Aprueban prórroga 47ª del régimen de excepción entre acusaciones de pactos con pandillas

En medio de acusaciones de pactos de pandillas e impunidad, con 57 votos de Nuevas Ideas y sus aliados, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves la 47a. prórroga del régimen de excepción, que iniciará el 31 de enero y concluirá el 1 de marzo de 2026.

Según la petición de prórroga que envió el Gabinete de Seguridad, bajo régimen de excepción, implementado desde el 27 de marzo de 2022, se han capturado 91,000 personas vinculadas a pandillas.

Con la aprobación de la nueva prórroga, el estado de excepción mantiene suspendidas, a nivel nacional, tres garantías constitucionales para todos los salvadoreños, relacionadas al derecho de defensa, máximo plazo de detención administrativa y a la inviolabilidad de las telecomunicaciones.

El diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, tomó la palabra para reiterar la justificación de prolongar una vez más el régimen de excepción.

«Sabemos que esta ha sido la herramienta constitucional que más vidas ha salvado y que, por supuesto, como de Nuevas Ideas hemos estado apoyando desde el día uno de la aprobación, y esto ha sido un éxito de seguridad». Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas.

El diputado aprovechó para señalar y cuestionar a la oposición porque no votan a favor del régimen de excepción.

«Ahora los números no mienten; no existe impunidad en nuestro país. Aquellos que siguen con la idea de seguir tratando de extorsionar y hacer daño, tengan por seguro que la justicia le va a llegar… ¿Cómo puede decir la oposición que no hay resultados y que nuestro país no vive en paz? Si se han capturado 90,894 terroristas hasta este día… gracias a este régimen, El Salvador tiene una tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes de 1.3», aseguró Navarro.

El diputado Navarro no perdió la oportunidad para mencionar el caso de Norman Quijano, exdiputado presidente de la Asamblea Legislativa y excandidato presidencial por Arena, quien fue condenado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral vinculados a pactos con cabecillas de pandillas.

«Hay exfuncionarios que pactaron con pandillas; tal es el caso del exdiputado y exalcalde por Arena, que recién vino a nuestro país a pagar con cárcel, y así hay otros funcionarios que pactaron con pandillas y vendieron la vida de los salvadoreños por votos», señaló el diputado Navarro.

La diputada Cesia Rivas, del partido Vamos, quien había presentado una iniciativa sobre los desaparecidos en El Salvador, pidió el uso de la palabra para retar a los diputados de Nuevas Ideas a demostrar que sí hay justicia en el país. También mostró su desacuerdo que se amenace a los vendedores con el régimen de excepción para desalojarlos.

«Todos estamos claros que queremos a los pandilleros, a los criminales en la cárcel, pero queremos un país sin margen de error; ese margen de error, reconocido por el gobierno, ha terminado con la vida de jornaleros, de estudiantes, de maestros, de sindicalistas, de salvadoreños de bien, que no tenían ningún vínculo con pandillas y que han salido muertos porque no se les dio la oportunidad de defenderse». Cesia Rivas, diputada de Vamos.

Rivas añadió que hay personas con cartas de libertad que aún están detenidos. Reclamó por las detenciones de un defensor ambiental y un líder comunitario «por protestar y exigir que no les robaran sus terrenos».

La legisladora también aseguró «que aquí hay impunidad cuando se trata de desaparecidos». «Cállenme la boca y vayan a las fosas clandestinas», les pidió. Citó que 342 personas fueron víctimas del delito de privación de libertad según el informe de labores de la Fiscalía General de la República. Explicó que la privación de libertad es «el origen de las desapariciones, de los secuestros».

«Ninguna persona en su sano juicio va a defender a criminal, esta fracción presentó una propuesta para una comisión para que se investigara el caso del Crook, ¿ustedes apoyaron?, no», indicó.

La diputada de Vamos señaló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos «también ha hablado de señalamiento de treguas».

«Nosotros decimos que todo aquel que ha pactado con las pandillas en el pasado y actualmente que sea enjuiciado y haya justicia, porque no se vale, no se vale que haya tregua, que haya privilegios que han causado tanto dolor en este país, claro, ustedes sigan mintiéndole a la población pero ellos ya se dieron cuenta», expresó la diputada en el pleno.

Luego, tomó la palabra el diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas, para cuestionar y asegurar que, en los años 2014 o 2015, «nadie se pronunció cuando asesinaban a un joven, nadie se pronunció cuando desaparecían a una joven, nadie se pronunció cuando desaparecían a una joven», y agregó que «mientras sea necesario, vamos a seguir aprobando el régimen de excepción».

La diputada Rivas, de Vamos, pidió nuevamente la palabra para responderle al diputado Alemán, señalándolo de desconocimiento.

«Qué fácil es decir que antes no se pronunciaban por los desaparecidos; entiendo, colega diputado, que no conoce. Si tiene Facebook, busque una página que se llama ‘No los olvidemos’… Hemos visto a la mamá Carlos Abarca recorrer los 14 departamentos buscándolo; hemos visto a la mamá de Paola, de 17 años, desaparecida y que dejó una niña de un año. Pero también hemos visto una Fiscalía que ha pausado las investigaciones», reclamó.

La diputada aseguró que el presidente Nayib Bukele «por lo menos ha hablado» alguna vez del tema de desaparecido pero aseguró que los diputados «ni siquiera han compartido las alertas de los desaparecidos».

«Seamos coherentes, compañeros», les señaló la diputada de Vamos, quien los exhortó a aprobar «propuestas de búsqueda para las personas desaparecidas que han sido desaparecidas por esos pandilleros que en teoría están presos», señaló.

Los fieles aliados de Nuevas Ideas del PCN del PDC aprovecharon también el uso de la palabra para asegurar que el régimen sigue siendo necesario.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, aseguró deben capturar «hasta el último pandillero». «Este régimen de excepción no tiene que terminar durante no esté el último pandillero encerrado», afirmó. 

«Todo aquel pandillero que siguen todavía prófugos de la justicia que se han ido a vivir a otros país aquí van a ser capturados. Aquí tenemos que limpiar hasta el último pandillero que le ha metido fuego a los microbuses con 30 personas adentro. Donde han descuartizado a las niñas en este. país. ¿Cómo no vamos a apoyar, presidente?». Reynaldo Cardoza, diputado del PCN.

El diputado Reinaldo Carballo, del PDC, recordó que él donó un molino de nixtamal a uno de sus empleados a quien los pandilleros le pusieron «la renta» o extorsión, le aumentaron la cuota. «Él se llamaba Lisandro, lo más seguro es que no le comunicó a su señora, cuando llegó un niño, le dieron la misma cantidad, el siguiente día llegaron y le descargó una 9 milímetros todito, todos los tiros en el pecho, solo por no haber pagado el diferencial», relató. «La niña más bonita de esa colonia, mandó a decir el jefe de las maras decía que era para él», dijo el legislador.

El político aseguró que a él le tocó «sacar gente de cantones» de su pueblo y llevarlos a otro departamento «y hasta cambiarles el nombre», «porque tenían un tejido las maras, era una red bien organizada», contó.

«El mal persiste hasta que los buenos lo permiten… Estoy convencido que tenemos que seguir con este régimen, pero no hay mal que dure 100 años, sabemos que va a llegar el momento que sí ya no va a ser necesario». Reinaldo Carballo, diputado del PDC.

Finalmente, el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, hizo uso de la palabra para pedir a los salvadoreños que sean testigos de la votación por el régimen.

«Ya que una cosa son los discursos y otras las votaciones. Ahora van a ser testigos de la votación de los 60 diputados y no creo que haya una persona que vote en contra porque quien voté en contra está a favor de los que estaban desapareciendo personas, desapareciendo personas, desapareciendo familias completas. Ahora van a ser testigos de la votación que seguramente va a ser 100% a favor», aseveró Castro, en clara referencia a que el partido Vamos siempre ha votado en contra del régimen de excepción.

Inmediatamente, Castro sometió a votación la diputada Rivas, de Vamos, votó en contra. Momentos antes, la legisladora del partido opositor había enfatizado que ellos votan en contra del margen de error, de los desaparecidos, de las reservas de información y de la injusticia.

La 47a prórroga del régimen de excepción fue aprobada votación nominal y pública, con 57 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. Vamos votó en contra y Arena no estuvo presente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *