A siete de cada diez salvadoreños le preocupa la deuda pública de El Salvador

Siete de cada diez salvadoreños se declararon algo o muy preocupados por la deuda pública en El Salvador, contra el 28 % de los salvadoreños que están poco o nada preocupados en la materia, según la más reciente encuesta del Iudop-UCA realizada en diciembre de 2025.

En general, incluyendo a los que están un “poco” preocupados, en realidad un 86.5 % manifiesta algún nivel de preocupación por el endeudamiento público del país; sin embargo, los que declaran “mucha preocupación” superan la mitad de la población: 52.8 %.

Únicamente un 11.3 % declaran que están “nada” preocupados por la deuda de El Salvador.

Según la encuesta, cuatro de cada diez salvadoreños ya conocía que organismos internacionales alertaron sobre el incremento de la deuda como uno de los principales riesgos de la economía salvadoreña en 2025.

El informe del Foro Económico Mundial (FEM) de 2025 advierte que la deuda pública es el principal riesgo para los salvadoreños, junto a la escasez de alimentos y una crisis económica.

A noviembre de 2025, el saldo de la deuda pública del sector público no financiero asciende a $32,613.2 millones, equivalente al 89.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Ministerio de Hacienda. En el informe, se detalla que en deuda externa no se incluyen los eurobonos en poder de residentes que forman parte de la deuda interna, un total e $1,151.3 millones.

A noviembre, el Banco Central de Reserva (BCR) registró una deuda pública total de $33,814.79 millones como dato preliminar, de los cuales $11,163.45 millones de deuda de pensiones.

El Salvador se ha comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a realizar un ajute fiscal equivalente a 3.5 % del PIB en tres años, reduciendo el gasto y aumento de los ingresos a fin de reducir el alto nivel de deuda.

Uno de los compromisos, en función de contener los costos fiscales asociados a la reforma de 2022, es hacer una nueva reforma de pensiones cuya propuesta se debe publicar el 10 de febrero y aplicarla a partir de 2026. La deuda del Estado con el Fondo de Pensiones ascendía en noviembre a $11,163.45 millones. El FMI espera que el Estado reduzca la dependencia de los fondos de pensiones, como parte del acuerdo que promete un financiamiento de $1,400 millones a El Salvador y un paquete de financiamiento adicional multilateral de $3,500 millones durante el desempeño del programa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *