El 8 % de los periodistas considera que hay una completa libertad de prensa en El Salvador, según una encuesta incluida en el estudio “Los mundos del periodismo” del Centro Knight para el Periodismo de las Américas.
En el capítulo sobre el Salvador, firmado por Summer Harlow, del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas en Austin, se indica que se entrevistaron 245 periodistas por videollamada entre los años 2021 y 2024, pero se incluyeron solo 208 entrevistados, debido a respuestas incompletas.
Según el estudio más de dos tercios de los periodistas, un 68 %, dijo que tenía “mucha o total” libertad para seleccionar sus propias historias, y 62 % para decidir qué destacar en sus historias.
Sin embargo, solo el 8 % consideró que “había completa o mucha libertad de prensa en general” frente a un un 47 % dijo que había poca o ninguna libertad de prensa.
“Los periodistas salvadoreños expresaron más preocupación por su bienestar físico y mental que los periodistas de la mayoría de los otros países latinoamericanos incluidos en el estudio Worlds of Journalism”, sostiene Harlow.
La encuesta determinó que casi el 70 % de los periodistas salvadoreños manifestaron preocupación por su bienestar físico y el 83 %, por su bienestar emocional y mental.
Además, un 36 % de los entrevistados manifestó que “muy a menudo o a menudo eran objeto de discursos denigrantes o de odio” y el 34 % que habían sido desacreditados públicamente con esa misma frecuencia.
A ello, el informe indica que el 18 % dijo haber sido objeto de vigilancia a menudo, el 19 % vio cuestionada su moralidad y el 19 % sufrió insultos. Un 3 % indicó que sus familias fueron objeto de intimidación muy a menudo o a menudo, según el estudio.
“Combinados, estos resultados apuntan a un preocupante patrón de acoso dirigido a debilitar periodistas”, señaló el estudio, que además indica que el 87 % de los periodistas aseguran que es más difícil acceder a la información pública desde que Nayib Bukele asumió la Presidencia.
