Autor: Alvaro Cruz

  • Invocando la destrucción ajena, Trump podría estar garantizando la propia

    Invocando la destrucción ajena, Trump podría estar garantizando la propia

    “Una civilización entera morirá esta noche, para no volver jamás. No quiero que suceda, pero probablemente ocurrirá”.

    Estas palabras, escritas a conciencia en una red social por el hombre que preside la nación más poderosa del mundo, son escalofriantes, pavorosas, insólitas. Es imposible leerlas y no sentir un vértigo instantáneo en nuestra conciencia moral. Nunca un mandatario estadounidense, en público o en privado –al menos que se sepa–, había anunciado la bárbara intención de borrar del mapa una cultura completa. Ni siquiera Harry Truman, que hace casi 81 años tomó la terrible decisión de arrojar sendas bombas atómicas sobre los poblados de Hiroshima y Nagasaki, expresó jamás que tuviera el propósito ulterior de destruir para siempre a la civilización japonesa.

    Y es que nadie, en su sano juicio, pronunciaría o escribiría palabras semejantes, porque hasta la violencia, en sus peores momentos, tiene límites; incluso la guerra, con todo y su salvajismo, posee ciertas reglas mínimas. Mao, Stalin, Hitler… es verdad, fueron capaces de justificar las peores atrocidades, pero a todos ellos los historiadores reconocen niveles más o menos identificables de desquiciamiento, de sociopatía, de aguda insensibilidad frente al sufrimiento humano.

    ¿Qué hemos de decir entonces sobre Donald J. Trump, el 47º presidente de los Estados Unidos de América, luego de haberse apropiado la intención, aunque solo fuera retórica, de acabar con un pueblo entero? ¿Simplemente le dejamos pasar el exabrupto como si se tratara de algo que cualquier individuo con poder estaría autorizado a decir sin consecuencias?

    Mientras el astronauta Victor Glover daba un mensaje sobre la unidad de todos los habitantes de la Tierra, el presidente empleaba vulgares groserías para amenazar a Irán con la destrucción

    Al inicio de un acertado artículo publicado en el medio digital Primicias, el colega escritor e historiador ecuatoriano Gonzalo Ortiz señala lo siguiente: “Jamás creí ver un contraste tan marcado. Este Domingo de Resurrección, mientras el astronauta estadounidense Victor Glover daba un exquisito mensaje sobre la unidad de todos los habitantes de la tierra, el presidente de su país empleaba vulgares groserías para amenazar a Irán con la destrucción”.

    El columnista hace referencia, claro está, no únicamente a la siniestra advertencia que hemos comentado arriba, sino a las formas agresivas y soeces que utilizó Trump para exigir al régimen iraní que dejara de obstaculizar el libre paso en Ormuz. Medios de comunicación de todo el mundo han hecho verdaderos malabares verbales para reproducir, suavizando lo más posible, las palabras del excéntrico gobernante. Pero cualquier traducción “correcta” falta irremediablemente a la verdad.

    “Open the Fuckinʼ Strait, you crazy bastards, or youʼll be living in Hell – JUST WATCH! Praise be to Allah”, leímos con asombro el pasado 5 de abril en la red social de Trump, cuya versión en castellano, a la letra, sería algo así: “¡Abran el puto estrecho, ustedes locos bastardos, o van a vivir en el infierno – SOLO VÉANLO! Alabado sea Allah”.

    Sin matices de ningún tipo, la cita es atrozmente reveladora. Da cuenta, para empezar, de la naturaleza reactiva de un hombre al que sus bajos instintos doblegan con extremada facilidad y demasiada frecuencia. En La rebelión de las masas, tan pronto como en 1929, Ortega y Gasset afirma: “Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene la osadía (o denuedo) de afirmar el derecho a la vulgaridad y lo impone dondequiera”. Donald Trump vendría a ser, en ese sentido, un representante cabal de nuestra época, caracterizada por la mediocridad omnipresente, combativa, dominante, elevada al número infinito de sus valedores.

    Pero hay algo todavía más grave: el presidente norteamericano pone fin a su pretendido ultimátum –que luego, fiel a su estilo, tampoco resultaría tan perentorio– alabando a Dios en su expresión nítidamente árabe. Y este detalle no es baladí.

    Aunque supiera lo básico sobre Medio Oriente, es muy improbable que el inquilino de la Casa Blanca ignore que “Allah” es la forma con que cualquier hablante árabe se dirige a su Creador, incluyendo musulmanes y cristianos. Tampoco se le escaparía que el vocablo excluye de facto a los fieles de lengua hebrea, que invocan a Dios usando “Elohim”, “Adonai” o “Shaddai”. Pero Trump también sabría que la palabra “Allah”, para un angloparlante, no es intercambiable por el genérico “God”, pues en occidente se asume que “Allah” es la designación musulmana para Dios. La frase final de su mensaje, por consiguiente, es irónica, burlona.

    Sin embargo, ¿por qué tendría el presidente que echar mano del sarcasmo en un tema tan delicado? ¿Con qué intención recta habría de emplear la mordacidad un líder político que no solo estaría haciendo mofa de los creyentes chiitas, sus supuestos enemigos, sino de cualquier musulmán árabe parlante, englobando a sus supuestos aliados?

    Sumados todos estos elementos –amenazas apocalípticas, insultos innecesarios y bufonadas estúpidas–, es lógico que mucha gente en EE UU se pregunte hoy si Donald Trump se encuentra en pleno uso de sus facultades psíquicas y mentales para seguir ejerciendo, con competencia e idoneidad, el máximo cargo político en el planeta. Y estas legítimas dudas sobre su equilibrio cognitivo podrían ir cobrando fuerza en los próximos meses, porque todavía es demasiado tiempo (hasta enero de 2029) el que resta de una Administración cada vez más errática y extravagante.

     

  • Comenzar de nuevo…

    Comenzar de nuevo…

    Nos enseñaron a creer que el 1 de enero es la fecha oficial para reinventarnos, para establecer metas, para prometer que esta vez sí haremos ejercicio, comeremos mejor, emprenderemos ese negocio o tomaremos el control de nuestra vida. Pero la realidad es otra: muchas veces enero pasa entre entusiasmo, planes y buenas intenciones… y cuando menos lo notamos, ya estamos en abril preguntándonos en qué momento se fue el primer trimestre del año.

    Pensemos en algo tan cotidiano como bajar de peso. ¿Cuántas veces alguien dice “ya perdí enero, mejor empiezo el próximo mes”? Luego pasa febrero, después marzo… y sin darse cuenta, la verdadera barrera nunca fue el tiempo, sino la idea equivocada de que solo existe una fecha correcta para volver a empezar. Con los sueños pasa igual. Con los negocios también.

    Para muchas mujeres emprendedoras, el inicio de año no siempre trae claridad; a veces trae sobrevivencia. Hay que atender clientes, sostener un hogar, responder pendientes, ser madre, esposa, hija, líder… y en medio de todo eso, nuestros propios planes suelen quedarse para después. Por eso, llegar al cierre del primer trimestre no debería ser una razón para frustrarse, sino una oportunidad para hacer una pausa honesta y preguntarnos: ¿Todavía quiero construir mis metas este año?

    La presión de avanzar al ritmo de otros puede hacernos olvidar que cada camino tiene su propio tiempo. No todas las metas florecen en el mismo momento, ni todos los procesos se desarrollan bajo condiciones ideales. A veces, el verdadero progreso ocurre en silencio, mientras nos reorganizamos internamente para estar listas para lo que viene.

    También es importante recordar que reajustar una meta no significa renunciar a ella. Cambiar el ritmo, modificar la estrategia o pausar temporalmente una decisión no disminuye el valor del objetivo; simplemente demuestra madurez para reconocer que crecer también requiere adaptabilidad.

    En el mundo del emprendimiento, esta capacidad de recalibrar es una de las habilidades más valiosas. Las marcas más sólidas, los negocios más resilientes y las líderes más admiradas no son aquellas que nunca enfrentaron tropiezos, sino las que supieron reinventarse cuando el contexto las obligó a hacerlo.

    Quizá el mayor error que cometemos es pensar que el éxito pertenece a quienes nunca se detienen, cuando en realidad pertenece a quienes, incluso después de detenerse, tienen la determinación de volver a ponerse en marcha.Porque comenzar de nuevo no significa retroceder. Significa tener la valentía de reajustar, reenfocar y reconocer que el éxito no pertenece a quienes nunca se detienen, sino a quienes deciden continuar incluso después de haber perdido ritmo.

    Si el primer trimestre no fue como lo imaginabas, aún quedan nueve meses para transformar tu historia. Nueve meses para lanzar esa idea, reestructurar tu negocio, mejorar tus finanzas, volver a cuidar de ti o tomar esa decisión que has venido postergando. Nueve meses son suficientes para cambiar muchísimo más de lo que crees.

    No necesitas esperar otro lunes. No necesitas esperar otro mes. No necesitas esperar otro enero.

    A veces, el acto más poderoso de liderazgo —en la vida y en los negocios— es decidir que hoy también puede ser un nuevo comienzo. Porque las mujeres que construyen cosas extraordinarias no son las que siempre empiezan perfecto… son las que nunca dejan de empezar.

    *Amanda Rodas, emprendedora y consultora de comunicaciones

  • Keiko Fujimori lidera en Perú y seis candidatos con opción de disputar la segunda vuelta con ella

    Keiko Fujimori lidera en Perú y seis candidatos con opción de disputar la segunda vuelta con ella

    La candidata Keiko Fujimori se perfilaba como la principal favorita para avanzar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, en una contienda marcada por la fragmentación del voto entre múltiples aspirantes.

    De acuerdo con un sondeo a boca de urna de la encuestadora Datum, Fujimori obtuvo el 16.5 % de los votos, colocándose en el primer lugar con una ventaja que prácticamente asegura su paso al balotaje del próximo 7 de junio.

    En la disputa por el segundo puesto, al menos seis candidatos mantienen opciones de avanzar. El ultraconservador Rafael López Aliaga aparece con 12.8 %, seguido por Jorge Nieto con 11.6 %, Ricardo Belmont con 10.5 % y Roberto Sánchez con 10 %.

    También figuran en la contienda Alfonso López Chau con 8.6 % y Carlos Álvarez con 7.1 %, lo que evidencia una diferencia estrecha entre los aspirantes que buscan acompañar a Fujimori en la segunda vuelta.

    “La diferencia esta muy ajustada, Keiko es la única candidata que tiene más de tres puntos”, remarcó la jefa de Datum, Urpi Torrado, quien subrayó que cualquiera de los otros candidatos “puede pasar” al balotaje.

    Otro sondeo, elaborado por Ipsos, también colocó a Fujimori al frente con 16.6 %, aunque en este caso el segundo lugar lo ocupa Roberto Sánchez con 12.1 %, seguido de Belmont, López Aliaga y Nieto en posiciones cercanas.

    El jefe de Ipsos Perú, Alfredo Torres, advirtió que podría existir un sesgo en los resultados debido a la menor participación de votantes en Lima, lo que podría influir en la representación de algunas candidaturas.

    La jornada electoral registró además inconvenientes logísticos en la capital peruana, donde fallas en la distribución de material impidieron la apertura de 211 mesas, dejando sin votar a 63,300 personas.

    Más de 27.3 millones de ciudadanos estaban convocados a participar en estos comicios para elegir al presidente y autoridades del período 2026-2031, en un contexto de inestabilidad política tras el paso de ocho mandatarios en la última década.

     

  • Oposición venezolana propone hoja de ruta para elecciones libres

    Oposición venezolana propone hoja de ruta para elecciones libres

    La Plataforma Unitaria Democrática presentó una hoja de ruta para impulsar una transición política en Venezuela que culmine con elecciones libres y competitivas.

    El secretario general del bloque, Roberto Enríquez, explicó que el plan contempla tres etapas: estabilización, recuperación económica con reconciliación y, finalmente, la celebración de comicios.

    La primera fase busca restituir las garantías políticas, jurídicas y constitucionales, con el objetivo de abrir un proceso democrático real en el país.

    Entre las principales propuestas destaca la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) provisional e independiente.

    Además, la oposición exige el levantamiento de inhabilitaciones políticas, la restitución de derechos ciudadanos y la devolución de símbolos y tarjetas a los partidos afectados.

    La PUD también planteó como condiciones el desmantelamiento del aparato represivo, la liberación de presos políticos y garantías de no represalias.

    En una segunda etapa, el plan contempla medidas para la recuperación económica e institucional, así como la promoción de la reconciliación nacional.

    Finalmente, la hoja de ruta propone la realización de elecciones “libres, competitivas y reconocidas” en todos los niveles del Estado.

    El líder opositor Edmundo González Urrutia advirtió que el país aún no está en transición.

    «las estructuras de control no desaparecen solas, todo eso sigue ahí, adaptándose, buscando sobrevivir», señaló.

    Por su parte, la dirigente María Corina Machado afirmó que la sociedad venezolana está preparada para un cambio democrático.

    «Hoy estamos listos para avanzar porque no hay otra sociedad en el mundo que esté mejor preparada para la democracia», expresó la Premio Nobel de la Paz.

    La coalición reiteró la necesidad de una negociación política para viabilizar el proceso y construir acuerdos que permitan restablecer la institucionalidad.

     

  • FAS y Firpo ganan y siguen liderando el torneo Clausura

    FAS y Firpo ganan y siguen liderando el torneo Clausura

    FAS y Luis Ángel Firpo extendieron su buen momento en el torneo Clausura del fútbol salvadoreño al sumar nuevas victorias en la jornada 18, resultados que los mantienen en la cima de la tabla de posiciones.

    El conjunto santaneco, dirigido por el mexicano Andrés Sánchez, derrotó 0-2 como visitante a Alianza en un partido donde los capitalinos evidenciaron fallas tanto en defensa como en la generación ofensiva.

    Los goles del triunfo fueron anotados por Nelson Bonilla y Rafael Tejada, resultado que permitió a FAS alcanzar las 45 unidades y consolidarse como líder del certamen.

    Por su parte, el actual campeón nacional, Firpo, logró una victoria ajustada de 0-1 frente a Platense, resultado con el que llegó a 41 puntos y se mantiene en la segunda posición del torneo.

    Municipal Limeño se ubicó en el tercer lugar con 31 puntos tras imponerse 2-0 al Fuerte San Francisco, superando por una unidad a Alianza, que cayó al cuarto puesto con 30.

    Águila, también con 30 puntos pero con menor diferencia de goles, ocupa la quinta casilla luego de vencer 1-0 al Zacatecoluca, equipo que permanece en el último lugar de la tabla con apenas 7 unidades.

    En el apartado individual, el delantero Emerson Mauricio, del Inter FA, lidera la tabla de goleadores con 12 tantos. Le siguen el colombiano Carlos Bogotá, del Platense, con 11, y el colombiano nacionalizado salvadoreño Cristian Gil, de Firpo, con 10 anotaciones.

    La recta final del torneo Clausura comienza a tomar forma, con FAS y Firpo perfilándose como los principales candidatos al título.

  • Florentino Pérez llama al  Real Madrid a remontar en la Champions

    Florentino Pérez llama al Real Madrid a remontar en la Champions

    El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aseguró que el equipo mantiene intacta su ambición de remontar la eliminatoria ante el Bayern de Múnich en la Liga de Campeones.

    Durante un acto con socios del club, el dirigente destacó el espíritu competitivo de la institución de cara al duelo de vuelta de los cuartos de final.

    «Vosotros, que habéis dedicado vuestra vida al Real Madrid, sabéis bien que aquí nadie se rinde y que vamos a seguir luchando, año tras año, hasta el último momento para intentar seguir sumando títulos», afirmó.

    El equipo blanco afronta el partido con un marcador adverso de 1-2, por lo que deberá revertir el resultado para avanzar a semifinales.

    Pérez también llamó a valorar la dificultad de los logros obtenidos por el club en los últimos años.

    «Venimos de ganar 58 títulos en los últimos 15 años (…) que valoremos las cosas en su justa medida y que seamos conscientes de las dificultades de conseguir cada triunfo y cada título», expresó.

    El presidente resaltó además la transformación del estadio Santiago Bernabéu, al que calificó como un referente moderno y funcional.

    «Un estadio único en el mundo (…) convertido en un icono vanguardista, moderno y uno de los grandes epicentros turísticos de nuestra ciudad», señaló.

    Durante su intervención, destacó el crecimiento global del club, que cuenta con más de 700 millones de seguidores en redes sociales.

    «700 millones de personas que sienten el madridismo como algo que es universal, que traspasa todas las fronteras», indicó.

    Pérez también puso en valor la fidelidad de los socios homenajeados y el papel de la afición en la historia del club.

    «El madridismo es una actitud ante la vida, que tiene que ver con el trabajo, con el sacrificio, con el afán de superación permanente», sostuvo.

    El dirigente concluyó reafirmando el compromiso de seguir compitiendo al máximo nivel y mantener al Real Madrid como referente del fútbol mundial.

     

  • El húngaro Viktor Orbán, respaldado por Trump, pierde las elecciones tras 16 años en el gobierno

    El húngaro Viktor Orbán, respaldado por Trump, pierde las elecciones tras 16 años en el gobierno

    El político húngaro Péter Magyar se convirtió en el nuevo líder de Hungría tras ganar las elecciones legislativas, poniendo fin a 16 años de gobierno del primer ministro Viktor Orbán, quien había recibido el respaldo público del presidente estadounidense Donald Trump.

    Magyar, un jurista de 45 años, logró consolidarse como la principal figura de oposición al canalizar el descontento ciudadano con un discurso centrado en la lucha contra la corrupción.

    Su ascenso político fue meteórico, ya que hasta 2024 era poco conocido, pero en menos de un año logró posicionarse como favorito en las encuestas.

    El nuevo líder combina una postura conservadora en temas sociales con una visión más abierta hacia la Unión Europea, lo que le permitió atraer votantes tanto del oficialismo como de la oposición.

    Su estrategia incluyó un fuerte enfoque en redes sociales y un estilo cercano, especialmente dirigido a los jóvenes que han crecido bajo el mandato de Orbán.

    La ruptura de Magyar con el partido gobernante Fidesz ocurrió tras un escándalo relacionado con el indulto a un condenado por encubrimiento de abusos, lo que provocó una crisis política.

    Tras abandonar esa formación en 2024, lideró el partido Tisza, que rápidamente ganó respaldo popular y obtuvo cerca del 30 % en las elecciones europeas.

    Durante la campaña, evitó temas ideológicos divisivos y se centró en problemas concretos como el alto costo de vida, la corrupción y el deterioro de los servicios públicos.

    Entre sus principales propuestas destaca una ofensiva anticorrupción, la incorporación de Hungría a la Fiscalía Europea y el desbloqueo de fondos retenidos por la Unión Europea.

    «Nuestra patria forma parte de la comunidad europea, la OTAN y de Occidente», afirmó durante su último mitin.

    El triunfo de Magyar representa un giro político en Hungría, con la promesa de restablecer relaciones con la Unión Europea y revertir la política de confrontación del gobierno saliente.

     

  • Fracasan las conversaciones de paz entre Irán y EEUU en Islamabad

    Fracasan las conversaciones de paz entre Irán y EEUU en Islamabad

    Estados Unidos e Irán han terminado este domingo sin acuerdo sus conversaciones de paz en Islamabad, la capital de Pakistán, tras una maratoniana jornada única de negociaciones directas sin precedentes desde la Revolución Islámica, insuficiente para que dos de los grandes antagonistas internacionales por excelencia consiguieran salvar de golpe más de 40 años de rivalidad, y que vuelve a dejar en el limbo las perspectivas para poner fin al conflicto abierto el pasado 28 de febrero, ahora bajo un precario alto el fuego de futuro incierto.

    El encargado de dar la puntilla ha sido el jefe de la delegación norteamericana, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien se ha limitado a resaltar, al término del encuentro en el Hotel Serena de la capital paquistaní, un solo punto de fricción entre los muchos que separan a los dos países: la falta de garantías iraníes a la hora de verificar la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

    «La simple realidad es que necesitamos ver un compromiso firme de que no buscarán un arma nuclear y de que no buscarán las herramientas que les permitan conseguir rápidamente un arma nuclear», ha afirmado Vance, insistiendo en que ese es el objetivo principal de la administración estadounidense. La única buena noticia, según Vance, ha sido el mero hecho de reunirse cara a cara y mantener «estas sustanciosas conversaciones» que se han prolongado durante casi un día entero.

    «Creemos que hemos sido bastante flexibles y razonables. El presidente nos pidió que viniéramos con buena fe y hiciéramos el máximo esfuerzo para lograr un acuerdo, y eso hemos hecho», ha indicado, antes de confirmar que la delegación estadounidense regresa a su país sin pacto y de avisar a Irán que será la parte más afectada: «No hemos llegado a un acuerdo, y creo que eso es mucho más perjudicial para Irán que para los Estados Unidos de América», ha señalado.

    Vance deja Islamabad con una «oferta final», la «mejor» que va a recibir Irán por parte de Washington, a la espera de que reaccione su jefe, el presidente Donald Trump, quien se pasó la noche disfrutando de una velada de artes marciales mixtas en Miami acompañado de su secretario de Estado, Marco Rubio.

    Una cuestión de confianza

    El jefe de la delegación iraní y presidente del Parlamento, Mohamed Baqer Qalifab, ha indicado que para Teherán todo es una cuestión de «confianza» y defendido las «iniciativas progresistas» presentadas por sus negociadores.

    Al final, sin embargo, «la contraparte», en referencia a Estados Unidos, «no pudo ganarse la confianza de la delegación iraní en esta ronda de negociaciones», lamentó Qalifab antes de celebrar, por decir algo, que «Estados Unidos ha comprendido nuestra lógica y principios, y ahora es el momento de que decida si puede ganarse nuestra confianza o no».

    Otra valoración oficial de Irán ha procedido del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, quien ha criticado la falta de cintura diplomática de una delegación estadounidense que esperaba, a su parecer, solucionar cuarenta años de diferencias, y 40 días de combates, de una tacada.

    «Estas negociaciones se celebraron tras 40 días de guerra impuesta y en un clima de recelo. Es natural que desde el principio no esperáramos llegar a un acuerdo en una sola sesión», ha explicado Baqaei.

    Sobre los detalles concretos, fuentes iraníes próximas a las negociaciones han confirmado desencuentros en temas cruciales como el estatus del estrecho de Ormuz, ahora bajo control iraní, la situación de los casi 400 kilos de uranio altamente enriquecido en posesión de Irán y la liberación de unos 25.000 millones de euros en activos iraníes congelados por las sanciones.

    Todas estas cuestiones han quedado sin resolver tras la reunión de Islamabad, Ormuz en particular: la delegación iraní ha trasladado, según las fuentes del ‘New York Times’, que solo reabrirá por completo y sin restricciones el estrecho cuando se firme un acuerdo de paz definitivo.

    A este respecto, el ministro de Exteriores y uno de los principales negociadores iraníes en Islamabad, Abbas Araqchi, reconocía el sábado que Teherán abordaba estas negociaciones desde la desconfianza absoluta habida cuenta de que Estados Unidos e Israel comenzaron la guerra con un «ataque traicionero» en plenas conversaciones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear.

    Sin cerrar la puerta a próximas conversaciones, Baqaei ha insistido en que, si quiere resolver este conflicto, Estados Unidos debe hacer un ejercicio de comprensión. «El éxito de este proceso diplomático depende de la seriedad y la buena fe de la contraparte, la abstención de exigencias excesivas y demandas ilegales, y la aceptación de los derechos legítimos e intereses justos de Irán», ha añadido.

    Tampoco ha ayudado el confuso incidente ocurrido en el estrecho de Ormuz en plenas negociaciones: una operación preparatoria para su desminado, protagonizada por dos destructores estadounidenses, cuya aparición desató una alerta generalizada en el sistema de defensa iraní. El Ministerio de Exteriores iraní aseguró que el despliegue de respuesta obligó a dar la vuelta a ambos barcos mientras que el Ejército de EEUU ha aseguró que la misión exploratoria, y amparada en el «derecho internacional a la libre navegación» terminó sin incidentes.

    Sucesos como éste han desalentado profundamente a los negociadores iraníes, quienes han lamentado constantemente que Estados Unidos acudió a Islamabad con ideas preconcebidas y con aspiraciones de obtener un resultado cantado a su favor. En este sentido, voces iraníes tan destacadas como quien fuera ministro de Exteriores Javad Zarif han insistido en la idea de que Estados Unidos ha cometido la aproximación equivocada. «A ver si aprenden que a Irán no se le pueden imponer términos. Todavía no es tarde», ha manifestado en redes sociales.

    Otra opinión destacada ha sido la del ex embajador de Francia en EEUU, y negociador nuclear francés Gérard Araud, quien ha recordado en redes sociales que la peor forma de emprender una conversación diplomática con Irán es adoptando una postura maximalista. «Negociar con los iraníes es como una guerra de trincheras diplomática. Línea por línea, palabra por palabra», ha indicado Araud, participante en las primeras conversaciones que desembocaron en la histórica firma del acuerdo nuclear internacional con Irán en 2015, y que Donald Trump acabaría reventando tres años después tras anunciar su retirada unilateral.

    «El compromiso iraní de no desarrollar armas nucleares», ha recodado Araud, «quedó explícito en el acuerdo de 2015 que la administración Trump denunció en 2018, y dicho acuerdo fue respaldado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU».

    «Desde la perspectiva iraní, las negociaciones no parten de cero, sino que se basan en un acuerdo avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Cualquier nueva negociación debe fundamentarse en este precedente: las palabras tienen significado y las propuestas, historia», ha zanjado.

    Queda por ver el impacto económico a la espera de la reapertura de los mercados pero los analistas pronostican sin miramientos un nuevo varapalo, con nuevas subidas del dólar y de los precios del barril.

    Los analistas de Bloomberg, no obstante, creen que la magnitud de la reacción del mercado podría ser limitada si los inversores consideran que las conversaciones representan solo un revés temporal para las esperanzas de paz y tanto Washington como Teherán declaran en las últimas horas algún tipo de interés por reanudar las conversaciones.

  • Perú vota en elección histórica con cinco comicios simultáneos

    Perú vota en elección histórica con cinco comicios simultáneos

    Más de 27 millones de ciudadanos están convocados a votar este domingo en Perú en unas elecciones consideradas las más complejas de su historia, al reunir cinco procesos electorales en una sola jornada.

    El proceso incluye la elección de presidente, senadores nacionales, senadores regionales, diputados y representantes al Parlamento Andino, con la participación de 37 organizaciones políticas.

    Del total de 27.32 millones de electores, unos 2.5 millones votarán por primera vez, lo que ha influido en la volatilidad de las preferencias electorales en las últimas semanas.

    Los comicios se desarrollarán en 92,720 mesas instaladas en 10,550 centros de votación, tanto dentro del país como en el extranjero, donde más de 1.2 millones de peruanos están habilitados para sufragar.

    La papeleta electoral, de 44 por 42 centímetros, incluye cinco votaciones simultáneas, lo que ha incrementado el riesgo de errores y votos nulos o blancos.

    El escenario político se presenta altamente fragmentado, ya que ningún candidato supera el 16 % de intención de voto, lo que anticipa una segunda vuelta prevista para el 7 de junio.

    Entre los principales aspirantes figura Keiko Fujimori, quien participa por cuarta vez en una elección presidencial, junto a otros candidatos que oscilan entre el 8 % y 11 % de apoyo.

    La complejidad del proceso obligó a duplicar las horas de capacitación de los miembros de mesa, pasando de dos a cuatro horas, aunque solo el 55 % de los más de 834,000 integrantes ha recibido formación.

    Además, las autoridades electorales deberán resguardar 453 toneladas de material electoral hasta la proclamación oficial de resultados, en un operativo logístico sin precedentes.

    Las mesas abrirán a las 7:00 a.m. y cerrarán a las 5:00 p.m., mientras que la Oficina Nacional de Procesos Electorales prevé tener escrutado cerca del 60 % de los votos presidenciales a la medianoche.

     

  • Flávio Bolsonaro supera a Lula en sondeo para elecciones brasileñas

    Flávio Bolsonaro supera a Lula en sondeo para elecciones brasileñas

    El senador derechista Flávio Bolsonaro supera por un punto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un eventual escenario de segunda vuelta de las elecciones de 2026, según una encuesta divulgada el sábado.

    El sondeo del Instituto Datafolha refleja un empate técnico debido a su margen de error de 2 %, pero coloca al hijo del exmandatario Jair Bolsonaro con el 46 % de intención de voto frente al 45 % de Lula.

    La medición marca un cambio respecto a estudios anteriores, en los que el líder del Partido de los Trabajadores mantenía una ventaja más amplia.

    En los últimos meses, Lula perdió seis puntos porcentuales, al pasar del 51 % en diciembre al 45 % en abril, mientras que Flávio Bolsonaro creció diez puntos, desde el 36 % hasta el 46 %.

    El ascenso del senador se consolidó tras ser anunciado como candidato de la derecha por su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, y recibir el respaldo del Partido Liberal.

    Por su parte, Lula confirmó su intención de buscar la reelección para un cuarto mandato no consecutivo, aunque su candidatura deberá ser ratificada en una convención del Partido de los Trabajadores.

    El estudio también evidencia un escenario más competitivo frente a otros posibles candidatos, como Ronaldo Caiado y Romeu Zema, con quienes la diferencia es de tres puntos.

    En un eventual escenario de primera vuelta, Lula mantiene el liderazgo con el 39 %, seguido por Flávio Bolsonaro con el 35 %.

    No obstante, el actual presidente presenta el mayor índice de rechazo, con un 48 % de electores que aseguran que no votarían por él, frente al 46 % que rechaza al candidato de derecha.

    La encuesta se realizó entre el 7 y el 9 de abril con 2,004 personas en 137 ciudades del país, en un contexto de creciente polarización política de cara a las elecciones de octubre de 2026.