El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta su nivel más bajo de aprobación desde el inicio de su segundo mandato en enero de 2025, al caer al 37 %, según la más reciente encuesta del Pew Research Center publicada este jueves.
El estudio revela que el respaldo al mandatario incluso se ha debilitado dentro de su propio partido. Mientras que en 2024 un 67 % de los republicanos respaldaban la mayoría de sus políticas, ahora solo el 56 % dice apoyar todas o la mayoría de ellas. La desaprobación general hacia su gestión se elevó al 61 %, y la mitad de los encuestados consideró que su Gobierno ha sido “peor de lo esperado”.
En contraste, apenas el 21 % opina que su Administración ha superado sus expectativas, y solo un 27 % respalda la totalidad o la mayoría de sus decisiones políticas.
La encuesta también refleja una disminución en la confianza de los republicanos respecto a las cualidades personales de Trump. Solo el 42 % afirma tener “mucha” o “extrema” confianza en su comportamiento ético, una caída frente al 55 % del año anterior. La proporción de republicanos que cree que respeta las normas democráticas bajó al 52 %, y quienes consideran que posee la capacidad mental para ejercer el cargo descendió al 66 %.
A nivel general, el 51 % de los estadounidenses dice no confiar en su capacidad de liderazgo, y el mismo porcentaje opina de forma similar sobre su salud física.
El sondeo también muestra un giro en la postura de los votantes de ambos partidos. Un 61 % de republicanos cree que los legisladores de su bancada no están obligados a respaldar al presidente si no coinciden con él, frente al 55 % registrado hace un año. En el caso de los demócratas, un 82 % opinó que sus representantes deben oponerse a Trump, incluso si eso dificulta la solución de los problemas nacionales.
La encuesta fue realizada entre el 20 y el 26 de enero a 8,512 adultos estadounidenses, por vía telefónica y en línea, con un margen de error de 1.4 % y un nivel de confianza del 95 %. Los resultados se publican tras el inicio de la campaña de Trump para las elecciones intermedias con un mitin en Iowa, en medio de la polémica por la muerte de dos manifestantes abatidos por agentes migratorios en Mineápolis, Minesota.

Deja una respuesta