Etiqueta: Santa Tecla

  • Mujer es condenada a 15 años por el asesinato de su hijo en Ciudad Merliot

    Mujer es condenada a 15 años por el asesinato de su hijo en Ciudad Merliot

    Una mujer identificada como Sofía Gabriela Chávez Orellana fue condenada a 15 años de cárcel por ser encontrada culpable del delito de homicidio agravado en perjuicio de su hijo por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, informó este lunes Centros Judiciales de El Salvador.

    Según lo establecido en la vista pública, los hechos ocurrieron en noviembre de 2024. La imputada se encontraba en su jornada laboral dentro de un centro de llamadas en un centro comercial de Ciudad Merliot cuando, de manera repentina, inició el proceso de parto en los baños del local.

    Posterior al alumbramiento, Chávez Orellana colocó al infante dentro de una bolsa de basura para luego esconderlo en un depósito de desperdicios de la zona, informó Juzgados por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

     

    Tras el descubrimiento del infante por una compañera de trabajo de la imputada, se pusieron en marcha las medidas de seguridad corporativas y se requirió la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), cuerpo que efectuó la detención. Pese a los esfuerzos del personal médico que lo atendió luego del rescate, el niño murió siete meses y 25 días después.

    Durante la audiencia, la defensa de la acusada sostuvo que ella ignoraba su embarazo. No obstante, el juzgador rechazó tal argumento y dictó una sentencia condenatoria, fundamentada en el examen pormenorizado de las evidencias periciales, testimoniales y documentales presentadas por la fiscalía en el transcurso del proceso judicial.

    La Fiscalía General de la República (FGR) reportó el pasado viernes que una mujer identificada como Idalia Marilú Ramírez Aldana recibió una condena de 30 años de cárcel. La sentencia se dio tras ser declarada responsable de la muerte de su hija de 9 años, a quien golpeó mortalmente en la Quinta Acapulco, ubicada en el cantón La Joya, distrito de Coatepeque, ubicado en el municipio de Santa Ana Este.

  • Arrestan a motorista que fue grabado arrancando los espejos de un automóvil en Santa Tecla

    Arrestan a motorista que fue grabado arrancando los espejos de un automóvil en Santa Tecla

    Un hombre identificado como José Antonio Aguilar Zaña, de 39 años de edad, fue arrestado debido a que fue grabado en un video discutiendo y arrancando un espejo retrovisor de otro vehículo mientras circulaba por el redondel Utila del distrito de Santa Tecla de La Libertad Sur, informó el martes la Policía Nacional Civil (PNC).

    El detenido es un conductor de la ruta 205 que hace su recorrido hacia Sonsonate. En el video, se muestra al sujeto arrancando los cuatro retrovisores del vehículo al cual atacó, se muestra en la cuenta de la red social X de la PNC.

    Luego de que se interpusiera la denuncia, las autoridades hicieron un operativo de búsqueda que permitió ubicar al individuo en la terminal de la ruta 205, situada en Sonsonate. Aguilar Zaña enfrentará a la justicia tras ser remitido por el delito de daños, indicó la institución policial en dicha publicación.

     

     

    En otras capturas realizadas por la PNC, la entidad reportó la captura de Salvador García Méndez, de 51 años, durante la noche del martes en el distrito de Santa Ana.

    A García Méndez se le atribuye el intento de homicidio contra un adulto mayor, a quien atacó con un corvo bajo los efectos del alcohol. Según los informes de las autoridades en redes sociales, la víctima sufrió heridas en la cabeza y el rostro, por lo que fue trasladada a un centro médico donde actualmente permanece en condición estable.

    Asimismo, el pasado domingo, la PNC arrestó a otros tres hombres identificados como Erick Joseph Gamero Santos, Orlando de Jesús Miranda, José Raúl Ventura Carranza quienes son acusados de atacar a golpes en el Barrio El Centro, Rosario de Mora, San Salvador Sur. Los detenidos serán puestos ante los tribunales por lesiones y desórdenes públicos.

     

  • Capturan a dos pandilleros de la MS-13 y Barrio 18 en Santa Tecla y Apopa

    Capturan a dos pandilleros de la MS-13 y Barrio 18 en Santa Tecla y Apopa

    La Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron este jueves por la tarde a dos presuntos pandilleros, uno del Barrio 18 y el otro de la Mara Salvatrucha (MS-13)  en los distritos de Apopa y Santa Tecla en La Libertad Sur respectivamente.

    La Fuerza Armada informó de la detención de Wilber Alfredo Joya, alias “Conserva”, quien fue interceptado en la urbanización Valle del Sol, Apopa, del municipio de San Salvador Oeste. De acuerdo con el reporte, este sujeto es un miembro del Barrio 18 facción Revolucionarios.

    Joya, quien tiene el rango de “homeboy” (miembro) dentro de la pandilla, tiene antecedentes por cometer por lo menos tres delitos: conducción temeraria, hurto y tenencia y posesión de droga. Seguidamente, fue entregado a la PNC, informó la Fuerza Armada a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

     


    Asimismo, la PNC informó el jueves de la detención de Jaime Omar Rodríguez García, alias “Pacha o El Chino” en la 2a calle Poniente en el distrito de Santa Tecla, en La Libertad Sur. La entidad policial aseguró que este presunto pandillero daba “órdenes” para que los demás cometieran delitos.

    Según el reporte, el sujeto cuenta con antecedentes desde 2008 por el delito de agrupaciones ilícitas. Además, la PNC enfatizó que es uno de los fundadores de la clica “Merliot Locos Salvatruchos”, del distrito tecleño.

     

     

    Será procesado por el delito de pertenencia a una organización terrorista, conocida como pandilla, informó la entidad a través de sus redes sociales.

    La PNC y la Fuerza Armada divulgaron fotografías de ambos individuos detenidos en las que se aprecian tatuajes vinculados a sus respectivas pandillas.

  • Alcaldía de La Libertad Sur y Ministerio de Vivienda gestionarán hogares para familias afectadas por incendio en Santa Tecla

    Alcaldía de La Libertad Sur y Ministerio de Vivienda gestionarán hogares para familias afectadas por incendio en Santa Tecla

    El alcalde de La Libertad Sur, Henry Flores, informó este lunes que las familias afectadas por un incendio ocurrido el domingo por la madrugada en el cantón El Matazano, caserío El Centro de Santa Tecla, recibirán ayuda de parte de la comuna y del Ministerio de Vivienda para la construcción de viviendas rápidas.

    El equipo de Desarrollo Territorial del municipio, según Flores, ya llevó a cabo la remoción de escombros y la preparación del terreno. Aseguró que la construcción comenzará en breve.

    “Estamos dejando completamente desalojado. Ayer (domingo) estuvimos todo el día trabajando y hoy desde horas de la madrugada y queremos que esté limpio para hacer labores de reconstrucción. Acá había cinco familias, poco más de 15 personas y gracias a Dios en el incendio no falleció nadie”, expresó Flores para la Radio YSKL.

    A pesar de la evacuación de las personas, y aunque no se reportaron víctimas mortales, Flores confirmó que al menos dos miembros de las familias desalojadas sufrieron lesiones que fueron atendidas. Adicionalmente, cuatro perros que residían en el complejo murieron a causa del incendio.

    Flores aseguró que la municipalidad y el Ministerio de Vivienda realizarán las gestiones necesarias para la construcción de viviendas rápidas. Además, mencionó que, a pesar de que esto no estaba presupuestado, están analizando la forma de realizar un reajuste en el presupuesto de la comuna para poder asistirlos. Lo favorable, aseguró, es que el terreno es propiedad de los afectados.

    “En este momento las familias se encuentran albergadas en un refugio cercano a la comunidad. Les estamos dando alimentación, vestuario y ahora viene la otra parte y es que ellos puedan estar en viviendas dignas, que son cinco en total y les vamos a ayudar…Nosotros estamos haciendo el levantamiento y estamos coordinando con el Ministerio de Vivienda que nos va a hacer parte de las donaciones de viviendas rápidas”, aseguró Flores.

    En relación con el origen del incendio, Flores subrayó que la municipalidad, junto con el Cuerpo de Bomberos y elementos de Protección Civil, se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer el siniestro. Aunque se espera un informe próximamente, según informó, no se especificó la fecha en que este será entregado.

    Según informó anteriormente el Cuerpo de Bomberos, este incendio estructural que afectó las viviendas del cantón El Matazano tuvo que ser sofocado por medio de maniobras de control y extinción para controlar aún más el avance del fuego. En su momento, no se reportaron personas muertas.

  • Concejales de Vamos exigen transparencia y diálogo a alcaldía de La Libertad Sur

    Concejales de Vamos exigen transparencia y diálogo a alcaldía de La Libertad Sur

    Las concejales del partido Vamos en el municipio de La Libertad Sur pidieron este martes mayor transparencia en el uso de fondos públicos, así como apertura al diálogo y a la participación ciudadana por parte de la administración del alcalde Henry Flores.

    Durante una conferencia de prensa en la que rindieron cuentas de su gestión en los últimos dos años, la concejal Xiomara Lazo señaló que existen desafíos urgentes que deben atenderse dentro del gobierno local.

    “Existen muchos retos para esta administración municipal, pero los que se deben abordar urgentemente son: la transparencia en el manejo de los fondos públicos, abrir las puertas al diálogo y la participación ciudadana en los espacios de toma de decisiones”, expresó la concejal.

    Lazo, acompañada por la concejal suplente Alejandra Gallardo, también cuestionó la gestión del alcalde, del partido oficialista Nuevas Ideas, al considerar que no se enfoca en resolver las problemáticas del municipio.

    “Un alcalde no está para vivir un momento de fama o andar paseando por la ciudad con estrellas internacionales, un alcalde de verdad está para resolver los problemas reales de la ciudad y gestionar proyectos de impacto para la gente”, afirmó.

    Asimismo, aseguró que la alcaldía “no escucha ni atiende las necesidades más sentidas de las familias del municipio de La Libertad Sur”, al tiempo que reiteró su compromiso de continuar trabajando en favor de las comunidades.

    Las concejales anunciaron el lanzamiento del programa “Escuchar para Avanzar”, una iniciativa orientada a generar espacios de diálogo directo con habitantes de Santa Tecla y Comasagua para recoger propuestas y necesidades.

    “Buscamos acercar un pedacito del concejo municipal a sus colonias, comunidades, caseríos, cantones, residenciales”, explicó Lazo sobre el alcance del programa.

    Por su parte, Gallardo destacó que su trabajo se ha centrado en mantener presencia territorial y acompañar a la población en la gestión de soluciones a problemáticas locales.

    “Hemos roto el esquema tradicional de los concejales de escritorio y nos hemos hecho presentes en el territorio, al lado de la gente, que es donde todo funcionario debería de estar”, aseguró.

    Entre las acciones impulsadas mencionó la atención a solicitudes relacionadas con alumbrado público, agua potable, mantenimiento de espacios públicos, recolección de desechos y reparación de infraestructura.

    “Nos hemos enfocado tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales del municipio, aquí avanzamos todos sin que nadie se quede atrás. Hemos dejado en evidencia que para resolver no se necesita inmensidad de recursos, sino más bien voluntad”, concluyó Gallardo.

     

  • Dan más de tres años de cárcel a hombre que vendía drogas en su casa en Quezaltepeque

    Dan más de tres años de cárcel a hombre que vendía drogas en su casa en Quezaltepeque

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a tres años y cuatro meses de cárcel este jueves a un hombre identificado como Nelson Antonio Gallardo Ortiz debido a que fue encontrado culpable del delito de tráfico ilícito, informó Centros Judiciales de El Salvador en su cuenta de la red social X.

    Este hecho ocurrió el 7 de junio de 2024, en Quezaltepeque, municipio de La Libertad Norte, indicó Juzgados en la publicación. Las investigaciones indican que este sujeto fue detenido tras una denuncia anónima que alertó a los elementos policiales sobre la venta de droga en una vivienda.

    En el reporte, las autoridades judiciales indicaron que la policía realizó el registro de un inmueble, logrando incautar 1,280 gramos de marihuana y una balanza. El valor comercial de la sustancia decomisada se estima en $4,521.57.

    La condena se dictó a través de un procedimiento abreviado, resultado de un acuerdo previo entre la fiscalía y la defensa, indicó Juzgados en dicha publicación.

    Juzgados también mencionó que además de la sentencia penal, el juez estableció la responsabilidad civil en abstracto. Esto significa que la vía queda abierta para que el Estado, en el proceso civil pertinente, fije la cantidad de dinero para la reparación de los daños.

     


    En otros casos relacionados con drogas, Herver Amílcar Rodríguez, de 57 años, pasará a la etapa de prisión provisional luego de que el pasado martes el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador se lo impusiera por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

    Según detalló la entidad en su momento, el hecho ocurrió el 6 de abril de 2026 en San Salvador, sobre la 24.ª avenida norte, entre la calle Varela y la calle Celis. La persona fue encontrada estacionada en su motocicleta en «actitud sospechosa», y tras registrarla, se le incautaron 17.6 gramos de marihuana, valorados económicamente en $62.12.

  • Tres personas reciben 15 años de cárcel por extorsionar a su víctima con llamadas y exigirle $75

    Tres personas reciben 15 años de cárcel por extorsionar a su víctima con llamadas y exigirle $75

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla dio una sentencia de 15 años de cárcel este miércoles en contra de tres personas identificadas como Salomón Méndez Beltrán, Félix Iván Mejía Cabrera y Sonia Elizabeth Valle Pérez debido a que fueron encontrados culpables del delito de extorsión agravada en perjuicio de una víctima con régimen de protección.

    Según información de Centros Judiciales de El Salvador, que informó de la condena por medio de su cuenta de la red social X, exigían a su víctima un pago mensual de $75, bajo la amenaza de atentar contra su vida si no accedía a esta «renta». Dicho pago era un requisito para permitirle trabajar en el distrito de Santa Tecla.

    Según las investigaciones, los sujetos iniciaron con el acecho a la víctima se inició en febrero de 2021. Sin embargo, la investigación, iniciada en noviembre de 2022 por denuncia formal, utilizó operativos de entrega controlada de dinero (diciembre de 2022 a febrero de 2023) para identificar e individualizar a los responsables al recibir los fondos ilícitos.

     

     

     

    A principios de esta semana, en otros casos de condenas por extorsión, el joven Jonathan Isaac Sigüenza Campos, de 23 años, recibió 20 años de cárcel por parte del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador debido a que extorsionó por medio de mensajes de la aplicación de mensajería, Whatsapp, a su víctima la cantidad de $11,200.

    Las exigencias de dinero se realizaban a través de mensajes de WhatsApp, provenientes de dos números telefónicos diferentes. Estos mensajes incluían amenazas de agresión contra su familia, respaldadas por la afirmación de que los extorsionadores conocían en detalle todos sus movimientos, indicó en su momento las autoridades judiciales.

  • Hombre que agredió sexualmente a una menor de nueve años en San Juan Opico recibe 12 años de cárcel

    Hombre que agredió sexualmente a una menor de nueve años en San Juan Opico recibe 12 años de cárcel

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, dió este martes 12 años de prisión a un sujeto identificado como T. E. A. debido a que fue encontrado culpable del delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada, en la modalidad continuada en perjuicio de una menor de edad, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Según detalló la entidad judicial, a través de su cuenta de la red social X, el tribunal otorgó “plena credibilidad al testimonio de la víctima”, por lo que también recibió su condena civil.

    Las investigaciones de las respectivas autoridades indicaron que este hecho ocurrió en el distrito de San Juan Opico en enero del 2018, cuando la menor de edad tenía 9 años de edad.

    El imputado, aprovechando la cercanía y la confianza con la víctima, realizó tocamientos de índole sexual en repetidas ocasiones, indicó Juzgados en la publicación.

    Posteriormente, Juzgados recordó que el caso fue denunciado por personal médico del Hospital San Rafael, quienes alertaron a las autoridades por la sospecha de una agresión sexual. Esta alerta permitió activar de inmediato los protocolos de investigación pertinentes.

    La semana pasada Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla dio seis años de cárcel en contra de otro sujeto identificado como C. A. A. debido a que fue encontrado culpable del delito de acoso sexual, esto como parte de otras condenas por delitos similares reportadas en los últimos días.

    Según las investigaciones, el imputado residía en la misma vivienda que la menor, ya que la familia le había dado alojamiento debido a su condición de adulto mayor sin recursos. Aprovechando esta situación, cometió actos de índole sexual cuando la víctima tenía 13 años de edad.

  • Condenan a red de empleados que sustrajeron más de mil cheques de la empresa donde trabajaban

    Condenan a red de empleados que sustrajeron más de mil cheques de la empresa donde trabajaban

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a varios implicados en un caso de administración fraudulenta en perjuicio de la empresa YKK El Salvador, tras comprobarse un esquema que operó durante varios años.

    El principal responsable, Francisco Ernesto Garmendez Vásquez, recibió una pena de cinco años de prisión y fue condenado al pago de $2,936,607.12 en concepto de responsabilidad civil, luego de que el tribunal determinara que abusó de su cargo dentro de la empresa.

    Según la investigación judicial, Garmendez Vásquez se desempeñaba como auditor auxiliar y aprovechó su posición para sustraer más de 1,000 cheques de la compañía, los cuales fueron cobrados por terceros vinculados al fraude.

    Entre los cómplices, Orlando Oliverio Toledo Funes fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión, además de pagar $2,939,546.67 como responsabilidad civil.

    Con la misma pena, pero en calidad de rebeldes, fueron sentenciados Adalberto de Jesús Aguirre Rivera, Gerson David Mena Sánchez, Rosa Vila Alvarado, Saúl Carías Hernández y Josué Daniel Marinero Maravilla, para quienes el tribunal giró órdenes de captura por no comparecer a la vista pública.

    Por otra parte, los imputados Víctor Antonio Martínez Cortez y Nelson Rodolfo Ulloa recibieron una condena de tres años de prisión, la cual fue sustituida por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública, bajo supervisión judicial.

    En el caso de José Noé R. M., el tribunal otorgó sobreseimiento definitivo tras alcanzar un acuerdo conciliatorio con la empresa afectada.

    Las investigaciones establecieron que los hechos ocurrieron entre 2002 y 2011, período en el que operó la red que permitió la sustracción y cobro irregular de los cheques, generando un millonario perjuicio económico a la compañía.

     

  • Águila-Inter FA y FAS-Cacahuatique, duelos clave de este domingo en la fecha 20 del Clausura 2026 

    Águila-Inter FA y FAS-Cacahuatique, duelos clave de este domingo en la fecha 20 del Clausura 2026 

    Este domingo continúa la jornada 20 del Clausura 2026 con tres partidos interesantes. El líder Club Deportivo FAS defenderá el primer lugar del certamen, a expensas de lo que haga Luis Ángel Firpo, ante el Club Deportivo Cacahuatique en el estadio Óscar Alberto Quiteño de Santa Ana.

    El FAS volverá a enfrentar a Cacahuatique, rival al que venció en la primera vuelta de este Clausura 2026 y con quien quedó eliminado el pasado Apertura 2025 en ese mismo recinto. Sin embargo, los tigrillos intentarán vencer a los migueleños con miras a quedarse con ese primer lugar.

    El partido está programado para las 5:00 de la tarde y cerrará la jornada que iniciará con otros dos partidos a las 3:00 de la tarde, informó la Primera División.

    La jornada iniciará en el estadio Atlético Las Delicias de Santa Tecla, entre el Club Deportivo Hércules y el Luis Ángel Firpo. Los firpenses vienen de caer ante Isidro Metapán como locales, mientras que los herculianos vencieron a Cacahuatique de visita.

    Asimismo, la jornada continuará con el duelo entre el Club Deportivo Águila y el Inter FA programado en el estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel. Los aguiluchos vencieron a Alianza en la pasada jornada 19 y se quedaron con el clásico centro-oriente, por su parte, Inter FA empató con el líder FAS, por lo que ambos necesitan la victoria para tener una buena posición con miras a cuartos.