Autor: Alvaro Cruz

  • Embajada de EE.UU. desmiente reclutamiento de migrantes indocumentados

    Embajada de EE.UU. desmiente reclutamiento de migrantes indocumentados

    La embajada de Estados Unidos en El Salvador desmintió este jueves una serie de rumores que circulan en redes sociales sobre la supuesta posibilidad de que migrantes indocumentados se unan al ejército estadounidense para obtener estatus legal.

    Según una publicación en su cuenta de X, la embajada advierte que esta afirmación es falsa y no corresponde a las normativas vigentes del país norteamericano en materia de reclutamiento militar.

    La sede diplomática explicó que únicamente los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes, conocidos como portadores de “green card”, pueden enlistarse en las Fuerzas Armadas.

    Asimismo, aclaró que no existe ningún mecanismo que permita ingresar al ejército con el objetivo de obtener una visa o regularizar la situación migratoria.

    Las autoridades advirtieron que este tipo de desinformación suele ser promovida por redes de tráfico ilegal de personas.

    En ese sentido, señalaron que los llamados “coyotes” difunden rumores para atraer a migrantes y fomentar el cruce irregular hacia Estados Unidos.

    La comunicación enfatiza la importancia de verificar la información antes de tomar decisiones que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas.

    La embajada instó a la población a informarse únicamente a través de fuentes oficiales para evitar ser víctimas de engaños relacionados con procesos migratorios.

     

  • La guerra en Irán provoca el alza de precios de los condones hasta en un 30 %

    La guerra en Irán provoca el alza de precios de los condones hasta en un 30 %

    La empresa malasia Karex, principal productor mundial de condones, anunció este jueves un incremento de hasta 30 % en el precio de sus productos debido a los efectos de la guerra en Irán y las interrupciones comerciales en el estrecho de Ormuz.

    El director ejecutivo de la compañía, Goh Miah Kiat, explicó que el ajuste ya se implementa con la mayoría de sus clientes e incluye preservativos, lubricantes personales, fundas para sondas y catéteres.

    “Ha estado ajustando los precios con la mayoría de sus clientes, implementando incrementos de hasta el 30 %”, afirmó el ejecutivo en declaraciones a EFE.

    El empresario señaló que el traslado de estos costos al consumidor responde a problemas persistentes en la cadena de suministro, así como al aumento de los costos de producción y transporte.

    “Esta transferencia de costes al cliente es inevitable debido a la continua inestabilidad en el suministro de materias primas, las interrupciones logísticas y el aumento de los costes de producción”, explicó.

    Entre los insumos más afectados está el látex de nitrilo, derivado del petróleo, cuyo precio aumentó más de 100 % en las últimas semanas, impactado por las dificultades en el estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio global.

    Otros materiales como el aceite de silicona y el aluminio para empaques registraron incrementos de entre 20 % y 30 %, mientras que algunos componentes para lubricantes se encarecieron hasta 120 % tras el inicio del conflicto.

    Kiat advirtió que la empresa enfrenta mayores tiempos de entrega, volatilidad en los precios y aumento en los costos de flete, lo que ha obligado a incrementar el almacenamiento preventivo de materias primas.

    “Seguimos experimentando tiempos de entrega más largos por parte de los proveedores, una mayor volatilidad de precios y costes de flete más elevados”, indicó.

    Karex produce cerca del 20 % de los condones a nivel mundial y abastece a marcas como Durex y Trojan, además de suministrar a programas humanitarios de la ONU enfocados en la prevención del VIH en África y Asia.

    La compañía prevé aumentar su producción ante un crecimiento estimado de 30 % en la demanda global, aunque no descarta nuevos ajustes en los precios si continúa la crisis internacional.

     

     

  • Medio Ambiente alerta por lluvias intensas e inundaciones este jueves

    Medio Ambiente alerta por lluvias intensas e inundaciones este jueves

    El Ministerio de Medio Ambiente advirtió este jueves sobre la posibilidad de inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos en varios departamentos del país, debido a lluvias intensas concentradas en la cadena volcánica.

    Las zonas con mayor riesgo son La Libertad, La Paz y Ahuachapán, donde las precipitaciones podrían generar complicaciones en el tránsito vehicular y el paso peatonal.

    Además, las autoridades señalaron que existe peligro de arrastre de personas en cauces de ríos, por lo que hicieron un llamado a evitar cruzar corrientes durante las tormentas.

    En el departamento de Usulután también se prevén inundaciones urbanas, especialmente en el distrito de Berlín y áreas cercanas, donde las lluvias podrían impactar la infraestructura y la movilidad.

    Estas condiciones climáticas podrían ocasionar afectaciones temporales en calles, viviendas y circulación de vehículos, según el informe oficial.

    Durante la jornada, se registraron tormentas con actividad eléctrica en sectores de la cordillera volcánica, abarcando Ahuachapán, La Libertad, La Paz y San Vicente.

    Asimismo, las lluvias alcanzaron zonas cercanas al Área Metropolitana de San Salvador, con precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.

    El Ministerio de Medio Ambiente prevé que estas condiciones continúen durante la tarde, por lo que reiteró la recomendación a la población de mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles emergencias.

     

  • El Papa León XIV dice que a los migrantes «hay que tratarlos como seres humanos, no como animales»

    El Papa León XIV dice que a los migrantes «hay que tratarlos como seres humanos, no como animales»

    El papa León XIV afirmó este jueves que los migrantes deben ser tratados con dignidad, al referirse a la crisis migratoria durante una rueda de prensa a bordo del avión en el que regresaba de su gira por África.

    El pontífice respondió a preguntas de periodistas sobre su próximo viaje a España, que incluirá una visita a Canarias, donde se abordará la situación migratoria y la polarización que este tema ha generado.

    “Evidentemente el tema de la migración es muy complejo y afecta a muchos países, no sólo España, no sólo Europa, también a Estados Unidos, es un fenómeno mundial”, expresó el líder de la Iglesia católica.

    El papa también cuestionó el papel de los países desarrollados ante esta problemática global. “Y mi respuesta empieza con una pregunta: ¿Qué hace el norte del Globo por ayudar al Sur del Globo y aquellos países donde los jóvenes hoy no encuentran un futuro y viven ese sueño de que todos quieren ir hacia el Norte pero a veces el norte no tiene respuestas que ofrecer?”, planteó.

    Aunque reconoció que “un Estado tiene derecho a poner reglas para su fronteras”, insistió en que la discusión debe ir más allá del control migratorio y considerar las causas estructurales que obligan a las personas a abandonar sus países.

    En ese sentido, propuso impulsar inversiones y apoyo internacional para mejorar las condiciones en las naciones más pobres, especialmente en África, donde denunció prácticas de explotación de recursos naturales.

    El pontífice criticó que ese continente sea visto como una fuente de riqueza para otros países, sin generar desarrollo local, lo que contribuye a la migración forzada.

    Enfatizó que el trato a los migrantes debe ser humano. “son seres humanos y tenemos que tratar a los seres humanos en un modo humanitario y no tratarlos peor que las mascotas de casa o a los animales”.

    “Ahí sí que hay un desafío muy grande, que un país dice que no podemos recibir más y todo esto … pero cuando llegan las personas son seres humanos y merecen el respeto que cada ser humano tiene por su dignidad humana”, concluyó.

     

  • Estados Unidos reclasifica la marihuana medicinal como una droga de menor riesgo

    Estados Unidos reclasifica la marihuana medicinal como una droga de menor riesgo

    El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la reclasificación de la marihuana medicinal a una categoría de menor riesgo, con el objetivo de fomentar su investigación para usos terapéuticos.

    La medida fue confirmada por el fiscal general interino, Todd Blanche, quien aseguró que la decisión responde a una promesa del presidente Donald Trump de mejorar el sistema de salud.

    Según explicó el funcionario, la marihuana aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y aquella con licencia estatal pasará de la categoría I a la III, una clasificación menos restrictiva.

    La categoría I agrupa sustancias sin uso médico reconocido y con alto potencial adictivo, como la heroína, mientras que la categoría III incluye drogas con aplicaciones médicas y menor riesgo.

    Blanche destacó que este cambio permitirá ampliar la investigación científica sobre la seguridad y eficacia del cannabis en tratamientos médicos.

    “Estas acciones permitirán realizar investigaciones más rigurosas y específicas sobre la seguridad y eficacia de la marihuana, ampliando el acceso de los pacientes a tratamientos”, afirmó.

    El Gobierno también adelantó que podría convocar una audiencia en junio para evaluar una reclasificación completa de la marihuana en el país.

    Pese a esta flexibilización para fines médicos, el consumo recreativo del cannabis continúa siendo ilegal a nivel federal, aunque ya está permitido en 24 estados y en Washington D.C.

    La administración estadounidense ha impulsado además investigaciones en sustancias alternativas, como psicodélicos, para tratar enfermedades mentales graves.

    En ese sentido, se contempla una inversión cercana a $50 millones para apoyar programas estatales enfocados en nuevos tratamientos para la salud mental.

     

  • «El Real Madrid no pasa por un buen momento, pero sigue siendo el Real Madrid», dice Pellegrini

    «El Real Madrid no pasa por un buen momento, pero sigue siendo el Real Madrid», dice Pellegrini

    El entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, aseguró que el Real Madrid sigue siendo un rival peligroso, a pesar de no atravesar su mejor momento en la temporada.

    El técnico chileno advirtió que el equipo blanco mantiene jugadores capaces de desequilibrar cualquier partido, por lo que pidió máxima concentración para el duelo de este viernes.

    “El Real Madrid no pasa un buen momento en cuanto a los logros que puede conseguir para un equipo como él, pero sigue siendo el Real Madrid y sigue teniendo jugadores que desequilibran”, expresó.

    Pellegrini enfatizó la necesidad de mejorar el rendimiento defensivo de su equipo, especialmente tras los últimos resultados irregulares.

    “Ojalá podamos demostrarlo en el campo, pero el Real Madrid va a ser siempre difícil”, añadió, al tiempo que insistió en evitar errores que puedan ser determinantes.

    El entrenador también destacó que las individualidades del conjunto madridista representan el mayor riesgo, por lo que el Betis deberá ser efectivo en ataque y sólido en defensa.

    El equipo verdiblanco llega al compromiso tras una victoria ante el Girona, resultado que ayudó a recuperar confianza tras la eliminación en la Liga Europa.

    Pellegrini valoró el rendimiento de su plantilla, que actualmente se mantiene en la quinta posición de LaLiga, con opciones de clasificar nuevamente a competiciones europeas.

    El técnico subrayó que alcanzar ese objetivo sería un logro histórico para el club, al encadenar varias temporadas consecutivas en torneos internacionales.

    Finalmente, confirmó la disponibilidad de varios jugadores y señaló que Isco regresará de forma progresiva, tras mostrar su calidad en el último encuentro.

     

     

  • Trump ordena atacar cualquier embarcación de Irán que mine el estrecho de Ormuz

    Trump ordena atacar cualquier embarcación de Irán que mine el estrecho de Ormuz

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este jueves a la Armada abrir fuego contra cualquier embarcación iraní que coloque minas navales en el estrecho de Ormuz, en medio de la creciente tensión en la región.

    El mandatario anunció la medida a través de redes sociales, donde aseguró que la instrucción es neutralizar cualquier intento de minado en esta ruta clave para el comercio energético mundial.

    “He ordenado a la Armada estadounidense que dispare y elimine cualquier barco (…) que ponga minas en aguas del estrecho de Ormuz”, expresó.

    Trump también afirmó que fuerzas estadounidenses ya trabajan en la limpieza de la zona, al indicar que equipos especializados están retirando minas instaladas por Irán.

    “Además, nuestros desminadores están limpiando el estrecho en estos momentos. Por ello, ordeno que las actividades continúen, pero triplicando su nivel”, agregó.

    Las declaraciones se producen en un contexto de alta tensión, pese a la existencia de un alto el fuego temporal entre Estados Unidos e Irán, vigente desde el 8 de abril y recientemente prorrogado.

    El Pentágono calificó como “completamente inaceptable” la posibilidad de que el estrecho permanezca cerrado durante meses, tras estimaciones que señalan que las labores de limpieza podrían extenderse hasta seis meses.

    Por su parte, Irán había advertido previamente a embarcaciones en la zona sobre posibles riesgos, sugiriendo rutas alternativas ante la presencia de minas navales.

    La disputa se ha intensificado por el control de esta vía estratégica, por donde transita una parte significativa del petróleo mundial, elevando la preocupación internacional.

    El bloqueo naval y las recientes acciones militares han complicado además los esfuerzos diplomáticos, en medio de mediaciones internacionales que buscan evitar una escalada mayor.

     

  • La silla vacía de las víctimas y el protagonismo de las élites

    La silla vacía de las víctimas y el protagonismo de las élites

    Durante décadas, El Salvador vivió bajo el yugo de grupos que, al inicio —en los años 90—, eran «jóvenes» clasificados por muchos estudiosos de la época como «muchachos desorientados» o «excluidos». Ese infantilismo y esa mirada romántica les permitió transformarse en organizaciones criminales perfectamente estructuradas, casi como un ejército irregular. Sin embargo, el problema no solo fue su crecimiento, sino la complicidad política: durante los 20 años de ARENA y los 10 del FMLN, lejos de un combate frontal, estos partidos decidieron no solo ignorarlos y dejarlos crecer hasta que dominaron comunidades y barrios completos, sino pactar con ellos con fines electorales.

    Pactos plenamente documentados que dejaron a la población a merced del asedio criminal.

    No necesitas un doctorado en sociología o política para saber que, ante este agotamiento y la traición de los partidos tradicionales, la población llegó a un punto de quiebre y desesperación que los obligó a tomar la medida más desesperada: entregarle el poder al Caudillo que prometía soluciones definitivas. Tras dos años iniciales sin gobernabilidad legislativa —en razón al cálculo más torpe de la oposición ya defenestrada en ese momento, que buscaba seguir mandando y chantajeando al que estaba en el poder—, se generó un escenario que se usó con tanto éxito que en 2021 la oposición fue masacrada electoralmente.

    Esto permitió la instauración en 2022 de un régimen de excepción que, aunque fue alabado al principio por el alivio inmediato que experimentó la población —un alivio que persiste a pesar de las múltiples denuncias de abusos—, demostró con el tiempo que la medicina podía ser más amarga que la enfermedad. La operatividad arrasó con miles de inocentes que todavía están detenidos, evidenciando que la eficacia no justifica la arbitrariedad.

    Dentro de este contexto de persecución de voces disidentes y entrega de reportes a lo largo de cuatro años, lo que vimos en la **Comisión de Derechos Humanos de Tom Lantos** del Congreso de los EE. UU. fue la cereza del pastel de una estrategia coordinada. En estas últimas semanas, se presentó documento tras documento y se forzó una audiencia temática en la CIDH; pero, al parecer, no lograban ganar la narrativa y llegaron finalmente a lo absurdo en la audiencia ante el Senado. **Susana SáCouto**, Directora del *War Crimes Research Office*, afirmó que cualquier acción contra miembros de las maras bajo el régimen de excepción debe ser considerada un ataque directo del Estado hacia un grupo de «población civil». Esta premisa es un insulto profesional a quienes sufrieron el terrorismo de las pandillas: las maras no son población civil, vulnerable y desarmada; son, en realidad, los peores victimarios que crecieron bajo la negligencia política y académica.

    No logro entender —y créanme que quiero hacerlo— a los directores de organizaciones consideradas defensoras de derechos humanos. ¿Por qué Sergio Arauz (APES/El Faro), quien conoce la crueldad de las maras desde hace 15 años, se negó a reconocerlas de esa manera en el foro? ¿Por qué Noah Bullock, director de Cristosal, se centró en figuras políticas, dejando de lado a los sectores que no tienen esos privilegios? Si bien es cierto que Arauz y Ruth Eleonora López son víctimas indiscutibles del ejercicio del régimen, estos poseen redes de apoyo a nivel nacional e internacional que les brindan una plataforma y seguridad que el ciudadano común no tiene. Ruth cuenta con una familia ya resguardada fuera del país y un caso tan mediatizado que difícilmente sufrirá el desamparo total; Sergio cuenta con el respaldo para operativizar su exilio.

    Desde mi perspectiva, ellos no necesitaban una silla en esa audiencia; en realidad, perdieron la oportunidad histórica de llevar a las «víctimas más vulnerables», a esas personas que sin redes de apoyo ni reflectores sufren lejos de los foros de premios. Bullock, por su parte, posee una ciudadanía norteamericana que le otorga una inmunidad que el salvadoreño de a pie no tiene. Esta élite de los derechos humanos parece haber caído en una burocratización del dolor, donde cada audiencia o documento es una vía para acceder a fondos de cooperantes. Se han vuelto mercenarios de la solidaridad que, en su afán por obtener la etiqueta de «crímenes de lesa humanidad», no dudan en desdibujar la realidad hasta convertir a los peores agresores en las «víctimas civiles» más importantes de su narrativa.

    Concluyo con mucha claridad que entre la soberbia de ciertas organizaciones y protagonistas —tan evidente que las ha llevado a victimizar al victimario para ganar el titular mediático— y el oficialismo que pretende ignorar el dolor de las familias de los inocentes capturados o muertos en custodia del Estado, la realidad es desgarradora. Más allá de hablar de luces y sombras del régimen, hay que establecer con claridad que las evidentes violaciones cometidas y disfrazadas como margen de error, no justifican el relato sesgado de las élites. Al final del día, las víctimas reales —tanto las que sufrieron el terror de las maras como las que hoy sufren los atropellos del régimen— están solas.

    El Salvador no necesita burócratas de los derechos humanos ocupando sillas ajenas, ni «mercenarios de la solidaridad» que justifican su fin último de poner una etiqueta internacional si esto pasa por volver a los peores agresores de los últimos 25 años en las víctimas civiles más importantes. Necesitamos justicia real para todos y todas: víctimas de maras y del régimen.

  • “Papel mojado”

    “Papel mojado”

    El Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Marianella García Villas” (CODEFAM) nació en una época muy dura: en septiembre de 1981. En este 2026 cumplirá 45 años, aunque en sus inicios se llamó Comité Pro Libertad de Presos Políticos y Desaparecidos de El Salvador. Lamentablemente, su figura más emblemáticas acaba de fallecer. Se trata de Guadalupe Mejía viuda de Mejía, quien a finales del próximo mayo arribaría a los 83 años; alrededor de la mitad, los dedicó a defender a las víctimas. Originaria del cantón La Ceiba, entonces parte del municipio Las Vueltas en Chalatenango, desde adolescente comenzó su noviazgo con Justo Mejía quien a sus veintisiete años era una década mayor que ella. Terminaron casados y tuvieron, entre hijos e hijas, nueve criaturas.

    Por predicar la palabra de Dios y promover la creación de la organización que se conocería como Unión de Trabajadores del Campo y formaría parte del Bloque Popular Revolucionario, Justo fue salvajemente asesinado por guardias nacionales el 9 de noviembre de 1977 cuando se disponía a participar en la primera toma del Ministerio de Trabajo realizada por dicho frente de masas. Monseñor Romero denunció cuatro días después, en la homilía dominical, su desaparecimiento; en la siguiente expresó que se le había horrorizado el corazón, al ver a la esposa con su prole cuando llegó a informarle que lo encontraron “con señales de tortura y muerto”.

    “Su cadáver lo hicieron destrozado”, declaró ella. Por eso ‒agregó‒ nuestro ahora santo decía que “había sufrido la pasión de Cristo” pues “le quebraron los brazos, le sacaron el ojo, le quitaron las uñas con las boquillas de los fusiles y lo colgaron de los árboles”. Fue así que la vida de esta legendaria y digna luchadora cambió: comenzó “a ser padre y madre”, además de dedicarse a trabajar en la milpa con la ayuda de sus hijos más grandes. Y como ya se apuntó, posteriormente se entregó a la causa de los derechos humanos; sobre todo, a reclamar la presentación con vida de las personas desaparecidas entre las cuales se encontraba su hermano Gilberto. Así siguió hasta el recién pasado jueves 16 de abril.

    Entre quienes fueron alcanzados por el flagelo de nuestra “noche y niebla” también está Mauricio Aquino Chacón. “Noche y niebla” fue la orden secreta emitida por Adolfo Hitler el 7 de diciembre de 1941, para desaparecer a las personas que eran consideradas una amenaza para el nazismo. Lo mismo ocurrió acá y en ese marco Mauricio fue secuestrado en la misma fecha que falleció Guadalupe Mejía, solo que en 1981; el hecho ocurrió después de la ofensiva guerrillera iniciada el 10 de enero del mismo año por el recién nacido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

    “Pido a nuestra virgencita –clamó en su desgarrador testimonio la madre de este joven, a quien conocí en el colegio jesuita– que interceda en este drama desgarrador de personas desaparecidas y que no permita estos capítulos nunca más. Y que todo ciudadano tenga el justo derecho de ser juzgado si ha cometido algún delito”. ¡Nunca más! Este debió ser el propósito nacional después de que conseguimos se dictara la sentencia de inconstitucionalidad de la amnistía protectora de criminales, tras veintitrés años de vigencia.

    Faltan alrededor de un par de meses para cumplirse una década desde que logramos dar ese paso necesario en el camino por derrotar la impunidad pero, al día de hoy, dicho fallo de la Sala de lo Constitucional ha terminado siendo un simple “papel mojado”; es decir, un documento que no produjo los efectos jurídicos esperados. En el mismo, se mencionó “una eventual legislación secundaria relacionada con las medidas de la justicia transicional salvadoreña”. Pero nada. Nada más allá de los intentos por aprobar una “amnistía maquillada” durante las legislaturas anteriores a las dominadas por el partido de Nayib Bukele, junto a la falsa “consulta” montada a partir del 2021 por esta facción que cumplirá ya cinco años dominando a plenitud el Legislativo.

    ¿Será que así como no incluyen la cadena perpetua para el delito de corrupción, también en este asunto están “matando su chucho a tiempo” o “curándose en salud”? Puede que sí, sobre todo tras publicarse el informe del Grupo internacional de expertas y expertos para la investigación de violaciones de derechos humanos en El Salvador conocido como el “GIPES, en el cual se concluye ‒entre otras‒ que en “el contexto de la política de seguridad enmarcada en el régimen de excepción”, hay hechos “que pueden constituir crímenes de lesa humanidad”; es decir, que trascienden a la víctima individual porque ofenden a la humanidad entera. Y estos gravísimos delitos, ¡no prescriben!