Autor: Alvaro Cruz

  • Keiko Fujimori promete “orden” y defiende el legado de su padre

    Keiko Fujimori promete “orden” y defiende el legado de su padre

     La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori cerró el jueves su campaña electoral reivindicando el legado de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, y prometiendo restablecer el orden frente al avance del crimen organizado en el país.

    Durante un mitin en Villa El Salvador, la líder de Fuerza Popular aseguró que decidió postularse por cuarta vez a la Presidencia debido a la crisis actual que enfrenta Perú.

    «Hoy el caos lamentablemente es noticia de todos los días, y nosotros lo que proponemos es ‘Perú con orden’, porque si algo se le reconoce a Alberto Fujimori es haber derrotado a Sendero Luminoso y al MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), con decisión política, con la Policía y las Fuerzas Armadas», afirmó.

    La candidata recordó que su padre falleció en 2024, tras haber cumplido parte de una condena de 25 años por violaciones a derechos humanos y corrupción, y defendió su estrategia de seguridad.

    «Iremos en búsqueda de esos delincuentes y modificaremos el código penal para que no haya esta impunidad en la que vivimos, pero además para que los internos (presos) tengan que trabajar por su comida», señaló.

    Fujimori también dejó abierta la posibilidad de retirar a Perú del Pacto de San José, con el objetivo de desvincularse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    «Como tengo la sangre de Alberto Fujimori, lo haremos con los pantalones bien puestos para derrotar a la delincuencia», enfatizó ante sus simpatizantes.

    La candidata sostuvo que el país ha retrocedido tras “25 años de gobiernos antifujimoristas” y criticó a la izquierda, a la que responsabilizó de generar inestabilidad.

    «Tenemos que elegir entre la izquierda que genera caos y nosotros que vamos a devolver el orden para todos los peruanos», expresó.

    Asimismo, celebró haber sido liberada de un proceso judicial por presunto lavado de dinero, luego de una resolución del Tribunal Constitucional.

    «Me persiguieron, me insultaron y me privaron injustamente de la libertad casi 500 días. Me alejaron de mis hijas pero no les guardo rencor. Esos momentos de soledad y dolor me permitieron reencontrarme con Dios», declaró.

    Más de 27.3 millones de peruanos están convocados a votar este domingo para elegir al nuevo presidente para el período 2026-2031, en unos comicios marcados por la fragmentación política.

     

  • Dos sentencias  jurídicas

    Dos sentencias  jurídicas

    1) Recientemente, un Jurado de la ciudad de Los Angeles, California, determinó que Meta y YouTube, ambos propiedad de Google, no advierten a sus usuarios sobre los peligros asociados en el uso frecuente de sus populares  plataformas, y en el caso concreto que dio lugar al fallo que nos ocupa, se trata del daño sicológico causado a la demandante, por el uso constante de estas redes sociales.

    Todo se inició cuando una joven usuaria de estas plataformas, sostuvo que se convirtió adicta a estas plataforma desde su niñez, por lo que sus uso cotidiano le produjo daños mentales en su psiquis adulta. Ante tales argumentaciones el jurado determinó que estas plataformas (YouTube y Meta constituyeron “un factor sustancial” en los prejuicios causados a la joven demandante.

    Daños estimados pecuniarios o compensatorios estimados en tres millones de dólares (US$3.000.000,oo), que se agregaban a otros tres millones de dólares (US$ 3.000.000) en calidad de daños punitivos. Para un total de seis millones de dólares en compensación de su adición, que según el Tribunal, se originó no en la plataforma en sí, sino en el diseño de las mismas, cuyo objetivo fue el de generar adicción en el usuario frecuente, como fue el caso de la joven demandante (20 años en la actualidad)

    Los alegatos de la parte demandante se sostuvieron en el hecho de que, tal adición le produjo a su representada dismorfofobia corporal y pensamientos suicidas.

    Ante tales acusaciones, los demandantes alegaron que los problemas de salud de la demandante se sostenían más en una infancia complicada relacionada con los problemas familiares observados en el hogar, que en el uso continúo de sus plataformas.

    Este tipo de demandas han venido repitiéndose desde hace algún tiempo y, las más de la veces los fallos judiciales  han sido contrarios a las empresas propietarias de redes sociales, sosteniéndose en la argumentación de que el uso de algoritmos generados por el usuario frecuente de tales plataformas digitales, permiten manipular las actitudes de éste para crear continuidad en su uso y dependencia originada  en la interacción.

    Este es un tema novedoso a nivel jurídico, que se sustenta en pruebas demostrables e irrebatibles para sentenciar, lo cual escapa normalmente a la sabiduría profesional del Juez y del jurado (en los sistemas sustentados en la existencia de la figura de un jurado). Son   juicios costosos porque se deben sustentar en pruebas científicas, o consideraciones de expertos en la materia, y no en criterios afectivos o presumibles.

    Pero hay un hecho más de fondo. Si estas adicciones, como es el caso que nos ocupa, nacen en la niñez o juventud, ¿cuál es la responsabilidad de la familia, de los padres o tutores del niño que pasa horas usando estas plataformas sin control alguno?. ¿quién es el responsable de la vigilancia, control y guía de un infante, la empresa que genera la plataforma social o la permisividad o indolencia del adulto responsable?.

    En nuestro criterio, solo en aquellos juicios en que se pueda demostrar que la empresa, en este caso Meta o Youtube han desarrollado un sistema  de algoritmos con el fin de crear adicción, manipulando las ondas cerebrales del infante, las empresas son responsables de los daños causados en el menor, sean sicológicos, físicos o generadores de delitos. En puridad, la responsabilidad final de la educación, vigilancia y protección física y/o sicológica de un menor, recae directamente en los padres o tutores responsables de su salud mental y corporal, y no en un hecho externo preexistente.

    2) En otra dimensión, mucho más delicada, nos encontramos en lo que podríamos denominar el Caso Noelia Castillo, una joven catalana de 25 años de edad, que luego de un tormentoso juicio tribunalicio, con varias instancias, incluyendo un fallo de la Corte Judicial de la Unión Europea logró que se le concediera su petitorio inicial ante un tribunal español, de lograr una muerte asistida.

    Noelia tuvo una infancia difícil, una tormentosa relación familiar complicada incluyendo un padre indolente y conflictivo, un maltrato sexual de su pareja, un asalto en una discoteca y una violación colectiva en el 2022 que la llevó a lanzarse de un quinto piso en un intento de suicidio, que la convirtió en paraplejia de la cintura para abajo, y sufrir dolores constantes en sus extremidades.

    En el 2021 se aprobó en España la Ley de Eutanasia que legaliza la muerte asistida para personas con enfermedades graves, incurables o padecimientos crónicos e imposibilitantes que causen un sufrimiento intolerable». Ley que permitió a Noelia acogerse a ella alegando que se encontraba en una situación irreversible grave, crónica e imposibilitante. Autorización que fue bloqueada por su padre Gernómino Castillo, alegando incapacidad mental de la hija, para decidir su destino.

    Por supuesto la sentencia fue suspendida, y con el apoyo de la organización Abogados Cristianos, el padre de Noelia inició una apelación, que pasó por el Tribunal Supremo y Constitucional de España y culminó en el  Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que finalmente respaldó la petición de Noelia. Hecho que se consumó (la muerte asistida) el pasado jueves 21 de marzo en el sanatorio Sant Camil de Sant Pere de Rive de Barcelona, España.

    La eutanasia, o muerte asistida, reglamentada por ley, donde existe, abre la discusión religiosa, moral y jurídica que no ha sido totalmente superada, incluso en aquellos países donde se ha aprobado. Y este caso, el de la joven Noelia Castillo, con el 74% e su cuerpo inhabilitado de por vida, sufriente de dolores constantes, incapacidad de valerse por sí misma, y de una existencia personal signada por el drama familiar, el abuso sexual de su propio marido y el desgaste emocional, no conduce a una toma de posición, que no siempre está signada por la razón sino por prejuicios y tomas de posturas prejuicidas o dogmáticas.

    Por ejemplo ¿Hay diferencia conceptual entre la toma de decisión de nuestros mártires cristianos que optaron por ser asesinados bajo el Imperio romano antes de renunciar a su fe, y la decisión personal libre tomada por la joven Noelia? ¿los samurais japoneses o los pilotos kamikaze japoneses de la Segunda Guerra Mundial que optaban por el suicidio antes de aceptar la derrota, y hoy son ejemplo de nobleza y valentía, pueden ser juzgados bajo conceptos occidentales?

    Sí una persona opta por la muerte asistida, o por una acción libre que definitivamente conduce a ella, puede ser juzgada con dureza o rechazada por razones religiosas, legales  o morales, si esa muerte significa  la posibilidad que otros puedan sobrevivir o disminuir su sufrimiento cualesquiera que fueren?

    Difícil tomar una posición sin analizar los hechos, sin complejos o prejuicios personales, religiosos, políticos o sociales. Siento que habría que que considerar caso por caso, antes de adoptar posturas dogmáticas o prejuiciadas, e íntimamente honestas ante los hechos. Quizá por ello el marco legal se hace imprescindible, tal como lo exponemos en estos dos hechos jurídicos novedosos, respaldados por sendas sentencias.

  • Más paz y menos guerras

    Más paz y menos guerras

    Desde que se creó la humanidad, los seres humanos hemos estado en conflicto. Creo que Caín y Abel protagonizaron la primera disputa. Luego, por muchas razones, se originaron todo tipo de problemas. Al ser humano parece que no le gusta vivir en paz.

    El mundo necesita paz. Los seres humanos anhelamos paz en todos los sentidos. La felicidad se consigue cuando hay paz espiritual y física. Cuando un enfermo yace en un hospital lo que anhela es tener salidas, paz para no seguir sufriendo. Con respecto a las guerras, siempre en el voto religioso se escuchan voces decir que eso ya está escrito. Lo que sucede en la geopolítica es que solo por momentos se respira paz. Fue formidable ver en tiempos de la pandemia que parecía que a los seres humanos se les había olvidado las guerras.

    Psicológicamente, muchos sufren las guerras, especialmente los niños. Fue desgarrador ver a niños palestinos que jugaban con una muñeca a la cual cargaban como si fuese un funeral. Y, de esa manera, las guerras dejan secuelas de todo tipo.

    Familias que se destruyen por no tener paz. Lo he observado en familias que hacen tribulaciones por las herencias. Cuando eran infantes y comían juntos con sus padres, todo era paz. En el sepelio arman las reyertas; ya que, la codicia y ambición afloran.

    Con respecto a las noticias de la guerra entre Estados Unidos junto con Israel en contra de Irán, ya no se sabe a qué medio de comunicación creerle. Cada quien con sus argumentos a favor que van ganando la guerra. Mientras tanto, la destrucción, la zozobra, los cuerpos que yacen muertos por doquier es la noticia.

    Los mandatarios, cuando tienen poder, anhelan más poder. No sabemos si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoyará a Estados Unidos. Donald Trump lo que quiere es el petróleo; por esa razón sigue atacando a los iraníes. Los espectadores nos quedamos viendo los genocidios, gente llorando a sus seres amados fallecidos.

    El mundo necesita paz, necesita que las fronteras se abran, que los mandatarios ya no piensen en el poder material, de tener más petróleo o riquezas. El mundo debe de pensar más en vivir en armonía que en generar conflictos. Ya no más divisiones por ideologías; fue suficiente terror ver a millones de personas que murieron por culpa del comunismo o gobiernos dictatoriales de diferentes pensamientos.

    Muchas religiones manifiestan que pronto viene el Salvador Jesucristo. Pues, hace años que escucho eso. Sin embargo, cada vez que hay más guerras, se dice que eso ya está escrito. Algunas guerras se han justificado matando en nombre de Dios. En Nigeria presenciamos una aniquilación de cristianos de parte de grupos yihadistas. Si, ni siquiera en el ámbito religioso nos respetamos, ¿cómo podremos tener paz si hay odio en los corazones de los seres humanos?

    Cuando se escuchan los cañones de la guerra, las organizaciones internacionales que claman por la paz, por los derechos humanos, se quedan con los brazos cruzados. Aunque, hay clamores de parte de la iglesia Católica; sin embargo, los presidentes hacen caso omiso. Mientras tanto, gente inocente muere a causa de bombardeos.

    A través de la historia hemos visto campos de concentración como los de la Segunda Guerra Mundial, bombas atómicas destruyendo a ciudades japonesas, etc. Mejor pensemos en la paz, en tener a personas de pensamientos benignos como: Gandhi, Mandela o Martin Luther King.

    Queremos que haya paz en la tierra; para eso debemos quitarnos las divisiones que nos impiden tenerla como la política, la religión y otras causas. La canción “Imagine” de John Lennon nos dice “Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz”. Menos guerras, más paz. Oremos al unísono para que cesen los conflictos armados.

    *Fidel López Eguizábal, Docente e investigador Universidad Nueva San Salvador.

    fidel.lopez@mail.unssa.edu.sv

  • El abismo de la indiferencia nos pulveriza todo avance humanitario

    El abismo de la indiferencia nos pulveriza todo avance humanitario

    La sociedad contemporánea debe ahondar sobre el sentido de su savia, a través de la acción solidaria de servicio, adquiriendo una conciencia cada día más dispuesta de los derechos inviolables y universales del nacido.  Restablecer relaciones mutuas más justas y adecuadas a nuestra propia decencia, es un buen auxilio. Por desgracia, muchos seres humanos viven en un desapego total, entre lo que piensan, lo que saben y lo que sienten. La pasividad suele empedrarnos el corazón, viviendo en una inacción egoísta, a pesar de estar bien informados, pero rehuyendo la realidad de los demás. La compasión es lo opuesto a esta atmósfera indiferente, que nos deja sin sentimientos; y, lo que es peor, sin energía para luchar contra el descarte y el despilfarro.

    En efecto, hoy más que nunca, atormenta pensar en cuánta gente se aleja sin clemencia alguna de ancianos, niños, trabajadores, discapacitados…; además, por si esto fuera poco, resulta escandaloso el derroche de las cosas. Más allá de los intereses individualistas, de la apatía y de la desgana ante las situaciones críticas, exijamos opciones políticas que enlacen el progreso con la equidad, el desarrollo con la sostenibilidad inclusiva, de manera que nadie se vea privado del buen aire que le alienta¸ del agua que tiene derecho a llevarse a los labios del alma o de los alimentos con los que tiene la obligación de disfrutar. Nos urge, por tanto, activar una cultura que fomente el culto a la cercanía. El calor de hogar hemos de universalizarlo, si en verdad queremos fraternizarnos, y sentirnos entre sí como familia.

    Por ello, no sólo las personas estamos llamados a hacer gestos concretos con los habitantes más frágiles, también los Estados y sus diversas instituciones, con sus gobiernos al frente, hemos de trabajar unidos para proteger la dignidad, la justicia, la igualdad y los derechos de toda la ciudadanía. Con voluntad política y espíritu fraterno debemos hacer presente las aspiraciones de la Declaración Universal para todos los sujetos, sin distinción, exclusión, restricción o preferencia por motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico. Desde luego, para plasmar una sociedad más humana y digna, es necesario asimismo revalorizar el auténtico amor en la memoria social, haciéndolo norma constante y suprema de la acción.

    El amor y el no a la guerra ha de ser rotundo. Esto debe reanimarnos el afecto, amando todos los ámbitos de la vida, extendiéndose igualmente al orden internacional. Únicamente, una humanidad en la que reine la entrega generosa, podrá gozar de una paz auténtica y duradera. En este sentido, el espíritu cooperante y colaborador, debe ser nuestro lenguaje como sujetos donantes y pensantes, que es lo que garantiza el desarrollo integral de cualquiera y su aire solidario hacia el bien colectivo, estampándonos serenidad. Sin sentimientos nos deshumanizamos totalmente, no sólo siendo indiferentes al sufrimiento de los otros, también seremos incapaces de acoger el nuestro. De ahí, la importancia, de querernos y de querer a los demás, para buscar el camino de la concordia.

    Estar desolados, como hoy nos sucede a la mayoría de los moradores, nos impide crecer y avanzar. La conducta dispuesta, que todo lo comparte y lo parte, es una relación innata viviente que nos vivifica y entusiasma.  Frente a las dificultades, por consiguiente, nunca desanimarse, sino afrontar la prueba con decisión, escuchándonos más y mejor internamente. Salgamos, pues, del estado de inapetencia, que nos abate, siempre. Por otra parte, no es de justicia, sembrar odio y venganza con una retórica incendiaria. No olvidemos que somos una civilización de amor, no de poder y dominación, que se destruye a sí misma, sin decoro alguno. Además, tampoco dejemos que desfallezca el nombre humanitario, tendiendo la mano y extendiendo el camino del diálogo y la diplomacia perpetuamente.

     

  • El flujo migratorio del Triángulo Norte a EEUU se desploma: aprehensiones caen un 84% en 2026

    El flujo migratorio del Triángulo Norte a EEUU se desploma: aprehensiones caen un 84% en 2026

    El número de aprehensiones en Estados Unidos y México de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos -ciudadanos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica- suman al menos 3.909 casos en los primeros meses del 2026, un 84% menos que 2025, según datos obtenidos este jueves.

    Las cifras oficiales recabadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican que estas detenciones en Estados Unidos sumaron 2.424 entre enero y febrero pasados, mientras que en México alcanzaron las 1.485 en enero.

    Entre enero y febrero de 2025, Estados Unidos reportó 13.097 aprehensiones y, solo en enero de ese año, México computó 11.056 casos, para totalizar 24.153.

    Del total de personas detenidas en los dos primeros meses del año en curso en ambos países, 389 provienen de El Salvador, 1.363 de Honduras y 2.157 de Guatemala.

    Para el caso de Estados Unidos, se ha registrado una caída de las aprehensiones del 84,8% de salvadoreños, del 77,2% de guatemaltecos y 85,1 % de hondureños.

    Por su parte, las cifras de detenciones de ciudadanos de El Salvador en situación migratoria irregular en México cayeron un 98,3%, de Guatemala un 64,5% y de Honduras un 83,7%.

    En 2025, el total de ciudadanos aprehendidos de estos tres países totalizaron 61.906, mientras que en 2024 fueron 538.286 y 786.690 en 2023.

    Cada año, miles de personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

  • Trump pone en jaque a la OTAN: ¿Puede EE. UU. abandonar la alianza de forma unilateral?

    Trump pone en jaque a la OTAN: ¿Puede EE. UU. abandonar la alianza de forma unilateral?

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en los últimos días en la posibilidad de que su país abandone la OTAN, «considerando seriamente» la retirada de la alianza a la que ha calificado como un «tigre de papel».

    El republicano siempre ha sido crítico con la Alianza Atlántica, al considerar que su país gasta demasiado en la defensa de los aliados, pero ha incrementado su frustración por la negativa del bloque a implicarse en la guerra de Irán y desbloquear el estrecho de Ormuz.

    El propio secretario general de la OTAN, Mark Rutte, explicó el miércoles tras reunirse con Trump en la Casa Blanca que el mandatario está «claramente decepcionado». Pero, ¿puede realmente Trump sacar a Estados Unidos de la OTAN?

    1. ¿Qué dice el Tratado de la OTAN?

    El artículo 13 del Tratado del Atlántico Norte, firmado en Washington el 4 de abril de 1949, establece que, pasados 20 años desde su entrada en vigor, cualquier miembro podrá dejar de serlo un año después de haber notificado su decisión al Gobierno de Estados Unidos, que actúa como depositario del tratado y es el encargado de informar al resto de aliados de la retirada de un miembro.

    Por lo tanto, y dado que han pasado más de dos décadas desde entonces, Estados Unidos podría notificar su intención de abandonar la alianza, con la paradoja de que primero debería avisarse a sí mismo para luego comunicarlo al resto de miembros.

    Un año después de esa comunicación, la retirada se haría efectiva.

    2. ¿Lo permite la legislación de Estados Unidos?

    Una ley aprobada en 2023 y promulgada por el entonces presidente, Joe Biden, prohíbe al Gobierno estadounidense «suspender, terminar, denunciar o retirar» a Estados Unidos del Tratado del Atlántico Norte sin previa autorización del Congreso, ya sea mediante una ley específica o con la aprobación de dos tercios del Senado.

    Dada la actual configuración del Legislativo, incluso si todos los republicanos votaran para retirar al país de la OTAN, algo muy improbable, se necesitaría el voto favorable de algunos demócratas, lo que reduce todavía más las posibilidades.

    Curiosamente esa cláusula forma parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2024, que fue impulsada por el hoy secretario de Estado, Marco Rubio, entonces senador republicano, que defendía que «cualquier decisión de abandonar la alianza debe ser rigurosamente debatida y considerada por el Congreso con la aportación del pueblo estadounidense».

    3. ¿Y si Trump se retira de forma unilateral?

    Aunque la práctica otorga al presidente amplias capacidades en política exterior, la ley sobre la OTAN le impide ejecutar el abandono sin el permiso del Congreso.

    Si aún así, el mandatario tomara la decisión y lo intentara sin el permiso del Legislativo, tendría que ser el Tribunal Supremo de Estados Unidos quien se pronunciara en última instancia.

    Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump ha sacado a Estados Unidos de un número muy elevado de organismos y compromisos internacionales, como el Acuerdo de París sobre cambio climático, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco).

    En enero de 2026 firmó una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos de 66 organizaciones, tratados y convenciones internacionales que, según la Casa Blanca, «ya no sirven a los intereses nacionales».

    4. ¿Qué consecuencias tendría la salida de la OTAN para Estados Unidos?

    La eventual retirada de la OTAN aislaría militarmente a Estados Unidos, que actualmente tiene acceso directo a 35 bases en Europa que funcionan como eje de operaciones en África, Oriente Medio y Asia Central.

    Eso debilitaría a la superpotencia norteamericana frente a sus rivales de China y Rusia, lo que obligaría a Washington a aumentar su gasto en defensa.

    Además, aunque Trump acusa a la OTAN de no haber estado nunca cuando Estados Unidos la ha necesitado, la única vez que el bloque ha activado el artículo 5 para la defensa común fue tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para apoyar a Estados Unidos.

    5. ¿Y para la Alianza?

    El golpe sería muy fuerte para la Alianza, liderada por Washington desde su inicio, que perdería en torno al 70 % de su presupuesto operativo y casi dos tercios de su gasto total en defensa.

    Aunque no implicaría la desaparición de la OTAN, la retirada del mayor Ejército del mundo reduciría enormemente la capacidad de disuasión y defensa del bloque, motivo por el que fue fundado.

  • El Real Madrid recibe al Girona este viernes con la mira puesta en Múnich

    El Real Madrid recibe al Girona este viernes con la mira puesta en Múnich

    El Real Madrid recibe este viernes (1.00 pm) al Girona FC en la jornada 32 de LaLiga EA Sports, solo tres días después de la derrota en Champions ante al Bayern de Múnich, por lo que querrán curarse las heridas y no sufrir otro varapalo anímico y clasificatorio de cara a Múnich, con el objetivo de recortar distancia al líder FC Barcelona, mientras el equipo gironí llega más tranquilo y con el deseo de mejorar su mala dinámica como visitante.

    Los pupilos de Álvaro Arbeloa sufrieron en Son Moix un golpe que puede ser definitivo en su pelea por el título de Liga. Su derrota por 2-1 por un gol postrero de Vedat Muriqi y la posterior victoria del Barça en el Riyadh Air Metropolitano dejaron a los blancos a 7 puntos de los azulgranas, que se reafirman como claros favoritos a mantener el trono doméstico.

    Por esto, en Chamartín saben que no pueden permitirse ningún tropiezo más, después de solo haber ganado tres de los últimos seis partidos ligueros -también cayó en El Sadar (2-1) y ante el Getafe CF (0-1)-, y el 1-2 frente al Bayern de la ida de cuartos en Champions también dejó sensación de dudas y preocupación, ya que la temporada queda pendiente de un solo partido en Múnich a mediados del mes de abril.

    Así, el encuentro en casa de la ‘Jornada Retro’ de LaLiga frente al Girona, que ya sumó un empate en Montilivi y no gana en el Santiago Bernabéu desde febrero de 2019, es una oportunidad para, sin fallar de nuevo en la que sería su tercera derrota seguida por primera vez en más de siete años, recuperar la confianza y el ánimo, sin sufrir un frenazo que ya sí les sentenciaría, y viajar a Múnich con energía.

    Aunque la asignatura pendiente de los de Arbeloa, mermados por la baja clave de Thibaut Courtois, es la defensa y su fragilidad para encajar gol. Y es que con el salmantino en el banquillo solo han logrado tres porterías a cero -solo una en el Bernabéu- en 11 encuentros de Liga. Recuperar el tono defensivo es la intención, mirando también a Múnich, para lo que Arbeloa recupera a Éder Militao, en un equipo en el que se esperan pocas rotaciones, ya que quedarán cuatro días hasta el Allianz.

    Sí volverá al once Dani Carvajal y el propio Militao, que podría compartir eje de la zaga con Dean Huijsen. Arbeloa también confirmó la titularidad de Jude Bellingham, dejando en el banquillo a Arda Güler o Thiago Pitarch, mientras un recuperado Ferland Mendy tendrá minutos. Arriba, sin sorpresas, estarán Kylian Mbappé y un Vinícius Júnior que no ha generado ningún gol en las dos últimas derrotas.

    Enfrente estará un Girona que parece tener mejor salud después de sumar dos victorias -sin encajar gol- en los últimos tres partidos, aunque las dos fueron en Montilivi. La última, ante el Villarreal CF, tercer clasificado, gracias a un solitario tanto en propia puerta de Pau Navarro. Este triunfo les permitió situarse en la zona tranquila con 37 puntos, a 8 del descenso.

    La única opción para los de Míchel Sánchez de mirar hacia arriba en la tabla pasa por mejorar su rendimiento a domicilio, porque no ganan lejos de su feudo desde el 16 de enero, ya que en sus últimas cinco salidas ha logrado 3 empates y 2 derrotas. Pero el último y liberador triunfo esperan en Girona que les de ese impulso y la capacidad de resiliencia necesaria para salir victorioso de un escenario como el Santiago Bernabéu.

    Y el equipo de Míchel ya lo ha hecho más veces, como la victoria frente al FC Barcelona (2-1), al Athletic Club (3-0) o la Real Sociedad (1-2), todos con mejor clasificación. Aunque para la visita al recinto merengue presenta las bajas de Donny van de Beek, Cristian Portu, Marc-André ter Stegen y Vladyslav Vanat, que se perderá lo que resta de curso. Mientras que Daley Blind y Arnau Martínez son duda.

    Pero esto no debería trastocar demasiado el once titular, con más dificultad de configurar una defensa de garantías, y la posibilidad de que aparezcan futbolistas como Thomas Lemar, Claudio Echeverri o Joel Roca, mientras que Abel Ruiz sustituirá a Vanat en punta.

  • La industria de la música latina en EE.UU. supera los mil millones de dólares en 2025

    La industria de la música latina en EE.UU. supera los mil millones de dólares en 2025

    La música latina en Estados Unidos alcanzó en 2025 un nuevo récord, con mil millones de dólares en ingresos anuales a nivel mayorista, informó este jueves la Asociación de la Industria de la Grabación de EE.UU. (RIAA, en inglés).

    Este logro marca el décimo año consecutivo de crecimiento y supera al mercado general de la música grabada, detalló en un comunicado.  Actualmente, la música latina representa el 8,8% de los ingresos totales en Estados Unidos.

    Su crecimiento ha sido impulsado principalmente por el ‘streaming’, que representa el 98,2% de los ingresos, con íconos consagrados como nuevas estrellas.

    Más de la mitad de esta cifra proviene de suscripciones pagas, con 557,5 millones de dólares, reflejando la capacidad de la música latina de atraer nuevos oyentes y mantener el interés de su público actual.

    «La música latina ha venido creciendo de forma sostenida durante la última década, ya que los artistas continúan abriendo nuevos caminos y fortaleciendo su vínculo con el público», indicó Matt Bass, vicepresidente de Investigación y de Operaciones de Certificaciones Oro y Platino de la RIAA.

    El informe también destaca oportunidades adicionales de expansión en otros formatos, licencias y el uso responsable de la inteligencia artificial para mejorar el descubrimiento y generar nuevas fuentes de ingresos.

    «El informe de hoy pone de relieve la solidez de la música latina», indicó Rafael Fernández Jr., vicepresidente sénior de Políticas Públicas Estatales y Música Latina de la RIAA.

    Manifestó que con un alcance global en expansión y nuevas formas de conexión entre artistas y seguidores, este sector continúa generando resultados mientras los sellos discográficos impulsan el crecimiento del mercado mediante alianzas innovadoras y nuevas oportunidades.

  • Detenciones de inmigrantes en la vía pública aumentó un 1.000% en segundo mandato de Trump

    Detenciones de inmigrantes en la vía pública aumentó un 1.000% en segundo mandato de Trump

    Las detenciones de inmigrantes en la vía pública se multiplicaron por once durante el primer año del segundo mandato del presidente Donald Trump, lo que equivale a un incremento de más del 1.000%, según un nuevo análisis de la Universidad de California Berkeley.

    El Proyecto de Datos sobre Deportaciones de la universidad californiana calificó la magnitud del aumento en las detenciones en la vía pública, que incluye las efectuadas en los tribunales de inmigración y en las oficinas locales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), constituyen “un fenómeno novedoso”.

    El análisis, que compara los últimos seis meses de la Administración de Joe Biden (2021-2025) con los datos a marzo de 2026, también encontró que las detenciones de ICE por traslado de reclusos desde cárceles y prisiones a su custodia —que antes de 2025 representaban la mayoría de las detenciones de la agencia— prácticamente se duplicaron en el último año.

    El informe destaca que la probabilidad de que ICE tuviera como objetivo a personas con antecedentes penales se redujo considerablemente. Estos cambios derivaron en un aumento de más de ocho veces en el número de detenciones de personas sin antecedentes penales.

    La investigación determinó que las detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales por parte han aumentado un 770% en el segundo mandato de Trump.

    El aumento de las detenciones se tradujo en un incremento aún mayor (5 veces) en el número de deportaciones, debido a la ampliación de la capacidad de los centros de detención y a la reducción en el número de liberaciones.

    La Administración Trump cuadruplicó con creces (4,5 veces) el número de camas de detención destinadas a las personas arrestadas dentro del territorio estadounidense.

    A esto se suma que la liberación en un plazo de 60 días tras la detención —una práctica habitual para las personas sin antecedentes penales durante la Administración Biden— se convirtió en un suceso excepcional (7%).

    La tasa de deportaciones ejecutadas en un plazo de dos meses tras la detención se duplicó pasando del 27% al 57%.
    La disminución en la tasa de liberación fue responsable de la mayor parte de ese aumento en las deportaciones.“Quizás… muchas más personas optaron por desistir de sus casos: las salidas voluntarias y los retornos (que son poco frecuentes en comparación con las expulsiones) se multiplicaron por 28”, advierte el reporte.

    El análisis advirtió que la leve disminución en los operativos migratorios durante febrero y principios de marzo de 2026, tras los asesinatos de los estadounidenses Renée Good y Alex Pretti en Mineápolis, apenas alteró los patrones de la agresiva campaña de deportaciones de la Casa Blanca.

  • Migrante salvadoreño fue herido de bala por agentes migratorios en carretera de California

    Migrante salvadoreño fue herido de bala por agentes migratorios en carretera de California

    Un migrante salvadoreño fue baleado por  agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) antes de mover su vehículo, el cual fue interceptado en una carretera de California, según denunció este jueves su abogado. 

    Se trata de Carlos Iván Mendoza Hernández, de 36 años, quien fue herido cerca de la Interestatal 5 en la ciudad de Patterson, a unos 144 kilómetros, al sur de Sacramento, capital de California.

    Sobre el incidente, Todd Lyons, el director interino de ICE, dijo que los oficiales migratorios “efectuaron los disparos defensivos” después de que Mendoza Hernández supuestamente intentara atropellar a uno de ellos cuando intentaba huir.

    Patrick Kolasinski, abogado de Carlos Iván Mendoza Hernández, dijo en una conferencia de prensa que el hombre huyó porque temió por su vida. 

    “Fue muy claro en este punto: que retrocedió (su vehículo) porque intentaba huir, dado que le estaban disparando”, dijo el abogado, que se mostró preocupado por la salud del inmigrante, que ha sido sometido a varias cirugías.

    Según Kolasinski, el salvadoreño «tiene una larga recuperación por delante» después de ser herido más de media docena de veces, según su abogado, que lo visitó en el hospital por primera vez el jueves.

    Mendoza Hernández se dirigía al trabajo cuando fue interceptado por los agentes de ICE en la autopista.

    El DHS advirtió que sus oficiales efectuaron los disparos defensivos «para protegerse» a sí mismos, a sus compañeros agentes y al público.

    Lyons también afirmó que el inmigrante era un miembro de la pandilla Calle 18 buscado en El Salvador en relación con un asesinato. Pero Kolasinski también disputó este jueves esas acusaciones contra su cliente. 

    Kolasinski compartió un documento judicial de El Salvador que muestra que Mendoza Hernández fue absuelto en octubre de 2019 después de ser acusado de asesinato. No hay mención en el documento de que perteneciera a una pandilla o que hubiera cometido actividad de pandillas. Asimismo, describió al inmigrante como un hombre trabajador y amoroso con su familia. 

    Las autoridades migratorias han estado bajo el escrutinio público después de que agentes dispararon mortalmente contra dos ciudadanos estadounidenses en enero pasado en medio de los agresivos operativos en Minnesota.