Autor: Alvaro Cruz

  • «Michael», el biopic de Michael Jackson, llega a los cines el 24 de abril de 2026

    «Michael», el biopic de Michael Jackson, llega a los cines el 24 de abril de 2026

    El próximo 24 de abril de 2026 se estrenará en cines Michael, la esperada película biográfica sobre Michael Jackson, una producción que promete acercar al público a los orígenes y la evolución artística del icónico «Rey del Pop». El filme está dirigido por Antoine Fuqua, reconocido por cintas como Training Day y The Equalizer, y cuenta con el debut en la gran pantalla de Jaafar Jackson, sobrino del artista, en el papel protagónico.

    El primer avance oficial, de poco más de dos minutos, transporta a los espectadores a los inicios del cantante, mostrando una escena familiar en la que el padre de Michael impulsa la formación de The Jackson 5 con una frase decisiva: «¿Quieren trabajar en la fábrica como yo el resto de su vida?».

    A partir de ahí, la narrativa avanza hacia el surgimiento de Michael como una figura sobresaliente dentro del grupo y su deseo de tomar un rumbo propio: «Amo a mi familia, pero quiero seguir mi propio camino», declara el joven intérprete.

    La película explora no solo la carrera musical del artista sino también su compleja vida personal. Michael ofrece una mirada íntima y a la vez espectacular sobre su evolución desde un niño prodigio hasta convertirse en una leyenda del entretenimiento global.

    «Creo que la música puede cambiar el mundo», afirma el protagonista en una de las escenas clave, reflejando el espíritu transformador del artista.

    La sinopsis oficial destaca: «La película muestra el viaje de Michael Jackson más allá de la música, desde el descubrimiento de su extraordinario talento como líder de los Jackson Five hasta convertirse en una visionaria estrella cuya ambición creativa lo impulsó a consagrarse como el mayor icono del entretenimiento. Con actuaciones inolvidables y una mirada inédita a su vida privada, ‘Michael’ nos brinda un asiento en primera fila para conocer a Michael Jackson como nunca antes».

    Una escena de la película biográfica Michael.

    Un elenco y equipo de alto nivel

    Además de Jaafar Jackson, el reparto incluye a Nia Long (Empire), Laura Harrier (Spider-Man: Homecoming), Juliano Krue Valdi, Miles Teller (Top Gun: Maverick) y Colman Domingo, nominado al Oscar por Rustin.

    El guion ha sido escrito por John Logan, tres veces nominado al Óscar (Gladiator, El aviador), mientras que la producción está a cargo de Graham King, responsable de Bohemian Rhapsody, junto a John Branca y John McClain, cercanos colaboradores del legado de Jackson.

    Michael Jackson es uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos. Con esta cinta, el público podrá revivir su legado, conocer los desafíos que enfrentó y celebrar su inigualable impacto en la historia de la música.

     

  • José Martí y la resiembra de la esperanza

    José Martí y la resiembra de la esperanza

    En este 173 aniversario del natalicio de José Martí se aprecia entre los cubanos una mayor confianza en el futuro, concurrente, con la profunda y vasta crisis que enfrenta el sistema totalitario castrista, tan grave, en la opinión de muchos, que no descartan el fin de esa tiranía, aunque el totalitarismo se haya fundado sobre la desesperanza y la permanencia del sistema.

    Es apropiado reconocer que la represión bajo el totalitarismo tiene un formato integral y diversificado que ha intoxicado con el terror a la mayoría de la población. Las regulaciones restrictivas de un sistema absoluto trascienden lo policial ya que hacen acto de presencia en el mundo laboral, educativo y social, incluyendo la familia. No hay actividad ajena al control del estado después que se implanta un sistema totalitario.

    Esta gestión tan abarcadora limita en gran medida la formación de una oposición articulada nacionalmente con propuestas de carácter social y reivindicativas que promuevan proyectos políticos y sociales, factor que impide a los opositores promover protestas y reclamos que le conviertan en opción de cambio.

    El control es tan dominante que la inmensa mayoría de la población se siente desamparada ante las autoridades del estado.

    La indefensión y la desesperanza es un sentir extendido en toda la sociedad, producido, por la supremacía del estado, gobierno y partido, en los más ínfimos detalles del quehacer diario.

    Por suerte, para los cubanos, nuestra historia cuenta con las doctrinas y ejemplos que nos dejó José Martí, parte fundamental de nuestro pensamiento nacional. La vocación patriótica del “Maestro”, su confianza en el futuro y su hacer constante a favor de su utopía, una república “con todos y para el bien de todos” son referentes para cualquier ciudadano con conciencia cívica, como lo fueron sus convicciones sobre la libertad individual y la soberanía popular.

    Martí, siempre se manifestó con mucha claridad sobre los derechos inalienables del hombre al subrayar que la «Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía», mientras, el castrismo se ha sostenido perpetuamente en el oportunismo, la mentira y el engaño.

    El sistema totalitario está afincado en una doble moral, en la que el vasallo oculta sus opiniones y actúa en base a lo que le conviene a su sobrevivencia, una hipocresía integral que se ha convertido en el agente más corrosivo que enfrenta el despotismo.

    Las diferencias entre las propuestas políticas de Martí con las del tirano Fidel Castro, son abismales. El Maestro siempre difundió la esperanza y fue muy explícito cuando escribió “Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer; y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas”, una descripción del castrismo muy difícil de igualar.

    En cambio, los hermanos Castro persistentemente identificaron la Patria con la Muerte, como si fuera parte de su patrimonio, una heredad en la que no hacen diferencias entre rebaños y personas, eliminando así toda esperanza de los ciudadanos que, transformados en siervos, esperan una vida mejor.

    El apóstol cubano con una indudable visión de futuro advirtió en la “Futura Esclavitud”,1884, sobre el peligro de concentrar el poder en el estado, señalando que «De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado», destacando a su vez el surgimiento de una nueva clase que llama “funcionarios”, burócratas, una angustiante realidad que sufren los cubanos desde hace más de seis décadas.

    Las esperanzas han crecido y fortalecido por factores propios de los pueblos y gracias a la decisión del presidente Donald Trump de encarcelar a Nicolás Maduro, más sus advertencias a los dictadores de Cuba y Nicaragua de que sus   depredaciones han llegado a su final, lo que sumado al agotamiento del despotismo en ambos países ha motivado el renacer de la esperanza de cambios que conduzcan a la democracia o al menos, al derrocamiento de los opresores.

    Es fácil apreciar que Miguel Diaz Canel y sus sicarios, al igual que la dupla Ortega-Murillo y las huestes de facinerosos que le acompañan, se sienten inseguros, temen por su futuro porque la impunidad que han disfrutado por años se les está terminando.

  • Descubren en España al dinosaurio más pequeño del mundo: medía solo 30 cm

    Descubren en España al dinosaurio más pequeño del mundo: medía solo 30 cm

    Un equipo internacional de paleontólogos identificó en el yacimiento de Vegagete, en Burgos, al norte de España, los restos fósiles del que sería el dinosaurio más pequeño del mundo. El animal, bautizado como Foskeia pelendonum, no superaba los 30 centímetros de altura y medía entre 50 y 60 centímetros de largo, con un cráneo de apenas 5.5 centímetros.

    El hallazgo incluye 800 huesos, en su mayoría fragmentados, pertenecientes a seis individuos —desde crías hasta adultos— que probablemente formaban una pequeña manada. El análisis fue liderado por el doctorando Paul-Émile Dieudonné, junto a un equipo integrado por investigadores de Argentina, Brasil, Bélgica y España, bajo la coordinación del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

    “El pequeño tamaño de Foskeia, de una edad más antigua, sugiere otra hipótesis: en realidad los rabdodóntidos se habrían hecho progresivamente más grandes”, indicaron los científicos en el comunicado. Esta nueva teoría plantea que la presión de los depredadores disminuyó hacia finales del Cretácico, lo que permitió un aumento progresivo del tamaño en esta línea evolutiva.

    El Foskeia presentaba notables características anatómicas. Su cráneo era inusualmente ancho en la parte posterior, con una mandíbula adaptada para una potente musculatura masticadora. “Es llamativo que este animal, a diferencia de otras especies de ornitópodos, no tenía ranfoteca”, señalaron los investigadores, en referencia a la cubierta córnea que poseen muchas aves en sus picos.

    El estudio sugiere además que estos animales eran bípedos durante su juventud y adoptaban una postura cuadrúpeda en la adultez. Sus patas, largas y delgadas, crecían rápidamente, lo que indicaría que no estaban diseñadas para correr largas distancias, sino para “carreras rápidas y cortas hasta zonas seguras”.

    Este descubrimiento llena un vacío importante en la evolución de los rhabdodóntidos, un grupo de dinosaurios herbívoros del Cretácico superior (entre 80 y 65 millones de años), cuyo origen se desconocía hasta ahora. El fósil hallado en Burgos tiene una antigüedad estimada de 125 millones de años.

     

  • Ola de frío histórico afecta a Guatemala, Honduras y El Salvador

    Ola de frío histórico afecta a Guatemala, Honduras y El Salvador

    Centroamérica enfrenta una inusual ola de frío que ha golpeado con más fuerza a Guatemala, Honduras y El Salvador desde el fin de semana, con registros de temperaturas mínimas sin precedentes en varias zonas montañosas. Las autoridades meteorológicas regionales han descartado una relación directa con el frente polar que azota a Estados Unidos.

    Guatemala reportó el mayor descenso térmico, con -2 grados en la región de Los Altos, al occidente del país. En otras zonas más cálidas cercanas al Pacífico, la temperatura se mantuvo en torno a los 22 grados.

    “Estas temperaturas se deben al sistema de alta presión que nos está afectando, una masa de aire frío que se ha establecido en el país”, explicó Cleofas Culajay, vocero del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

    En El Salvador, la finca Los Andes, ubicada en Santa Ana, registró 3.5 grados durante la madrugada, la temperatura más baja desde 1988, cuando se documentaron 4 grados, según el Ministerio de Medio Ambiente. Para el resto del territorio, se esperan 22 grados durante la tarde y hasta 15 grados por la noche.

    Honduras, por su parte, permanece bajo los efectos de una “masa de aire frío sobre el territorio nacional, que produce condiciones nubosas, descenso de temperaturas, lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos”, indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos. El municipio de Intibucá, en la región suroeste, registrará temperaturas mínimas de 2 grados y máximas de 11, mientras que en otras zonas elevadas el termómetro podría descender hasta los 5 grados.

    En Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) prevé temperaturas de hasta 16 grados en Jinotega, 18 grados en el norte del país y entre 21 a 24 grados en el resto del territorio, debido al avance de un frente frío.

    Aunque Panamá y Costa Rica no serán directamente impactados, las zonas altas de ambos países experimentan temperaturas frescas de entre 10 y 20 grados. En Costa Rica, la masa de aire frío “favorecerá” un ambiente más fresco en gran parte del territorio, según sus autoridades.

    Vientos fuertes mantienen en alerta a la región

    Desde Guatemala hasta Panamá, se mantienen vigentes avisos por ráfagas de viento de hasta 40 km/h, con riesgo de desprendimiento de techos, caída de árboles y daños a redes eléctricas.

    En Costa Rica, se reportaron ráfagas de hasta 110 km/h en las montañas de Guanacaste, mientras que en Panamá, el viento intensificado del norte alcanza entre 20 y 35 km/h, con ráfagas superiores a 40 km/h, sobre todo en las regiones Central, Metropolitana y del Pacífico Occidental.

    En El Salvador, los “vientos del norte” oscilarán entre los 10 y 25 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h, por lo que las autoridades han hecho un llamado a la población a extremar precauciones ante posibles emergencias por las condiciones climáticas.

     

  • Nietas de una mujer de 103 años y su abogado son procesados por falsificarle la compra venta de inmueble

    Nietas de una mujer de 103 años y su abogado son procesados por falsificarle la compra venta de inmueble

    El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana ordenó este día la instrucción formal con detención provisional contra el abogado y notario Hugo Ernesto G. L., de 43 años, acusado del delito de falsedad documental agravada, en la modalidad de falsedad material, en perjuicio de una adulta mayor de 103 años de edad.

    La medida también alcanza a dos mujeres identificadas como Victoria Isabel R. C., de 36 años, y Ana Silvia R. de L., de 44, nietas de la víctima, quienes enfrentan el mismo delito bajo la figura de coautoría. El caso se originó a raíz de una denuncia interpuesta el 31 de enero de 2025 por un bisnieto de la afectada.

    Según el expediente, la víctima pretendía donar un inmueble a su bisnieto y a una tía, pero al revisar los datos en el Centro Nacional de Registro (CNR), descubrieron que el terreno ya había sido inscrito a nombre de una de las imputadas, mediante una supuesta compraventa realizada sin el consentimiento de la propietaria.

    El documento fraudulento, elaborado el 2 de abril de 2022 en la notaría de Hugo Ernesto G. L., indicaba que la mujer había colocado su huella por no saber firmar, mientras que su nieta Ana Silvia R. de L. firmó a ruego. Sin embargo, peritajes técnicos comprobaron que la huella dactilar no pertenece a la víctima y que las firmas de los tres acusados sí fueron auténticas.

    Un peritaje del Instituto de Medicina Legal confirmó que la víctima no presenta ninguna enfermedad mental y se encuentra lúcida. Además, manifestó con claridad que jamás ha vendido ni cedido el inmueble en cuestión a sus nietas.

     

     

  • Declaran culpable a exdirector de Fosofamilia y su esposa por enriquecimiento ilícito

    Declaran culpable a exdirector de Fosofamilia y su esposa por enriquecimiento ilícito

    El exdirector del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (Fosofamilia), Yuri Rodolfo Jenkins Lorenzana, y su esposa, Violeta Yanira Flores de Jenkins, fueron encontrados culpables este lunes del delito de enriquecimiento ilícito, según resolución emitida por la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.

    El fallo obliga a ambos a reintegrar $289,567.89 al Estado salvadoreño. Además, las magistradas ordenaron la inhabilitación de Jenkins por 10 años para ejercer cualquier cargo público, tras comprobarse un incremento patrimonial no justificado entre 2006 y 2010, período en que se desempeñó como titular de la institución.

    La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia detectó 14 movimientos financieros irregulares, como depósitos bancarios, pagos de préstamos, cancelaciones de tarjetas de crédito y otros abonos sin respaldo legal. De ese total, $282,149.94 corresponden únicamente al exfuncionario.

    La Fiscalía General de la República respaldó el fallo y reiteró que los señalados no pudieron justificar el origen de los fondos, presuntamente obtenidos con dinero público durante su gestión al frente de Fosofamilia.

    El proceso civil contra ambos se inició en mayo de 2025, y con esta resolución, se confirma la tesis fiscal y se sienta un precedente en el combate a la corrupción en la administración pública.

     

  • «El tiempo de los ayatolás ha terminado», dicen senadores republicanos que presionan a Trump para endurecer postura frente a Irán

    «El tiempo de los ayatolás ha terminado», dicen senadores republicanos que presionan a Trump para endurecer postura frente a Irán

    Varios senadores republicanos de alto perfil han instado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a mantener la política de «máxima presión» contra Irán, en medio de un contexto de creciente tensión en el golfo Pérsico y advertencias de una posible ofensiva militar contra la República Islámica.

    El senador Lindsey Graham, uno de los aliados más cercanos de Trump en el Congreso, aseguró que “el tiempo de los ayatolás se acaba” y subrayó que el pueblo iraní no está pidiendo un mejor acuerdo nuclear, sino el “fin de la opresión” bajo el régimen actual.

    “El pueblo está dispuesto a morir por una vida mejor y, por fin, tienen un presidente estadounidense que los apoya”, afirmó.

    Graham también contrastó la política actual con la de administraciones anteriores: “Obama y Biden cayeron en las estafas iraníes, pero con Trump tenemos el régimen más débil desde 1979”.

    Apoyo cerrado a la línea dura

    Otros senadores republicanos se han sumado al llamado. Rick Scott (Florida) afirmó que Irán “se tambalea” y que el régimen está “aterrado”. “La libertad está cerca y el tiempo de los ayatolás ha terminado”, sentenció.

    Desde Arkansas, Tom Cotton reiteró que Irán “nunca debe tener acceso a armas nucleares” y advirtió que Teherán debería tomar en serio la capacidad militar de Estados Unidos. Por su parte, Tim Sheehy, representante por Montana, calificó a la Guardia Revolucionaria iraní como un grupo “con sangre americana en sus manos”, añadiendo que Trump “estará encantado de devolver el favor”.

    Katie Britt, senadora por Alabama, cerró filas con sus colegas al declarar que “es fundamental seguir apoyando a los valientes hombres y mujeres de Irán que luchan contra el régimen asesino del ayatolá”.

    Mientras tanto, Irán ha expresado su disposición a examinar vías diplomáticas para retomar el diálogo con Washington y evitar una nueva escalada bélica. Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos y ha criticado a los países europeos por “elevar las tensiones”, mientras valora positivamente la mediación de Estados vecinos.

    Los llamados a la negociación se producen tras el impacto de los bombardeos israelíes y estadounidenses en junio de 2025, que dejaron más de 1.100 muertos en el país persa. Trump, que inicialmente amenazó con una intervención militar tras la represión de protestas en Irán, ha centrado su discurso más recientemente en la cuestión nuclear.

    El pulso entre la Casa Blanca y Teherán se mantiene tenso. A medida que se acercan las elecciones presidenciales en EE.UU., la política exterior con Irán se consolida como un eje central del discurso republicano, con llamados explícitos a evitar cualquier flexibilización de sanciones o retorno al acuerdo nuclear de 2015.

     

  • Capturan a dos sujetos por cometer un robo en La Libertad

    Capturan a dos sujetos por cometer un robo en La Libertad

    La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en las últimas horas a Juan Diego Girón Ayala y Juan Diego Villalta Abarca, acusados de cometer un robo en el departamento de La Libertad. La detención se realizó como parte de los operativos de seguridad pública, y durante el procedimiento se les incautaron diversos objetos relacionados con el delito.

    Entre las evidencias decomisadas figuran un arma de fuego, teléfonos celulares —incluido el que había sido robado a la víctima—, una motocicleta y $95 en efectivo, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

    “En este país el que roba, amenaza o violenta a la población va a enfrentar consecuencias reales. Tenemos el compromiso de actuar con firmeza para que los delincuentes no vuelvan a las calles”, declaró el titular de Seguridad, al confirmar las capturas.

    Villatoro también advirtió que las instituciones ya no permitirán impunidad.

    “No tendremos piedad contra estos asaltantes, que son homicidas en potencia. Se acabaron las puertas giratorias para estos criminales. Los derechos humanos se respetan, pero primero los derechos humanos de la gente honrada”, sentenció.

     

     

  • Laura Fernández promete «cambio irreversible» y declara la ‘tercera república’ en Costa Rica

    Laura Fernández promete «cambio irreversible» y declara la ‘tercera república’ en Costa Rica

    Laura Fernández, presidenta electa de Costa Rica, proclamó la noche del domingo el inicio de una nueva etapa política en el país al declarar la fundación de la “tercera república”, durante su primer discurso tras la victoria en primera vuelta. La oficialista del Partido Pueblo Soberano anunció que su administración marcará un “cambio profundo e irreversible” que seguirá la línea trazada por el actual mandatario, Rodrigo Chaves.

    “Nos toca a nosotros edificar la tercera república. Por eso y para eso se instalará el nuevo gobierno que habremos de inaugurar el próximo 8 de mayo”, declaró la politóloga de 39 años, que se convierte en la segunda mujer en asumir la presidencia tras Laura Chinchilla (2010-2014).

    Fernández utilizó su discurso para enviar mensajes contundentes tanto a la oposición como a los medios de comunicación. A los partidos que no lograron representación mayoritaria les ofreció “los espacios pertinentes” para ejercer su función cívica, pero advirtió que la oposición deberá adaptarse a una nueva dinámica política.

    La futura mandataria también criticó duramente el papel de la prensa nacional, a la que acusó de actuar con “chantaje y extorsión” al servicio de intereses económicos privados. Señaló que el rol de los medios debe ejercerse con “objetividad, veracidad y responsabilidad”, y que su gobierno garantizará una prensa “auténticamente libre”.

    Fernández afirmó que su proyecto de gobierno buscará consolidar la transformación del Estado costarricense impulsada por Chaves, en medio del creciente descontento ciudadano con las fuerzas políticas tradicionales. Con mayoría legislativa asegurada, el oficialismo se encamina a promover reformas estructurales en temas como seguridad, sistema judicial y reelección presidencial.

    La mandataria electa también respaldó propuestas como la modificación constitucional para habilitar la reelección consecutiva, iniciativa impulsada por figuras clave del oficialismo y vista por sectores opositores como un riesgo para la democracia.

    A pesar de las críticas por una supuesta concentración de poder, Fernández aseguró que su gobierno será respetuoso del Estado de derecho y del diálogo político. “No permitiré nunca ramalazos autoritarios”, afirmó, buscando marcar distancia de quienes la acusan de imitar modelos de poder como el del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

    Aunque su victoria se atribuye en gran medida a la alta popularidad de Chaves, no se descarta que Fernández busque trazar una ruta propia dentro del oficialismo, aprovechando divisiones internas y la legitimidad que le otorga un triunfo contundente en primera vuelta.

     

  • Bad Bunny hace historia y gana el Grammy a mejor álbum del año con un disco en español

    Bad Bunny hace historia y gana el Grammy a mejor álbum del año con un disco en español

    El puertorriqueño Bad Bunny hizo historia la noche del domingo al ganar el premio a Álbum del Año en la 68.ª edición de los Premios Grammy con su disco DeBÍ TiRAR MáS FOToS, el primero totalmente en español en recibir la distinción más importante de la gala.

    Al recibir el galardón de manos de Harry Styles, el cantante, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, dedicó el reconocimiento a su madre y a Puerto Rico, su tierra natal. “Gracias mami por parirme en Puerto Rico”, expresó visiblemente conmovido desde el escenario, en una velada celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos.

    El álbum, sexto trabajo de estudio compuesto por 17 canciones, es descrito como una carta de amor a Puerto Rico en el que Bad Bunny aborda desde cuestiones sociales como la gentrificación hasta reflexiones sobre la cultura y la identidad de su pueblo. DeBÍ TiRAR MáS FOToS también había liderado listas como la Billboard 200 antes de su triunfo en los Grammy.

    Bad Bunny aprovechó el momento para enviar un mensaje de unidad y apoyo a migrantes. En su discurso, también habló en inglés para dedicar su premio “a todas las personas que tuvieron que dejar su tierra natal para seguir sus sueños”, un mensaje que resonó con el público global.

    Además de su victoria histórica, la ceremonia estuvo marcada por declaraciones de varios artistas contra las políticas migratorias y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), un tema que ha generado amplio debate en Estados Unidos. Otros músicos aprovecharon sus momentos en el escenario para respaldar causas sociales y reclamar un trato más humano hacia los migrantes.