Autor: Alvaro Cruz

  • Subsecretario de Agricultura de EE.UU. visita El Salvador en busca de ampliar comercio agrícola

    Subsecretario de Agricultura de EE.UU. visita El Salvador en busca de ampliar comercio agrícola

    El subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Luke J. Lindberg, visitó El Salvador como parte de una misión comercial destinada a impulsar las exportaciones agrícolas estadounidenses y fortalecer los vínculos económicos entre ambos países.

    Durante la visita, Lindberg encabezó una delegación integrada por 25 líderes del sector agroindustrial de Estados Unidos, quienes representan a 15 industrias agrícolas. La misión sostuvo reuniones con autoridades del Gobierno salvadoreño y representantes del sector privado para identificar nuevas oportunidades de comercio e inversión.

    La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Naomi C. Fellows, destacó que la misión comercial permitirá ampliar las oportunidades económicas para ambos países. “significa más oportunidades para que las familias y emprendedores salvadoreños accedan a productos de calidad, generen empleos y fortalezca nuestra relación económica bajo el nuevo acuerdo comercial.”

    Como parte de la agenda, el subsecretario sostuvo reuniones con la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, con quienes abordó estrategias para ampliar el acceso de productos agrícolas estadounidenses al mercado salvadoreño.

    Según datos oficiales, las exportaciones agrícolas estadounidenses hacia El Salvador superaron los $800 millones en 2025, lo que representa un aumento de 30 % en comparación con 2019.

    El Subsecretario Agricultura de EEUU Luke J. Lindberg se reunió con la ministra de Economía, María Luisa Hayem y el secretario de Comercio, Miguel Kattán.

    Destaca acuerdo de comercio recíproco

    El subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Luke J. Lindberg, destacó las oportunidades que abre el nuevo acuerdo de comercio recíproco entre Estados Unidos y El Salvador durante su visita oficial al país.

    En enero de 2026, ambos países firmaron un acuerdo de comercio recíproco, convirtiendo a El Salvador en el primer país del hemisferio occidental en establecer este tipo de acuerdo con Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer los mercados para las exportaciones y reducir barreras comerciales.

    El funcionario explicó que la misión busca fortalecer los vínculos comerciales y ampliar las exportaciones agrícolas estadounidenses hacia el mercado salvadoreño, aprovechando el impulso generado por el acuerdo firmado entre ambos gobiernos.

    “Estamos aprovechando el impulso que se ha creado con el acuerdo firmado por el presidente Bukele y el presidente Trump sobre comercio recíproco. Este acuerdo permite que nuestros productores en Estados Unidos envíen más productos a El Salvador, lo que contribuye a la seguridad alimentaria, la seguridad laboral y a generar oportunidades para los salvadoreños. Es una situación en la que todos ganan”, dijo el funcionario estadounidense

    Lindberg señaló que la delegación está integrada por representantes de diversos sectores del agro estadounidense interesados en desarrollar relaciones comerciales con empresas salvadoreñas.

    “Tenemos representados aquí 15 diferentes sectores de la economía agrícola de Estados Unidos. Hay cerca de 30 participantes, todos entusiasmados por hacer negocios aquí en El Salvador. Son excelentes asociaciones agrícolas y estamos viendo muy buenos resultados. Estamos avanzando.”

    Durante la visita, el subsecretario también sostuvo encuentros con empresarios del sector privado y realizó visitas a establecimientos comerciales en San Salvador para observar la presencia de productos estadounidenses en el mercado local y explorar nuevas oportunidades para exportadores de Estados Unidos. 

    El empresario salvadoreño Carlos Calleja destacó la importancia de fortalecer la cooperación económica entre ambos países, especialmente en el sector agrícola.

    “Para nosotros, crear oportunidades en la agricultura siempre ha sido parte de nuestra esencia, y nos sentimos afortunados de estar en una posición que nos permite hacerlo junto con Estados Unidos. Eso es algo especial. Y el trabajo que ustedes están realizando en esta visita es increíble”, dijo Calleja, presidente Ejecutivo de Súper Selectos, la principal cadena de supermercados de El Salvador.

    Calleja añadió que el acceso a productos agrícolas estadounidenses permite a las empresas salvadoreñas mejorar su oferta comercial y mantener estándares de calidad competitivos en el mercado.

    “Para nosotros, como empresa que busca diferenciar su propuesta de valor, contar con productos de calidad, con suministro constante y precios competitivos provenientes de Estados Unidos nos permite diferenciarnos y dar el siguiente paso», subrayó Calleja

    El empresario también subrayó el crecimiento de su empresa en la región y su compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones comerciales con Estados Unidos.

  • El Estado recupera bienes de expresidente Saca valorados en $9.6 millones

    El Estado recupera bienes de expresidente Saca valorados en $9.6 millones

    La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que un total de 25 inmuebles y ocho productos financieros vinculados al expresidente Elías Antonio Saca González pasaron a manos del Estado salvadoreño.

    Según las autoridades fiscales, los bienes recuperados están valorados en aproximadamente $9.6 millones y fueron obtenidos a través de un proceso de extinción de dominio contra estructuras utilizadas para el desvío de fondos públicos.

    Las investigaciones determinaron que el exmandatario utilizó siete sociedades fachada para desviar recursos del Estado entre 2004 y 2009, durante su administración presidencial.

    De acuerdo con la Fiscalía, el dinero sustraído fue utilizado para adquirir propiedades en zonas exclusivas de los departamentos de San Salvador, La Libertad, La Paz y San Vicente.

    El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio también ordenó la disolución de las sociedades que, según las investigaciones, fueron utilizadas para el lavado de dinero.

    Foto de archivo del expresidente Antonio Saca durante el juicio en su contra en 2018. DEM

    Saca González se convirtió en 2018 en el primer expresidente salvadoreño condenado a 10 años de prisión por delitos de corrupción tras declararse culpable en un proceso judicial.

    En ese caso, el exmandatario fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de peculado y recibió una pena similar por lavado de dinero.

    Durante el juicio, Saca confesó que su administración implementó un esquema para apropiarse de $300 millones provenientes de fondos públicos, recursos que posteriormente fueron invertidos en empresas y en la compra de al menos 28 propiedades.

    En 2019, el exgobernante también fue condenado a dos años de prisión tras admitir que pagó $10,000 a una empleada judicial para obtener información sobre un proceso civil que la Fiscalía seguía en su contra y contra su exsecretario privado, Élmer Charlaix.

     

  • Gobierno salvadoreño felicita al nuevo presidente chileno José Antonio Kast

    Gobierno salvadoreño felicita al nuevo presidente chileno José Antonio Kast

    El Gobierno de El Salvador felicitó este miércoles a José Antonio Kast por asumir la Presidencia de Chile y le expresó sus mejores deseos de éxito durante su gestión al frente del país sudamericano.

    A través de una publicación en la red social X, el Ejecutivo salvadoreño destacó la importancia de fortalecer los vínculos entre ambas naciones tras la investidura del nuevo mandatario chileno.

    “Extendemos las más sinceras felicitaciones al presidente José Antonio Kast por asumir su mandato en la República de Chile” y “expresamos nuestros mejores deseos de éxito en esta nueva etapa para el pueblo chileno”, indicó el Gobierno salvadoreño.

    En el mismo mensaje, las autoridades añadieron: “Nos une una hermandad sólida, basada en la libertad, la soberanía y la paz que ambos pueblos compartimos”.

    Kast visitó El Salvador a finales de enero como parte de una gira por Centroamérica, durante la cual sostuvo una reunión con el presidente Nayib Bukele y recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad que forma parte de la estrategia contra las pandillas en el país.

    A la ceremonia de investidura realizada en la ciudad costera de Valparaíso no asistió el presidente Bukele, quien fue representado por el vicepresidente Félix Ulloa.

    El nuevo mandatario chileno asumió el cargo durante un acto solemne en el Congreso Nacional con la presencia de parlamentarios y diversos líderes internacionales.

    Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el rey Felipe VI de España y el presidente de Argentina, Javier Milei, además de los mandatarios de Ecuador, Daniel Noboa; Panamá, José Raúl Mulino; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Paraguay, Santiago Peña; y Uruguay, Yamandú Orsi.

     

  • Real Madrid goleó 3-0 al Manchester City con triplete de Valverde

    Real Madrid goleó 3-0 al Manchester City con triplete de Valverde

    El Real Madrid venció 3-0 al Manchester City en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, en un encuentro disputado en el estadio Santiago Bernabéu donde el conjunto español mostró mayor eficacia y control del juego.

    El gran protagonista del partido fue el centrocampista uruguayo Fede Valverde, quien firmó un ‘hat-trick’ en la primera parte y lideró la victoria del equipo blanco frente a un Manchester City que se mostró irreconocible durante gran parte del encuentro.

    Con sus tres goles, Valverde se convirtió en el segundo centrocampista en la historia del Real Madrid en lograr un triplete en la Copa de Europa, una marca que anteriormente había conseguido el histórico jugador Pirri.

    El primer gol llegó tras un balón largo del portero Thibaut Courtois hacia la banda derecha, donde Valverde controló con precisión y definió ante el portero Gianluigi Donnarumma para abrir el marcador.

    Minutos después, el uruguayo amplió la ventaja tras recibir una asistencia de Vinícius Júnior y rematar cruzado para colocar el 2-0 antes de la media hora de juego.

    El tercer tanto llegó poco antes del descanso, luego de una combinación ofensiva que terminó con una asistencia de Brahim Díaz para Valverde, quien completó su triplete con un remate que dejó sin opciones al guardameta del conjunto inglés.

    En la segunda mitad, el Real Madrid tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja desde el punto penal tras una falta de Donnarumma sobre Vinícius Júnior, pero el portero italiano detuvo el disparo del delantero brasileño.

    El Manchester City intentó reaccionar en los minutos finales, pero el portero Courtois respondió con una intervención clave ante un remate cercano del atacante O’Reilly para mantener la portería en cero.

    Con este resultado, el Real Madrid toma una importante ventaja de cara al partido de vuelta que se disputará en el estadio Etihad, donde el conjunto inglés buscará remontar la eliminatoria.

     

  • Jandrou canta su regreso: una noche de synth-pop, ternura y catarsis en San Salvador

    Jandrou canta su regreso: una noche de synth-pop, ternura y catarsis en San Salvador

    Pasaba la medianoche cuando el artista salvadoreño subió al escenario de Living. Más de 200 personas estaban frente a él. Entre el público había amistades, seguidores y periodistas. También estaba su mamá. Era la primera vez que ella lo veía cantar en vivo.

    En media hora, interpretó las cinco canciones de Ashes to Ashes, su álbum debut lanzado en 2024, producido entre 2021 y 2023: Butterflies Bite, Back and Forth, Dichoso Fui y Revenge Body. El show fue breve, pero intenso: sintetizadores envolventes, luces, y una voz que oscila entre la vulnerabilidad y la liberación emocional. Su propuesta de synth-pop, influenciada por artistas como Caroline Polachek, Troye Sivan, Coldplay y Robyn, combina producción electrónica con letras confesionales que exploran el desamor, la identidad y la reinvención personal.

    Esa noche también era un regreso.

    Alejandro Quinteros, conocido artísticamente como Jandrou, nació y creció en El Salvador. Hace 15 años se mudó a Canadá para estudiar diseño en la Emily Carr University of Art + Design. Se graduó en 2015.

    Jandrou inició su proyecto musical en Canadá. Durante la pandemia comenzó a grabar. Desde entonces ha cantado en escenarios como el Vancouver Pride y otros eventos de la escena pop y queer en ese país. Presentarse en El Salvador tiene, sin embargo, un peso emocional distinto.

    Antes de interpretar algunas canciones, contó al público la historia detrás del álbum. Ashes to Ashes (cenizas a cenizas) nació durante una ruptura amorosa. De acuerdo con su relato, descubrió que su pareja estaba con otra persona al verlo en fotos en la playa compartidas en redes sociales. Ese momento detonó un proceso emocional que terminó convirtiéndose en música.

    Cada canción del álbum, explicó, guarda relación con ese duelo: la confusión, la tristeza y, finalmente, la reconstrucción personal.

    El público respondió con entusiasmo. Entre las primeras filas estaban su mamá, sus mejores amigas y otras amistades que lo acompañaron en una noche que se sentía tanto como concierto como reencuentro.

    Alejandro Quinteros, conocido artísticamente como Jandrou, nació y creció en El Salvador, hace 15 años se mudó a Canadá. Fotos de Marcelo Domínguez

    Jandrou dedicó a su mamá “Butterflies Bite”, una canción de su álbum Ashes to Ashes. Fue su sencillo debut y es la favorita de ella, quien visiblemente emocionada, no dejó de bailar durante toda la presentación. Después contaría que ha visto todos los videos musicales de su hijo, pero que esa era la primera vez que lo veía cantar en vivo.

    Uno de los momentos más emotivos llegó cuando interpretó “Como la flor”, de Selena. El cover animó al público y varias personas comenzaron a bailar frente al escenario.

    Durante la presentación, Jandrou contó que estudió en Canadá gracias al esfuerzo de su mamá. También dijo que ella ha sido un apoyo clave en su carrera artística.

    Según su material de prensa, su música ha comenzado a conectar con productores internacionales. Tras el lanzamiento de Ashes to Ashes, una de sus canciones llamó la atención del productor británico Dylan Cooper, quien ha trabajado con artistas como Post Malone y Charli XCX. A partir de ahí surgió una colaboración con el productor de Vancouver Joshua Eastman, con quien coproduce su música.

    Actualmente, Jandrou trabaja en su próximo proyecto, Handsome in Pink, que apunta hacia un sonido pop más definido y contemporáneo.

    En San Salvador, sin embargo, el centro fue Ashes to Ashes. Durante media hora, el artista salvadoreño interpretó las canciones de su primer álbum frente a un público que cantó y bailó desde las primeras filas.

    Entre las luces y los sintetizadores también estaba su mamá. Esa noche lo vio cantar en vivo por primera vez.

     

     

     

  • Capturan a sospechoso de homicidio en cervecería de La Unión

    Capturan a sospechoso de homicidio en cervecería de La Unión

    La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este miércoles a José Alfredo Robles Espinal, de 23 años, como presunto responsable del homicidio ocurrido el martes en una cervecería del municipio de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión Norte.

    De acuerdo con el informe policial, el sospechoso llegó al establecimiento donde se encontraba la víctima y le disparó con arma de fuego, presuntamente debido a rencillas personales entre ambos.

    Las autoridades indicaron que el ataque ocurrió cuando la víctima se encontraba dentro del negocio, momento en el que el agresor ingresó al lugar, abrió fuego y posteriormente huyó del sitio a bordo de un vehículo.

    Tras el hecho, la Policía desarrolló las investigaciones correspondientes que permitieron identificar al presunto responsable del crimen.

    La PNC confirmó que el sujeto será puesto a disposición de las instancias judiciales correspondientes para que responda por el delito que se le atribuye.

    Las autoridades no brindaron mayores detalles sobre la identidad de la víctima ni sobre las circunstancias exactas que originaron la discusión entre ambos involucrados.

     

  • FBI captura en EEUU a salvadoreño acusado del homicidio de un pastor

    FBI captura en EEUU a salvadoreño acusado del homicidio de un pastor

    Un ciudadano salvadoreño acusado de homicidio en El Salvador fue capturado el martes en Waterbury, Connecticut, Estados Unidos, según informó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

    El detenido fue identificado como Danny Antonio Granados García, señalado por las autoridades estadounidenses como presunto miembro de la organización criminal MS-13 y buscado por la justicia salvadoreña por el asesinato de un pastor.

    De acuerdo con el FBI, el sospechoso tenía una orden de captura activa emitida por El Salvador y una notificación azul de INTERPOL por el delito de homicidio agravado.

    La captura se realizó el 10 de marzo de 2026 con la asistencia de la oficina del FBI en San Salvador (LEGAT), que colaboró en la identificación del fugitivo dentro del proceso de investigación.

    Las autoridades indicaron que la víctima era un pastor y además familiar de un agente de la Policía salvadoreña.

    Granados García fue detenido sin incidentes durante el operativo realizado en Connecticut y posteriormente fue puesto bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

    Según el FBI, el sospechoso será deportado a El Salvador para enfrentar los cargos pendientes por el homicidio que se le atribuye.

    “Los miembros de la MS-13 son conocidos por su brutalidad, violencia e intimidación”, dijo el agente especial a cargo del FBI en New Haven, P.J. O’Brien.

    “Sin importar cuán comprometidos estén con sembrar el caos en nuestras comunidades, el FBI y nuestras fuerzas del orden nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de perseguir sin descanso a los miembros y asociados de la MS-13 y obtener justicia para las víctimas de sus crímenes”, agregó el funcionario.

     

  • Petróleo de Texas sube 4.55 % pese a anuncio de que liberaron reservas

    Petróleo de Texas sube 4.55 % pese a anuncio de que liberaron reservas

    El petróleo intermedio de Texas (WTI) registró este miércoles un aumento de 4.55 % y cerró en $87.25 por barril, luego de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunciara la liberación gradual de 400 millones de barriles de crudo para estabilizar el mercado internacional.

    Al cierre de la jornada en Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en abril aumentaron $3.8 respecto al precio registrado el día anterior.

    La AIE decidió liberar al mercado aproximadamente un tercio de las reservas estratégicas de sus 32 países miembros con el objetivo de enfrentar la crisis de precios provocada por el bloqueo del estrecho de Ormuz tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.

    La medida representa la mayor liberación de reservas en la historia de la organización, creada después de la primera crisis petrolera mundial ocurrida en 1973.

    El precedente más reciente ocurrió en 2022, cuando la agencia liberó 182 millones de barriles tras la invasión rusa de Ucrania y la presión que generó en el mercado energético internacional.

    Sasha Foss, analista del mercado energético de la firma Marex, explicó que el factor determinante para la evolución de los precios sigue siendo la duración del conflicto en Oriente Medio.

    “Estas noticias sobre las reservas de la AIE nos dan unos días de ventaja, pero en realidad todo depende de la apertura del estrecho de Ormuz”, señaló la experta durante el programa ‘Europe Early Edition’ de CNBC.

    El precio del crudo también recibió impulso tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que las fuerzas estadounidenses destruyeron “en una sola noche” casi todos los buques iraníes utilizados para colocar minas en esta ruta estratégica.

    La situación en el estrecho de Ormuz, por donde transita cerca de 20 % del petróleo mundial, mantiene en alerta a los mercados energéticos, luego de que la Guardia Revolucionaria iraní amenazara con atacar a cualquier embarcación que cruce el paso marítimo.

     

  • Lanzan proyecto Up Digital para impulsar empleo juvenil

    Lanzan proyecto Up Digital para impulsar empleo juvenil

    El Gobierno de El Salvador, en cooperación con el Gran Ducado de Luxemburgo a través de la Agencia de Desarrollo de Luxemburgo, anunció este miércoles el lanzamiento del proyecto “Up Digital, Tu talento sí tiene futuro”, una iniciativa destinada a impulsar el empleo juvenil y la transformación digital en el país.

    El programa contempla una inversión de 7.5 millones de euros, equivalentes a aproximadamente $8.2 millones, y tendrá una duración de cinco años con el objetivo de generar 2,700 oportunidades para jóvenes entre los 18 y 35 años.

    La primera secretaria y agregada de cooperación de la Embajada de Luxemburgo en Costa Rica, Lucie Van Der Beek, explicó que el proyecto busca promover la inserción laboral juvenil mediante formación en habilidades digitales, intermediación laboral y apoyo al emprendimiento.

    “Up Digital se presenta con objetivos claros y verificables: una inversión de 7.5 millones de euros, cinco años de ejecución y la meta de abrir 2,700 oportunidades para jóvenes de 18 a 35 años”, destacó la diplomática.

    La ministra de Economía, María Luisa Hayem, señaló que la iniciativa se alinea con los esfuerzos del Gobierno para fortalecer el talento humano y promover la adopción de nuevas tecnologías en el sector productivo.

    “Este proyecto encaja perfectamente con nuestra prioridad de generar talento, adoptar nuevas tecnologías y asegurar que cada vez más jóvenes puedan integrarse al mercado laboral”, afirmó la funcionaria.

    La titular de Economía también explicó que la institución tendrá un papel de coordinación y ejecución dentro del programa, liderando la creación de un centro de innovación orientado a acercar tecnologías avanzadas a la industria y apoyar a emprendedores tecnológicos.

    Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paul Steiner, indicó que la entidad trabajará directamente con emprendedores para fortalecer sus proyectos.

    “Desde CONAMYPE trabajaremos con 200 emprendedores, apoyándolos con incubación y aceleración de negocios para que puedan crecer de manera sostenible”, confirmó Steiner.

    El representante regional de Luxemburgo para América Latina y el Caribe, Frank Wolff, destacó que la iniciativa representa un paso importante para generar oportunidades para la juventud salvadoreña.

    “Lo que hemos visto hoy es mucho más que la presentación de un proyecto; es un paso firme hacia nuevas oportunidades para la juventud salvadoreña. Hoy pasamos de la planificación a la acción”, expresó.

     

  • José Antonio Kast asume la Presidencia de Chile

    José Antonio Kast asume la Presidencia de Chile

    El derechista José Antonio Kast asumió este miércoles la Presidencia de Chile durante una ceremonia solemne realizada en el Salón de Honor del Senado, en la ciudad de Valparaíso, con la presencia de parlamentarios y una docena de jefes de Estado y de Gobierno.

    Durante el acto oficial, el exdiputado juró el cargo con la frase “Sí, juro”, convirtiéndose a sus 60 años en el primer presidente de extrema derecha en llegar al poder en el país desde el retorno a la democracia.

    La nueva presidenta del Senado, la conservadora Paulina Núñez, fue la encargada de imponerle la banda presidencial y la medalla de O’Higgins, con lo que Kast sucedió oficialmente al mandatario saliente Gabriel Boric.

    El nuevo jefe de Estado también se convierte en el primer presidente en democracia que ha respaldado públicamente la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Hasta ahora, el único mandatario conservador que había gobernado el país en democracia era Sebastián Piñera.

    A la ceremonia asistieron diversos líderes internacionales, entre ellos el rey Felipe VI de España y el presidente argentino Javier Milei, además de los mandatarios de Ecuador, Daniel Noboa; Panamá, José Raúl Mulino; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Paraguay, Santiago Peña; y Uruguay, Yamandú Orsi. El Salvador fue representado por el vicepresidente Félix Ulloa.

    La ausencia que generó mayor sorpresa fue la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien canceló su participación a última hora por problemas de agenda. Sin embargo, medios brasileños señalaron que la decisión estaría vinculada a la presencia de Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro.

    También asisten la líder de la oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

    Horas antes, en la residencia oficial de Cerro Castillo, en la vecina Viña del Mar, Kast se hizo una foto oficial con su gabinete, integrado por 24 ministros, en su mayoría sin experiencia política, vinculados al sector privado y a la academia.

    Sus ministros fuertes serán el economista ultraliberal Jorge Quiroz (Hacienda), la exfiscal Trinidad Steinert (Seguridad Pública) y el exparlamentario Claudio Alvarado (Interior).

    Kast entregará su primer discurso esta noche como mandatario desde La Moneda, donde dejará clara las prioridades del «Gobierno de emergencia» que ha prometido instalar.

    Padre de 9 hijos y antiabortista declarado, el gobernante prometió en campaña que no dará la «batalla cultural» en materia de libertades individuales y derechos sexuales y reproductivos y que se centrará en las principales preocupaciones de los chilenos: seguridad, migración irregular y economía.

    Kast, que gobernará con el apoyo de su formación -el Partido Republicano- y la derecha tradicional, tendrá que lidiar con un Parlamento dividido y sin mayorías claras.