Autor: Alvaro Cruz

  • Elon Musk prioriza construir ciudad en la Luna para “salvar la civilización” y dice que Marte tendrá que esperar

    Elon Musk prioriza construir ciudad en la Luna para “salvar la civilización” y dice que Marte tendrá que esperar

    Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX, anunció que su compañía ha decidido enfocar esfuerzos en la construcción de una ciudad autosostenible en la Luna, ya que el objetivo podría alcanzarse en menos de una década, a diferencia de Marte, donde el proceso llevaría más de 20 años.

    A través de una publicación en la red social X, de la cual también es propietario, el empresario detalló que su misión continúa siendo “extender la conciencia y la vida tal como la conocemos hacia las estrellas”. Según explicó, esta meta se logrará más rápidamente si se comienza por la Luna.

    Musk argumentó que la ventaja logística es determinante debido a que los lanzamientos a la Luna pueden hacerse cada 10 días, con una duración de solo dos días.

    «La lógica se centra en la velocidad. Mientras que las misiones a Marte están limitadas por alineaciones orbitales cada 26 meses, SpaceX puede lanzar a la Luna cada 10 días. Esto permite una repetición del proceso y un desarrollo mucho más rápidos», subrayó Musk.

    A pesar de la prioridad lunar, el magnate adelantó que SpaceX también buscará colonizar Marte, y proyectó que las labores en ese planeta podrían iniciar “en unos cinco o siete años”.

    “La prioridad absoluta es asegurar el futuro de la civilización y la Luna es la vía más rápida”, aseguró el fundador de SpaceX, al justificar su estrategia espacial.

     

  • La ONU exige anular condena a empresario de medios de comunicación en Hong Kong por violar derechos humanos

    La ONU exige anular condena a empresario de medios de comunicación en Hong Kong por violar derechos humanos

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este lunes la anulación inmediata de la condena de 20 años de prisión contra el empresario de medios Jimmy Lai, en el territorio chino de Hong Kong, tras considerar que el fallo judicial criminaliza la libertad de expresión y contradice los principios del derecho internacional.

    A través de un comunicado, la oficina del Alto Comisionado deploró la sentencia impuesta por cargos de conspiración con fuerzas extranjeras y publicación de materiales sediciosos, tipificados bajo la controvertida Ley de Seguridad Nacional implementada por China en el enclave desde 2020.

    “La condena criminaliza el ejercicio de la libertad de expresión, de prensa y de asociación”, denunció la ONU, señalando además que el proceso se basó en acciones anteriores a la entrada en vigor de la legislación, lo que, a juicio del organismo, vulnera garantías jurídicas básicas.

    El comunicado remarca que el caso de Jimmy Lai expone cómo las disposiciones vagas y amplias de la ley de seguridad pueden utilizarse en contra de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que mantiene Hong Kong. Por ello, Turk pidió que “el veredicto sea anulado de inmediato” por ser “incompatible con el derecho internacional”.

    Asimismo, el Alto Comisionado solicitó la liberación inmediata del empresario por motivos humanitarios, destacando su avanzada edad, estado de salud y los más de cuatro años que ha permanecido en prisión preventiva durante el proceso judicial.

    La ONU también alertó que otros seis ex empleados del diario Apple Daily, así como un activista y un asistente legal, fueron condenados esta semana a penas de entre seis y diez años de cárcel, bajo la misma legislación.

    “Jimmy Lai es un editor condenado a 20 años de prisión por ejercer derechos protegidos por el derecho internacional”, advirtió Turk.

    Añadió que el fallo consideró incluso la interacción con mecanismos de la ONU en Derechos Humanos como evidencia de culpabilidad, un hecho que calificó como alarmante.

    Desde la imposición de la ley de seguridad nacional en 2020, la libertad de prensa en Hong Kong se ha deteriorado gravemente, sostiene la ONU. Muchos medios independientes han cerrado, decenas de periodistas han sido detenidos y se han endurecido los requisitos de visado y acreditación para corresponsales extranjeros.

    El organismo internacional denunció que la ciudad atraviesa una tendencia represiva más amplia, con más de 175 personas condenadas y cientos más procesadas bajo la normativa, que ha servido como herramienta para reducir el espacio cívico y silenciar a la disidencia.

     

  • Expertos comparan al ICE con un grupo paramilitar por su actuación en EE. UU.

    Expertos comparan al ICE con un grupo paramilitar por su actuación en EE. UU.

    El despliegue de agentes armados, encapuchados y equipados con chalecos antibalas ha llevado a expertos en derecho internacional a comparar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos con un grupo paramilitar, por las tácticas utilizadas en redadas urbanas durante la administración del presidente Donald Trump.

    Las imágenes de agentes del ICE patrullando ciudades estadounidenses con estética militar han tensionado los límites legales de la política migratoria.

    “Campan a sus anchas por las calles. De algún modo se sienten libres para perfilar étnicamente a la gente y decir: ‘Pareces hispano, aumentan las probabilidades de que seas inmigrante ilegal’”, señaló a EFE Kenneth Manusama, experto en derecho constitucional e internacional.

    La reciente muerte a tiros de Alex Pretti y Renee Good reactivó el debate sobre el uso de la fuerza y los límites legales de una agencia creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Para Manusama, ICE ahora opera con “un estilo mucho más paramilitar y una dirección política clara: deportaciones masivas; para eso necesitas una agencia masiva, y esa es ICE”.

    El académico advierte sobre el riesgo de que la forma y función del ICE lo conviertan en un brazo represivo del Estado: “El hecho de que vayan equipados como militares, patrullen las calles y pidan documentos de forma aleatoria, siendo además un brazo del Gobierno, los convierte en un grupo paramilitar, algo muy de régimen autocrático”.

    Agregó que algunos comparan su accionar con el de “la Gestapo alemana de la época nazi”, aunque aclaró que no llevan a la gente a centros de exterminio. “Quieren deportar, pero se ha concentrado claramente en personas negras y de piel oscura, eso es innegable”, afirmó.

    Manusama también criticó que un joven de 18 años pueda ingresar al ICE tras solo ocho semanas de formación: “Es una receta para el desastre”, dijo, al advertir que muchos ingresan con posturas conservadoras extremas y actitudes agresivas hacia los inmigrantes.

    Desde una perspectiva legal, el exabogado de la Corte Penal Internacional, James A. Godson, también expresó alarma por el patrón de denuncias acumuladas contra ICE.

    “Hay litigios y numerosos informes sobre todo tipo de comportamientos abusivos y presuntas violaciones de la ley que, en conjunto, sugieren que se trata de una agencia que actúa de una manera que, para muchos, se asemeja a una fuerza paramilitar”, afirmó.

    Godson identificó tres áreas críticas: el uso excesivo de la fuerza, las detenciones sin orden judicial y las condiciones inhumanas en los centros de detención, incluyendo desnudamientos sin justificación.

    También señaló preocupaciones sobre las expulsiones a terceros países sin evaluación del riesgo, lo que podría constituir “una entrega forzosa” prohibida por el derecho internacional. Ya hay quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por deportaciones a Panamá y ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU por traslados a Costa Rica.

    “No estoy sugiriendo que necesariamente se pueda presentar una demanda contra ICE ante un tribunal internacional”, aclaró Godson, pero subrayó que el derecho internacional ayuda a “entender lo que está ocurriendo”.

    Ambos expertos concluyen que la rendición de cuentas será difícil y que el terreno principal de disputa será político. Mientras tanto, la administración Trump ha calificado a los manifestantes como “terroristas domésticos” y defiende que su accionar protege la seguridad nacional.

     

  • El peso del poder: demografía y hegemonía militar en el nuevo orden mundial

    El peso del poder: demografía y hegemonía militar en el nuevo orden mundial

    El nuevo siglo nos abre las puertas hacia un orden mundial en transformación. Este nuevo orden, aunque todavía indefinido, parece marcar el fin de la diplomacia sutil y el inicio de una etapa donde el poder se ejerce mediante la fuerza, la invasión o la amenaza a los vecinos. Rusia y su invasión de Ucrania, la militarización de China en el mar de China Meridional y las acciones de Estados Unidos hacia Venezuela o Groenlandia son claros ejemplos de este giro geopolítico.

    En este contexto, los tratados internacionales sobre armamento —algunos expirados y otros desactualizados, como los que buscan frenar la proliferación nuclear o la militarización del espacio— se debilitan o quedan en el olvido. El poder, hoy más que nunca, se mide por la capacidad de ejercer fuerza. Por ello, el poderío militar se ha convertido en un elemento central del nuevo orden. No sorprende que los tres países con mayor fuerza militar en el mundo sigan siendo Estados Unidos, Rusia y China.

    Según las clasificaciones más recientes del Global Firepower Index 2025/2026, Estados Unidos mantiene la fuerza militar más poderosa del mundo. Su liderazgo se basa en el presupuesto de defensa más alto, una infraestructura global de bases, una flota naval con portaaviones de alcance planetario y amplias capacidades terrestres y aéreas. Esta supremacía se explica por múltiples variables, entre las cuales destacan: el tamaño del personal militar, el arsenal disponible (armas, tanques, barcos y aviones), la tecnología, la logística y la capacidad de proyectar fuerza más allá de sus fronteras.

    Actualmente, Estados Unidos ocupa el tercer lugar mundial en número de efectivos, con alrededor de 1.32 millones de militares en activo, superado solo por China (2 millones) y la India (1.47 millones). Si bien el tamaño del ejército no es el único factor determinante de la fortaleza bélica, sigue siendo vital para sostener operaciones prolongadas y mantener presencia simultánea en varios frentes. “El tamaño gana guerras largas”, resumen los estrategas. No obstante, el tamaño de las fuerzas armadas depende, en última instancia, del tamaño y la estructura demográfica de la población.

    El envejecimiento poblacional y las bajas tasas de reemplazo demográfico se perfilan como desafíos críticos. En Estados Unidos, la edad mediana alcanzó 39.1 años en 2024 (en el 2016 la edad mediana era de 37.9 años), y cerca del 18% de la población tiene más de 65 años (en el 2016 15.2% de la población tenía más de 65 años). Para la década de 2030, uno de cada cinco estadounidenses será parte de esa franja etaria. A la par, la tasa de fecundidad, con 1.62 hijos por mujer, está muy por debajo del nivel de reemplazo generacional (2.1 hijos por mujer). Este fenómeno afecta especialmente a la población blanca no latina, que es la principal fuente de personal militar.

    Actualmente, el 51.6% del personal activo del ejército estadounidense es blanco, seguido por el 19.2% de latinos, 15.3% de afroamericanos, 7% de asiáticos y 6.3% de otros grupos o no identificados. La disminución de la proporción de población blanca y el envejecimiento general traerán consecuencias directas: menor capacidad de reclutamiento, aumento en los costos del personal, fuerzas más pequeñas y envejecidas, y una creciente dependencia de minorías étnicas, inmigrantes y mujeres para sostener la estructura militar. Análisis recientes de las fuerzas militares demuestra que, aunque la población blanca sigue siendo el grupo racial mayoritario dentro de las fuerzas armadas, su proporción relativa ha venido bajando lentamente, mientras que otras razas y etnias como hispanos, negros, asiáticos y multirraciales representan una parte creciente del total.

    El nuevo orden mundial no solo redefine el equilibrio del poder entre Estados, sino también la naturaleza interna de la fuerza que lo sostiene. La superioridad militar estadounidense enfrenta un desafío demográfico que, si no se compensa con políticas migratorias, tecnológicas y sociales adecuadas, podría erosionar uno de los pilares fundamentales de su hegemonía global. En un mundo donde el poder vuelve a ejercerse por la fuerza, el envejecimiento de la sociedad y la reducción del capital humano apto para la defensa nacional se convertirán en los verdaderos factores estratégicos del siglo XXI.

  • Mineápolis está gritando… ¡Es la prepotencia, estúpido!

    Mineápolis está gritando… ¡Es la prepotencia, estúpido!

    Mineápolis no es, como a veces se cree, la capital del estado de Minesota. Sin embargo, con alrededor de 430.000 habitantes, sí se trata de la urbe más poblada de la zona, y junto a Saint Paul —la verdadera capital— reúne siete condados que conforman las llamadas Ciudades Gemelas del estado. En el área metropolitana, más extendida, viven unos 3,6 millones de personas, lo que la incluye entre las primeras veinte regiones urbanas más grandes de toda la unión americana.

    Minesota tampoco es, por cierto, el territorio estatal más grande de EE UU sino el décimo segundo. Pero su ubicación septentrional, en la frontera con Canadá, le otorga un paisaje único que mezcla las grandes llanuras del oeste con los bosques boreales y las extensas mesetas de Ontario. Esa condición ha permitido a los minesotanos desarrollar una sólida y multifacética cultura, alimentada por la constante migración de afrodescendientes, asiáticos, hispanos y, recientemente, somalíes.

    Minesota también tiene una particularidad relacionada con la política: en ese estado no gana un candidato presidencial republicano desde la reelección de Richard Nixon en 1972. Donald Trump ha perdido allí en las tres ocasiones en que ha competido. Ningún otro estado tiene el récord de una racha triunfal tan larga concedida a los aspirantes demócratas.

    Así y todo, el Gobierno Federal envió un ejército de dos mil agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a partir de diciembre de 2025, sumados a las fuerzas de la Patrulla Fronteriza encabezadas por su comandante Gregory Bovino. Estos elementos infestaron las calles y plazas de Mineápolis causando verdaderos estragos, primero interrumpiendo la vida cotidiana de los ciudadanos y luego, al caldearse los ánimos, procediendo a hostigarlos con manifiesto abuso de poder.

    Cruzadas todas las líneas, los desenlaces fatales eran esperables. El 7 de enero de 2026, tras orillarse con su auto sobre la avenida Portland, la madre de tres hijos Renée Good, de 37 años, resultó muerta de un balazo en la cabeza. Apenas unos días después, el 24 de enero, otro joven de 37 años, el enfermero Alex Pretti, fue asesinado a tiros luego de haber sido golpeado, rociado con gas pimienta, arrojado al pavimento y doblegado sobre su pecho por un grupo de uniformados.

    En ambos casos, bajo los estándares mínimos de profesionalismo policial, estas tragedias no solo eran evitables, sino que las tesis esgrimidas por funcionarios de la Administración de Trump para justificarlas bordean lo inverosímil. La cabeza de Greg Bovino rodó como consecuencia de estos dramáticos incidentes, pero la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem —que llegó al colmo de calificar a Good y Pretti como perpetradores de “terrorismo doméstico”—, sigue en su cargo pese a no reunir, palmariamente, las cualidades necesarias.

    Mineápolis es hoy el epicentro de la efervescencia antigubernamental en Estados Unidos. Algo muy profundo parece haberse quebrado cuando la sangre de dos ciudadanos de a pie, blancos y en edades productivas, coloreó la nieve que cubre la ciudad. Nada ha vuelto a ser igual desde entonces y todo indica que las ondas expansivas llegarán hasta las elecciones de noviembre, con serias repercusiones para el partido oficial.

    El poder de tantas imágenes desgarradoras ha sacudido los cimientos del trumpismo. La sociedad de Mineápolis, por su parte, ha demostrado lucidez y capacidad de integración, pues toda la experiencia ganada durante las protestas desatadas por el salvaje asesinato de George Floyd, hace casi seis años y en sus mismas calles, se ha convertido hoy en activismo ágil y denuncia creativa.

    Los minieapolitanos han dado ejemplo de lo que se hace frente a un agresor incompetente y brutal. Cuando los elementos del ICE se asoman a los barrios, la gente sale con sus móviles en la mano para grabarles, haciendo cundir la alarma y dando tiempo a los indocumentados para huir de la zona. Las movilizaciones han sido masivas y bulliciosas, tanto en la cobertura de redadas como en el asedio a las empresas que colaboran con los federales. El humillante boicot al documental de la Primera Dama, Melania, no es únicamente una bofetada indirecta a su marido, sino también un rechazo a la productora del film, Amazon, que facilita las operaciones de vigilancia digital del Servicio de Inmigración.

    Otros estados de la Unión ya anunciaron estar preparándose para la llegada del ICE. Sus prevenciones son transmitidas en ruedas de prensa. La hostilidad es abierta y sin complejos. Lo de Mineápolis ha sido el resorte que necesitaban muchos gobernadores y jefes locales de policía para unir tras de sí a una ciudadanía espantada por los excesos represivos de su propio gobierno.

    Las encuestas, sin excepción, están indicando que Trump ha conseguido indisponer al país en su contra a solo un año de haber retomado el poder. Quiso edificar una administración absolutista en una nación que lleva dos siglos y medio de vocación liberal. Y a estas alturas, por lo visto, no hay nadie que acierte a decir en Washington, siquiera por lo bajo: “¡Es la prepotencia, estúpido!”.

    La rebeldía activa de Mineápolis está haciendo historia. Inundarla de hombres armados fue un error grave del que la Casa Blanca tendrá que arrepentirse tarde o temprano. De lo contrario, los republicanos pueden irse despidiendo de las dos mayorías que ostentan en el Capitolio.

  • Frío y cielos despejados marcarán el inicio de semana en El Salvador

    Frío y cielos despejados marcarán el inicio de semana en El Salvador

    Este lunes 9 de febrero, El Salvador experimentará una jornada de cielo mayormente despejado, con excepción de algunas zonas montañosas del norte de Santa Ana y Chalatenango, donde se prevé nubosidad parcial. Según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente, se mantendrá una influencia de vientos norestes acelerados, producto de un sistema de alta presión ubicado en el Golfo de México.

    La madrugada de este lunes será la más fría del periodo, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 3 y 13 °C en zonas altas del país. En los valles interiores se esperan entre 14 y 18 °C, mientras que la zona costera registrará valores más templados, entre 19 y 23 °C. Este patrón de temperaturas frías continuará durante las madrugadas del martes 10 y miércoles 11 de febrero.

    Los vientos, provenientes del noreste, se moverán con velocidades de 10 a 25 km/h, con ráfagas ocasionales que podrían alcanzar hasta los 45 km/h, especialmente en zonas elevadas.

    Para el martes, el cielo se mantendrá despejado en todo el territorio nacional. No se esperan precipitaciones.

    Los vientos variarán del noreste al este, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h. Las temperaturas durante la noche y madrugada seguirán disminuidas, con un ambiente fresco generalizado.

    El Observatorio de Amenazas continuará monitoreando la evolución de este sistema de alta presión y emitirá actualizaciones en caso de cambios significativos en las condiciones climáticas.

     

  • Lo que el hurto de vehículos revela sobre nuestra Sociedad

    Lo que el hurto de vehículos revela sobre nuestra Sociedad

    Desde el enfoque de la criminología clínica y ambiental, el hurto de vehículos y motocicletas no es considerado legalmente solo como un delito contra el patrimonio. En realidad, es un termómetro de una parte minoritaria de la sociedad y un indicador de la sofisticación de los mercados ilícitos. Cuando una motocicleta desaparece en una calle del gran San Salvador, no solo estamos ante un individuo perdiendo su herramienta de trabajo y quizás pagando un crédito aún; estamos ante una cadena de fallos sistémicos. El vehículo es la materia prima perfecta: es móvil, tiene un alto valor de reventa en piezas y, sobre todo, posee una funcionalidad operativa para el crimen organizado y de alta demanda en la sociedad desde la pandemia por el Covid-19

    En criminología, el hurto de vehículos suele responder a la Teoría de las Actividades Rutinarias. Para que ocurra, se necesitan tres elementos: un infractor motivado, un objetivo alcanzable (posible victima) y la ausencia de un guardián capaz.

    Sin embargo, en el contexto de nuestra sociedad, este delito representa algo más profundo:

    La infraestructura del delito: El hurto alimenta «deshuesaderos» ilegales que funcionan a plena vista, lo que sugiere una normalización de la economía informal criminal. Los famosos «topeteros» que compran y venden partes hurtadas o robadas

    Logística de movilidad: Muchas veces, el vehículo hurtado es el medio para cometer delitos de mayor impacto (homicidios o extorsiones), garantizando el anonimato y la huida rápida. Pablo Escobar puso de moda las motocicletas en los delitos.
    Desafío al control territorial: La frecuencia de estos hechos en zonas específicas representa un desafío para las autoridades.

    El desmantelamiento de bandas por el gabinete de seguridad ampliado

    La semana anterior hemos visto operaciones contundentes contra bandas dedicadas al hurto y desmantelamiento en al menos tres distritos del gran San Salvador. Desde la seguridad pública, estos operativos representan un punto de inflexión necesario, pero que debe analizarse con cautela profesional. El desmantelamiento de una banda en El Salvador hoy significa tres cosas fundamentales:

    Ruptura de la cadena de suministro: No basta con capturar al que se lleva la moto. El éxito real radica en desarticular al receptador (quien compra lo robado) y al distribuidor de piezas. Al golpear la logística, se asfixia el incentivo económico del delito. Lo cual ha sido anunciado por el señor Fiscal General de la República Rodolfo Delgado Montes de manera categórica y contundente.

    Recuperación del espacio público: Estas capturas envían un mensaje de disuasión focalizada. El gabinete de seguridad ampliado reafirma que no existen «zonas de sacrificio» donde el crimen puede operar con impunidad burocrática.
    Inteligencia criminal sobre fuerza bruta: Los operativos exitosos demuestran que la policía y la FGR además de reaccionar desarrollan investigación proactiva, utilizando análisis de datos para identificar patrones y nodos críticos de las redes criminales. Un trabajo altamente especializado y de estrecha coordinación.

    El hurto de vehículos es la manifestación de una sociedad donde el orden legal compite con un mercado negro que intenta ser eficiente. Cada banda desarticulada es una victoria, pero el verdadero reto criminológico es reducir la demanda. Mientras exista un ciudadano dispuesto a comprar un repuesto de dudosa procedencia por ahorrarse unos dólares o revender, la estructura criminal encontrará la forma de regenerarse. La seguridad pública tiene grandes e innegables avances, pero el combate continua, las instituciones están activas y coordinadas.

    *Por Ricardo Sosa  / Doctor y máster en Criminología  /  @jricardososa 

  • México enfrenta riesgo de colapso por falta de estrategia clara, advierte analista

    México enfrenta riesgo de colapso por falta de estrategia clara, advierte analista

    México podría experimentar su crisis más grave en tiempos modernos debido a una transformación tecnológica acelerada, sin una estrategia que permita enfrentar los retos económicos y sociales, advirtió el analista y académico José Ramón López-Portillo.

    En su libro “Tres crisis”, López-Portillo analiza tres etapas clave de la historia económica del país: el nacionalismo económico, el neoliberalismo y la actual Cuarta Transformación, y sostiene que las fracturas sociales y políticas surgen cuando se transita de un modelo a otro sin consenso ni visión clara de futuro.

    “El problema es que seguimos sin aprender del pasado con rigor verificable y, por tanto, sin construir estrategias para evitar el colapso”, explicó.

    Considera que México vive una falsa percepción de estabilidad y advirtió que “estamos como en una línea muy delgadita para llegar a esa crisis otra vez”, impulsada por cambios exponenciales como la inteligencia artificial y la automatización.

    El autor sostiene que uno de los mayores obstáculos ha sido el uso del pasado como arma ideológica para legitimar el poder.

    “Seguir acusando al pasado de nuestros propios males y deficiencias no nos puede llevar sino a la torpeza para enfrentar el futuro”, afirmó.

    Criticó el ambiente político actual, al que calificó de “infantil” por la falta de diálogo real entre ideologías enfrentadas.

    Frente a este panorama, propuso un modelo de “gobernanza adaptativa” que articule esfuerzos entre gobierno, empresa privada, academia y sociedad civil. También advirtió que una crisis sin rumbo puede alimentar nuevos autoritarismos.

    En relación al gobierno de Claudia Sheinbaum, dijo que el reto será romper con la lógica del poder: “No hay manera de que México pueda sobrevivir a esto creciendo al 0.7 % y sin una estrategia”, concluyó.

     

  • Inter FA y Firpo lideran el torneo Clausura 2026 tras sexta jornada

    Inter FA y Firpo lideran el torneo Clausura 2026 tras sexta jornada

    El Inter FA y el Luis Ángel Firpo se mantienen en la cima del Torneo Clausura 2026, luego de conseguir nuevas victorias durante la sexta fecha del campeonato nacional, acumulando cada uno 14 puntos. Zacatecoluca, en contraste, continúa último en la tabla con solo 1 unidad y complicado en la lucha por la permanencia.

    El Inter FA, que mezcla talento joven con experiencia, venció con autoridad 0-3 al Isidro Metapán en condición de visitante. El cuadro calero permanece en la sexta posición con 8 puntos.

    Firpo, actual campeón salvadoreño, también sumó de a tres al imponerse por 1-0 ante Fuerte San Francisco. Aunque iguala al Inter en puntos, su menor diferencia de goles lo ubica en la segunda posición. Fuerte San Francisco, por su parte, permanece en el undécimo puesto con apenas 3 unidades.

    En otros resultados, Alianza, vigente subcampeón, se impuso con contundencia 4-1 frente al Hércules. Con esta victoria, los albos escalaron al cuarto lugar con 10 puntos, mientras que Hércules cayó al noveno con 5.

    Águila alcanzó el tercer puesto con 12 puntos tras su triunfo por la mínima sobre Municipal Limeño, que ahora es octavo con 6 unidades. En tanto, FAS también ganó por 1-0 al Zacatecoluca y se colocó quinto con 9 puntos, mientras los zacatecoluquenses siguen últimos con solo 1.

    El Cacahuatique derrotó 1-0 al Platense, subiendo al séptimo lugar con 8 puntos. Platense se estancó en la décima casilla con 4.

    En la tabla de goleadores, el delantero salvadoreño Emerson Mauricio comanda la lista con 7 anotaciones. Le siguen Steven Guerra y el brasileño Alesson, con 4 goles cada uno.

    Tras la fase regular de 22 fechas, los ocho mejores equipos clasificarán a cuartos de final, etapa que se disputará a doble partido. La final del torneo será a juego único.

     

     

  • Lamine Yamal anota su quinto gol consecutivo y encuentra la regularidad goleadora

    Lamine Yamal anota su quinto gol consecutivo y encuentra la regularidad goleadora

    Lamine Yamal continúa rompiendo barreras con apenas 18 años. Tras ser cuestionado por su escasa eficacia de cara al arco, el extremo derecho del FC Barcelona ha respondido con contundencia al marcar en cinco partidos consecutivos, sumando un total de 15 goles en 30 encuentros de la temporada.

    En el duelo más reciente frente al Mallorca, el juvenil convirtió un tanto de alta factura técnica. En una jugada que nació desde un tiro de esquina, Dani Olmo le asistió hacia la media distancia. Yamal controló, amagó con su pierna izquierda y, desde 30 metros, envió un disparo raso al segundo poste, dejando sin opciones al guardameta Leo Román.

    El gol, sencillo en ejecución pero complejo en visión, evidenció no solo su capacidad individual, sino también su crecimiento como futbolista desequilibrante. Con esta racha anotadora, el canterano supera por primera vez la decena de tantos en LaLiga EA Sports y deja atrás los problemas físicos que lo aquejaron hace cuatro meses.

    Yamal ha marcado ante el Real Oviedo, Copenhague, Elche, Albacete y Mallorca, distribuidos entre Liga, Champions League y Copa del Rey. Su evolución lo convierte en una de las principales armas ofensivas del técnico Hansi Flick, quien, pese a elogiar su rendimiento, subrayó la necesidad de dosificar sus minutos y elevar su nivel en los primeros tiempos.

    Sin Pedri ni Raphinha disponibles, el peso ofensivo del equipo recayó sobre los hombros de Lamine Yamal, quien respondió con madurez y goles. El FC Barcelona espera que su rendimiento continúe siendo clave para mantener la lucha por los títulos en las competencias locales e internacionales.