La empresa Radio Comunicaciones (Radiocomp), S.A. de C.V. sería una de las que proveerá el suministro y la instalación de cámaras de videovigilancia para las unidades de transporte colectivo en El Salvador.
El contrato “Suministro de instalación de sistema integral de videovigilancia para el sistema de transporte colectivo de El Salvador” fue adjudicado el 13 de febrero por $19.2 millones.
Según el sitio de compras públicas Comprasal, Unidad del Programa BCIE-2244 adjudicó el contrato con un monto planificado y certificado de $19,964,786 y una duración prevista del contrato por 547 días, un año y medio o 18 meses. El beneficiario final de la adjudicación es Víctor Adán Quijada Martínez.
En el proceso de adquisición, hubo 32 oferentes, entre estos BTECH, Grupo Fod (Fares Co), Construcciones Aldesem, S.A. de C.V.; Aldesa Consstrucciones, ACISA; Globalcom El Salvador, S.A. de C.V.; DPG, S.A. de C.V.; Telemovil, GTA Telecom México, Suzhou Hengrun, Movistar, Air Technology, entre otros.
De acuerdo con el aviso de adjudicación de la Dirección Nacional de Compras (Dinac), publicado el 27 de enero de 2026, la adjudicación se otorgó al consorcio (APCA) “Dispositivos electrónicos de transporte público 2025 – Radio Comunicaciones, S.A. de C.V -Bolide”. Radiocomp, matriculada el 24 de enero de 2008 según el Centro Nacional de Registros, anteriormente ha distribuido equipos de radiocomunicación de marca china Hytera.
Según este aviso, la APCA Busmatick Kalan Colosal DC El Salvador ofrecía el contrato por $18.6 millones; sin embargo, en el aviso se detalló que no cumplió con criterios de experiencia y especificaciones técnicas y servicios conexos.
La adquisición consiste, según la publicación de la Dinac, en cámaras de videovigilancia, unidades MDVR, sistemas GPS, botones de pánico y componentes del centro de monitoreo, condiciones del servicio de la instalación en los vehículos de transporte público colectivo y adecuaciones necesarias en el centro de monitoreo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
El Viceministerio de Transporte (VMT) del MOPT anunció, hace una semana, la instalación de cámaras y GPS en más de 9,000 unidades de transporte público. Según las bases de licitación, cada unidad de transporte tendría cuatro cámaras y se requerirían cámaras para 5,000 paradas de buses con capacidad de visión nocturna, tres botones de pánico por unidad de transporte, un botón de pánico por cada poste en las paradas de buses, según las bases de licitación publicadas con el primer aviso, el 31 de julio de 2025.
El sistema integral de videovigilancia se financía con el convenio de préstamo 2240 denominado “Programa de modernización y desarrollo institucional para la protección ciudadana”, suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Se trata del préstamo 2240 por $109 millones que originalmente era destinado al “Programa de modernización de las instituciones de seguridad ciudadana en el marco del financiamiento del Plan Control Territorial en su fase III” y cuya falta de aprobación el 9 de febrero de 2020 provocó la incursión de militares en la Asamblea Legislativa cuando el presidente Nayib Bukele ingresó al Salón Azul. Este préstamo fue modificado el 20 de agosto de 2024.
El préstamo fue aprobado el 6 de julio de 2021 y sirvió también para financiar equipo e infraestructura para la atención sanitaria a personal de la Policía Nacional Civil y Ministerio de Defensa y sus beneficiarios.

Deja una respuesta