Autor: Alvaro Cruz

  • Lanzan proyecto Up Digital para impulsar empleo juvenil

    Lanzan proyecto Up Digital para impulsar empleo juvenil

    El Gobierno de El Salvador, en cooperación con el Gran Ducado de Luxemburgo a través de la Agencia de Desarrollo de Luxemburgo, anunció este miércoles el lanzamiento del proyecto “Up Digital, Tu talento sí tiene futuro”, una iniciativa destinada a impulsar el empleo juvenil y la transformación digital en el país.

    El programa contempla una inversión de 7.5 millones de euros, equivalentes a aproximadamente $8.2 millones, y tendrá una duración de cinco años con el objetivo de generar 2,700 oportunidades para jóvenes entre los 18 y 35 años.

    La primera secretaria y agregada de cooperación de la Embajada de Luxemburgo en Costa Rica, Lucie Van Der Beek, explicó que el proyecto busca promover la inserción laboral juvenil mediante formación en habilidades digitales, intermediación laboral y apoyo al emprendimiento.

    “Up Digital se presenta con objetivos claros y verificables: una inversión de 7.5 millones de euros, cinco años de ejecución y la meta de abrir 2,700 oportunidades para jóvenes de 18 a 35 años”, destacó la diplomática.

    La ministra de Economía, María Luisa Hayem, señaló que la iniciativa se alinea con los esfuerzos del Gobierno para fortalecer el talento humano y promover la adopción de nuevas tecnologías en el sector productivo.

    “Este proyecto encaja perfectamente con nuestra prioridad de generar talento, adoptar nuevas tecnologías y asegurar que cada vez más jóvenes puedan integrarse al mercado laboral”, afirmó la funcionaria.

    La titular de Economía también explicó que la institución tendrá un papel de coordinación y ejecución dentro del programa, liderando la creación de un centro de innovación orientado a acercar tecnologías avanzadas a la industria y apoyar a emprendedores tecnológicos.

    Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paul Steiner, indicó que la entidad trabajará directamente con emprendedores para fortalecer sus proyectos.

    “Desde CONAMYPE trabajaremos con 200 emprendedores, apoyándolos con incubación y aceleración de negocios para que puedan crecer de manera sostenible”, confirmó Steiner.

    El representante regional de Luxemburgo para América Latina y el Caribe, Frank Wolff, destacó que la iniciativa representa un paso importante para generar oportunidades para la juventud salvadoreña.

    “Lo que hemos visto hoy es mucho más que la presentación de un proyecto; es un paso firme hacia nuevas oportunidades para la juventud salvadoreña. Hoy pasamos de la planificación a la acción”, expresó.

     

  • José Antonio Kast asume la Presidencia de Chile

    José Antonio Kast asume la Presidencia de Chile

    El derechista José Antonio Kast asumió este miércoles la Presidencia de Chile durante una ceremonia solemne realizada en el Salón de Honor del Senado, en la ciudad de Valparaíso, con la presencia de parlamentarios y una docena de jefes de Estado y de Gobierno.

    Durante el acto oficial, el exdiputado juró el cargo con la frase “Sí, juro”, convirtiéndose a sus 60 años en el primer presidente de extrema derecha en llegar al poder en el país desde el retorno a la democracia.

    La nueva presidenta del Senado, la conservadora Paulina Núñez, fue la encargada de imponerle la banda presidencial y la medalla de O’Higgins, con lo que Kast sucedió oficialmente al mandatario saliente Gabriel Boric.

    El nuevo jefe de Estado también se convierte en el primer presidente en democracia que ha respaldado públicamente la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Hasta ahora, el único mandatario conservador que había gobernado el país en democracia era Sebastián Piñera.

    A la ceremonia asistieron diversos líderes internacionales, entre ellos el rey Felipe VI de España y el presidente argentino Javier Milei, además de los mandatarios de Ecuador, Daniel Noboa; Panamá, José Raúl Mulino; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Paraguay, Santiago Peña; y Uruguay, Yamandú Orsi. El Salvador fue representado por el vicepresidente Félix Ulloa.

    La ausencia que generó mayor sorpresa fue la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien canceló su participación a última hora por problemas de agenda. Sin embargo, medios brasileños señalaron que la decisión estaría vinculada a la presencia de Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro.

    También asisten la líder de la oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

    Horas antes, en la residencia oficial de Cerro Castillo, en la vecina Viña del Mar, Kast se hizo una foto oficial con su gabinete, integrado por 24 ministros, en su mayoría sin experiencia política, vinculados al sector privado y a la academia.

    Sus ministros fuertes serán el economista ultraliberal Jorge Quiroz (Hacienda), la exfiscal Trinidad Steinert (Seguridad Pública) y el exparlamentario Claudio Alvarado (Interior).

    Kast entregará su primer discurso esta noche como mandatario desde La Moneda, donde dejará clara las prioridades del «Gobierno de emergencia» que ha prometido instalar.

    Padre de 9 hijos y antiabortista declarado, el gobernante prometió en campaña que no dará la «batalla cultural» en materia de libertades individuales y derechos sexuales y reproductivos y que se centrará en las principales preocupaciones de los chilenos: seguridad, migración irregular y economía.

    Kast, que gobernará con el apoyo de su formación -el Partido Republicano- y la derecha tradicional, tendrá que lidiar con un Parlamento dividido y sin mayorías claras.

     

  • Fintech salvadoreña lanza plataforma para modernizar pagos y negocios

    Fintech salvadoreña lanza plataforma para modernizar pagos y negocios

    La fintech n1co presentó este martes su ecosistema integral de comercio digital denominado n1co Business, una plataforma diseñada para modernizar los sistemas de pago y la gestión operativa de empresas en El Salvador y Centroamérica.

    El nuevo sistema integra en un solo entorno herramientas de cobro, administración comercial y estrategias de crecimiento para negocios de distintos tamaños, con el objetivo de facilitar su transformación digital sin requerir cambios complejos en su estructura operativa.

    La iniciativa surge en un contexto de expansión de los pagos digitales en el país. Según datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), el sistema financiero nacional registró cerca de 198 millones de transacciones digitales en el último año, lo que abre oportunidades para que las empresas adopten soluciones tecnológicas más eficientes.

    Según la empresa, la línea de negocios n1co Business evoluciona de ser una pasarela de pagos a convertirse en un ecosistema integral para empresas, que busca simplificar las transacciones diarias y mejorar la gestión comercial y financiera de los negocios.

    “Esta propuesta de n1co Business tiene el firme propósito de digitalizar a todo el ecosistema empresarial sin excepción. Desde los emprendedores que están trazando su camino, las pequeñas y medianas empresas que son el corazón de la economía, hasta las grandes corporaciones que buscan eficiencia global, estamos aquí para brindarles las herramientas necesarias para competir en la era digital, acompañándolos en cada etapa”, indicó Darwin Gabourel, director regional de n1co Business.

    El ecosistema incluye soluciones de cobro presenciales y digitales como n1co POS, n1co PinPad, n1co Parqueos y n1co Tap, así como herramientas digitales como n1co Links, n1co API y n1co QR que permiten a los negocios aceptar pagos de forma ágil y segura.

    También incorpora hardware especializado para puntos de venta, entre ellos terminales portátiles, cajas registradoras, escáneres inalámbricos e impresoras térmicas, además de software en la nube que integra el punto de venta con facturación electrónica para facilitar el cumplimiento fiscal.

     

  • La escalada en Irán y los daños colaterales

    La escalada en Irán y los daños colaterales

    Entender lo que ocurre en Irán es complejo pues tiene mucho de historia, de intereses económicos, de geopolítica, de ambiciones de naciones, de alianzas estratégicas, de mentiras, de verdades a medias y de todo un poco. No se puede ser tan inhumano de no interesarse por los conflictos armados que tanto luto y dolor le generan a la humanidad.

    Muchos salvadoreños tenemos un concepto errado o excesivamente superficial de lo que sucede en medio oriente, pues solo contamos con la información sesgada de quienes juegan la partida. He escuchado a muchos hacer juicios a priori y apoyar a fe ciega el accionar bélico de Estados Unidos, pero también he escuchado a muchos otros condenar a los norteamericanos.

    En Mejicanos, una iglesia evangélica convocó a sus feligreses para una vigilia de dos noches en apoyo a Israel, porque según su pastor el “monstruo persa” quiere acabar con la Tierra Prometida, pero otros salvadoreños salieron a marchar y aprovecharon para pedir a Estados Unidos e Israel que cesen los ataques contra Irán. Una escalada de la naturaleza ocurrida en Irán no puede ser vista como un accionar motivado por la ideología religiosa. De ninguna manera Dios apoya estos actos.

    Los ataques por muy dirigidos y puntuales que sean siempre generan severos daños colaterales que afectan a la población vulnerable, tal como ha ocurrido en Irán, donde miles de civiles han muerto entre ellos cientos de niños y ancianos. Irán ha respondido lanzando misiles a distintos países, lo que para algunos es un ataque indiscriminado a diferentes naciones, pero para otro es solo una estrategia de defensa porque se ha limitado a atacar bases militares estadounidenses enclavadas en otras naciones.

    Estados Unidos e Israel justifican sus ataques aduciendo que Irán tiene tecnología y armas de punta que son una amenaza para los israelitas, mientras que las autoridades iranís dicen que lo que poseen es con fines de tecnología y usos médicos. Hasta ahora no sabemos quién dice la verdad o quién miente.

    Lo único que sabemos es que Teherán y ciudades vecinas son las más inseguras del mundo porque los bombardeos están a la orden del día. Sabemos que los incendios y la destrucción mantiene en vilo la paz y la economía del mundo.  Algunos países de manera inteligente han abogado por la neutralidad manteniéndose al margen y mostrándose, ya sea por conveniencia o por convicción pacifista, como países que rechazan el belicismo y abogan por la paz. Otros países han manifestado su apoyo a Estados Unidos e Israel y hay naciones que abiertamente rechazan el accionar estadounidenses y dan su apoyo a Irán.

    En cualquier momento, si no se prioriza el diálogo civilizado, un conflicto de esta naturaleza puede dar paso irreversiblemente a una tercera guerra mundial de fatales consecuencias para la humanidad y el planeta. Es obligación de todos los líderes y naciones del mundo exigir una salida pronta, humana, civilizada y de alcance global y permanente.

    La escalada en Irán ya nos tiene en vilo. Países como el nuestro, a miles de kilómetros del escenario bélico, estamos a la espera de los efectos económicos. Somos un país consumidor que dependemos de muchos factores, entre ellos los precios internacionales del petróleo. Obviamente Irán es uno de los principales productores de petróleo y por si fuera poco controla el paso sobre el estrecho de Ormuz en el mar Pérsico, por donde circula el 20 por ciento del petróleo mundial y el 33 por ciento del gas natural licuado.

    La crisis en Irán ha generado el cierre o el paso restringido, encareciendo los fletes que deben recorrer miles de kilómetros extras, incrementando el valor del producto y por consiguiente el galón (litro) de combustible. Hasta ahora, hay reservas de petróleo que permiten un incremento mínimo de los combustibles, pero es lógico que las reservas disminuirán y se encarecerán, afectando las economías de países consumistas y dependientes como el nuestro.

    Desde El Salvador y como salvadoreños, con tan poco conocimiento, no podemos adoptar posición ni apoyar una escalada que genera muertos, heridos, destrucción, dolor, agonía, zozobra, vilo y heridas que tardan años (décadas o siglos) en sanar. Israel, Estados Unidos e Irán deben buscar una salida civilizada, más allá de fanatismos religiosos, intereses económicos e intenciones políticas. La humanidad no puede estar en manos de decisiones con criterio belicista, en nombre de la paz mundial.

    *Jaime Ulises Marinero es periodista

  • ¿Transformación o reforma educativa?

    ¿Transformación o reforma educativa?

    El país se enfrenta en una encrucijada histórica educativa; desde la fundación de las primeras Escuelas Normales en el siglo XIX como  baluarte de la mística docente hasta la masiva entrega de laptops y tablets en la actualidad, el país ha navegado por un mar de reformas entre planes, programas y proyectos educativos. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que reformar no es transformar. Mientras la reforma suele ser un ajuste de tuercas en una maquinaria vieja, la transformación es el diseño de un motor nuevo.

    La era digital se ha introducido en las aulas con una fuerza sin precedentes. La dotación de dispositivos móviles es un paso necesario para cerrar la brecha de acceso, pero es un error peligroso que se le debe poner atención, y no confundir la conectividad con la educación. Un estudiante con una computadora pero sin pensamiento crítico, o en una escuela con techos colapsados, es simplemente un náufrago con un salvavidas digital.

    Si miramos hacia modelos exitosos como el de Finlandia, el error común es intentar copiar su currículo. Lo que El Salvador debería replicar de los finlandeses no es el «qué» enseñan, sino el «cómo» valoran.

    En Finlandia, el docente es el pilar de la sociedad; en El Salvador, la carrera docente ha sido históricamente castigada con salarios insuficientes y una carga administrativa que asfixia la creatividad pedagógica. Una verdadera transformación educativa exige que el maestro deje de ser un transmisor de datos —tarea que ya hace Google— para convertirse en un mentor de vida.

    La situación es más profunda de lo que dictan los planes quinquenales. El desarrollo del país no vendrá de saber usar un software, sino de la capacidad de nuestra niñez para resolver problemas complejos, trabajar en equipo y cuestionar su realidad. El sistema actual, todavía anclado en la memorización y el cumplimiento de horarios rígidos, choca con una realidad nacional que exige innovación y resiliencia. Ahora con la ayuda  en las aulas de estos dispositivos y la inteligencia artificial el estudiante se vuelve más cómodo, deja de lado el pensamiento crítico, se debilitan sus facultades cognitivas, emocionales y sociales, el juicio ético y moral.

    Para que El Salvador alcance el desarrollo, la transformación debe ser estructural y humana. Necesitamos escuelas que sean centros de comunidad, seguras no solo por la ausencia de violencia, sino por la presencia de esperanza. Debemos pasar de una educación que «forma empleados» a una que «cultiva ciudadanos».

    La tecnología es la herramienta, pero el desarrollo humano es el fin. Si no logramos que la transformación educativa toque la raíz de nuestra cultura —priorizando la ética, la lectura comprensiva y la ciencia— seguiremos teniendo un sistema de primer mundo en los dispositivos, pero de tercer mundo en los resultados. Es momento de decidir si queremos seguir reformando el pasado o si finalmente nos atreveremos a transformar el futuro.

     

  • Pronostican lluvias puntuales y ambiente cálido este miércoles

    Pronostican lluvias puntuales y ambiente cálido este miércoles

    El Salvador estará bajo un cielo poco nublado durante la madrugada y la mañana en gran parte del territorio, mientras que por la tarde se espera un incremento de la nubosidad con lluvias puntuales principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamapetec, mientras que en la noche el cielo permanecerá parcialmente nublado con posibilidad de precipitaciones aisladas, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente.

    Las autoridades indicaron que el viento se mantendrá entre 10 km/h y 20 km/h, con ráfagas ocasionales que podrían alcanzar hasta 30 km/h.

    El ambiente continuará cálido durante la tarde y las primeras horas de la noche, condiciones típicas de la temporada seca.

    Según el informe meteorológico, estas condiciones estarán influenciadas por una vaguada cercana a Centroamérica y el flujo del este que transporta humedad desde el mar Caribe, factores que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias puntuales.

     

  • El Salvador adoptará estándares de EE.UU. para la energía nuclear, asegura presidente de CEL

    El Salvador adoptará estándares de EE.UU. para la energía nuclear, asegura presidente de CEL

    El Salvador adoptará los estándares regulatorios de Estados Unidos para el desarrollo de su programa de energía nuclear con fines pacíficos, informó el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y director del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear (OIPEN), Daniel Álvarez.

    El funcionario anunció la decisión tras firmar un Memorando de Entendimiento con la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC), acuerdo que busca fortalecer la cooperación técnica entre ambos países en materia de regulación nuclear.

    “Este (memorándum) es sumamente importante, estamos con la autoridad reguladora de Estados Unidos y tenemos que seguir todos los estándares que tienen, nos van a enseñar de todo el tema regulatorio para fines pacíficos”, afirmó Álvarez.

    El acuerdo establece que Estados Unidos acompañará a El Salvador en la construcción del marco regulatorio del futuro organismo regulador salvadoreño, cuya implementación está prevista para junio de 2026.

    El memorando de entendimiento fue suscrito el martes en Estados Unidos.

    El memorando,  suscrito por  Álvarez, y el director de la NCR, Ho K. Nie,  formaliza las comunicaciones para que Estados Unidos acompañe a El Salvador en la construcción del marco regulatorio del futuro organismo regulador salvadoreño, que entrará en vigencia en junio de 2026.

    «Firmamos un acuerdo de cooperación regulatoria entre los países de El Salvador y Estados Unidos. Es una relación importante para nosotros para establecer que la energía nuclear en el país de El Salvador pueda desarrollarse y entregarse al país de El Salvador de forma segura», dijo Ho.

    Según el funcionario estadounidense “hay mucha experiencia global en tener programas de energía nuclear, y nuestra relación brindará al país de El Salvador acceso a una gran cantidad de conocimiento y experiencia que la comisión reguladora ha tenido en la regulación segura de la operación y construcción de plantas de energía nuclear”.

    Además Ho elogió la relación geopolítica entre Estados Unidos y El Salvador y sostuvo que “en nombre de la comisión reguladora nuclear de Estados Unidos, espero una relación muy cooperativa entre nuestros países”.

    El acuerdo fue suscrito en el marco de la 38 Conferencia Anual de Información Reguladora de la NCR que se desarrolla en Rockville, Maryland, y que reúne a más de 3 mil participantes de más de 40 países, incluyendo agencias de gobiernos, de la industria y organizaciones internacionales.

    Por su parte, la embajadora salvadoreña en Estados Unidos, Milena Mayorga destacó que la firma de este documento, es una muestra más de las sólidas relaciones que existen entre el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el Presidente de los EE.UU, Donald Trump, quienes tienen una agenda común en otros temas como la seguridad, el
    lucha contra el narcotráfico y la economía

    Desde marzo de 2023, El Salvador comenzó oficialmente su incursión en el desarrollo nuclear con la firma de un acuerdo de cooperación con la organización Thorium Energy Alliance. Este convenio dio paso a la exploración del uso de torio como combustible para la generación de energía.

    Ese mismo año, la Asamblea Legislativa aprobó la “Ley de creación del Organismo para la implementación del programa de energía nuclear en El Salvador”, marco legal que rige actualmente el proceso.

    En mayo de 2025, la OIEA envió al país la primera Misión SEED (Misión de Diseño de Sitios y Eventos Externos), un equipo especializado que evaluará diversas zonas para determinar su viabilidad técnica.

    Entre las áreas propuestas para construir un reactor nuclear, el gobierno ha mencionado inicialmente los departamentos de San Vicente y Chalatenango, aunque no se ha confirmado si continúan en análisis o se han sumado nuevos territorios. Hace un año, el gobierno salvadoreño apostó por tener su primer reactor nuclear para el 2030, así como formar a 400 especialistas en el área.

     

     

  • Trump no descarta enviar tropas estadounidenses a Irán

    Trump no descarta enviar tropas estadounidenses a Irán

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta el despliegue de tropas estadounidenses en Irán en el marco del conflicto armado que Washington mantiene contra ese país junto a Israel, informó este martes la Casa Blanca.

    La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, señaló durante una rueda de prensa que el mandatario mantiene abiertas todas las opciones militares como comandante en jefe de las fuerzas armadas.

    “En cuanto al envío de tropas, el presidente ha hablado de ello en repetidas ocasiones. Sabiamente, no descarta ninguna opción como comandante en jefe”, afirmó la portavoz.

    Las declaraciones se producen después de que el senador demócrata Richard Blumenthal advirtiera que Estados Unidos podría estar encaminándose hacia el despliegue de tropas en territorio iraní para cumplir los objetivos de la ofensiva iniciada hace más de diez días.

    Las Fuerzas Armadas estadounidenses han confirmado que siete militares estadounidenses han muerto en el marco del conflicto abierto hace once días. El Departamento de Defensa también informó que cerca de 140 militares estadounidenses han resultado heridos desde el inicio del conflicto el 28 de febrero, cuando Washington lanzó una ofensiva sorpresa junto a Israel contra Irán.

    «Desde el inicio de la Operación Furia Épica, aproximadamente 140 militares estadounidenses han resultado heridos en diez días de ataques continuados», ha afirmado el portavoz del Departamento de Defensa, Sean Parnell, en unas declaraciones a ‘The Hill’.

    La «gran mayoría» de estas lesiones han sido «menores» y 108 efectivos ya han regresado al servicio, mientras que otros ocho siguen con diagnóstico «grave» y están recibiendo la «máxima atención médica», ha indicado el representante del Pentágono.

     

  •  José Antonio Kast: de raíces alemanas a presidente de Chile

     José Antonio Kast: de raíces alemanas a presidente de Chile

    José Antonio Kast, abogado y exdiputado ultracatólico de 59 años, asumirá este miércoles 11 de marzo la presidencia de Chile, convirtiéndose en el primer mandatario de extrema derecha desde el retorno a la democracia y en el primer presidente identificado con el pinochetismo.

    El político chileno apoyó la continuidad del exdictador Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988 y en distintas ocasiones ha expresado admiración hacia su figura. Su trayectoria política se desarrolló inicialmente dentro de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), partido fundado por el ideólogo de la dictadura Jaime Guzmán.

    Los orígenes familiares de Kast se remontan a Alemania. Su padre, Michael Kast Schindle, fue veterano de la Segunda Guerra Mundial y miembro del partido nazi antes de emigrar a Chile junto a su esposa Olga Rist. La familia se estableció en la comuna rural de Paine, donde levantó un negocio de producción de cecinas que se expandió en la zona.

    Historiadores y periodistas señalan que su infancia estuvo marcada por una educación estricta en un entorno profundamente religioso vinculado al movimiento ultracatólico Schoenstatt. Además, su hermano mayor, Miguel Kast Rist, exministro del régimen de Pinochet y miembro de los llamados Chicago Boys, ejerció una fuerte influencia en su formación política.

    Kast estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se vinculó al Movimiento Gremial impulsado por Jaime Guzmán. Durante su etapa universitaria comenzó a destacar como líder estudiantil y posteriormente se integró formalmente a la UDI, partido en el que fue concejal, diputado por cuatro períodos consecutivos entre 2002 y 2018 y jefe de bancada en varias ocasiones.

    Sin embargo, las tensiones con los líderes históricos del partido lo llevaron a abandonar la UDI en 2016 al considerar que se había alejado de los principios originales del movimiento. Posteriormente fundó el Partido Republicano en 2019, plataforma con la que consolidó su proyecto político.

    Tras dos intentos presidenciales previos, Kast logró finalmente la victoria electoral que lo llevará a asumir la presidencia de Chile, marcando un nuevo capítulo en la política del país.

     

  • Medio Ambiente advierte oleaje alto en costa salvadoreña seguirá hasta el fin de semana

    Medio Ambiente advierte oleaje alto en costa salvadoreña seguirá hasta el fin de semana

    Las condiciones de oleaje más rápido y alto de lo habitual que ocurren actualmente en la costa salvadoreña podría intensificarse con un nuevo evento de mar de fondo previsto para el fin de semana, informó el martes el Ministerio de Medio Ambiente.

    Según el informe, esta semana las olas podrían alcanzar velocidades de hasta 65 km/h y alturas entre 1.3 y 1.7 metros, generando mayor movimiento del mar cerca de la costa.

    El ministerio explicó que este fenómeno ocurre cuando tormentas lejanas en el océano Pacífico envían energía a través del mar que, al llegar a Centroamérica, se manifiesta como mar de fondo, produciendo olas más rápidas y con mayor fuerza.

    Para el período del sábado 14 al lunes 16 de marzo se espera un nuevo evento con olas que podrían alcanzar alturas entre 1.4 y 1.9 metros y velocidades similares, lo que podría provocar corrientes de retorno más fuertes y olas que rompan con mayor rapidez.

    Ante estas condiciones, las autoridades recomendaron a la población mantenerse atenta al oleaje, evitar zonas sin vigilancia y seguir las indicaciones de los guardavidas si visitan las playas del país.