La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la autorización al Ministerio de Hacienda para que firme un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $135 millones para construir o ampliar pasos a desnivel en los bulevares Constitución y Los Próceres, y ampliar un tramo en Nuevo Cuscatlán.
El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT). Incluye la ampliación en 2.5 kilómetros a cuatro carriles en el tramo de la CA04S hasta Nuevo Cuscatlán, con arriate central, una ciclovía y obras adicionales como iluminación, señalización y paisajismo; así como ampliaciones en pasos a desnivel y construcción de nuevos pasos a desnivel.
La diputada de Arena, Marcela Villatoro, anunció que acompañarían el dictamen favorable porque creen que es “de suma importancia la conectividad vial”.
“Solo los que viven en el departamento de San Salvador y sus alrededores saben lo complicado que es el tráfico”, afirmó. Aseguró que el tráfico en el bulevar Los Próceres es una locura.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, no votó.
El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, aseguró que el tramo San Salvador-Apopa es un caos y es “insoportable”. “Nunca hemos negado los votos para poder desarrollar El Salvador”, aseveró. El PCN, que tiene dos escaños legislativos, ha sido aliado de Nuevas Ideas.
Los diputados de Nuevas Ideas elogiaron el proyecto. La diputada Sandra Interiano enlistó algunas de las obras mencionadas en el programa que será financiado por el BCIE. “Son puentes turísticos”, mencionó, en referencia a los bulevares, carretera a Apopa y calle al Volcán. La inversión, aseguró, implicará un ahorro en combustibles para los salvadoreños, la reducción de los tiempos de entrega de los productos y mayor seguridad vial.
También, un carril adicional en el paso del Árbol de la Paz, bulevar Los Próceres; la eliminación de la incorporación directa de la 49 al bulevar Los Próceres, reorientándolo a su calle paralela; la construcción de un paso inferior de la Autopista Comalapa-Los Próceres de 160 metros; un nuevo colector de aguas lluvias en el Árbol de la Paz.
Así mismo, incluye la construcción de pasos a desnivel en la intersección Calle antigua a Huizúcar y Avenida Las Amapolas con puente de sur a norte sobre el paso a desnivel Árbol de Paz con una longitud de 284 metros con dos carriles, uno por cada sentido; otro en en bulevar Constitución y calle Zacamil con puente y rampas de dos carriles por sentido; otro en aso en bulevar Constitución-calle al Volcán, con paso inferior de dos carriles y paso superior por el bulevar Constitución con puente y rampas de dos carriles por sentido; un tercer paso en bulevar Constitución en calle La Gloria, con redondel, paso superior para el bulevar Constitución con puente y rampas para ciertos carriles de mayor circulación con sentido hacia San Salvador y tres hacia Apopa.
El proyecto también incluye los diseños de pasos a desnivel para intersecciones bulevar de Los Próceres y Avenida Albert Einstein; bulevar Constitución y calle Sierra Madre; bulevar Constitución y calle a Motocross; CA04S y bulevar Sur por el redondel Utila.
En 2021, el MOPT informó que la construcción de siete pasos a desnivel estaban incluidos en el presupuesto estatal 2022 y que el diseño de tres en el Árbol de la Paz, Hermano Lejano y redondel Integración, ya se había adjudicado.

Deja una respuesta