Bukele lanza mensaje y advertencia a naciones occidentales sobre el «orden social»

Dirigiéndose a las naciones occidentales, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseveró que «no se puede construir nada sobre el desorden social«, algo que según el mandatario sí ha logrado El Salvador y que están «perdiendo rápidamente» dichas naciones extranjeras.

«A las naciones occidentales: No se puede construir, ni siquiera arreglar, nada sobre el desorden social… En El Salvador nos faltan muchas cosas, pero hemos logrado orden social. Ustedes, en cambio, tienen casi todo, pero están perdiendo rápidamente el orden social», fueron sus palabras de Bukele en X, la noche del martes.

Bukele aseguró que, por ejemplo, para resolver los problemas de tráfico «la solución más lógica es el transporte público» pero cualquiera lo «evitará» si no hay «orden». Les advirtió que «aún hay tiempo para salvar a sus naciones, pero no mucho».

Puede interesarle: El Salvador, el único país de Centroamérica en donde la mayoría se declara populista

El 1 de junio, Bukele señaló a «fuerzas externas» de «ejercer un poder encubierto sobre países como El Salvador» para generar inestabilidad y mantenerlos como países dependientes y «del tercer mundo». Según el mandatario, estas fuerzas externas o este poder encubierto temen «un efecto dominó global» a partir de su modelo de gobierno en El Salvador, calificado como dictadura y autocracia en mediciones sobre la democracia de The Economist y Variedades de la Democracia.

Bukele salió en defensa de la Ley de Agentes Extranjeros, que fue aprobada el 20 de mayo en El Salvador y que iniciará su vigencia el sábado 8 de junio, luego de que sea publicada en la edición del Diario Oficial del 30 de mayo, si se cumple lo programado por el mismo Diario Oficial. La nueva normativa obligará a personas y entidades que reciban fondos extranjeros a inscribirse en un Registro de Agentes Extranjeros (RAEX) que podrá solicitarles la información que consideren y también deberán pagar un impuesto del 30 % sobre sus donaciones. Bukele ha dicho que seguirán permitiendo la «injerencia extranjera» o que se «metan en política».

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *