Autor: Alvaro Cruz

  • Trump anuncia que «muy pronto» EEUU dará escolta naval a buques en Ormuz

    Trump anuncia que «muy pronto» EEUU dará escolta naval a buques en Ormuz

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que la Armada estadounidense comenzará “muy pronto” a escoltar buques petroleros para garantizar un paso seguro por el estrecho de Ormuz, una de las rutas más sensibles para el comercio mundial de crudo.

    El mandatario dio la declaración en una breve respuesta ante periodistas, al ser consultado sobre cuándo iniciarían estas operaciones de resguardo marítimo. “Pasará pronto, muy pronto”, dijo Trump, sin detallar una fecha para el despliegue.

    La postura del presidente de Estados Unidos contrasta con lo expresado este jueves por el secretario de Energía, Chris Wright, quien reconoció que la Armada aún no estaba preparada para ejecutar ese tipo de misión. “No puede suceder ahora”, aseguró Wright en una entrevista con CNBC.

    La tensión en la zona aumentó en los últimos días luego de ataques contra seis buques en ese paso estratégico, clave para el transporte global de petróleo. Por el estrecho de Ormuz transita cerca de una cuarta parte del comercio marítimo mundial de crudo.

    Además del petróleo, por esa ruta circula un volumen importante de gas natural licuado y fertilizantes, por lo que cualquier interrupción impacta de forma directa en los mercados energéticos y en el comercio internacional.

    Trump también aseguró este viernes que el Ejército de Estados Unidos bombardeó la isla de Jark, en Irán, un punto considerado estratégico, aunque sostuvo que no atacó la infraestructura petrolera del lugar. Según dijo, evitó hacerlo “por decencia”.

    El presidente de Estados Unidos advirtió además que podría “reconsiderar” ataques contra la industria petrolera de la isla si Irán o cualquier otro país interfiere en “el paso libre y seguro” de los buques a través del estrecho de Ormuz.

    Las declaraciones de Trump elevan aún más la tensión en la zona, mientras persiste la incertidumbre sobre el tráfico marítimo en una ruta crucial para el suministro energético mundial y sobre una eventual respuesta de Irán ante las advertencias de Washington.

     

  • Doce candidatos competirán en elecciones presidenciales de Colombia

    Doce candidatos competirán en elecciones presidenciales de Colombia

    Colombia tendrá 12 candidatos en las elecciones presidenciales programadas para el 31 de mayo, quienes tenían hasta este viernes como fecha límite para inscribirse junto a sus fórmulas vicepresidenciales ante la Registraduría Nacional, entidad encargada de organizar los comicios.

    Entre los aspirantes que formalizaron su inscripción se encuentra la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, además de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López y el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, ambos representantes del centro político.

    Valencia acudió a la Registraduría en Bogotá acompañada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fundador del Centro Democrático, y por su fórmula vicepresidencial, el economista independiente Juan Daniel Oviedo.

    La candidata obtuvo el pasado domingo 3.23 millones de votos en la consulta interpartidista de la derecha celebrada junto a las elecciones legislativas. Oviedo quedó en segundo lugar con 1.25 millones de votos, resultado que superó las expectativas y lo convirtió en su compañero de fórmula.

    Durante el acto de inscripción, el expresidente Uribe aseguró que la candidatura representa una esperanza para sectores que buscan fortalecer la seguridad en el país.

    «Me presento ante ustedes como un gregario de esta coalición, simplemente un pegador de ladrillos, porque quiero esta patria inmensamente», dijo el exmandatario.

    Valencia afirmó que su proyecto político busca construir un gobierno que incluya a diferentes sectores, destacando las diferencias ideológicas que mantiene con su compañero de fórmula.

    «Colombia necesita algo más grande que nosotros mismos. Tenemos que aprender a caminar con quienes son distintos», afirmó la candidata, quien además pidió apoyo para convertirse en «la primera mujer presidenta de Colombia».

    También formalizó su candidatura la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, quien eligió como fórmula vicepresidencial al exdefensor del Pueblo delegado para la salud Leonardo Huerta, tras la llamada ‘Consulta de las Soluciones’ del centro político.

    «Vamos a inscribir una nueva historia para Colombia, una historia en la que la Presidencia sea para las soluciones de la gente y no para las peleas de los políticos», afirmó López.

    Por su parte, Sergio Fajardo registró su candidatura acompañado de la exsecretaria de Educación de Bogotá Edna Bonilla como fórmula vicepresidencial.

    «Vamos a llegar a todos los rincones de Colombia», expresó Fajardo tras la inscripción, y añadió que Bonilla «va a brillar con luz propia».

    Entre los otros candidatos inscritos figuran Iván Cepeda, del Pacto Histórico; el abogado Abelardo de la Espriella; los exsenadores Roy Barreras, Mauricio Lizcano y Miguel Uribe Londoño; el excanciller Luis Gilberto Murillo; la dirigente Clara López; y los empresarios Sondra Macollins y Santiago Botero.

    Según las encuestas de intención de voto, Cepeda y De la Espriella aparecen como favoritos, seguidos por Valencia, López y Fajardo, mientras que la mayoría de los otros aspirantes no supera el 1 % en los sondeos.

     

  • El Sahel, otra región del mundo que se convierte en foco de crisis global

    El Sahel, otra región del mundo que se convierte en foco de crisis global

    La región del Sahel, que históricamente albergó algunas de las culturas más importantes del continente africano, se ha convertido en uno de los focos de mayor inestabilidad global, marcado por el avance de grupos yihadistas, el surgimiento de regímenes militares y el aumento de los flujos migratorios hacia Europa.

    Este escenario es analizado por el periodista de la agencia EFE Alberto Masegosa en su libro ‘En la línea del horizonte. Yihad en el Sahel’ (UFV Editorial), una obra que examina la situación política, social y geopolítica de la región a partir de su experiencia como corresponsal en África.

    “El Sahel está en el perímetro de la frontera sur de Europa, es una de las regiones más inestables, desheredadas y violentas del planeta y se encuentra fuera de control. Esas serían razones más que suficientes para que preocupara a los países europeos”, sostiene Masegosa.

    Sin embargo, el periodista considera que la región no ocupa un lugar prioritario en la agenda internacional europea debido a otros conflictos que concentran la atención política.

    “Europa tiene el foco puesto en otras guerras. Principalmente las de Ucrania y Oriente Medio”, explicó el autor en entrevista con EFE.

    El Sahel es una región geográfica de África que funciona como una franja de transición entre el desierto del Sáhara al norte y la sabana sudanesa al sur. Se extiende horizontalmente de oeste a este, desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo, cruzando el continente africano.

    Según Masegosa, los países europeos que muestran mayor preocupación por la situación del Sahel son aquellos ubicados en el Mediterráneo, especialmente España, por su cercanía geográfica con la región y el impacto migratorio en sus costas.

    En medio de este escenario de inestabilidad, el periodista advierte que potencias como Rusia y China están ampliando su presencia política, económica y estratégica en la zona.

    “Todo vacío que deje Europa, y por extensión Occidente, siempre beneficia, de una u otra manera, a Rusia y China. Para extraer materias primas, expandir su presencia política y económica y regular en su propio beneficio el flujo migratorio hacia Europa”, afirma Masegosa.

    El autor también considera que el cambio de alianzas en algunos países del Sahel, donde gobiernos militares han sustituido a Francia por Rusia como socio de seguridad, representa una pérdida de influencia europea en la región.

    “No soy optimista sobre la posibilidad de que Europa revierta a corto ni medio plazo el actual predominio de Rusia y China”, sostiene el periodista, quien subraya que los nuevos aliados resultan menos exigentes en temas políticos y de derechos humanos.

    Masegosa concluye que, mientras continúen los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, la situación en el Sahel seguirá siendo una prioridad menor para Occidente.

    “Occidente se juega mucho más en Oriente Medio y en Ucrania que en el Sahel. Y mientras no se alcance un acuerdo de paz creíble y duradero en ambos lugares, el Sahel permanecerá en el olvido”, afirma.

    Palabras clave SEO:
    Sahel África, yihadismo en el Sahel, Alberto Masegosa, libro yihad en el Sahel, crisis en África, migración hacia Europa, Rusia y China en África, geopolítica del Sahel, conflictos africanos.

  • EE.UU. ofrece recompensa de $10 millones por nuevo líder iraní

    EE.UU. ofrece recompensa de $10 millones por nuevo líder iraní

    El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes una recompensa de hasta $10 millones a cambio de información que permita localizar al nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, en medio de la creciente tensión entre Washington y Teherán.

    La medida fue anunciada por el Departamento de Estado, que extendió la oferta de recompensa a varios altos funcionarios del gobierno iraní vinculados, según Washington, a actividades de seguridad y operaciones militares.

    Entre los nombres incluidos en la lista se encuentran el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani, así como el ministro de Inteligencia, Esmail Jatib, y el ministro del Interior, Eskandar Momeni.

    También figura el general Yahya Rahim Safavi, asesor militar del líder supremo iraní, y Alí Asghar Heyazi, subjefe de Estado Mayor de la Oficina del líder supremo.

    El Departamento de Estado también incluyó en la lista a cuatro personas cuya identidad no fue revelada públicamente, entre ellas un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní y varios asesores del líder supremo.

    Según el comunicado oficial, Washington considera que estas personas desempeñan funciones clave dentro de la estructura de seguridad del régimen iraní.

    «Estas personas dirigen y controlan diversos componentes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), que planifica, organiza y lleva a cabo actos terroristas en todo el mundo», señaló el Departamento de Estado.

    La cartera diplomática estadounidense, dirigida por el secretario de Estado Marco Rubio, indicó que la recompensa forma parte de los esfuerzos de Estados Unidos para desarticular redes vinculadas con la Guardia Revolucionaria iraní.

    El anuncio ocurre en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, tras recientes enfrentamientos militares y la escalada del conflicto en Oriente Medio.

     

  • Nieto de Raúl Castro aparece en actos clave del Gobierno cubano

    Nieto de Raúl Castro aparece en actos clave del Gobierno cubano

    Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente cubano Raúl Castro, apareció este viernes por primera vez en la televisión estatal de Cuba participando en dos reuniones gubernamentales de alto nivel, en un contexto marcado por reportes sobre supuestos contactos entre autoridades cubanas y el gobierno de Estados Unidos.

    La presencia de Rodríguez Castro llamó la atención porque no se conoce que ocupe cargos oficiales dentro del Gobierno, el Partido Comunista de Cuba (PCC) o las Fuerzas Armadas, instituciones que concentran el poder político en la isla.

    Hasta ahora, su aparición pública estaba ligada principalmente a su función como responsable de la seguridad personal de su abuelo, el exmandatario Raúl Castro, en actos oficiales donde permanecía en un segundo plano.

    En esta ocasión, sin embargo, Rodríguez Castro asistió por cuenta propia a los encuentros, sentado junto a representantes del Gobierno cubano y miembros del buró político del PCC, uno de los principales centros de poder del país.

    La primera reunión fue encabezada por el presidente de Cuba y primer secretario del PCC, Miguel Díaz-Canel, quien informó a dirigentes del partido y del Consejo de Ministros sobre contactos recientes entre representantes del gobierno cubano y funcionarios estadounidenses.

    Las imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron al nieto de Raúl Castro sentado en la primera fila del anfiteatro del Palacio de la Revolución, junto al general de brigada José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros.

    Rodríguez Castro también fue captado durante una conferencia de prensa de Díaz-Canel en la que el mandatario abordó temas como los contactos con Estados Unidos, la crisis energética en la isla, un incidente relacionado con una lancha rápida y la polémica sobre ayuda humanitaria procedente de México.

    En ninguna de las dos apariciones la televisión estatal mencionó su nombre ni explicó oficialmente su presencia en los encuentros, lo que ha alimentado especulaciones sobre su creciente influencia dentro del círculo de poder cubano.

    Medios estadounidenses como Axios y Miami Herald lo han señalado como posible interlocutor de la parte cubana en contactos con funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU., incluido el secretario Marco Rubio.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado en varias ocasiones en las últimas semanas que su administración mantiene conversaciones con representantes del gobierno cubano, aunque La Habana negó durante semanas cualquier negociación antes de reconocer recientemente que existieron contactos.

     

  • El petróleo de Texas sube 3.1% y cierra la semana cerca de los 100 dólares

    El petróleo de Texas sube 3.1% y cierra la semana cerca de los 100 dólares

    El petróleo de Texas (WTI), de referencia para El Salvador,  registró este viernes un fuerte incremento de 3.1 %, acercándose nuevamente a la barrera de los $100 por barril, en medio de la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio.

    Al cierre de la jornada, los contratos de futuros para entrega en abril subieron $3.08 respecto a la sesión anterior, situándose en $98.71 por barril.

    El precio del crudo estadounidense terminó ligeramente por encima del nivel registrado el lunes, cuando cerró en $94.77 por barril. En el acumulado semanal, el WTI avanzó 8.6 %, consolidando una tendencia alcista.

    Con este comportamiento, el petróleo alcanza niveles que no se observaban desde 2022, reflejo de la incertidumbre en los mercados energéticos internacionales.

    La subida se produce cuando se cumplen 13 días desde que Estados Unidos e Israel iniciaron bombardeos contra Irán, un conflicto que posteriormente escaló hacia países de la región donde Washington mantiene bases militares.

    La tensión aumentó después de que el nuevo líder supremo iraní, Mojtaba Jameneí, ordenara mantener cerrado el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más estratégicas para el comercio energético global.

    El líder iraní afirmó en su primer mensaje a la nación que el paso marítimo «debe permanecer cerrado» con el objetivo de «presionar al enemigo», lo que incrementó el nerviosismo en los mercados internacionales de petróleo.

    Por el estrecho de Ormuz, bajo influencia de Irán, circula aproximadamente 20 % del petróleo mundial, además de importantes volúmenes de minerales estratégicos, lo que convierte cualquier interrupción en un factor clave para los precios globales de la energía.

    La Guardia Revolucionaria iraní también amenazó con atacar buques que intenten cruzar el estrecho. Mientras tanto, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intentado ofrecer «seguridad» a las navieras, aunque su secretario de Energía reconoció que la Armada estadounidense aún no está preparada para escoltar tanqueros en la zona.

    En paralelo, Washington anunció la liberación de 172 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas a partir de la próxima semana para contener el aumento de precios.

    Asimismo, la Agencia Internacional de la Energía acordó liberar 400 millones de barriles adicionales al mercado, en lo que constituye la mayor liberación de reservas petroleras desde la creación del organismo tras la crisis energética de 1973.

     

  • El Salvador entre 60 países bajo investigación de EE.UU. por trabajo forzoso

    El Salvador entre 60 países bajo investigación de EE.UU. por trabajo forzoso

    El Salvador figura entre los 60 principales socios comerciales de Estados Unidos que están bajo investigación del gobierno estadounidense por posibles fallas en la aplicación de medidas contra productos elaborados con trabajo forzoso. El proceso fue anunciado el jueves por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

    La investigación se realiza bajo la Sección 301(b) de la Ley de Comercio de 1974, una herramienta legal utilizada por Washington para examinar prácticas comerciales extranjeras que puedan considerarse injustas, discriminatorias o perjudiciales para el comercio estadounidense.

    El objetivo del proceso es determinar si los actos, políticas o prácticas de estos países —entre ellos El Salvador— son “irrazonables o discriminatorios” por no imponer ni aplicar de manera efectiva la prohibición de importar bienes producidos mediante trabajo forzoso.

    “A pesar del consenso internacional contra el trabajo forzoso, los gobiernos no han logrado imponer ni hacer cumplir eficazmente las medidas que prohíben la entrada a sus mercados de productos elaborados con trabajo forzoso. Durante demasiado tiempo, los trabajadores y las empresas estadounidenses se han visto obligados a competir con productores extranjeros que pueden tener una ventaja de costos artificial derivada del flagelo del trabajo forzoso”, declaró el embajador Jamieson Greer, representante comercial de EEUU.

    El funcionario estadounidense añadió que el proceso también evaluará si los gobiernos han tomado suficientes medidas para evitar este tipo de prácticas en el comercio internacional.

    “Estas investigaciones determinarán si los gobiernos extranjeros han tomado las medidas suficientes para prohibir la importación de productos elaborados con trabajo forzoso y cómo la falta de erradicación de estas prácticas abominables afecta a los trabajadores y las empresas estadounidenses”.

    Tras iniciar las investigaciones, el Representante Comercial de Estados Unidos solicitó consultas con los gobiernos de las economías incluidas en el proceso, entre ellas El Salvador. Estas consultas buscan analizar las políticas comerciales y las acciones que cada país aplica para prevenir la entrada de productos elaborados bajo condiciones de trabajo forzoso.

    El proceso también incluirá audiencias públicas relacionadas con estas investigaciones que se celebrarán el 28 de abril de 2026, mientras que las personas interesadas podrán presentar comentarios por escrito, solicitar comparecencias y enviar resúmenes de testimonios antes del 15 de abril de 2026.

    Además de El Salvador, la lista de economías investigadas incluye a otros cuatro países centroamericanos; Guatemala Honduras, Nicaragua y Costa Rica, además de países como China, México, Brasil, Colombia, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Australia, Vietnam y la Unión Europea, entre otros socios comerciales relevantes de Estados Unidos.

     

  • El suicidio se puede controlar

    El suicidio se puede controlar

    El estigma asociado al suicidio puede impedir que las personas reciban la ayuda necesaria. Por esa razón, es importante que, en cada hogar, trabajo, escuela, universidad, etc., haya vigilancia para que muchas personas que tienen pensamientos suicidas lo eviten. Es relevante evitar la depresión.

    En Japón, por ejemplo, lograron controlar el suicidio gracias a que el gobierno incorporó programas de prevención, disminuyeron las horas extras de trabajo —el cual era un factor que elevaba el suicidio—. Además, se ha fortalecido el apoyo psicológico.

    Mientras tanto, En El Salvador, es muy interesante lo que hace la clínica psicológica de la Universidad de El Salvador (Diario El MUNDO, 12 de marzo de 2026), en donde se registró 60 casos de pensamientos suicidas.“La ruta inicia desde la detección de un caso con ideación suicida o con factor de riesgo, estos pueden ser detectados por docentes o pares… en la evaluación se pretende clasificar el nivel de riesgo; mientras que en la atención especializada está orientada a un traslado asistido, de ser requerido, a un hospital; finalmente, el seguimiento, que consiste en un monitoreo posterior a la crisis de 30 días”.

    Como docente universitario por más de 23 años, dos alumnos no callaron ese silencio y me comentaron el deseo de suicidarse. No soy psicólogo ni médico; sin embargo, los aconsejé, les dije que la vida es bella y siempre hay solución a todos los problemas.

    Los seres humanos se cierran y empiezan a manifestar mentalmente que no valen nada, que no son útiles en la sociedad, que no tienen propósitos de vida, que no hay solución para ese problema, etc. Es en ese momento cuando se debe buscar ayuda. Hay una frase que la parafraseo, la cual es muy importante: “Todo tiene solución menos la muerte”. No importa los problemas que nos aquejen, para todo hay solución. Toda adversidad se puede resolver. Debemos tener actitud positiva.

    El presidente de la Asociación de Psiquiatras Salvadoreños para la Salud Mental (APSAM), Carlos Héctor Acevedo, afirmó que hablar de suicidio no debe ser un tabú y que cada muerte… pudo haberse evitado con la detección temprana de la depresión y el acompañamiento oportuno. (Diario El MUNDO, 10 de septiembre de 2025).

    No dejarse dominar por los impulsos; además, hay que consultar con un psicólogo o terapeuta, pedir ayuda con un familiar o amigo, saber manejar los tipos de estrés, alimentar el cerebro con buenas costumbres, etc. Por lo tanto, es primordial cuidar la salud mental. En el país no existe una cifra exacta de personas que se suicidan en el año. El bullying, dificultades económicas, despidos laborales, etc., son algunos factores que inciden en este problema, el cual se puede controlar.

    Las estadísticas demuestran que hay un déficit en la cantidad de psicólogos y psiquiatras en El Salvador. Recordemos que muchas personas, por ser de escasos recursos económicos, no tienen la posibilidad de consultar con un profesional de la salud mental.Actualmente, la plataforma digital DoctorSV, también ofrece consultas psicológicas, en donde un doctor real, con ayuda de IA, brinda consejos a los pacientes. Por doquier podemos encontrar ayuda.

    Es importante que se practique la espiritualidad y religiosidad; las cuales disminuyen el suicidio. Además, escuchar a personas que nos motiven, que nos hagan ver que, en la vida, aunque haya adversidades, siempre se puede salir adelante. Muchas personas que tienen cáncer terminal, por ejemplo, anhelan vivir un minuto nada más; por lo tanto, el suicidio no es la solución. Debemos aprender a ser resilientes, saber que siempre podemos vencer los miedos internos.

    Para finalizar, es importante cuidar la salud mental, evitar vicios como el alcohol o las drogas, saber controlar las emociones y buscar terapia cuando sintamos que algo no está bien en nuestros pensamientos. No permita que la depresión, el estrés y otros problemas dominen su mente. Es recomendable leer libros de autoayuda y buscar consejos.

    *Fidel López Eguizábal. Docente investigador Universidad Nueva San Salvador

    fidel.lopez@mail.unssa.edu.sv

     

  • La guerra en Irán provoca la mayor interrupción del suministro de petróleo en la historia, advierte Agencia Internacional de Energía

    La guerra en Irán provoca la mayor interrupción del suministro de petróleo en la historia, advierte Agencia Internacional de Energía

    La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que el conflicto en Oriente Medio está generando la mayor alteración del suministro petrolero registrada en el mercado mundial. La entidad calcula que la producción global de crudo cayó en al menos 8 millones de barriles diarios durante marzo, lo que obligó a revisar drásticamente las previsiones de crecimiento de la oferta para 2026.

    El organismo, vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó en su más reciente boletín mensual que la crisis también motivó la liberación de 400 millones de barriles provenientes de las reservas estratégicas de sus países miembros. La decisión busca aliviar la presión sobre el mercado energético ante el deterioro del transporte de petróleo en la región.

    Además del daño directo a instalaciones energéticas, la agencia señala que el conflicto provocó una interrupción casi total del tránsito de buques cisterna a través del estrecho de Ormuz, uno de los corredores más estratégicos para el comercio petrolero global.

    “Productores y consumidores de todo el mundo están sintiendo la presión”, reconoce la AIE ante la paralización del flujo por ese paso marítimo, por donde normalmente circulan cerca de 20 millones de barriles diarios de crudo y derivados.

    La interrupción del transporte en este estrecho, considerado el principal punto de estrangulamiento del comercio petrolero mundial, ha reducido significativamente la capacidad de exportación. La limitada disponibilidad de rutas alternativas dificulta el traslado del crudo hacia los mercados internacionales.

    En este contexto, la escasez de buques dispuestos a cargar petróleo y el incremento de las reservas en tanques de almacenamiento regionales están obligando a los productores del golfo Pérsico a reducir o suspender temporalmente su producción, lo que presiona al alza los precios internacionales del crudo.

    Según la AIE, los recortes más relevantes en la producción provienen de Irak, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. El organismo advierte que la magnitud de la reducción podría ampliarse si el transporte marítimo no se restablece en el corto plazo.

    “Ante la falta de una rápida reanudación del transporte marítimo, se prevé que las pérdidas de suministro aumenten”, advierte la agencia internacional en su informe.

    Ante este escenario, la AIE redujo de forma significativa su previsión de crecimiento de la oferta mundial de petróleo para 2026. La agencia ahora estima que el suministro global aumentará apenas 1.1 millones de barriles diarios, menos de la mitad del incremento de 2.4 millones de barriles diarios previsto en febrero, y señala que ese crecimiento provendría exclusivamente de países fuera de la OPEP+.

    La entidad también moderó sus proyecciones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo. El nuevo pronóstico prevé un aumento del consumo de 640,000 barriles diarios, una reducción de 210,000 barriles respecto a la previsión anterior, influida por el aumento de los precios del crudo y el deterioro de las perspectivas económicas globales.

     

  • Gobierno propone facilitar nacionalidad salvadoreña a hijos menores de extranjeros naturalizados

    Gobierno propone facilitar nacionalidad salvadoreña a hijos menores de extranjeros naturalizados

    El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley especial de migración y extranjería para facilitar el otorgamiento de la nacionalidad salvadoreña a hijos de extranjeros, menores de edad, que hayan adquirido la ciudadanía por naturalización.

    La iniciativa plantea modificar el artículo 164 con el objetivo de armonizar la legislación migratoria y garantizar el derecho a la unidad familiar, especialmente en el caso de niños y adolescentes nacidos fuera del país cuyos padres obtuvieron posteriormente la nacionalidad salvadoreña.

    La reforma facilitaría la adquisición de la nacionalidad a los hijos nacidos en el extranjero de padres salvadoreños por naturalización o nacionalización, «eliminando barreras procedimentales que dificulten su plena integración».

    Hasta ahora, los hijos de salvadoreños naturalizados, nacidos en el extranjero, debían esperar cumplir la mayoría de edad para iniciar el trámite de nacionalización, a diferencia de los salvadoreños por nacimiento, que se les otorga automáticamente.

    La propuesta solo beneficiaría a los hijos menores de edad, en cambio, los hijos mayores de edad deberán manifestar ante la autoridad competente su voluntad de tener la nacionalidad salvadoreña.   

    Según el documento presentado al órgano legislativo, la reforma tiene como objetivo “garantizar el derecho a la unidad familiar y el interés superior de los niños y adolescentes, es indispensable armonizar la legislación migratoria para facilitar ”.