Autor: Alvaro Cruz

  • Centroamérica destaca como oasis de crecimiento económico global, según el BCIE

    Centroamérica destaca como oasis de crecimiento económico global, según el BCIE

    Centroamérica aparece como un «oasis de crecimiento» en un mundo marcado por la incertidumbre, lo que constituye una oportunidad que debe aprovechar esta región de cerca de 50 millones de habitantes y grandes retos de toda índole por delante, afirma la presidente ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez.

    El conflicto armado en Oriente Medio, la guerra de Ucrania y los aranceles de Estados Unidos, son los puntos más visibles de las tensiones geopolíticas y comerciales que han abierto un período de «mucha incertidumbre global», comenta Sánchez en una entrevista con EFE en la capital de Panamá.

    En este contexto «tenemos que ver a Centroamérica como un pequeño oasis de crecimiento. Estamos esperando y proyectando para este año un crecimiento (económico) superior inclusive al del resto de América Latina. Estamos en este momento en un nivel de estabilidad, inclusive mayor que en otras partes del mundo», argumenta esta profesional costarricense, con amplia trayectoria en el sector empresarial y de la banca.

    Las proyecciones de multilaterales y analistas sitúan en alrededor del 3 % la expansión del producto interno bruto (PIB) de Centroamérica para este 2026, por encima del 2,2 % de América Latina que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    «Es momento de aprovechar esta oportunidad, de mostrar a la inversión extranjera directa que se puede hacer negocios acá, en Centroamérica, y aprovechar este buen momento», añade la líder del multilateral centroamericano, que cuenta con la calificación de ‘AA+’ por S&P Global Ratings y Japan Credit Rating Agency.

    Los seis países de habla hispana de Centroamérica recibieron en 2024 un total de 13.533 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), un 16,6 % más que el año anterior, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    La presidente del BCIE no rehuye la realidad de Centroamérica, que sigue enfrentando retos estructurales para combatir la pobreza y la baja productividad, a los que deben sumarse otros derivados de la coyuntura actual, como es el alza de los combustibles o el efecto de la guerra arancelaria.

    Pero aún así, en la región «tenemos que afianzarnos muchísimo más en lo que estamos haciendo bien, en nuestras ventajas competitivas, y aprovecharlo y mostrarnos como una región unida, que está en estabilidad social y que tiene oportunidades de aprovechar este momento coyuntural complejo a nivel global para crecer», afirma.

    «Y obviamente complementar todos los otros retos que tenemos sociales y ambientales y tratar de salir adelante juntos (…) Pero estamos viviendo épocas nunca pensadas hace algunos años y creo que lo que nos toca a nosotros es, como Banco de Desarrollo, aprovechar lo que se está haciendo bien, potenciarlo y trabajar en esas oportunidades de mejora que tenemos», concluyó.

     

  • La Reserva Federal mantiene tasas de interés ante la incertidumbre por la guerra con Irán

    La Reserva Federal mantiene tasas de interés ante la incertidumbre por la guerra con Irán

    La Reserva Federal de Estados Unidos decidió este miércoles mantener sin cambios los tipos de interés en un rango entre 3.5 % y 3.75 %, en medio de la incertidumbre generada por la guerra con Irán.

    El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) indicó que las perspectivas económicas continúan marcadas por un alto nivel de incertidumbre, especialmente por las repercusiones del conflicto en Oriente Medio.

    El organismo señaló que la economía estadounidense sigue mostrando un crecimiento sólido, aunque reconoció que la inflación se mantiene elevada y el mercado laboral presenta señales de desaceleración.

    Según los datos más recientes, la inflación subyacente alcanzó un 2.5 % interanual en febrero, mientras que el mercado laboral reportó la pérdida de 92,000 empleos en el último mes.

    La decisión de mantener las tasas coincide con lo previsto por los mercados, pese a la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha solicitado una reducción inmediata del costo del dinero ante el impacto económico del conflicto.

    Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, explicó que el alza en los precios ya refleja el impacto del encarecimiento del petróleo derivado de la guerra.

    “La economía de Estados Unidos marcha bastante bien. Lo que sucede es que no sabemos cuáles serán los efectos de esto (en referencia a la guerra contra Irán) y, en realidad, nadie lo sabe”, afirmó Powell.

    El funcionario advirtió que los efectos económicos podrían variar considerablemente, mientras la Fed proyecta una inflación subyacente de 2.7 % para este año, influida tanto por el conflicto como por el impacto de los aranceles.

    Asimismo, indicó que cualquier recorte de tasas dependerá del comportamiento de la economía en los próximos meses, y anticipó una posible desaceleración de la inflación hacia mediados de año.

     

  • Delcy Rodríguez destituye a polémico ministro de Defensa venezolano tras más de una década en el puesto

    Delcy Rodríguez destituye a polémico ministro de Defensa venezolano tras más de una década en el puesto

    La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, destituyó este miércoles a Vladimir Padrino López, quien permanecía desde 2014 como ministro de Defensa, y designó en su lugar al general Gustavo González López.

    La decisión ocurre en un contexto de alta tensión política, dos meses después de la captura del presidente Nicolás Maduro durante un ataque militar estadounidense en Caracas.

    “Agradecemos al G/J Vladimir Padrino López por su entrega, su lealtad a la Patria y por haber sido, durante todos estos años, el primer soldado en la defensa de nuestro país”, expresó la mandataria encargada en un mensaje publicado en Telegram.

    Rodríguez también indicó que el exfuncionario asumirá “nuevas responsabilidades que le serán encomendadas”, sin detallar cuáles serán sus futuras funciones dentro del Gobierno.

    Padrino López ocupó la cartera de Defensa desde el 24 de octubre de 2014, tras una etapa marcada por protestas antigubernamentales durante el inicio del mandato de Maduro.

    El nuevo titular de Defensa, Gustavo González López, se desempeñaba como comandante general de la Guardia de Honor Presidencial desde el 6 de enero, cuando fue designado por Rodríguez.

    Además, también fue nombrado jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y cuenta con una trayectoria en organismos de inteligencia, incluyendo su paso por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

    La destitución se suma a una serie de cambios en el gabinete impulsados por Rodríguez desde que asumió la presidencia encargada el pasado 5 de enero, en medio de una reconfiguración del poder político y militar en el país.

    Entre estos movimientos destacan nuevas designaciones en áreas estratégicas, en paralelo a un acercamiento con la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en busca de cooperación internacional.

     

  • Proyecto Ocean Breeze en la playa Mizata ha invertido $80 millones

    Proyecto Ocean Breeze en la playa Mizata ha invertido $80 millones

    El proyecto Ocean Breeze, ubicado en la playa Mizata, distrito de Teotepeque, en La Libertad Costa, fue presentado este miércoles por autoridades gubernamentales como una de las apuestas más ambiciosas para impulsar el turismo y el desarrollo inmobiliario en la zona.

    La iniciativa contempla una inversión de $80 millones e incluye un hotel de lujo, un parque acuático, un centro comercial, cuatro torres de apartamentos y 24 residencias exclusivas frente al océano Pacífico.

    Durante la presentación, participaron representantes de distintas instituciones del Estado, quienes destacaron el impacto económico y social que tendrá el complejo en las comunidades cercanas.

    “Hasta la fecha, este proyecto tiene una inversión de $80 millones, esto genera ese estándar de inversión, de turismo, y del crecimiento inmobiliario que ya estamos viendo en todo el territorio. Una vez entre a operaciones este será un proyecto de alto impacto, va a mejorar la calidad de vida de todas las comunidades aledañas y eso como Gobierno del Presidente Nayib Bukele nos satisface muchísimo”, aseguró la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

    Según la ministra, “el impacto del sector de construcción en zonas como La Libertad trae un derrame económico durante todo el proceso que genera millares de empleos».

    Para el director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), el proyecto de Ocean Breeze «es el proyecto más grande de La Libertad Costa” y aseguró que la obra genera alrededor de mil empleos.

    El vicepresidente Félix Ulloa, por su parte, subrayó el compromiso del Ejecutivo para facilitar este tipo de inversiones en el país. 

    “Hay un compromiso del Gobierno del presidente Bukele de acelerar los procesos administrativos, de reducir la burocracia, de generar más incentivos fiscales para que los empresarios e inversionistas lo hagan en el país”, dijo el vicepresidente.

    Una vista de la maqueta del proyecto de Ocean Breeze tal como estaría al final de su construcción.

    El complejo turístico incluirá un hotel con 174 habitaciones, con vistas al océano, además de un resort equipado con piscinas, bar, áreas recreativas, espacios VIP y un parque acuático.

    También contará con un centro comercial ubicado junto a la carretera principal, que ofrecerá una variedad de comercios y restaurantes para visitantes y residentes.

    El desarrollo incorpora un componente residencial exclusivo con diseño moderno, además de cuatro torres de apartamentos con vista al mar, consolidando a Mizata como un nuevo polo turístico y de inversión en El Salvador.

    La playa Mizata está ubicada sobre la carretera del Litoral, cerca del kilómetro 86-87 de esa vía. Se llega a través de la carretera del Litoral, justo después del cuarto túnel viniendo desde La Libertad, se encuentra la señalización hacia la aldea de Santa María Mizata.

     

     

  • Precio del petróleo se mantendrá por encima de los $100 por tensiones entre EE.UU. e Irán

    Precio del petróleo se mantendrá por encima de los $100 por tensiones entre EE.UU. e Irán

    Los precios del petróleo se mantendrán por encima de $100 por barril en el corto plazo debido a la persistencia del conflicto entre Estados Unidos e Irán, según proyecciones de analistas del banco OCBC, con sede en Singapur.

    El informe señala que la crisis ya acumula tres semanas sin señales claras de solución diplomática, lo que ha restringido de forma significativa el tránsito por el Estrecho de Ormuz, una ruta clave para el comercio global de crudo.

    Esta situación mantiene ajustados los mercados internacionales de petróleo, en medio de una reducción considerable en los flujos de suministro provenientes de la región del Golfo.

    Los analistas estiman que el crudo Brent se mantendrá cercano a los $100 por barril hasta mediados de 2026, superando ampliamente previsiones anteriores que lo situaban alrededor de $70.

    Posteriormente, prevén que los precios bajen gradualmente hasta los $70 a inicios de 2027, a medida que las interrupciones en el suministro comiencen a disiparse.

    “La parálisis persistente del transporte marítimo está obligando a los productores del Golfo a cerrar producción, aumentando el riesgo de que las interrupciones temporales evolucionen hacia pérdidas de suministro más duraderas”, advirtieron los estrategas de materias primas de OCBC.

    El tránsito de buques petroleros por el Estrecho de Ormuz se redujo drásticamente debido a los riesgos de seguridad, afectando una vía que representa cerca de una quinta parte del consumo mundial de petróleo.

    Aunque algunas embarcaciones han retomado operaciones limitadas tras inspecciones iraníes y posibles liberaciones de reservas estratégicas, los niveles de flujo siguen muy por debajo de lo habitual, lo que acerca al mercado a un escenario de choque de suministro “moderadamente severo”.

     

  • Leer en nuevos caminos: libros digitales, audiolibros y la nueva forma de encontrarnos con la literatura

    Leer en nuevos caminos: libros digitales, audiolibros y la nueva forma de encontrarnos con la literatura

    Durante muchos años creímos que la lectura solo vivía entre páginas de papel. El libro impreso era el único puente entre el autor y el lector. Pero el tiempo avanza, la tecnología cambia nuestras costumbres y hoy la literatura también ha encontrado nuevos caminos para llegar a nuestras manos… o, mejor dicho, a nuestros oídos y a nuestras pantallas.

    Yo mismo, Alfredo, he podido observar cómo las nuevas generaciones se acercan a la lectura de maneras muy distintas a las de antes. Y lejos de preocuparme, debo confesar que esto me llena de esperanza. Porque lo importante no es solo el formato del libro, sino que la palabra siga viva en la mente y en el corazón de las personas.

    Hoy se puede leer en papel, en un celular, en una tableta o incluso escuchar un libro mientras viajamos. Y lo nuevo y sorprendente es que, de una forma u otra, la literatura sigue encontrando lectores.

    Leer desde el celular: la biblioteca en el bolsillo

    En El Salvador cada vez es más común ver jóvenes leyendo desde sus teléfonos. Sueño con que esta prácticasea cada vez más frecuente. Basta caminar por una universidad, esperar el bus en una parada o sentarse en un café para descubrir a alguien revisando textos literarios en su pantalla.

    Lo interesante es que muchas obras salvadoreñas también están disponibles en formato digital. Pienso, por ejemplo, en “Cuentos de barro” de Salarrué, una de las joyas de nuestra narrativa nacional.

    Hoy ese libro puede descargarse en segundos y llegar a lectores que quizá nunca habían tenido un ejemplar físico en sus manos. (https://www.youtube.com/watch?v=dsobUDsOjd0)

    Eso significa algo hermoso: la literatura ya no depende únicamente de una librería cercana. Un estudiante puede descubrir a Salarrué mientras espera el bus o descansa entre clases. La biblioteca ahora cabe en el bolsillo. Y cuando eso ocurre, la lectura deja de ser lejana y se vuelve parte de la vida diaria.

    Audiolibros: literatura que nos acompaña en el camino

    Otra forma fascinante de leer es escuchar libros. Los audiolibros han crecido muchísimo en los últimos años y, en ciudades como San Salvador, se han vuelto compañeros ideales para quienes pasan tiempo en el tráfico.

    Mientras avanzan lentamente por el bulevar de Los Próceres o por la carretera hacia Santa Ana o San Miguel, muchas personas descubren historias que antes no tenían tiempo de leer.

    Imagínese escuchar “Me alquilo para soñar”, un cuento del premio Nobel Gabriel García Márquez, mientras conduce o viaja en bus hacia el interior del país. De pronto, un trayecto cotidiano se convierte en un momento de reflexión, de cultura y de encuentro con la literatura.
    (https://www.youtube.com/watch?v=ihYTrjF5IcA&t=9s). La lectura, entonces, no se detiene: simplemente cambia de forma.

    Leer también se ha vuelto una experiencia compartida

    Las redes sociales también han transformado la manera en que los lectores conversan sobre los libros. Hoy no es extraño ver fragmentos de obras literarias circulando en Facebook, YouTube o incluso en videos breves.

    Algunos jóvenes comparten frases de Francisco Gavidia,Salarrué, Roque Dalton o Claudia Lars, generando conversaciones interesantes sobre nuestra identidad, nuestra historia y nuestra cultura. Lo que antes era una experiencia solitaria ahora también puede convertirse en diálogo.

    Los lectores comentan, recomiendan libros, discuten personajes y comparten descubrimientos. La literatura, en lugar de desaparecer en la era digital, ha encontrado nuevas plazas públicas para conversar.

    Entre el papel y la pantalla

    Por supuesto, el libro impreso sigue teniendo un encanto especial. Muchos lectores, y me incluyo entre ellos,disfrutamos abrir un libro, sentir su textura y recorrer sus páginas con calma. Pero hoy ocurre algo interesante: los lectores combinan formatos.

    Un estudiante puede tener la novela corta “Los cachorros”, del premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, en papel para leer en casa, pero también descargarla en su celular para revisarla en clase o donde quiera.(https://www.youtube.com/watch?v=yF_DkzrkR7Y)

    Otro puede empezar una novela en digital y terminarla en su versión impresa. La literatura no está perdiendo terreno; simplemente está ampliando sus caminos.

    La lectura también abre puertas de inclusión

    Las nuevas tecnologías también han permitido que más personas tengan acceso a la literatura. Los audiolibros, por ejemplo, han ayudado a personas con dificultades visuales a disfrutar de obras que antes eran difíciles de leer. Las ediciones digitales también llegan a comunidades donde conseguir libros impresos no siempre es fácil. Me alegra darme cuenta de que la tecnología no reemplaza la literatura: la multiplica.

    Una invitación a leer, en cualquier formato

    A veces me preguntan si los libros digitales o los audiolibros reemplazarán al libro tradicional. Yo, Alfredo, suelo responder con una sonrisa: lo importante no es el formato; lo relevante es leer.

    Porque cada libro abre una puerta nueva.

    Un libro nos enseña a pensar mejor.

    Nos ayuda a comprender a los demás.

    Nos permite imaginar un país distinto.

    Leer en papel, escuchar un audiolibro o descubrir un texto en el celular son simplemente diferentes caminos hacia el mismo destino: el encuentro con las ideas.

    Y cuando una sociedad lee, algo hermoso comienza a ocurrir.

    Las personas conversan mejor.

    Piensan con mayor claridad.

    Y miran el futuro con más esperanza.

    Por eso sigo creyendo que cada página leída es una pequeña victoria cultural. Y hoy, más que nunca, tenemos muchas maneras de empezar.

    Tal vez en un libro impreso.

    Posiblemente en un audiolibro mientras viajamos.

    O quizá en la pantalla de un celular.

    Lo importante es abrir la primera página.

    “La sabiduría es árbol de vida para los que de ella echan mano, y bienaventurados los que la retienen.”(Proverbios 3:18)

    *Alfredo Caballero Pineda, es escritor y consultor empresarial. 

    alfredocaballero.consultor@gmail.com

     

  • Programa Mundial de Alimentos activa plan por sequía en Corredor Seco centroamericano

    Programa Mundial de Alimentos activa plan por sequía en Corredor Seco centroamericano

    El Programa Mundial de Alimentos (PMA) activó un plan de acciones anticipatorias ante el riesgo de sequía en el Corredor Seco de Centroamérica, una región vulnerable a fenómenos climáticos como El Niño.

    El organismo de Naciones Unidas informó que estas medidas cuentan con una inversión de $3.8 millones y están dirigidas a Honduras, Guatemala y El Salvador.

    El plan busca beneficiar a más de 75,000 personas mediante asistencia temprana que incluye transferencias monetarias, distribución de granos básicos y monitoreo climático.

    Según el PMA, estas acciones permitirán que las familias más vulnerables se preparen antes de que comiencen los efectos de la escasez de agua.

    El organismo advirtió que la posible sequía impactará directamente la temporada agrícola conocida como “la primera”, clave para la siembra de maíz, frijol y arroz.

    Si las lluvias son insuficientes en mayo, se prevé una reducción en la producción, lo que podría provocar aumento en los precios de los alimentos y afectar a familias que dependen de la agricultura de subsistencia.

    El Corredor Seco abarca unos 150,000 kilómetros y alberga a cerca de 20 millones de personas, muchas de ellas en condiciones de pobreza extrema.

    En la región centroamericana, más de nueve millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria, una situación que podría agravarse con la sequía.

    “La sequía puede arrasar con años de esfuerzo en cuestión de semanas”, advirtió la directora regional del PMA, Lena Savelli.

    El organismo destacó que invertir en acciones anticipatorias permite reducir daños y costos, ya que por cada dólar invertido se pueden ahorrar hasta $7 en respuesta a emergencias.

     

  • Futbolistas rapados… Violación a la dignidad humana

    Futbolistas rapados… Violación a la dignidad humana

    En agosto de 2024 la plantilla completa del Kalmar AIK FK de Suecia se rapó la cabeza en solidaridad a su capitán, Markus Heman, para acompañarlo en su tratamiento médico contra el cáncer. Años antes, en 2015, fueron los jugadores del Danubio, de Uruguay, quienes como muestra de solidaridad con su compañero Marcelo Tabárezdiagnosticado con cáncer. también decidieron jugar rapados la temporada.

    Por tradición y pos cábala en algunas ligas profesionales,especialmente en América Latina y Europa, los jóvenes futbolistas que debutan en sus respectivas competiciones son rapados por sus compañeros, como una forma de darles la “bienvenida” al futbol profesional.

    Un futbolista no juega mejor si tiene el pelo largo, corto o rapado. Jugar barbado o rasurado no lo hace menos ni mejor, porque su nivel de juego dependerá de su capacidad y de la voluntad profesional por hacerlo. Nadie puede obligar a un futbolista para que juegue rapado o mucho menos condicionarlo para pagarle su salario.

    La semana pasada se conoció el hecho indignante, humillante y bochornoso de los directivos del Hércules, de la Primera División del fútbol nacional, que a través del gerente pidieron a sus jugadores que se raparan para hacerse acreedores de su salario mensual. El presidente del equipo Carlos Riviera negó que esa orden haya salido de la directiva, pero en redes sociales circuló un audio en el que se escucha al gerente Carlos Villagrán pedir a los jugadores que se rapen, de lo contrario no les pagaran.

    La plantilla del Hércules, jugadores y cuerpo técnico incluido, acudieron a la Federación de Futbol, que obligó al equipo a cancelar los salarios estipulados en los contratos. La FESFUT les dio un ultimátum para que presentaran las constancias de pagos ejecutados, so pena de sancionarlos, incluso quitarles la licencia de clubes y prácticamente descenderlos. Aparentemente ya solventaron la deuda.

    No creo que en ninguna parte de los contratos entre directivos y jugadores esté estipulado la obligatoriedad de raparse, ni siquiera debe estar establecido obtener solo “buenos resultados” porque eso depende del trámite de un juego y en un encuentro futbolístico se gana, se empata o se pierde. Perder también es parte del trabajo de un futbolista.

    Apenas asomó en los medios de comunicación, y en las redes sociales, el problema del Hércules, se conoció que todos o casi todos los equipos le deben s sus jugadores, cuerpo técnico y administrativos. La cantaleta de los dirigentes y hasta de periodistas deportivos es que el fenómeno es casi culpa de los aficionados porque no apoyan a sus equipos ya que no acuden a los estadios.  Es obvio que ante un fútbol de mala o pésima calidad la gente prefiere ocuparse en otra actividad.

    Hay partidos que dan sueño, jugadores de mala calidad que ni siquiera corren. En El Salvador nuestra liga ha tocado fondo y solo estamos arriba de la liga beliceña. Tenemos doce equipo cuando nuestra calidad da para ocho o a lo sumo diez equipos. Jugadores que en un torneo fueron inscritos en primera división y al año siguiente aparecen jugando en ligas inferiores e inclusive en torneos cantonales o comunitarios.

    Quienes se meten a directivos deben tener clara nuestra realidad. Si una plantilla mensual es de 60 mil dólares, las taquillas no serán suficiente para pagar. Aquí es donde prevalece el conocimiento dirigencial de administración y marketing para hacer que lleguen fondos al equipo. Esto comienza por formaser con buenos jugadores y cuerpo técnico para que el equipo sea competitivo y que atraiga afición y patrocinadores.

    La FESFUT, como ya lo dijo su presidente, Yamil Bukele, debe cortar las ramas que ponen en peligro al árbol. Reducir la cantidad de equipos debe ser prioritario, así como ejercer un control exhaustivo. Es fácil, debe ordenar a todos los equipos que los primeros tres o cinco días del mes deben acercarse a la FESFUT para presentar las planillas pagadas, de lo contrario iniciar un proceso de retiro de la licencia de clubes.

    Los abogados conocen que existe la “noticia criminis”, que es el hecho que lleva a las autoridades a tener indicios o conocimiento sobre la ejecución de un delito. No pagar a los futbolistas y al cuerpo técnico es un delito porque se viola un contrato. La FESFUT no siempre debe esperar a que la plantilla completa de un equipo llegue a denunciar, otros jugadores y técnicos no lo hacen porque temen ya no ser tomados en cuenta en torneos posteriores. La FESFUT debe exigir a todos los equipos que paguen y si es necesario remitir los casos al Ministerio de Trabajo o hasta la Fiscalía.

    A veces escucho a algunos periodistas deportivos culpar a los mismos jugadores y técnicos por no presentarse a denunciar colectivamente, olvidándose que ellos son fiscalizadores del orden social y económico y como tales deben investigar y hacer suyas las denuncias. Algunos,disque periodistas deportivos están al servicio de las dirigencias o dirigentes en particular y como tal están coartados para hacer con criterio profesional su trabajo.

    La FESFUT es la garante del desarrollo y cumplimiento de las leyes en el fútbol, los periodistas deportivos son quienes deben hacer la fiscalización y no ser meros “pasapapeles” o informantes, los dirigentes son quienes tienen los deberes visionarios administrativos, los futbolistas quienes deben actuar como profesionales rindiendo y los aficionados somos quienes no debemos perder la esperanza que alguna vez nuestro futbol llegará a ser mejor.

    Rapados o no, nadie es mejor que otro por esa condición. El fútbol se juega con la mente y el cuerpo en buen estado físico. La dignidad de las personas no pasa por jugar con sus salarios violentando sus derechos humanos.

    * Jaime Ulises Marinero es periodista

     

  • Rubén Blades apoya cambios políticos ante crisis en Cuba

    Rubén Blades apoya cambios políticos ante crisis en Cuba

    El cantante panameño Rubén Blades se pronunció el martes sobre la situación en Cuba y aseguró que cualquier cambio en el rumbo político de la isla representa un motivo de alegría para quienes han observado el sufrimiento de su población.

    “Cualquier persona que conoce el sufrimiento que ha pasado la población de esa isla, a manos del comunismo y del imperialismo (…) está contenta de que se produzca un cambio; por mi parte, yo sí”, expresó el artista en declaraciones brindadas en el festival South by Southwest, en Austin, Texas.

    Cuba enfrenta una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada en los últimos meses por el bloqueo petrolero de Estados Unidos, lo que ha provocado una paralización casi total de su actividad económica.

    En paralelo, Washington y La Habana han confirmado recientes acercamientos diplomáticos, mientras el Gobierno cubano anunció medidas económicas que flexibilizan las restricciones a la inversión privada, vigentes desde la década de 1960.

    Blades, quien además es abogado y activista, describió el escenario cubano como “complejo” y señaló que el sistema político actual continúa utilizando mecanismos de control para mantenerse en el poder.

    “La dictadura sigue utilizando la represión para sostenerse en el poder, la fuerza de la oposición están o encarceladas o dispersas, así que cuba va a necesitar mucha ayuda para poder reorganizarse”, afirmó.

    El artista también comparó la situación de Cuba con la de Venezuela, especialmente en relación con la influencia de Estados Unidos en los procesos políticos de la región.

    “En Venezuela sacaron uno y quedó la otra. Sacaron al gerente pero la compañía sigue andando, no sé que arreglo es ese”, cuestionó, al tiempo que pidió que las decisiones recaigan en la población.

    “Pero uno tiene que esperar lo mejor y sobre todo que las cosas las decida el pueblo de Cuba, que ha sufrido mucho (…) lo mismo con Venezuela”, agregó el músico.

    Durante su intervención, Blades reflexionó además sobre la vigencia de su canción ‘Tiburón’, lanzada en 1981 junto a Willie Colón, considerada un símbolo contra la intervención extranjera en América Latina.

    “Los tiburones son de muchas clases(…) La gente se ha concentrado en el imperialismo gringo, pero también existe el imperialismo en Rusia, en China”, sostuvo.

    El cantautor añadió que este fenómeno responde a dinámicas de poder global que se mantienen vigentes en el tiempo.

    “Siempre va a existir mientras existan países que crean que porque que son superiores en fortaleza, pueden hacer lo que les dé la gana”, puntualizó.

    Finalmente, recordó al fallecido Willie Colón, con quien formó uno de los dúos más emblemáticos de la salsa, destacando la trascendencia de su legado artístico.

    “El está descansando, que es lo principal (…) entró de una fase a otra, pero el trabajo de él es inmortal. No siento que se ha muerto, sino que ha pasado a otro plano. Ahora posiblemente es cuando empieza a vivir de verdad”, expresó.

     

  • Ecuador intensifica ofensiva militar contra crimen con apoyo de EEUU

    Ecuador intensifica ofensiva militar contra crimen con apoyo de EEUU

    Ecuador ha intensificado en las últimas semanas su ofensiva contra el crimen organizado, en una estrategia impulsada por el presidente Daniel Noboa con apoyo de Estados Unidos en operaciones conjuntas en la región.

    Este endurecimiento de la “guerra” contra las estructuras criminales se enmarca en la iniciativa denominada ‘Escudo de las Américas’, presentada hace diez días por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a otros mandatarios latinoamericanos.

    Las acciones han incluido bombardeos en zonas fronterizas con Colombia, lo que generó reclamos del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien denunció posibles impactos en su territorio.

    Entre las operaciones confirmadas, destaca un ataque a inicios de marzo contra un campamento de los Comandos de la Frontera, grupo disidente de las FARC, en territorio ecuatoriano.

    Sin embargo, la falta de información oficial ha generado dudas sobre el alcance real de los bombardeos, ya que habitantes de la zona señalaron que las explosiones habrían afectado fincas ganaderas y no instalaciones de grupos armados.

    De forma paralela, las Fuerzas Armadas ecuatorianas han lanzado una ofensiva contra la minería ilegal en áreas fronterizas con Colombia y Perú, incluyendo el uso de artillería pesada.

    Según el Gobierno, en el Parque Nacional Podocarpus han sido destruidos al menos 129 campamentos ilegales y 94 bocaminas en nueve días de operaciones.

    Además, el Ejecutivo decretó un toque de queda nocturno del 15 al 30 de marzo en cuatro provincias, incluida Guayaquil, con el objetivo de debilitar las estructuras criminales.

    Durante estas horas solo se permite la circulación de militares, policías y personal de salud, mientras que el resto de la población, incluidos periodistas, tiene restringido el tránsito.

    Las primeras jornadas de la medida han dejado varias detenciones de presuntos integrantes de bandas delictivas, aunque el Gobierno no ha detallado completamente los objetivos de estas acciones.