La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador aclaró este jueves que El Salvador no está incluido en la lista de nacionalidades consideradas de alto riesgo afectadas por la congelación de la tramitación de visas de inmigrante.
El gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión de procesamiento de visas de inmigrante para los nacionales de 75 países, anunció el Departamento de Estado.
El listado oficial de ciudadanos afectados incluye a nacionalidades latinoamericanas como Belice, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua y Uruguay.
Según el Departamento de Estado, la suspensión es temporal y aplica a partir del 21 de enero y solo afecta visas de inmigrantes, es decir, las que buscan la obtención de una residencia permanente.
La administración Trump busca que los “inmigrantes deben ser económicamente autosuficientes y no suponer una carga financiera para los estadounidenses”, por lo que consideran que “los inmigrantes procedentes de estos países de alto riesgo” no deben usar las prestaciones sociales de Estados Unidos.
La congelación no aplica para los visados de no inmigrante o de turista; y no se ha revocado ningún visado de inmigrante como parte de la decisión.
Si tiene pendiente una entrevista para el visado de inmigrante, el solicitante puede asistir pero no se expedirá su visa durante la pausa.
