Autor: Ariel Olivares

  • El Chelsea despide al director técnico inglés Liam Rosenior

    El Chelsea despide al director técnico inglés Liam Rosenior

    El Chelsea anunció este miércoles la destitución de su entrenador Liam Rosenior, tras una etapa de poco más de tres meses marcada por malos resultados y una preocupante sequía ofensiva.

    La directiva tomó la decisión luego de la derrota ante el Brighton & Hove Albion, resultado que selló una racha de cinco caídas consecutivas sin que el equipo lograra anotar un solo gol, una de las peores series en la historia del club.

    Durante este periodo, los “Blues” cayeron ante Newcastle (0-1), Everton (3-0), Manchester City (0-3), Manchester United (0-1) y Brighton (3-0), lo que dejó prácticamente fuera de alcance la clasificación a la próxima Liga de Campeones.

    Rosenior había firmado un contrato de seis temporadas y media, pero apenas dirigió tres meses y medio, sin lograr mejorar el rendimiento que dejó su antecesor, Enzo Maresca, quien salió del club en enero por diferencias con la dirigencia.

    El técnico inglés, con pasado en el Estrasburgo, deja al equipo en la séptima posición de la Premier League, a siete puntos del Liverpool, en una campaña irregular.

    Pese a que inició con buen rendimiento, logrando cuatro victorias en sus primeros cuatro partidos de liga, el equipo solo consiguió un triunfo en sus últimos siete encuentros, lo que precipitó su salida.

    El Chelsea enfrentará en los próximos días las semifinales de la FA Cup en Wembley contra el Leeds United, en lo que representa su última opción de conquistar un título esta temporada.

    La inestabilidad en el banquillo se mantiene como una constante desde la compra del club por el consorcio BlueCo en 2022. Rosenior se convierte en el quinto entrenador titular en este periodo, tras Thomas Tuchel, Graham Potter, Mauricio Pochettino y Enzo Maresca, además de los interinatos breves de Bruno Saltor y Frank Lampard.

    El mal momento deportivo también generó malestar entre los aficionados, quienes el pasado fin de semana protestaron en las inmediaciones de Stamford Bridge contra la actual administración del club.

  • San Salvador Centro reparte más de 10,000 árboles en conmemoración del Día de la Tierra

    San Salvador Centro reparte más de 10,000 árboles en conmemoración del Día de la Tierra

    Personal de la alcaldía de San Salvador Centro entregó este miércoles, en distintos puntos del distrito capital, más de 10,000 árboles pequeños como parte de la conmemoración del Día de la Tierra, que se celebra este 22 de abril.

    El alcalde Mario Durán aseveró durante la entrega en las cercanías de la Plaza Las  Américas, conocida como la plaza Divino Salvador del Mundo, que este tipo de actividades contribuyen a que el municipio esté dispuesto a generar una transformación en el ámbito medioambiental.

    El municipio tiene previstos proyectos, entre los que se incluye la siembra de más de 50,000 árboles y se extendería hasta los 100,000, aseguró Durán. Además, la municipalidad afirmó que se compromete a contribuir con la forestación en aquellas zonas que requieran más vegetación.

    Árboles entregados por la alcaldía de San Salvador Centro/Foto Alcaldía de San Salvador Centro.

    “Tenemos un proyecto muy importante para sembrar más de 50,000 árboles y seguir aportándole a la tierra con estos pulmones verdes. San Salvador Centro está completamente dispuesto a ayudar al medio ambiente y generar un cambio real”, expresó Durán.

    El alcalde aseguró que esta entrega ocurrió en por lo menos ocho puntos distribuidos en los cinco distritos que componen el municipio, entre ellos: Redondel Constitución, Árbol de la Paz, Plaza Barrios, redondel Schafick Handall y Plaza Las Américas.

    Por otro lado, Durán invitó a la población a evitar lanzar basura a la calle para gestionar de una mejor manera estos desechos, ya que debido a esto se generan inundaciones en épocas de lluvia, aseguró.

    “63,000 tragantes son los que están en San Salvador Centro y nosotros a cada rato los estamos limpiando, vamos a erradicar el tirar la basura, es un tema de educación primero”, expresó Durán en conferencia de prensa.

    Este martes, Germán Muñoz, director de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador Centro, señaló que la municipalidad ha recolectado residuos equivalentes a «tres canchas» del estadio Jorge «El Mágico» González, esparcidos en varias zonas del municipio.

    Muñoz detalló que la unidad a su cargo ha llevado a cabo labores de limpieza en 50 bóvedas, las cuales son atravesadas por ríos y diferentes corrientes de agua de gran y pequeña magnitud dentro del municipio.

  • El peluquero del defensor español Marc Cucurella filtró la alineación del Chelsea

    El peluquero del defensor español Marc Cucurella filtró la alineación del Chelsea

    El Chelsea se vio envuelto en una nueva polémica este miércoles tras la filtración de información interna sobre su alineación, luego de que el peluquero del futbolista Marc Cucurella revelara en redes sociales las bajas de jugadores clave antes de un partido de Premier League.

    El incidente ocurrió previo al enfrentamiento contra el Brighton & Hove Albion, cuando el estilista publicó la ausencia de Joao Pedro y Cole Palmer, incluso mencionando cuentas relacionadas con el popular juego “fantasy” del torneo inglés.

    Ante cuestionamientos de usuarios que pedían pruebas, el peluquero difundió una fotografía en la que aparece cortándole el cabello al lateral español, lo que reforzó la veracidad de la información filtrada.

    Las publicaciones fueron eliminadas minutos después, al igual que la cuenta desde la cual se difundieron, pero el contenido ya había generado repercusión en redes sociales.

    Ambos futbolistas no participaron en el encuentro, que terminó con una derrota del Chelsea por 3-0 en el Amex Stadium, resultado que complica sus aspiraciones de clasificar a la próxima Liga de Campeones.

    El revés dejó al equipo londinense a siete puntos del Liverpool en la lucha por los puestos europeos, cuando restan pocas jornadas para el cierre del campeonato.

    Consultado sobre este tipo de filtraciones, el entrenador Rosenior restó importancia al hecho, aunque reconoció que no es un caso aislado. “Estas cosas pasan y es una pena”, afirmó.

    El técnico también señaló que situaciones similares ya ocurrieron durante la temporada, incluso en compromisos de Champions League, lo que evidencia un problema recurrente en el manejo de información dentro del club.

    A pesar del tropiezo, el Chelsea aún tiene cuatro partidos de liga para asegurar su clasificación a competiciones europeas, además de disputar este fin de semana las semifinales de la FA Cup ante el Leeds United.

  • La Fiscalía española recurre el procesamiento de la esposa de Pedro Sánchez

    La Fiscalía española recurre el procesamiento de la esposa de Pedro Sánchez

    La Fiscalía española presentó este miércoles un recurso contra el procesamiento de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y solicitó nuevamente el archivo definitivo de la causa en la que se le investiga por presuntos delitos.

    El Ministerio Público acudió a la Audiencia Provincial de Madrid para impugnar la decisión del juez Juan Carlos Peinado, quien propuso llevar a juicio a Gómez, a su asesora Cristina Álvarez y al empresario Juan Carlos Barrabés.

    Según la Fiscalía, no existen indicios de infracción penal en la conducta de los implicados, por lo que insiste en que el caso debe cerrarse sin llegar a juicio.

    Además del recurso, el ente fiscal presentó un escrito ante el propio juez instructor en el que reitera la petición de sobreseimiento definitivo de la investigación.

    El organismo también advirtió que, en caso de que la Audiencia Provincial decida continuar el proceso, presentará conclusiones provisionales “absolutorias”.

    El juez Peinado cerró la fase de instrucción el pasado 11 de abril, proponiendo que Gómez sea juzgada por un jurado popular por supuestos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, malversación de caudales públicos y apropiación indebida, vinculados a su labor en una cátedra de la Universidad Complutense de Madrid.

    La acusación popular, liderada por la organización Hazte Oír, solicitó penas de hasta 24 años de prisión para Gómez, 22 años para su asesora y seis años para el empresario implicado.

    Por su parte, la defensa de Gómez también recurrió la decisión judicial, alegando vulneración de derechos fundamentales, especialmente el derecho a la defensa, y cuestionó la falta de argumentos para que el caso sea visto por un jurado.

    La investigación fue abierta en abril de 2024 tras una denuncia presentada por una organización ultraderechista, basada en informaciones periodísticas, algunas de las cuales posteriormente se demostraron falsas.

  • Así puede eliminar desechos voluminosos en San Salvador Centro, según la alcaldía 

    Así puede eliminar desechos voluminosos en San Salvador Centro, según la alcaldía 

    La alcaldía de San Salvador Centro, a través de su unidad de Desechos Sólidos, detalló este martes los procedimientos correctos para el desecho de artículos voluminosos como refrigeradoras, sillones y muebles antiguos, y según Germán Muñoz, director de la división, el objetivo es prevenir la contaminación en colonias y comunidades.

    “Nosotros tenemos una campaña de ‘voluminoso’ en la que estamos trabajando en diferentes colonias y comunidades en donde la población está haciendo buen uso de la actividad que tenemos porque el camión recolector que normalmente pasa por la colonia no se puede llevar la refrigeradora, la cocina, el sillón”, aseguró Muñoz en una entrevista AM de canal 10.

    El funcionario explicó que la población puede comunicarse al número 71294301 para que estos lleguen a retirar los desechos voluminosos. Además, aseguró que este camión especial inclusive pasa por dichos lugares los fines de semana para que programe el retiro de sus desechos.

    Nos manda una imagen por Whatsapp, la dirección y nosotros llegamos directamente y junto con directores, jefes de zona de distrito estamos programando este tipo de actividades”, expresó Muñoz.

    Muñoz hizo un llamado a crear conciencia sobre la gestión de residuos, señalando que al menos dos millones de conductores ingresan a San Salvador, principalmente, por ser una zona de paso. En este sentido, instó a que la capital no sea vista únicamente como un lugar de tránsito, sino que se promueva una mejor gestión de los desechos sólidos.

    Además, el funcionario hizo un llamado a los propietarios de talleres para que aprovechen este servicio. Se enfatizó que pueden solicitar la recolección de desechos directamente en los lugares donde reparan vehículos.

    “Nos llevamos todo tipo de desechos. La primera experiencia que tuvimos en el distrito de Mejicanos es que allá por la 5ta y autopista Norte, allí tenemos como 20 talleres, fueron como 300 llantas que sacamos de la quebrada El Arenal, fue una imagen impactante”, aseguró el funcionario.

    Muñoz detalló previamente que la municipalidad ha retirado una cantidad de desechos equivalente a «tres canchas» del estadio Jorge «El Mágico» González, recolectados en diversos puntos del municipio.

    Además, Muñoz explicó que la unidad a su cargo ha llevado a cabo labores de limpieza en 50 bóvedas, tanto de gran como de pequeña magnitud, por donde fluyen ríos y corrientes de agua dentro del municipio. El objetivo de estas acciones, indicó el funcionario, es prevenir inundaciones, por lo que se está procediendo a la remoción de los desechos acumulados en todas estas estructuras.

  • El Tottenham Hotspur busca un psicólogo para ayudar a sus futbolistas

    El Tottenham Hotspur busca un psicólogo para ayudar a sus futbolistas

    El Tottenham Hotspur publicó este miércoles una oferta laboral para contratar a un psicólogo deportivo que apoye a sus futbolistas en la recta final de la temporada, marcada por la lucha por evitar el descenso en la liga inglesa.

    El equipo londinense atraviesa un momento crítico, ubicado a solo dos puntos de la zona de salvación cuando restan cinco jornadas para finalizar el campeonato. Además, no ha logrado ganar ningún partido de liga en lo que va de 2026.

    Sus únicos triunfos del año se registraron en la Liga de Campeones, torneo en el que avanzaron hasta los octavos de final antes de ser eliminados por el Atlético de Madrid, lo que profundizó la presión sobre el plantel.

    En la convocatoria publicada por el club, se detalla el objetivo de fortalecer el entorno competitivo del equipo. “El Tottenham está comprometido en crear un ambiente de rendimiento de clase mundial para nuestro primer equipo masculino. Como parte de esta ambición, estamos buscando un psicólogo que se una a nuestro equipo de trabajo”.

    El puesto contempla un rol integral dentro del cuerpo técnico. “Como parte de un equipo multidisciplinario, liderarás la prestación de apoyo psicológico a jugadores profesionales de élite. El puesto abarca el apoyo individual a los jugadores, el trabajo sistémico con el cuerpo técnico y el personal de rendimiento, y el desarrollo de una cultura de rendimiento con enfoque psicológico en todo el equipo. Este puesto requiere un profesional con credibilidad, discreción y gran eficacia en el entorno de la Premier League, capaz de generar confianza con jugadores y entrenadores, y que actúe con el rigor profesional propio del más alto nivel”, indicó la institución.

    La medida refleja la preocupación del club por el impacto emocional que genera la crisis deportiva, en un contexto donde la presión por mantener la categoría aumenta jornada tras jornada.

    El Tottenham no enfrentaba una amenaza real de descenso desde hace décadas, siendo su última caída a la Segunda división en la temporada 1976-1977.

    El contraste con su pasado reciente es marcado, ya que hace siete años disputó la final de la Liga de Campeones y, apenas un año atrás, levantó la Europa League tras vencer al Manchester United.

    Ahora, el club busca apoyarse en herramientas psicológicas para revertir su situación y asegurar su permanencia en la máxima categoría del fútbol inglés.

  • España aspira a liderar la carrera por una inteligencia artificial responsable

    España aspira a liderar la carrera por una inteligencia artificial responsable

    España reiteró este miércoles su intención de encabezar el desarrollo global de una inteligencia artificial (IA) con enfoque ético, durante la primera reunión presencial del Panel Científico Internacional Independiente sobre IA de Naciones Unidas, celebrada en Madrid.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ante los expertos que el país no pretende solo participar en la competencia tecnológica, sino liderarla bajo principios humanistas. “no quiere participar en la carrera de la inteligencia artificial (IA). Quiere liderarla. Con una visión clara: una IA responsable, humanista, que sirva al bienestar de todos sin dejar a nadie atrás”, expresó.

    España acogió el encuentro de los 40 especialistas que integran este panel, creado en agosto con respaldo de 193 países. El organismo tiene como objetivo elaborar informes anuales sobre oportunidades, riesgos e impactos de la inteligencia artificial a nivel global.

    Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, donde se desarrollan las jornadas, Sánchez insistió en que el país busca ser protagonista en la construcción de un modelo de gobernanza tecnológica orientado al bien común. “No vamos a limitarnos a observar cómo la IA más poderosa de la Historia decide por sí misma cuándo cumplir las reglas y cuándo ignorarlas. Vamos a gobernar la IA. Y vamos a hacerlo juntos, aprovechando las herramientas multilaterales que tenemos para defender el bien común y las virtudes de una tecnología que puede cambiar el destino del mundo”, afirmó.

    El mandatario también subrayó la necesidad de que el avance tecnológico esté alineado con los valores democráticos. “la tecnología más transformadora de nuestro tiempo debe avanzar en la misma dirección que nuestras democracias: con derechos protegidos, con seguridad jurídica, y con confianza. La gobernanza de la IA pertenece a los pueblos, no a los mercados”, añadió.

    Sánchez enfatizó que el progreso no depende únicamente de la tecnología, sino de las decisiones humanas y políticas. “Son las personas quienes lo construyen. Son los gobiernos quienes garantizan que el progreso tecnológico no implica retrocesos en otros ámbitos”, sostuvo.

    En el encuentro, los líderes del panel, María Ressa y Yoshua Bengio, destacaron el compromiso español con una regulación justa de la IA. Ressa advirtió sobre los riesgos actuales en el ecosistema digital: “Asistimos a un golpe de estado tecnológico. Las redes sociales son el estado fallido mas rico del mundo. Y ese estado ha creado la IA generativa para tener cada vez más poder”.

    La periodista también alertó sobre el impacto de la desinformación en las democracias. “las mentiras se reproducen a escala y se repiten sin cesar hasta que los ciudadanos no saben que es verdad y que es mentira. La prensa colapsa. Y la corrupción y las fuerzas antidemocráticas campan a sus anchas”, señaló, al destacar la relevancia de un panel independiente que rinda cuentas sobre el desarrollo de la IA.

    Por su parte, Bengio remarcó que esta tecnología definirá el futuro de la humanidad y no debe quedar en manos de unos pocos. “El Panel es la oportunidad de que las inquietudes de todo el mundo en la gobernanza de la IA estén representadas, para dar al Sur Global o a Europa la voz que ahora mismo no tienen”, indicó.

    En un mensaje grabado, el secretario general de la ONU, António Guterres, resaltó que los aportes del panel serán clave para que las decisiones gubernamentales sobre inteligencia artificial estén basadas en evidencia científica.

  • Hombre que agredió sexualmente a una menor de nueve años en San Juan Opico recibe 12 años de cárcel

    Hombre que agredió sexualmente a una menor de nueve años en San Juan Opico recibe 12 años de cárcel

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, dió este martes 12 años de prisión a un sujeto identificado como T. E. A. debido a que fue encontrado culpable del delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada, en la modalidad continuada en perjuicio de una menor de edad, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Según detalló la entidad judicial, a través de su cuenta de la red social X, el tribunal otorgó “plena credibilidad al testimonio de la víctima”, por lo que también recibió su condena civil.

    Las investigaciones de las respectivas autoridades indicaron que este hecho ocurrió en el distrito de San Juan Opico en enero del 2018, cuando la menor de edad tenía 9 años de edad.

    El imputado, aprovechando la cercanía y la confianza con la víctima, realizó tocamientos de índole sexual en repetidas ocasiones, indicó Juzgados en la publicación.

    Posteriormente, Juzgados recordó que el caso fue denunciado por personal médico del Hospital San Rafael, quienes alertaron a las autoridades por la sospecha de una agresión sexual. Esta alerta permitió activar de inmediato los protocolos de investigación pertinentes.

    La semana pasada Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla dio seis años de cárcel en contra de otro sujeto identificado como C. A. A. debido a que fue encontrado culpable del delito de acoso sexual, esto como parte de otras condenas por delitos similares reportadas en los últimos días.

    Según las investigaciones, el imputado residía en la misma vivienda que la menor, ya que la familia le había dado alojamiento debido a su condición de adulto mayor sin recursos. Aprovechando esta situación, cometió actos de índole sexual cuando la víctima tenía 13 años de edad.

  • Iván Barton, árbitro designado para el Mundial 2026: “La satisfacción más grande es representar a El Salvador”

    Iván Barton, árbitro designado para el Mundial 2026: “La satisfacción más grande es representar a El Salvador”

    Iván Barton, el árbitro salvadoreño seleccionado para la Copa del Mundo United 2026, declaró este martes que una de sus mayores satisfacciones es la de representar al país en el torneo de selecciones más importante. Además, enfatizó que, sin importar la cantidad de encuentros que le toque arbitrar, asumirá cada uno con total responsabilidad.

    No tenemos en nuestra mente ‘vamos por esta cantidad de partidos’, no es así, simplemente, en la función que nos toque o el partido que nos toque sí es uno, para nosotros esa va a ser nuestra final del mundo, con esa actitud la vamos a afrontar y la satisfacción más grande para nosotros y creo que puedo hablar en nombre de David es representar a nuestro país, en representar a nuestra asociación miembro”, expresó Barton en una entrevista para el canal de Youtube de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

    El árbitro salvadoreño también manifestó su gratitud por la oportunidad que le brinda el deporte, específicamente el fútbol, de representar a su nación en este torneo, donde participará por segunda ocasión luego de la edición de Catar 2022 en donde vio acción.

    El colegiado admitió que, si bien a menudo se critica negativamente al gremio arbitral, el fútbol es un deporte pasional. No obstante, enfatizó que los árbitros deben seguir adelante con su labor, ya que a ellos también les apasiona impartir justicia dentro del campo de juego.

    “No buscamos ser entendidos, porque el fútbol es pasión y no es razón y voy a retomar lo que muchos dicen, en el fútbol a veces dos más dos no es cuatro y como mensaje para transmitir a los compañeros (árbitros), es que sigamos trabajando que sigamos abiertos a la mejora continua y que sepamos que muchas veces tenemos que sentir el fútbol”, señaló Barton.

    Además, agregó: “Al final del día es un gremio del que se hablan muchas cosas negativas, no estoy diciendo que sea malo, al final, el fútbol es pasión, estamos en este deporte y de repente un jugador falla un penal y lo están matando…sin los aficionados no existiría el deporte”.

    A pesar de la dificultad que implica la exposición pública, Barton destacó el papel crucial de sus árbitros asistentes. También mencionó que le gusta hacer equipo con David Jonathan Morán, uno de sus árbitros, debido a los años que llevan trabajando juntos.

    “La presión siempre está, obviamente la presión es un privilegio tenerla pero sin duda, el tener en las bandas no sólo a un compañero sino a un amigo, alguien que conoce afuera de la cancha cuales son nuestros hábitos y nuestra manera de convivir, todo eso al final del día termina creando un equipo de trabajo, que es fundamental, no podría ejercer la función que ejerzo o lograr lo que he logrado sin la ayuda de mis árbitros asistentes”, aseguró Barton.

    Por otro lado, Morán también mostró su felicidad por formar parte de los árbitros designados para este Mundial 2026 y aseguró que esta participación será especial así como la del pasado Catar 2022.

    “Creo que este Mundial sigue siendo especial el tener la oportunidad de participar en la máxima competición del deporte, siempre lo convierte en especial, independientemente hayamos tenido una oportunidad anteriormente…En el momento en el que dejamos de disfrutar lo que hacemos, nos convertimos en alguien que no siente y nosotros lo sentimos mucho, cuando recibí la noticia, me emocioné por primera vez”, aseguró Morán.

    El pasado 9 de abril, tanto Barton como Morán fueron designados para arbitrar el Mundial 2026 según el listado de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

  • Capturan a joven acusado de hurtar una motocicleta en San Miguel tras quedar grabado en cámara

    Capturan a joven acusado de hurtar una motocicleta en San Miguel tras quedar grabado en cámara

    Un joven identificado como Edgar Miguel Dimas Martínez, de 21 años de edad, fue arrestado en el distrito de San Miguel tras hurtar una motocicleta, informó la Policía Nacional Civil (PNC) este miércoles por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    La entidad policial aseguró que el joven fue grabado por una cámara de video al momento de hurtar la motocicleta, donde se le puede ver, según la PNC, encender el vehículo y llevárselo. Este hecho ocurrió en frente a un establecimiento en la 21 calle Poniente y 7ª avenida Sur, de San Miguel Centro.

    Tras el hecho Dimas Martínez fue interceptado por equipos policiales, y tras ser presentada su captura, la PNC informó que será remitido ante los respectivos tribunales por el delito de hurto agravado por lo las autoridades competentes se encargarán de llevar a cabo el proceso judicial para determinar su culpabilidad y la pena a imponer.

     


    En los últimos días, la PNC arrestó a otras personas tras ser señalados de cometer diversos delitos, uno de ellos es el de lesiones. El pasado lunes la institución capturó a Wilber Antonio Hernández y Luis Antonio Pineda Ramírez en el cantón Joya Grande, Santiago Texacuangos, perteneciente al municipio de San Salvador Sur.

    Además, detuvieron a Erick Ernau Zepeda Castillo en el cantón El Pinar, en San Ignacio, Chalatenango Norte y a Luis Fernando Recinos Cruz, de nacionalidad guatemalteca en San Juan Opico, La Libertad Centro, debido a que presuntamente fueron tres casos de riñas donde dejaron a sus víctimas con lesiones graves.

    La policía afirmó que el consumo de bebidas alcohólicas estuvo presente en todos los casos que resultaron en el arresto de los sujetos.