Autor: Alvaro Cruz

  • Ulloa afirma que en El Salvador hay “pleno respeto a derechos humanos y libertades públicas”

    Ulloa afirma que en El Salvador hay “pleno respeto a derechos humanos y libertades públicas”

    El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, aseguró que en el país existe “100 % de respeto” a los derechos humanos y a las libertades públicas, al defender las políticas de seguridad del gobierno durante una entrevista con la Televisión Nacional de Chile.

    Ulloa ofreció estas declaraciones durante su visita al país sudamericano para asistir a la toma de posesión del presidente chileno José Antonio Kast, realizada el 11 de marzo de 2026.

    Durante la entrevista, el vicepresidente rechazó las acusaciones de violaciones a derechos humanos y afirmó que el régimen de excepción, vigente desde 2022, solo limita dos garantías constitucionales dirigidas a miembros de estructuras criminales. 

    “Mira, te puedo decir que hay un 100% de respeto a los derechos humanos y libertades públicas. Llevamos casi cuatro años en régimen de excepción y jamás se afectó la libertad de asociación, expresión o movilización. La oposición va a decir mentiras. No hay un solo periodista detenido por su labor, jamás”, sentenció el vicepresidente, quien aseguró que “nosotros somos un Estado de derecho porque cada acción está respaldada por una norma jurídica”.

    La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha denunciado que unos 43 periodistas han tenido que salir de su país por amenazas o persecución política.

    Ulloa también respondió a críticas del expresidente chileno Gabriel Boric sobre una posible “deriva autoritaria” en El Salvador y cuestionó que haya emitido esas opiniones sin haber visitado el país. 

    “Yo creo que el presidente Gabriel Boric lo hizo sin haber puesto jamás un pie en El Salvador. Me parece que un jefe de Estado debió tener más prudencia antes de emitir juicios”, afirmó.

    “Somos la sociedad más libre, tanto que somos el país que más ha crecido en turismo en el continente. Esa realidad habla contra la narrativa de medios tendenciosos”, agregó Ulloa.

    El entrevistador le preguntó a Ulloa ¿Hasta cuándo pretenden estar en el poder? ¿No hay riesgo de entronizarse como en Venezuela o Nicaragua?, a lo que el vicepresidente defendió la posibilidad de que el presidente Nayib Bukele busque un tercer mandato si así lo decide la población en elecciones.

    “Uno está en el poder de dos formas: por la fuerza, como las dictaduras, o porque el pueblo te ratifica mandatos, como Felipe González en España o (Helmut) Köhl en Alemania. Nosotros hemos abierto la posibilidad de que el presidente Bukele se presente para un tercer mandato. Si lo logra, será porque el pueblo lo decidió. No depende de él; si el pueblo dice que no, te retiras”, replicó Ulloa.

    El vicepresidente también recordó que “Bukele ha dicho que le da lo mismo que lo llamen dictador porque la única dictadura que vivimos fue la de las pandillas”.

    “Ellos decidían hasta qué zapatos podías usar o te quitaban tu casa en 24 horas. En este periodo hemos devuelto más de 8,000 casas a sus dueños. ¿Qué medio ha publicado eso? No les interesa. Lo que quieren es atacar un modelo exitoso. Pero como digo siempre: dato mata relato”, añadió el vicemandatario.

     

     

     

     

  • Irán amenaza a tropas de EE.UU. y anuncia nuevos ataques contra objetivos israelíes

    Irán amenaza a tropas de EE.UU. y anuncia nuevos ataques contra objetivos israelíes

    La Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) amenazó este viernes a las tropas de Estados Unidos desplegadas en Oriente Medio y les instó a retirarse “inmediatamente” de la región. El cuerpo militar iraní advirtió que, de no hacerlo, las fuerzas estadounidenses podrían ser “enterradas bajo los escombros”, en medio de una escalada del conflicto en la zona.

    En un comunicado difundido por medios iraníes, la IRGC anunció además el lanzamiento de una nueva oleada de misiles dentro de la operación denominada ‘Promesa Sadeq 4’, dirigida contra objetivos vinculados a Israel y Estados Unidos.

    Según el pronunciamiento, la 44 oleada de ataques incluyó una “intensa lluvia” de misiles Kheibar Shekan, proyectiles balísticos de medio alcance desarrollados por Irán con ojivas de hasta una tonelada. Las autoridades iraníes indicaron que los misiles fueron lanzados contra lo que describieron como posiciones del “ocupante sionista”.

    El comunicado asegura que varios puntos de Jerusalén oeste, Tel Aviv y Eilat, en Israel, fueron alcanzados durante la ofensiva. Teherán vinculó el ataque con la conmemoración de combatientes fallecidos y con la cercanía del Día de Al Quds, jornada anual de apoyo a la causa palestina celebrada este 13 de marzo.

    La Guardia Revolucionaria también afirmó haber atacado instalaciones militares de Estados Unidos en distintos puntos de la región. Entre los objetivos mencionados se encuentra la base aérea Muwafaq al-Salti, ubicada en Jordania.

    Asimismo, el comunicado indicó que se habrían ejecutado ataques con misiles y drones contra posiciones militares en Manama, capital de Bahréin, así como en Erbil, en el Kurdistán iraquí, al norte de Irak.

    El cuerpo militar iraní sostuvo además que sistemas de defensa aérea del llamado “frente de resistencia” derribaron un avión cisterna estadounidense mientras repostaba a un caza, incidente que —según esa versión— provocó la muerte de seis tripulantes.

    Sin embargo, el Comando Central del Ejército de Estados Unidos informó el jueves que un avión cisterna KC-135 sufrió un accidente en el oeste de Irak durante operaciones relacionadas con la ofensiva contra Irán. Las autoridades estadounidenses aseguraron que el siniestro “no se debió a fuego hostil ni a fuego amigo”, en medio de la segunda semana de bombardeos de Estados Unidos e Israel contra Irán, una situación que ha elevado la tensión en todo Oriente Medio.

     

  • Cuatro astronautas liderarán el regreso humano a la Luna

    Cuatro astronautas liderarán el regreso humano a la Luna

    La NASA volverá a enviar astronautas a la Luna con la misión Artemis II, prevista para el 1 de abril de 2026, más de cinco décadas después del cierre del programa Apolo en 1972.

    La tripulación estará integrada por el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover y la especialista de misión Christina Koch, todos de la NASA, junto al especialista canadiense Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense.

    Artemis II será la primera prueba de vuelo tripulado del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y de la nave Orión alrededor de la Luna.

    La misión, con una duración aproximada de 10 días, despegará desde el Complejo de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y llevará a la tripulación más allá de la órbita terrestre, hasta una distancia de 370,000 kilómetros de la Tierra y 7,400 kilómetros más allá de la Luna.

    Durante los primeros dos días, los astronautas verificarán los sistemas de la nave y realizarán pruebas cerca de la Tierra antes de emprender el viaje translunar, que tomará unos cuatro días.

    El módulo de servicio europeo proporcionará el impulso necesario para salir de la órbita terrestre. Tras rodear el lado oculto de la Luna, la nave regresará aprovechando la gravedad terrestre en una trayectoria de retorno libre, antes de amerizar en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego.

    Desde la NASA destacan que los cuatro seleccionados “representan lo mejor de la humanidad, atreviéndose a forjar nuevas fronteras en el espacio”.

    Wiseman, veterano de la Marina y exingeniero de vuelo en la Estación Espacial Internacional, comandará la misión. Glover, aviador naval y piloto de la misión SpaceX Crew-1, actuará como piloto. Christina Koch se convertirá en la primera mujer en volar a la Luna, tras establecer el récord femenino de permanencia continua en el espacio con 328 días. Jeremy Hansen será el primer astronauta no estadounidense en participar en una misión lunar.

    La misión Artemis II allanará el camino para futuros alunizajes y la exploración sostenida del satélite, con miras a establecer capacidades científicas de largo plazo e impulsar a la llamada “Generación Artemis”, que aspira a expandir la presencia humana en el espacio profundo.

     

  • Sheinbaum descarta suspensión del Mundial 2026 en México

    Sheinbaum descarta suspensión del Mundial 2026 en México

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó el jueves que exista alguna notificación sobre una posible suspensión del Mundial de Fútbol 2026 y aseguró que la organización del torneo continúa con normalidad en el país.

    La mandataria indicó que las autoridades mexicanas mantienen reuniones constantes de coordinación con la FIFA y con los distintos niveles de gobierno para garantizar el desarrollo del evento deportivo.

    “No tenemos ninguna notificación de que se vaya a suspender el Mundial. Nada, al revés”, dijo la presidenta al referirse al torneo que México organizará junto con Estados Unidos y Canadá entre junio y julio de 2026.

    Sheinbaum sostuvo que los preparativos avanzan sin inconvenientes y que las mesas de trabajo entre autoridades federales, locales y organizadores del torneo se mantienen activas.

    “Sigue marchando todo, siguen las reuniones, sigue todo normal sin ningún problema. Entonces, se va a desarrollar el mundial”, afirmó la mandataria.

    México será una de las sedes del Mundial 2026, que por primera vez se disputará en tres países. En territorio mexicano los partidos se celebrarán en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

    Como parte de las actividades previas al torneo, la presidenta adelantó que el gobierno organizará un evento masivo en la capital mexicana.

    “Aprovecho para decirles que el domingo la Secretaría de Turismo y la jefa de Gobierno están organizando la clase de fútbol más grande del mundo aquí en el Zócalo. Todos los que quieran venir va a ser algo muy bonito”, comentó.

    La mandataria también explicó que el gobierno mexicano trabaja desde hace más de un año en la estrategia de seguridad para el Mundial, la cual contempla distintos escenarios de riesgo evaluados por autoridades militares y navales.

    “Un riesgo de algo que tuviera que ver con terrorismo en Irán se considera muy, muy, muy bajo en México. Porque México no está involucrado con ninguno de los dos países”, indicó.

    El partido inaugural del Mundial de Fútbol 2026 está previsto para el 11 de junio en el Estadio Azteca de Ciudad de México, donde se enfrentarán las selecciones de México y Sudáfrica.

     

  • Steven Spielberg revive el caso Roswell en su nueva película

    Steven Spielberg revive el caso Roswell en su nueva película

    El cineasta Steven Spielberg presentó el jueves el nuevo tráiler de El día de la revelación, una película que retoma el misterio del caso Roswell, considerado uno de los episodios sobre ovnis más conocidos de la historia. El filme marcará el regreso del director al género de ciencia ficción, que ya exploró en producciones icónicas.

    La cinta llegará a los cines el 12 de junio y vuelve a colocar a Spielberg en un terreno cinematográfico que ha definido parte de su carrera, con películas como Encuentros en la tercera fase, E.T. y La guerra de los mundos.

    El adelanto de casi tres minutos inicia con el personaje interpretado por Josh O’Connor, quien revela un secreto que podría cambiar la historia.

    “He robado secretos, datos que me pagaban por proteger”, afirma en el tráiler, insinuando la existencia de información oculta que podría alterar el orden mundial.

    Posteriormente aparece el personaje de Emily Blunt, una presentadora del clima en una cadena de televisión estadounidense, quien sufre un extraño colapso durante una transmisión en directo. Tras quedarse en silencio por varios segundos, comienza a emitir sonidos extraños que llaman la atención de los personajes.

    En una escena del tráiler, el personaje de O’Connor le dice a su pareja: “¿Entiendes lo que dice? Yo… sí”, sugiriendo que el mensaje podría estar relacionado con un fenómeno desconocido.

    El avance también incluye imágenes vinculadas al incidente de Roswell ocurrido en 1947 en Nuevo México, cuando se encontraron restos de un objeto volador no identificado. En su momento, el Ejército de Estados Unidos aseguró que se trataba de un globo meteorológico.

    Sin embargo, la narrativa del filme sugiere que la versión oficial pudo haber ocultado la verdad sobre el suceso.

    “Estos 79 años de terror y mentiras deben terminar”, afirma el personaje interpretado por Colman Domingo, reforzando la idea de que la historia revelará nuevos secretos.

    La película cuenta con guion de David Koepp, quien ha trabajado con Spielberg en producciones como Parque Jurásico, El mundo perdido: Jurassic Park, La guerra de los mundos e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, filmes que en conjunto han recaudado más de $3,000 millones en taquilla mundial.

     

  • Trump afirma que la guerra en Irán avanza «muy bien» y dice que es un país de «terror y odio»

    Trump afirma que la guerra en Irán avanza «muy bien» y dice que es un país de «terror y odio»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que la ofensiva militar contra Irán avanza “muy bien”, luego de trece días de ataques realizados junto a Israel contra objetivos en ese país de Oriente Medio.

    Durante un acto celebrado en la Casa Blanca por el Mes de la Historia de la Mujer, el mandatario defendió la actuación del Ejército estadounidense y aseguró que las operaciones militares progresan con rapidez.

    El presidente sostuvo que las fuerzas armadas de su país mantienen una capacidad militar superior. “Va muy bien, nuestro Ejército es insuperable, nunca ha habido nada igual, nadie ha visto nunca nada parecido”, manifestó durante su intervención.

    Trump también argumentó que las acciones militares responden a una política que, según él, debió aplicarse desde hace décadas frente al gobierno iraní.

    Según el mandatario, Estados Unidos está ejecutando medidas que otros gobiernos evitaron adoptar desde la creación de la República Islámica en 1979.

    El presidente reiteró sus críticas contra el gobierno iraní y calificó al país como una amenaza para la seguridad internacional.

    “Realmente son una nación de terror y odio. Y ahora están pagando un alto precio por ello”, expresó.

    De acuerdo con datos proporcionados por autoridades iraníes, los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel han dejado al menos 1,200 muertos y más de 10,000 heridos desde el inicio de la ofensiva militar.

    La escalada militar entre Washington, Israel y Teherán mantiene en alerta a la comunidad internacional ante el riesgo de que el conflicto se amplíe en la región de Oriente Medio.

     

  • Dos tiroteos en EE.UU. elevan alerta terrorista

    Dos tiroteos en EE.UU. elevan alerta terrorista

    Dos tiroteos ocurridos este jueves en Estados Unidos encendieron las alarmas de seguridad en el país. Uno se registró en una universidad del estado de Virginia y el otro en una sinagoga en Míchigan, hechos que las autoridades investigan como posibles actos de terrorismo y violencia antisemita.

    Los dos presuntos atacantes murieron durante los incidentes y solo se confirmó una víctima mortal en el tiroteo ocurrido en la universidad. Las autoridades indicaron que los hechos no parecen estar coordinados entre sí.

    Los sucesos ocurren en un momento en que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) elevó la alerta terrorista en territorio estadounidense, debido a posibles represalias relacionadas con la guerra en Oriente Medio.

    El primer ataque ocurrió en la universidad Old Dominion, ubicada en Norfolk, en el estado de Virginia. El FBI investiga el caso como un posible “acto de terrorismo”, luego de que el atacante matara a una persona e hiriera a otras dos antes de morir durante el incidente.

    El agresor fue identificado como Mohamed Jalloh, ciudadano estadounidense de 36 años originario de Sierra Leona. Según las autoridades, durante el ataque gritó en repetidas ocasiones “allahu akbar” (“Dios es el más grande”, en árabe).

    La agente especial del FBI Dominique Evans indicó que el sospechoso había estado en prisión entre 2017 y 2024 por presuntos vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico, para el que habría intentado conseguir armas y financiamiento.

    De acuerdo con las autoridades, el atacante abrió fuego dentro de uno de los edificios del campus y fue encontrado muerto minutos después. El director del FBI, Kash Patel, afirmó que estudiantes lograron reducirlo durante el ataque. “El tirador falleció gracias a un grupo de valientes estudiantes que intervinieron y lo redujeron”, expresó.

    En paralelo, otro incidente ocurrió en la sinagoga Temple Israel de West Bloomfield, cerca de Detroit, en el estado de Míchigan. Un hombre armado embistió un vehículo contra el recinto religioso y se produjo un tiroteo en el que el agresor fue abatido por guardias de seguridad.

    Las autoridades investigan este segundo hecho como “un acto de violencia contra la comunidad judía”. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el suceso como “terrible” y aseguró que las autoridades llegarán “al fondo del asunto”.

    La gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, también reaccionó al ataque y afirmó: “Esto es desgarrador. La comunidad judía de Míchigan debería poder vivir y practicar su fe en paz. El antisemitismo y la violencia no tienen lugar en Míchigan. Espero que todos estén a salvo”.

     

  • Hombre muere tras ser atacado con corvo en Suchitoto, PNC captura al presunto responsable

    Hombre muere tras ser atacado con corvo en Suchitoto, PNC captura al presunto responsable

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este jueves un homicidio en el distrito de Suchitoto, en Cuscatlán Norte, luego de que un hombre de 25 años falleciera tras ser atacado con un corvo.

    De acuerdo con el informe policial, la víctima fue lesionada el pasado martes 10 de marzo durante una agresión ocurrida en esa localidad. Tras el ataque, el hombre fue trasladado a un hospital de San Salvador para recibir atención médica.

    Las autoridades confirmaron que el joven permaneció hospitalizado varios días debido a la gravedad de las heridas provocadas con el arma blanca.

    Sin embargo, la víctima falleció la madrugada del jueves en el centro médico donde era atendido, lo que llevó a que el caso pasara de lesiones a homicidio.

    La PNC indicó que el responsable fue capturado de inmediato tras el ataque inicial, por lo que ya se encontraba bajo custodia policial.

    El detenido fue identificado como Manuel de Jesús Torres López, de 39 años, quien inicialmente fue acusado por el delito de lesiones. Con la muerte de la víctima, las autoridades informaron que el detenido será remitido ahora por el delito de homicidio ante las instancias judiciales correspondientes.

     

  • Inauguran hotel Cardedeu Residence en playa Cangrejera, La Libertad

    Inauguran hotel Cardedeu Residence en playa Cangrejera, La Libertad

    La cadena hotelera Cardedeu inauguró este jueves el hotel Cardedeu Residence Cangrejera en la playa Cangrejera, ubicada en el distrito de La Libertad Costa, un nuevo proyecto turístico que busca fortalecer el desarrollo del sector en esta zona del litoral salvadoreño.

    La presidenta ejecutiva de Grupo Cardedeu, Gabriela Sol, afirmó que la inversión forma parte de la estrategia de expansión de la cadena hotelera en el país.

    “Estamos viendo un posicionamiento del país como nunca antes y eso como cadena nos enorgullece enormemente”, expresó Sol.

    La presidenta del Grupo Cardedeu agregó que el nuevo hotel representa una apuesta por el desarrollo del turismo de alto nivel en el país. “La inauguración de Cardedeu Residence Cangrejera representa confianza en nuestro país y es una apuesta decidida por un turismo sostenible, pero también de alto nivel», señaló la empresaria.

    El proyecto requirió una inversión aproximada de $2.5 millones.

    Mitur destaca confianza empresarial

    Por su parte, la ministra de Turismo, Morena Valdez destacó que el proyecto refleja la confianza del sector empresarial en el país, impulsada por las actuales condiciones de seguridad. Según la funcionaria, el turismo continúa consolidándose como uno de los motores económicos de El Salvador.

    Durante el evento, la titular del Ministerio de Turismo subrayó el potencial de la zona dentro del proyecto Surf City.

    “Hoy El Salvador es un lugar completamente seguro”, afirmó Valdez al referirse a las condiciones que han favorecido la llegada de nuevas inversiones turísticas.

    La funcionaria agregó que el nuevo hotel contribuirá a posicionar aún más la zona de Surf City I como destino turístico internacional.

    “Esta es la zona de Surf City I que, todavía no ha sido tan descubierta, pero ahora sí lo va a ser con esta empresa ancla que estamos colocando aquí y que seguramente va a invitar a muchos más a invertir, pero sobre todo a los turistas a visitar este paraíso en donde también cuidamos nuestra biodiversidad con el tema de las tortugas”, expresó la titular del Mitur.

    Valdez también destacó que el proyecto hotelero tendrá impacto en las comunidades cercanas, principalmente por las oportunidades de empleo que se generarán para jóvenes de la zona y por el dinamismo económico que traerá el aumento del turismo.

    Una vista del hotel Cardedeu Residence Cangrejera.

    En playa privada

    El complejo cuenta con una playa privada, habitaciones amplias equipadas con aire acondicionado, baño privado con ducha, televisión y armario. Algunas habitaciones también disponen de balcones con vista al mar o al jardín, mientras que los huéspedes pueden disfrutar de piscina, jardines, acceso directo a la playa y un restaurante especializado en mariscos y cocina tropical llamado Nácar.

    El hotel también dispone de un espacio para eventos con capacidad para 120 personas, pensado para bodas de destino y celebraciones privadas frente al mar. Además, ofrece desayuno a la carta cada mañana y conexión wifi gratuita en todas sus instalaciones.

    El hotel se encuentra a 22.5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de El Salvador y a 45 kilómetros de San Salvador. Grupo Cardedeu también cuenta con hoteles en el lago de Coatepeque, el Centro Histórico de San Salvador y la zona de San Benito.

  • Primera Dama destaca aumento en cobertura educativa en primera infancia

    Primera Dama destaca aumento en cobertura educativa en primera infancia

    La cobertura de la educación inicial en El Salvador ha aumentado desde el 4.7% hasta el 15.8% en los últimos siete años, aseguró este jueves la Primera Dama Gabriela de Bukele, durante el encuentro “La educación multiplica las posibilidades: una inversión en nuestro futuro”.

    La señora de Bukele atribuyó este resultado gracias a las diferentes modalidades de atención que se han habilitado y fortalecido para este sector que van desde Centros de Atención a Primera Infancia (CAPIs), Centros de Bienestar Infantil, Círculos de Familia, Centros Comunitarios de Atención a Niñez y Familia y el nuevo Currículo Nacional de Primera Infancia.

    “Antes la mayoría de los niños salvadoreños iniciaba su escolaridad prácticamente a los siete años, lo que implicaba un retraso en su desarrollo y afectaba toda su trayectoria educativa. Antes del primer grado eran prácticamente invisibles porque simplemente no existían para el sistema educativo”, dijo la Primera Dama, durante el encuentro organizado junto a la Alianza Mundial para la Educación y la Embajada de Italia en El Salvador.

    La funcionaria explicó que, antes de 2019, la mayoría de los niños salvadoreños comenzaba su proceso educativo alrededor de los siete años, una situación que generaba retrasos en el desarrollo infantil y limitaba su trayectoria académica desde los primeros niveles de formación.

    De Bukele explicó que “en 2019 decidimos transformar El Salvador y cambiar esa realidad, implementando nuevas formas de hacer las cosas” y aseguró que “hemos realizado un gran esfuerzo para ampliar la cobertura en educación inicial, parvularia y primer grado, al mismo tiempo que elevamos la calidad educativa desde los primeros años”.

    La Primera Dama también indicó que el crecimiento se ha extendido a otros niveles educativos.

    “En este mismo período también ha crecido la matrícula en otros niveles. La educación parvularia pasó del 50.3 % al 73.8 %, y la matrícula de primer grado aumentó del 58.3 % al 73.8 %.», añadió.

    Durante el evento, el embajador de Italia en El Salvador, Paolo Emanuele Rozo Sordini, destacó los avances impulsados en el país y reconoció el liderazgo de la Primera Dama en las iniciativas relacionadas con la educación y la atención de la primera infancia.

    “Reconocemos el liderazgo y el compromiso de la Primera Dama Gabriela de Bukele, cuyo trabajo contribuye a colocar a la educación y a la Primera Infancia en el centro de las prioridades nacionales. Valoramos profundamente el compromiso del Gobierno de El Salvador con la educación. Hemos sido testigos de los esfuerzos realizados para mejorar las infraestructuras escolares, fortalecer el uso de la tecnología en el aprendizaje”, expresó el diplomático.

    El encuentro reunió a representantes de la cooperación internacional, aliados estratégicos y actores del sector educativo para fortalecer las oportunidades educativas en el país.