Autor: Alvaro Cruz

  • Finlandia lidera el ranking mundial de la felicidad, Costa Rica sube al cuarto puesto

    Finlandia lidera el ranking mundial de la felicidad, Costa Rica sube al cuarto puesto

    Finlandia, Islandia y Dinamarca repiten este año como los países más felices del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad, que nuevamente ubica a las naciones nórdicas en los primeros puestos del ranking global.

    El estudio, elaborado desde 2013 y que en esta edición alcanza 272 páginas, evalúa factores como la renta per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida, la libertad de elección, la percepción de la corrupción y la generosidad.

    El informe, desarrollado por la empresa Gallup con datos de 147 países, confirma una tendencia sostenida en sus 14 ediciones: los países nórdicos —incluidos también Suecia y Noruega— dominan los niveles más altos de bienestar, con algunas excepciones destacadas.

    Entre ellas sobresale Costa Rica, que asciende al cuarto lugar —su mejor posición histórica— y se convierte en el primer país latinoamericano en ingresar al ‘top 4’. Israel, pese a estar involucrado en conflictos bélicos, escala hasta el octavo puesto.

    El listado de los diez países más felices, liderado por noveno año consecutivo por Finlandia, está compuesto mayoritariamente por naciones europeas, con la excepción de Costa Rica e Israel.

    En contraste, España desciende al puesto 41, situándose por detrás de países como Francia, Reino Unido, Italia e incluso por debajo de Kosovo y El Salvador. El informe destaca un deterioro significativo en el bienestar juvenil español, que cae hasta la posición 128 de 136 países evaluados en ese indicador.

    Estados Unidos, por su parte, se ubica en el puesto 23 del ranking global, sin cambios destacados frente a evaluaciones recientes.

    En el extremo opuesto, Afganistán, Sierra Leona y Malawi ocupan los últimos lugares, reflejando condiciones adversas que afectan de forma directa la percepción de felicidad en esas naciones.

    El informe también subraya que América Latina mantiene una valoración positiva debido a sus “fuertes relaciones sociales y vínculos comunitarios”, aunque países como México retroceden del puesto 10 al 12.

    Finalmente, el estudio pone énfasis en el impacto de las redes sociales, especialmente en los jóvenes.

    “En Norteamérica y Europa Occidental (…) la gente joven es mucho menos feliz que hace 15 años (…) Muchos culpan a las redes sociales por esta caída de la felicidad”, señala el informe, aunque matiza que este fenómeno no se replica con la misma intensidad en otras regiones del mundo.

     

  • Neymar admite declive y dice que el de 2026 sería su último Mundial

    Neymar admite declive y dice que el de 2026 sería su último Mundial

    El atacante Neymar, máximo goleador histórico de la selección de Brasil, reconoció este miércoles en Río de Janeiro que su nivel actual ya no es el mismo de hace diez años y que el Mundial de 2026 probablemente marcará el cierre de su trayectoria internacional.

    «No voy a ser el Neymar de hace diez años. No lo voy a ser. Es muy diferente. Hoy mejoré mi juego de una forma que, para mí, es lo necesario», expresó el delantero en un video publicado en sus redes sociales, al responder a cuestionamientos sobre su estado físico.

    Las declaraciones se conocieron dos días después de que el técnico Carlo Ancelotti lo dejara fuera de la convocatoria para los amistosos que Brasil disputará este mes ante Francia y Croacia, los últimos partidos previos al anuncio oficial de los 26 jugadores que asistirán al Mundial.

    El entrenador italiano, que asumió la dirección técnica de la selección brasileña en mayo del año pasado, sostuvo que el futbolista necesita estar al 100 % de sus condiciones físicas para volver a ser considerado en el equipo nacional.

    Neymar regresó al Santos en 2025 con el objetivo de recuperar ritmo competitivo y regresar a la selección, de la que está ausente desde octubre de 2023, cuando sufrió una grave lesión en un partido ante Uruguay por las eliminatorias.

    Desde entonces, el atacante ha pasado más tiempo fuera de las canchas debido a problemas físicos que en actividad, aunque insiste en que su trayectoria respalda su regreso.

    «No necesito probarle nada a nadie. Y digo eso con el mayor respeto del mundo. El mundo sabe. Pueden asistir a los partidos y también a los entrenamientos», afirmó.

    En el mismo video, el delantero mostró el momento en que se enteró de su ausencia en la convocatoria, reaccionando con humor: «¿Y yo?». Sin embargo, dejó claro que mantiene su ambición de disputar la próxima Copa del Mundo.

    «Sé la calidad que tengo y del poder que tengo dentro de la cancha. Y sé que puedo agregar. Es obvio que quiero ir al Mundial y es obvio que eso me motiva», aseguró, en referencia a la lista definitiva que será anunciada el 18 de mayo.

    El jugador, de 34 años, admitió que el Mundial de 2026 será el último de su carrera, aunque por primera vez no tiene certeza sobre su presencia en la selección.

    «Es obvio que es mi último Mundial. No sé si mi último año en la selección, pero está llegando el final», dijo, antes de reconocer: «Después de que fui convocado por primera vez siempre supe que estaría en las otras (convocatorias). Pero ésta es una incógnita».

     

  • Lionel Messi anota el gol 900 de su carrera ante el Nashville

    Lionel Messi anota el gol 900 de su carrera ante el Nashville

    Lionel Messi alcanzó este miércoles un nuevo hito en su carrera al marcar su gol número 900 como profesional, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf entre el Inter Miami y el Nashville.

    El delantero argentino, quien no viajó el pasado fin de semana a Charlotte para descansar de cara a este compromiso decisivo, abrió el marcador apenas al minuto siete del encuentro con una definición precisa dentro del área.

    La jugada inició con un pase desde la banda izquierda del lateral español Sergio Reguilón, que Messi controló en el área antes de encontrar un espacio entre las piernas del defensor rival y enviar el balón al fondo de la red.

    Con 38 años, Messi continúa ampliando su legado goleador, alcanzando una cifra histórica que lo consolida como uno de los máximos anotadores en la historia del fútbol mundial.

    Del total de sus 900 goles, 672 los anotó con el Barcelona entre 2004 y 2021, mientras que sumó 32 durante su etapa con el Paris Saint-Germain entre 2021 y 2023.

    Además, ha marcado 81 goles con el Inter Miami desde su llegada en 2023, y 115 con la selección argentina, con la que debutó en 2005 y ha construido una trayectoria destacada a nivel internacional.

    El tanto del argentino permitió al Inter Miami tomar ventaja de 1-0 en el partido de vuelta ante el Nashville, luego del empate sin goles registrado en el encuentro de ida de esta serie.

    Con este resultado parcial, el equipo estadounidense se posiciona con ventaja en la eliminatoria y queda más cerca de avanzar a la siguiente ronda del torneo continental.

     

  • ESPN anuncia la renovación del contrato con el salvadoreño Fernando Palomo para narración deportiva

    ESPN anuncia la renovación del contrato con el salvadoreño Fernando Palomo para narración deportiva

    La cadena deportiva estadounidense ESPN anunció la renovación de un contrato multianual con el narrador salvadoreño Fernando Palomo, consolidándolo como una de las voces más reconocidas del fútbol en la cadena.

    Palomo continuará como la principal voz en español de la cobertura exclusiva de La Liga Española en Estados Unidos, además de participar en transmisiones internacionales tanto en español como en inglés.

    Como parte de este nuevo acuerdo, el periodista estará en Madrid para narrar el clásico entre Real Madrid y Atlético de Madrid, reafirmando su presencia en los eventos más importantes del fútbol mundial.

    El narrador también mantendrá su rol como presentador y analista en programas como ESPN FC, Futbol Center y SportsCenter, tanto en ESPN Deportes como en la señal para América Latina.

    “Fernando es único en nuestra industria”, afirmó Rodolfo Martínez, vicepresidente senior de Producción Internacional y ESPN Deportes. “Se unió a ESPN hace más de 25 años como presentador de SportsCenter en América Latina y ha evolucionado para convertirse en una de las voces más confiables”.

    Por su parte, Palomo destacó su permanencia en la cadena. “Estoy agradecido de seguir creciendo en el lugar que me recibió en el año 2000”, expresó.

    A lo largo de su trayectoria, el salvadoreño ha narrado competiciones como la UEFA Champions League, UEFA Europa League, eliminatorias mundialistas y finales internacionales, incluyendo más de 14 finales de Champions.

    Además, ha sido una figura clave en la cobertura de Juegos Olímpicos y torneos regionales, destacando por su capacidad de narrar tanto en español como en inglés.

    Antes de su carrera en los medios, Palomo fue atleta de alto rendimiento en lanzamiento de jabalina, disciplina en la que aún mantiene el récord nacional de El Salvador con una marca de 72.70 metros.

     

  • Presidente costarricense dice que hay que limpiar el hemisferio de comunistas tras cerrar embajada en Cuba

    Presidente costarricense dice que hay que limpiar el hemisferio de comunistas tras cerrar embajada en Cuba

    El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, elevó el tono político este miércoles al afirmar que “hay que limpiar el hemisferio de comunistas”, tras anunciar el cierre de la embajada de su país en Cuba.

    La declaración se da en medio de la decisión del Gobierno costarricense de degradar las relaciones diplomáticas con la isla, argumentando un deterioro sostenido de los derechos humanos.

    “Hay que limpiar el hemisferio de comunistas, así de fácil. Cada pueblo debe hacerlo ellos mismos, pero nosotros no le vamos a dar legitimidad al régimen que oprime y tortura a casi 10 millones de cubanos hoy”, expresó el mandatario.

    Chaves insistió en que Costa Rica no reconoce la legitimidad del Gobierno cubano, al que acusa de represión y de mantener condiciones de vida indignas para su población.

    “No reconocemos la legitimidad de ese Gobierno. No vamos a tener consulado allá, los vamos a atender desde Panamá”, agregó el presidente durante la conferencia de prensa.

    El mandatario también sostuvo que el modelo comunista “fracasó” no solo en Cuba, sino en todos los países donde ha sido implementado, y defendió que la libertad es clave para el desarrollo.

    La decisión fue tomada en conjunto con la presidenta electa, Laura Fernández, quien asumirá el cargo el próximo 8 de mayo y mantendrá la misma línea en política exterior.

    Por su parte, el canciller Arnoldo André confirmó el cierre de la embajada en La Habana y solicitó a Cuba retirar su personal diplomático en San José, manteniendo únicamente funciones consulares.

    El Gobierno costarricense justificó la medida por el aumento de la represión contra ciudadanos, activistas y opositores, así como por las restricciones a libertades fundamentales.

    El cierre de la sede diplomática marca un nuevo punto de tensión en la relación bilateral y se produce en un contexto de mayor presión internacional sobre Cuba.

     

  • Costa Rica cierra embajada en Cuba y pide retiro de diplomáticos cubanos

    Costa Rica cierra embajada en Cuba y pide retiro de diplomáticos cubanos

    El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles el cierre de su embajada en Cuba, en una decisión que marca un nuevo deterioro en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

    El canciller Arnoldo André confirmó que también solicitaron al Gobierno cubano retirar su personal diplomático en San José, dejando únicamente la representación consular.

    “Hemos tomado la decisión de proceder con el cierre de la embajada de Costa Rica en la República de Cuba. (…) En el marco de esta decisión, se le solicita al Gobierno de Cuba proceder de manera recíproca, al retiro de su personal diplomático acreditado en nuestro país y mantener únicamente su representación consular”, expresó André.

    El funcionario explicó que la medida responde a la preocupación por el deterioro de los derechos humanos en la isla y el incremento de actos de represión contra ciudadanos y opositores.

    “Durante los últimos meses se ha observado un agravamiento significativo de las restricciones a las libertades fundamentales incluyendo limitaciones a la libertad de expresión, de asociación y manifestación pacífica”, indicó.

    Además, señaló que la crisis económica y social en Cuba, marcada por la escasez de alimentos, medicamentos y servicios básicos, ha complicado el funcionamiento de la sede diplomática.

    El presidente Rodrigo Chaves respaldó la decisión y aseguró que su Gobierno no reconoce la legitimidad del sistema político cubano.

    “No reconocemos la legitimidad de ese Gobierno. No vamos a tener consulado allá, los vamos a atender desde Panamá. Suficiente es suficiente, desde 1959 el régimen se ha parasitado de otros países para medio darle a su gente. Hay que reconocer que el modelo comunista fracasó en Cuba, como en todos los lugares donde lo han instaurado, solo la libertad del ser humano nos puede llevar al progreso”, afirmó.

    Por su parte, el Gobierno de Cuba rechazó la medida y la calificó como una decisión “unilateral” adoptada bajo presión de Estados Unidos.

    “Bajo presión de Estados Unidos, Costa Rica limita sus relaciones con Cuba al ámbito consular”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, que también calificó la acción como “arbitraria”.

    La Cancillería cubana aseguró que esta decisión se suma a los intentos de Washington por aislar a la isla, aunque afirmó que los lazos históricos entre ambos pueblos se mantendrán.

     

  • El dueño de un perro que mordió a un hombre es condenado a pagar $765 a la víctima

    El dueño de un perro que mordió a un hombre es condenado a pagar $765 a la víctima

    El Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango homologó un acuerdo conciliatorio entre dos ciudadanos por el delito de lesiones culposas, tras un ataque de perro ocurrido en la colonia Montecarmelo.

    La resolución establece que el dueño del animal, Gerardo Antonio C. D., de 34 años, deberá pagar $765 a la víctima como compensación por los daños físicos ocasionados.

    El afectado, Mario Ernesto E. V., de 57 años, resultó con lesiones luego de ser atacado por un perro de raza mixta que se soltó mientras era sujetado por su propietario.

    Según el requerimiento fiscal, el incidente ocurrió la noche del pasado 2 de marzo, cuando la víctima caminaba hacia una tienda del sector.

    El animal logró liberarse y atacó al hombre, provocándole mordeduras en el antebrazo y en la pierna izquierda.

    Tras el hecho, el lesionado fue trasladado a una unidad de FOSALUD, donde recibió atención médica inmediata.

    El tratamiento incluyó la aplicación de sueros y el protocolo preventivo contra la rabia, como parte de la atención estándar en este tipo de casos.

    El proceso de recuperación se extendió hasta este día, cuando el paciente recibió el alta médica tras superar las lesiones.

     

  • Disney anuncia estrenos de Lilo & Stitch 2 y Los Increíbles 3

    Disney anuncia estrenos de Lilo & Stitch 2 y Los Increíbles 3

    Disney confirmó este miércoles el estreno de las nuevas entregas de “Lilo & Stitch 2” y “Los Increíbles 3”, que llegarán a los cines el 26 de mayo y el 16 de junio de 2028, respectivamente.

    Ambas producciones formarán parte de la cartelera de verano del gigante del entretenimiento, que también trabaja en una tercera película de “Monstruos S.A.” para ese mismo año.

    La secuela de “Lilo & Stitch” surge tras el éxito de su primera versión en acción real, que se convirtió en el estreno más taquillero en un fin de semana de cuatro días en Estados Unidos.

    La historia mantiene su enfoque en la relación entre una niña hawaiana y un extraterrestre fugitivo, quienes desarrollan un vínculo que fortalece los lazos familiares.

    Por su parte, “Los Increíbles 3” continuará la historia de la familia Parr, compuesta por los superhéroes Bob y Helen, conocidos como Mr. Increíble y Elastigirl.

    Aunque los detalles de la trama no han sido revelados, se espera que la película siga explorando los desafíos de la familia al intentar llevar una vida normal.

    Estas producciones forman parte de la estrategia de Disney para fortalecer sus franquicias más exitosas en la gran pantalla.

    Con estos anuncios, la compañía busca consolidar su presencia en la industria cinematográfica global y atraer a nuevas generaciones de espectadores.

     

  • Lio Messi lidera convocatoria argentina para amistoso ante Guatemala

    Lio Messi lidera convocatoria argentina para amistoso ante Guatemala

    El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, anunció este miércoles la convocatoria para el amistoso ante Guatemala, programado para el 31 de marzo en La Bombonera, con Lionel Messi como principal referente del equipo.

    La lista destaca por la fuerte presencia de futbolistas del Atlético de Madrid, que aporta seis jugadores a la convocatoria albiceleste en esta fecha FIFA.

    El combinado argentino disputará únicamente este encuentro luego de la cancelación de la Finalissima frente a España, que estaba prevista para el 27 de marzo en Catar, debido a la falta de acuerdo entre federaciones en medio del contexto internacional.

    Entre los convocados del club español figuran el portero Juan Musso, el defensor Nahuel Molina y los mediocampistas Nico González, Giuliano Simeone y Thiago Almada, además del delantero Julián Álvarez.

    Junto a Messi, la nómina incluye a los guardametas Emiliano Martínez y Gerónimo Rulli, así como a defensores como Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña.

    En el mediocampo destacan nombres como Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Leandro Paredes, quienes aportan equilibrio y experiencia al equipo.

    En la zona ofensiva, además del capitán, Scaloni contará con alternativas jóvenes y de proyección, en busca de mantener el nivel competitivo del conjunto argentino.

    El amistoso ante Guatemala servirá como preparación para próximos compromisos internacionales y permitirá al cuerpo técnico evaluar variantes en la plantilla.

     

  • Centroamérica destaca como oasis de crecimiento económico global, según el BCIE

    Centroamérica destaca como oasis de crecimiento económico global, según el BCIE

    Centroamérica aparece como un «oasis de crecimiento» en un mundo marcado por la incertidumbre, lo que constituye una oportunidad que debe aprovechar esta región de cerca de 50 millones de habitantes y grandes retos de toda índole por delante, afirma la presidente ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez.

    El conflicto armado en Oriente Medio, la guerra de Ucrania y los aranceles de Estados Unidos, son los puntos más visibles de las tensiones geopolíticas y comerciales que han abierto un período de «mucha incertidumbre global», comenta Sánchez en una entrevista con EFE en la capital de Panamá.

    En este contexto «tenemos que ver a Centroamérica como un pequeño oasis de crecimiento. Estamos esperando y proyectando para este año un crecimiento (económico) superior inclusive al del resto de América Latina. Estamos en este momento en un nivel de estabilidad, inclusive mayor que en otras partes del mundo», argumenta esta profesional costarricense, con amplia trayectoria en el sector empresarial y de la banca.

    Las proyecciones de multilaterales y analistas sitúan en alrededor del 3 % la expansión del producto interno bruto (PIB) de Centroamérica para este 2026, por encima del 2,2 % de América Latina que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    «Es momento de aprovechar esta oportunidad, de mostrar a la inversión extranjera directa que se puede hacer negocios acá, en Centroamérica, y aprovechar este buen momento», añade la líder del multilateral centroamericano, que cuenta con la calificación de ‘AA+’ por S&P Global Ratings y Japan Credit Rating Agency.

    Los seis países de habla hispana de Centroamérica recibieron en 2024 un total de 13.533 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), un 16,6 % más que el año anterior, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    La presidente del BCIE no rehuye la realidad de Centroamérica, que sigue enfrentando retos estructurales para combatir la pobreza y la baja productividad, a los que deben sumarse otros derivados de la coyuntura actual, como es el alza de los combustibles o el efecto de la guerra arancelaria.

    Pero aún así, en la región «tenemos que afianzarnos muchísimo más en lo que estamos haciendo bien, en nuestras ventajas competitivas, y aprovecharlo y mostrarnos como una región unida, que está en estabilidad social y que tiene oportunidades de aprovechar este momento coyuntural complejo a nivel global para crecer», afirma.

    «Y obviamente complementar todos los otros retos que tenemos sociales y ambientales y tratar de salir adelante juntos (…) Pero estamos viviendo épocas nunca pensadas hace algunos años y creo que lo que nos toca a nosotros es, como Banco de Desarrollo, aprovechar lo que se está haciendo bien, potenciarlo y trabajar en esas oportunidades de mejora que tenemos», concluyó.