Autor: Ariel Olivares

  • Así puede eliminar desechos voluminosos en San Salvador Centro, según la alcaldía 

    Así puede eliminar desechos voluminosos en San Salvador Centro, según la alcaldía 

    La alcaldía de San Salvador Centro, a través de su unidad de Desechos Sólidos, detalló este martes los procedimientos correctos para el desecho de artículos voluminosos como refrigeradoras, sillones y muebles antiguos, y según Germán Muñoz, director de la división, el objetivo es prevenir la contaminación en colonias y comunidades.

    “Nosotros tenemos una campaña de ‘voluminoso’ en la que estamos trabajando en diferentes colonias y comunidades en donde la población está haciendo buen uso de la actividad que tenemos porque el camión recolector que normalmente pasa por la colonia no se puede llevar la refrigeradora, la cocina, el sillón”, aseguró Muñoz en una entrevista AM de canal 10.

    El funcionario explicó que la población puede comunicarse al número 71294301 para que estos lleguen a retirar los desechos voluminosos. Además, aseguró que este camión especial inclusive pasa por dichos lugares los fines de semana para que programe el retiro de sus desechos.

    Nos manda una imagen por Whatsapp, la dirección y nosotros llegamos directamente y junto con directores, jefes de zona de distrito estamos programando este tipo de actividades”, expresó Muñoz.

    Muñoz hizo un llamado a crear conciencia sobre la gestión de residuos, señalando que al menos dos millones de conductores ingresan a San Salvador, principalmente, por ser una zona de paso. En este sentido, instó a que la capital no sea vista únicamente como un lugar de tránsito, sino que se promueva una mejor gestión de los desechos sólidos.

    Además, el funcionario hizo un llamado a los propietarios de talleres para que aprovechen este servicio. Se enfatizó que pueden solicitar la recolección de desechos directamente en los lugares donde reparan vehículos.

    “Nos llevamos todo tipo de desechos. La primera experiencia que tuvimos en el distrito de Mejicanos es que allá por la 5ta y autopista Norte, allí tenemos como 20 talleres, fueron como 300 llantas que sacamos de la quebrada El Arenal, fue una imagen impactante”, aseguró el funcionario.

    Muñoz detalló previamente que la municipalidad ha retirado una cantidad de desechos equivalente a «tres canchas» del estadio Jorge «El Mágico» González, recolectados en diversos puntos del municipio.

    Además, Muñoz explicó que la unidad a su cargo ha llevado a cabo labores de limpieza en 50 bóvedas, tanto de gran como de pequeña magnitud, por donde fluyen ríos y corrientes de agua dentro del municipio. El objetivo de estas acciones, indicó el funcionario, es prevenir inundaciones, por lo que se está procediendo a la remoción de los desechos acumulados en todas estas estructuras.

  • El Tottenham Hotspur busca un psicólogo para ayudar a sus futbolistas

    El Tottenham Hotspur busca un psicólogo para ayudar a sus futbolistas

    El Tottenham Hotspur publicó este miércoles una oferta laboral para contratar a un psicólogo deportivo que apoye a sus futbolistas en la recta final de la temporada, marcada por la lucha por evitar el descenso en la liga inglesa.

    El equipo londinense atraviesa un momento crítico, ubicado a solo dos puntos de la zona de salvación cuando restan cinco jornadas para finalizar el campeonato. Además, no ha logrado ganar ningún partido de liga en lo que va de 2026.

    Sus únicos triunfos del año se registraron en la Liga de Campeones, torneo en el que avanzaron hasta los octavos de final antes de ser eliminados por el Atlético de Madrid, lo que profundizó la presión sobre el plantel.

    En la convocatoria publicada por el club, se detalla el objetivo de fortalecer el entorno competitivo del equipo. “El Tottenham está comprometido en crear un ambiente de rendimiento de clase mundial para nuestro primer equipo masculino. Como parte de esta ambición, estamos buscando un psicólogo que se una a nuestro equipo de trabajo”.

    El puesto contempla un rol integral dentro del cuerpo técnico. “Como parte de un equipo multidisciplinario, liderarás la prestación de apoyo psicológico a jugadores profesionales de élite. El puesto abarca el apoyo individual a los jugadores, el trabajo sistémico con el cuerpo técnico y el personal de rendimiento, y el desarrollo de una cultura de rendimiento con enfoque psicológico en todo el equipo. Este puesto requiere un profesional con credibilidad, discreción y gran eficacia en el entorno de la Premier League, capaz de generar confianza con jugadores y entrenadores, y que actúe con el rigor profesional propio del más alto nivel”, indicó la institución.

    La medida refleja la preocupación del club por el impacto emocional que genera la crisis deportiva, en un contexto donde la presión por mantener la categoría aumenta jornada tras jornada.

    El Tottenham no enfrentaba una amenaza real de descenso desde hace décadas, siendo su última caída a la Segunda división en la temporada 1976-1977.

    El contraste con su pasado reciente es marcado, ya que hace siete años disputó la final de la Liga de Campeones y, apenas un año atrás, levantó la Europa League tras vencer al Manchester United.

    Ahora, el club busca apoyarse en herramientas psicológicas para revertir su situación y asegurar su permanencia en la máxima categoría del fútbol inglés.

  • España aspira a liderar la carrera por una inteligencia artificial responsable

    España aspira a liderar la carrera por una inteligencia artificial responsable

    España reiteró este miércoles su intención de encabezar el desarrollo global de una inteligencia artificial (IA) con enfoque ético, durante la primera reunión presencial del Panel Científico Internacional Independiente sobre IA de Naciones Unidas, celebrada en Madrid.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ante los expertos que el país no pretende solo participar en la competencia tecnológica, sino liderarla bajo principios humanistas. “no quiere participar en la carrera de la inteligencia artificial (IA). Quiere liderarla. Con una visión clara: una IA responsable, humanista, que sirva al bienestar de todos sin dejar a nadie atrás”, expresó.

    España acogió el encuentro de los 40 especialistas que integran este panel, creado en agosto con respaldo de 193 países. El organismo tiene como objetivo elaborar informes anuales sobre oportunidades, riesgos e impactos de la inteligencia artificial a nivel global.

    Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, donde se desarrollan las jornadas, Sánchez insistió en que el país busca ser protagonista en la construcción de un modelo de gobernanza tecnológica orientado al bien común. “No vamos a limitarnos a observar cómo la IA más poderosa de la Historia decide por sí misma cuándo cumplir las reglas y cuándo ignorarlas. Vamos a gobernar la IA. Y vamos a hacerlo juntos, aprovechando las herramientas multilaterales que tenemos para defender el bien común y las virtudes de una tecnología que puede cambiar el destino del mundo”, afirmó.

    El mandatario también subrayó la necesidad de que el avance tecnológico esté alineado con los valores democráticos. “la tecnología más transformadora de nuestro tiempo debe avanzar en la misma dirección que nuestras democracias: con derechos protegidos, con seguridad jurídica, y con confianza. La gobernanza de la IA pertenece a los pueblos, no a los mercados”, añadió.

    Sánchez enfatizó que el progreso no depende únicamente de la tecnología, sino de las decisiones humanas y políticas. “Son las personas quienes lo construyen. Son los gobiernos quienes garantizan que el progreso tecnológico no implica retrocesos en otros ámbitos”, sostuvo.

    En el encuentro, los líderes del panel, María Ressa y Yoshua Bengio, destacaron el compromiso español con una regulación justa de la IA. Ressa advirtió sobre los riesgos actuales en el ecosistema digital: “Asistimos a un golpe de estado tecnológico. Las redes sociales son el estado fallido mas rico del mundo. Y ese estado ha creado la IA generativa para tener cada vez más poder”.

    La periodista también alertó sobre el impacto de la desinformación en las democracias. “las mentiras se reproducen a escala y se repiten sin cesar hasta que los ciudadanos no saben que es verdad y que es mentira. La prensa colapsa. Y la corrupción y las fuerzas antidemocráticas campan a sus anchas”, señaló, al destacar la relevancia de un panel independiente que rinda cuentas sobre el desarrollo de la IA.

    Por su parte, Bengio remarcó que esta tecnología definirá el futuro de la humanidad y no debe quedar en manos de unos pocos. “El Panel es la oportunidad de que las inquietudes de todo el mundo en la gobernanza de la IA estén representadas, para dar al Sur Global o a Europa la voz que ahora mismo no tienen”, indicó.

    En un mensaje grabado, el secretario general de la ONU, António Guterres, resaltó que los aportes del panel serán clave para que las decisiones gubernamentales sobre inteligencia artificial estén basadas en evidencia científica.

  • Hombre que agredió sexualmente a una menor de nueve años en San Juan Opico recibe 12 años de cárcel

    Hombre que agredió sexualmente a una menor de nueve años en San Juan Opico recibe 12 años de cárcel

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, dió este martes 12 años de prisión a un sujeto identificado como T. E. A. debido a que fue encontrado culpable del delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada, en la modalidad continuada en perjuicio de una menor de edad, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Según detalló la entidad judicial, a través de su cuenta de la red social X, el tribunal otorgó “plena credibilidad al testimonio de la víctima”, por lo que también recibió su condena civil.

    Las investigaciones de las respectivas autoridades indicaron que este hecho ocurrió en el distrito de San Juan Opico en enero del 2018, cuando la menor de edad tenía 9 años de edad.

    El imputado, aprovechando la cercanía y la confianza con la víctima, realizó tocamientos de índole sexual en repetidas ocasiones, indicó Juzgados en la publicación.

    Posteriormente, Juzgados recordó que el caso fue denunciado por personal médico del Hospital San Rafael, quienes alertaron a las autoridades por la sospecha de una agresión sexual. Esta alerta permitió activar de inmediato los protocolos de investigación pertinentes.

    La semana pasada Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla dio seis años de cárcel en contra de otro sujeto identificado como C. A. A. debido a que fue encontrado culpable del delito de acoso sexual, esto como parte de otras condenas por delitos similares reportadas en los últimos días.

    Según las investigaciones, el imputado residía en la misma vivienda que la menor, ya que la familia le había dado alojamiento debido a su condición de adulto mayor sin recursos. Aprovechando esta situación, cometió actos de índole sexual cuando la víctima tenía 13 años de edad.

  • Iván Barton, árbitro designado para el Mundial 2026: “La satisfacción más grande es representar a El Salvador”

    Iván Barton, árbitro designado para el Mundial 2026: “La satisfacción más grande es representar a El Salvador”

    Iván Barton, el árbitro salvadoreño seleccionado para la Copa del Mundo United 2026, declaró este martes que una de sus mayores satisfacciones es la de representar al país en el torneo de selecciones más importante. Además, enfatizó que, sin importar la cantidad de encuentros que le toque arbitrar, asumirá cada uno con total responsabilidad.

    No tenemos en nuestra mente ‘vamos por esta cantidad de partidos’, no es así, simplemente, en la función que nos toque o el partido que nos toque sí es uno, para nosotros esa va a ser nuestra final del mundo, con esa actitud la vamos a afrontar y la satisfacción más grande para nosotros y creo que puedo hablar en nombre de David es representar a nuestro país, en representar a nuestra asociación miembro”, expresó Barton en una entrevista para el canal de Youtube de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

    El árbitro salvadoreño también manifestó su gratitud por la oportunidad que le brinda el deporte, específicamente el fútbol, de representar a su nación en este torneo, donde participará por segunda ocasión luego de la edición de Catar 2022 en donde vio acción.

    El colegiado admitió que, si bien a menudo se critica negativamente al gremio arbitral, el fútbol es un deporte pasional. No obstante, enfatizó que los árbitros deben seguir adelante con su labor, ya que a ellos también les apasiona impartir justicia dentro del campo de juego.

    “No buscamos ser entendidos, porque el fútbol es pasión y no es razón y voy a retomar lo que muchos dicen, en el fútbol a veces dos más dos no es cuatro y como mensaje para transmitir a los compañeros (árbitros), es que sigamos trabajando que sigamos abiertos a la mejora continua y que sepamos que muchas veces tenemos que sentir el fútbol”, señaló Barton.

    Además, agregó: “Al final del día es un gremio del que se hablan muchas cosas negativas, no estoy diciendo que sea malo, al final, el fútbol es pasión, estamos en este deporte y de repente un jugador falla un penal y lo están matando…sin los aficionados no existiría el deporte”.

    A pesar de la dificultad que implica la exposición pública, Barton destacó el papel crucial de sus árbitros asistentes. También mencionó que le gusta hacer equipo con David Jonathan Morán, uno de sus árbitros, debido a los años que llevan trabajando juntos.

    “La presión siempre está, obviamente la presión es un privilegio tenerla pero sin duda, el tener en las bandas no sólo a un compañero sino a un amigo, alguien que conoce afuera de la cancha cuales son nuestros hábitos y nuestra manera de convivir, todo eso al final del día termina creando un equipo de trabajo, que es fundamental, no podría ejercer la función que ejerzo o lograr lo que he logrado sin la ayuda de mis árbitros asistentes”, aseguró Barton.

    Por otro lado, Morán también mostró su felicidad por formar parte de los árbitros designados para este Mundial 2026 y aseguró que esta participación será especial así como la del pasado Catar 2022.

    “Creo que este Mundial sigue siendo especial el tener la oportunidad de participar en la máxima competición del deporte, siempre lo convierte en especial, independientemente hayamos tenido una oportunidad anteriormente…En el momento en el que dejamos de disfrutar lo que hacemos, nos convertimos en alguien que no siente y nosotros lo sentimos mucho, cuando recibí la noticia, me emocioné por primera vez”, aseguró Morán.

    El pasado 9 de abril, tanto Barton como Morán fueron designados para arbitrar el Mundial 2026 según el listado de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

  • Capturan a joven acusado de hurtar una motocicleta en San Miguel tras quedar grabado en cámara

    Capturan a joven acusado de hurtar una motocicleta en San Miguel tras quedar grabado en cámara

    Un joven identificado como Edgar Miguel Dimas Martínez, de 21 años de edad, fue arrestado en el distrito de San Miguel tras hurtar una motocicleta, informó la Policía Nacional Civil (PNC) este miércoles por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    La entidad policial aseguró que el joven fue grabado por una cámara de video al momento de hurtar la motocicleta, donde se le puede ver, según la PNC, encender el vehículo y llevárselo. Este hecho ocurrió en frente a un establecimiento en la 21 calle Poniente y 7ª avenida Sur, de San Miguel Centro.

    Tras el hecho Dimas Martínez fue interceptado por equipos policiales, y tras ser presentada su captura, la PNC informó que será remitido ante los respectivos tribunales por el delito de hurto agravado por lo las autoridades competentes se encargarán de llevar a cabo el proceso judicial para determinar su culpabilidad y la pena a imponer.

     


    En los últimos días, la PNC arrestó a otras personas tras ser señalados de cometer diversos delitos, uno de ellos es el de lesiones. El pasado lunes la institución capturó a Wilber Antonio Hernández y Luis Antonio Pineda Ramírez en el cantón Joya Grande, Santiago Texacuangos, perteneciente al municipio de San Salvador Sur.

    Además, detuvieron a Erick Ernau Zepeda Castillo en el cantón El Pinar, en San Ignacio, Chalatenango Norte y a Luis Fernando Recinos Cruz, de nacionalidad guatemalteca en San Juan Opico, La Libertad Centro, debido a que presuntamente fueron tres casos de riñas donde dejaron a sus víctimas con lesiones graves.

    La policía afirmó que el consumo de bebidas alcohólicas estuvo presente en todos los casos que resultaron en el arresto de los sujetos.

  • El Barça busca acercarse al título de LaLiga ante el Celta este miércoles

    El Barça busca acercarse al título de LaLiga ante el Celta este miércoles

    El FC Barcelona enfrentará este miércoles al Celta de Vigo en el Spotify Camp Nou, en la jornada 33 de LaLiga EA Sports, con la oportunidad de dar un paso clave hacia el título.

    El conjunto dirigido por Hansi Flick llega como líder con nueve puntos de ventaja sobre el Real Madrid, por lo que un triunfo podría dejar la competición prácticamente definida a falta de seis jornadas.

    Ambos equipos llegan golpeados tras sus eliminaciones europeas. El Barcelona quedó fuera de la Liga de Campeones en cuartos de final ante el Atlético de Madrid, mientras que el Celta se despidió de la Liga Europa tras caer con contundencia frente al SC Friburgo.

    El antecedente de la primera vuelta favorece a los blaugranas, que se impusieron 2-4 en Balaídos con una destacada actuación de Robert Lewandowski, autor de un triplete en ese encuentro.

    Sin embargo, el historial reciente muestra partidos ajustados en Barcelona, con triunfos locales por márgenes mínimos, lo que refleja la competitividad del conjunto gallego en este enfrentamiento.

    El Barça se apoya en su fortaleza como local, donde mantiene pleno de victorias en esta temporada liguera, pese a las bajas de Andreas Christensen, Marc Bernal y Raphinha por lesión.

    Por su parte, el equipo dirigido por Claudio Giráldez ocupa la sexta posición con 44 puntos y destaca por su rendimiento fuera de casa, donde ha sumado 27 puntos en 15 partidos y solo registra dos derrotas.

    No obstante, el Celta llega con dudas defensivas tras la ausencia del central Carl Starfelt, lo que obliga a reorganizar la zaga en un duelo exigente en el Camp Nou.

    El encuentro se presenta como una prueba decisiva para ambos clubes: el Barcelona busca acercarse al título liguero, mientras el Celta aspira a consolidar su buen momento y mantenerse en la lucha por puestos

  • Águila llega con ventaja e Izalco intentará revertir la serie de los octavos de final vuelta de la Copa Presidente

    Águila llega con ventaja e Izalco intentará revertir la serie de los octavos de final vuelta de la Copa Presidente

    Este miércoles continúan los octavos de final de la Copa Presidente 2026 donde se conocerán a los siguientes tres integrantes de los cuartos de final del certamen copero.

    El Izalco de la Tercera División visitará este miércoles a Águila en el estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel, en un partido programado para las 3:00 de la tarde, donde los izalqueños deberán remontar el 4-2 sufrido en el partido de ida en el estadio Salvador Mariona.

    Izalco se enfrentará al combinado emplumado quien volverá a jugar en el estadio Barraza luego de la primera jornada del certamen cuando venció 4-1 a Dragón. Por su parte, esta será la primera visita de los izalqueños en la Copa. Los del occidente necesitan hacer tres goles para clasificar a cuartos y no encajar ninguno, a Águila el empate le basta.

    Por su parte, Firpo defenderá también su ventaja en los octavos de final de la Copa Presidente luego de vencer 2-0 a Batanecos de la Segunda División en el estadio Juan Francisco Molina en San Sebastián, San Vicente.

    El partido se jugará en el estadio Sergio Torres Rivera de Usulután y está programado para las 7:00 de la noche. Los batanecos necesitan anotar tres goles para clasificar de forma directa, sin embargo, no deben recibir goles usulutecos.

    Además, el Inter FA jugará ante el Zacatecoluca a las 5:00 de la tarde en el estadio Nacional Las Delicias de Santa Tecla, donde los interistas defenderán una ventaja de cuatro goles ante los viroleños. Los tecolotes deben anotar cinco goles y no recibir ninguno en caso de clasificar a los cuartos de final.

    La jornada continuará este jueves con los partido entre el Cacahuatique ante el Hércules y el Municipal Limeño ante El Roble de la Tercera División.

  • FAS golea 4-1 a Dragón y clasifica a cuartos de final de la Copa Presidente

    FAS golea 4-1 a Dragón y clasifica a cuartos de final de la Copa Presidente

    FAS firmó su pase a los cuartos de final de la Copa Presidente 2026 tras derrotar 4-1 a Dragón en el partido de vuelta de los octavos de final este martes en el estadio Óscar Alberto Quiteño de Santa Ana.

    El encuentro, disputado en casa de los tigrillos, ratificó el dominio del equipo santaneco, que ya había encarrilado la serie con una victoria 5-1 en el duelo de ida.

    Diego Grande (2) fue uno de los protagonistas del encuentro, acompañado por el juvenil Byron Murgas (2) quienes aportaron en el marcador para asegurar la clasificación. Por Dragón, el gol fue anotado por Esteban Meléndez.

    Con este resultado, FAS cerró la eliminatoria con un contundente 9-2 en el global, consolidándose como uno de los equipos más sólidos en esta fase del torneo.

    Además de FAS, Alianza también avanzó tras empatar 1-1 con Metapán, mientras que Fuerte San Francisco logró su clasificación al vencer 1-0 a Platense y cerrar la serie 2-1.

    La Copa Presidente 2026 comienza a definir a sus clasificados, con varios equipos perfilándose como candidatos en la siguiente ronda.

  • Alianza sella su clasificación a cuartos tras empatar con Metapán en Copa Presidente

    Alianza sella su clasificación a cuartos tras empatar con Metapán en Copa Presidente

    Alianza confirmó su clasificación a los cuartos de final de la Copa Presidente 2026 tras empatar 1-1 con Isidro Metapán en el duelo de vuelta de los octavos de final, este martes.

    El partido, disputado en el estadio Jorge Suárez Landaverde, comenzó con un gol tempranero de Metapán. Jonathan Urrutia marcó al minuto 1 para poner en ventaja a los locales.

    El conjunto albo logró reaccionar y encontró el empate gracias al brasileño Moura, quien equilibró el marcador y aseguró el resultado necesario para avanzar.

    Alianza había tomado ventaja en la ida con un triunfo 3-1, lo que terminó siendo determinante en el global de la serie.

    De esta manera, el equipo capitalino se une a Fuerte San Francisco entre los clasificados a la siguiente ronda del torneo.

    Por su parte, Fuerte San Francisco avanzó tras vencer 1-0 a Platense, cerrando la serie con marcador global de 2-1.