembrinas 2025; y, además, que se reforeste el parque «El Cafetalón».

Las concejales de Vamos Xiomara Lazo y Alejandra Gallardo presentaron el lunes una petición al concejo de La Libertad Sur para que emita un informe sobre los gastos y donaciones realizadas durante las fiestas patronales y de las celebraciones de Navidad y fin de año, en los distritos de Santa Tecla y Comasagua.

Las regidoras pidieron que cada informe contenga el detalle de los ingresos por cobros a espacios públicos, alianzas y acuerdos con empresas y personas, monto de donaciones recibidas, listado de proveedores contratados y monto erogado para la presentación de artistas, actores y modelos internacionales.

«Hemos presentado una propuesta para que esta administración te rinda cuentas. La propuesta es para que la administración dé un informe que contenga: el monto exacto que gastó en las fiestas patronales del distrito de Santa Tecla y el monto exacto en las fiestas navideñas». Xiomara Lazo, concejal de Vamos en La Libertas Sur.

El documento agrega que los informes tendrían que ser presentados en el concejo municipal y serían de carácter público, es decir, que deberían ser cargados en el portal de transparencia de la comuna.

Las concejales exponen que verbalmente se expuso en el concejo que la erogación de fondos para las fiestas sería el fondo de lo recaudado como «contribución especial», equivalente a $133,877.85. El portal de transparencia de la alcaldía actualmente no está disponible, debido a un error del servidor.

El Cafetalón y la escritura de donación de Guirola

Las concejales también presentaron una segunda propuesta para que la alcaldía inicie un «proceso de reforestación intensivo en El Cafetalón» porque señalan afectaciones en la flora y fauna por las actividades navideñas realizadas en el recinto.

En la propuesta consta que el instituto político pide que, debido a los daños en las zonas verdes, se inicie con la restauración de las canchas y espacios deportivos, con campañas de limpieza y que se señalicen las áreas.

La propuesta contempla que el comité de funcionamiento de comercios en El Cafetalón «presente un informe sobre el número de comercios instalados» en diciembre y los pagos recibidos; y que asigne el 75 % de esos fondos al mejoramiento de toda la infraestructura del recinto.

La petición expone que estas medidas son propuestas para que las familias «tengan un espacio digno», tomando en cuenta que el donador del terreno, don Eduardo Guirola, estableció en la escritura de donación que su deseo era que la ciudad tuviera «un bosque que sirva de solaz» para los niños.

«Es evidente que esta administración no está atendiendo el espíritu del donador y que es urgente que tome medidas para cumplir con lo manifestado en la escritura de donación».

En diciembre, María José Guirola, nieta de Eduardo Guirola, donador del terreno de El Cafetalón emitió un comunicado en el que decía que durante décadas se ha «opuesto rotundamente» que en el parque haya áreas ocupadas para «expendios de bebidas alcohólicas» porque promueve el «comercio y consumo de otras sustancias adictivas».