Autor: Ariel Olivares

  • Fuerte San Francisco deja fuera a Platense y avanza a cuartos de la Copa Presidente

    Fuerte San Francisco deja fuera a Platense y avanza a cuartos de la Copa Presidente

    El Club Deportivo Fuerte San Francisco se convirtió en el primer equipo en clasificar a los cuartos de final de la Copa Presidente 2026 luego de vencer este miércoles 1-0 (2-1 en el marcador global) a Club Deportivo Platense en el estadio Correcaminos de San Francisco Gotera.

    El primer gol del conjunto morazánico llegó al 6’, cortesía del delantero panameño Joshua Gallardo quien le ganó a la defensa viroleña para adelantar a los dirigidos por el técnico Omar Sevilla.

    Platense, mostrando una creciente ambición ofensiva a medida que transcurrían los minutos, comenzó a generar opciones claras de gol. Al 33’, el centrocampista Emilio González lanzó un disparo que pegó en la barrera de Platense, pero que intentó generar una opción a gol pero no prosperó.

    En el minuto 40, el colombiano Carlos Bogotá, delantero de Platense, remató de cabeza, pero el defensor René Granados consiguió despejar el balón sobre la línea de gol, también de cabeza, para preservar el empate a cero en ese momento.

    Platense continuó con la presión. Al minuto 47, el centrocampista Anthony Roque probó con un disparo de larga distancia que fue detenido por el arquero franciscano Tony Osorio.

    Posteriormente, el panameño Gallardo tuvo otra opción a gol que terminó en el poste de la cabaña defendida por el arquero de Platense, Óscar Arroyo, quien vio cómo el esférico se fue sobre el travesaño.

    Los gallos tuvieron otra opción luego de que el reservista Franklin Martínez también lanzara el esférico con miras a la portería de Osorio, quien supo aguantar el disparo del talentoso juvenil. Tras ello, Fuerte San Francisco aseguró su clasificación a cuartos y se medirá al ganador de la serie entre el Club Deportivo FAS y Club Deportivo Dragón.

  • EE.UU. pide a Cuba llevar internet a la isla a través de Starlink de Elon Musk

    EE.UU. pide a Cuba llevar internet a la isla a través de Starlink de Elon Musk

    La delegación estadounidense que viajó a Cuba el pasado abril pidió al Gobierno cubano que permita llevar internet a la isla a través de los satélites Starlink, de la empresa SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk.

    Un alto funcionario del Departamento de Estado explicó este martes a EFE que esa iniciativa permitiría que la conexión a internet, actualmente bajo monopolio estatal, sea «gratuita, confiable y rápida en toda la isla».

    Este fue uno de los puntos abordados en la reunión celebrada el pasado 10 de abril en La Habana entre funcionarios del Gobierno de la isla y una delegación de alto nivel del Departamento de Estado, que protagonizó el primer aterrizaje de una aeronave del Gobierno estadounidense en territorio cubano desde 2016.

    Además, un alto funcionario de Estado se reunió por separado durante su estancia en la isla con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro y sobrino nieto de Fidel Castro, considerado clave en los diálogos entre ambos países.

    Además de abordar el asunto de Starlink, los representantes de la Administración de Donald Trump pusieron sobre la mesa «la necesidad de que Cuba implemente reformas económicas y de gobernanza» para «mejorar la competitividad y atraer inversión extranjera», según el funcionario del Departamento de Estado.

    También plantearon «propuestas para compensar a ciudadanos y corporaciones estadounidenses por activos y propiedades confiscados» tras la revolución cubana de 1959, un asunto de larga data que analiza el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

    Asimismo, el Gobierno estadounidense reiteró su exigencia de liberar a los presos políticos y de permitir «mayores libertades políticas», y expresó su preocupación por la «presencia de inteligencia extranjera y grupos terroristas» que, según Washington, operan en la isla.

    Según la prensa estadounidense, entre los presos cuya liberación reclama Washington figuran los artistas disidentes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

    La delegación del país norteamericano señaló que Cuba dispone de «una ventana limitada para implementar reformas clave respaldadas por Estados Unidos antes de que las circunstancias empeoren de manera irreversible».

    También aseguró que Trump «está comprometido con la búsqueda de una solución diplomática, si es posible, pero no permitirá que la isla colapse y se convierta en una amenaza para la seguridad nacional» de Estados Unidos.

    El subdirector general a cargo de Estados Unidos en la Cancillería cubana, Alejandro García del Toro, confirmó el lunes al diario oficial Granma que «recientemente se celebró aquí en Cuba un encuentro entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos».

    El diplomático cubano agregó que en el encuentro no se establecieron «plazos» ni «planteamientos conminatorios», frente a informaciones aparecidas en medios estadounidenses que hablaban de un ultimátum de dos semanas para liberar a ciertos presos políticos relevantes.

    Estados Unidos empezó a presionar a Cuba con exigencias de reformas políticas y económicas tras su intervención militar en Venezuela, que culminó con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

    Washington ha bloqueado la entrada de petróleo a la isla desde enero, lo que ha agudizado al extremo una situación económica y social ya crítica

  • Opositores exigen una fecha para celebrar elecciones y el aumento de salario en Venezuela

    Opositores exigen una fecha para celebrar elecciones y el aumento de salario en Venezuela

    Un grupo de opositores del Movimiento Zulia Humana y también expresos políticos exigieron este martes que se establezca una fecha para celebrar elecciones en Venezuela y que se aumente el salario mínimo, congelado desde 2022 y equivalente hoy a 27 centavos de dólar, según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

    «Nosotros hoy lo exigimos: que se ponga la fecha de las elecciones, para que los venezolanos podamos tener unas elecciones libres y transparentes. Es una necesidad tener hoy la fecha», dijo el profesor Eduardo Labrador durante una rueda de prensa en la ciudad de Maracaibo, en el noroeste del país.

    A su lado, Rodrigo Cabezas -economista y exministro de Finanzas durante el Gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013)- abogó por un aumento del salario mínimo y dijo que es posible.

    En este sentido, afirmó que el Estado puede incrementar el salario mediante «políticas económicas», aunque evitó precisar un monto al señalar que la falta de datos públicos impide realizar los cálculos necesarios.

    Asimismo, advirtió que en Venezuela hubo una «inflación galopante» entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2026, una etapa previa a la hiperinflación, fenómeno que el país ya ha experimentado.

    Sin embargo, aclaró que Venezuela no está en hiperinflación: «No hay hiperinflación y deseamos que no la haya», subrayó.

    Entre 2017 y 2021, en Venezuela hubo una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos -el más elevado de un 196,6 % en enero de 2019- que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.

    La semana pasada, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el próximo 1 de mayo hará un aumento «responsable» sin especificar si se trata del sueldo mínimo o de un ingreso que reciben trabajadores públicos conformado por bonificaciones y que fue incrementado el pasado mes.

    El Ejecutivo ha centrado su política salarial en el pago de dos bonificaciones para los trabajadores públicos que no tienen incidencia en beneficios laborales y que suman 190 dólares, ambos depositados en bolívares a la tasa oficial del día.

    Según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros, una familia de cinco personas necesitó 692,32 dólares en marzo para cubrir los gastos básicos de alimentación, un aumento del 7,2 % con respecto al mes anterior, cuando se calculó en 645,6 dólares.

    El pasado 2 de marzo, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, indicó que no era «perentorio» definir una fecha sobre comicios en el país.

  • Jefe responsable de elecciones en Perú dimite por demoras en reparto de material electoral

    Jefe responsable de elecciones en Perú dimite por demoras en reparto de material electoral

    El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, presentó este martes su renuncia tras las irregularidades registradas en la distribución del material electoral durante las recientes elecciones generales en Perú.

    La decisión se produce luego de que los retrasos en Lima obligaran a extender el proceso de votación un día adicional, una medida inédita que derivó en una investigación fiscal por presunta colusión.

    Corvetto remitió su carta de dimisión a la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, María Teresa Cabrera, solicitando poner fin a su gestión iniciada en 2020, en medio del conteo de votos y la definición de los candidatos que competirán en la segunda vuelta presidencial.

    “Luego de los problemas técnicos operativos suscitados en el despliegue del material electoral en Lima, considero necesario e impostergable renunciar a la responsabilidad otorgada”, expresó el funcionario en su carta.

    Minutos después, el pleno de la JNJ aceptó la renuncia por unanimidad y notificó la decisión a las instituciones del sistema electoral peruano.

    Las fallas logísticas provocaron retrasos de hasta cinco horas en la apertura de centros de votación en la capital, mientras que 13 locales no pudieron operar el día de los comicios, por lo que 52,000 ciudadanos votaron al día siguiente.

    A esto se sumaron irregularidades en el traslado de actas y votos hacia los almacenes, incluyendo la desaparición temporal de cajas que posteriormente fueron encontradas, lo que generó cuestionamientos desde distintos sectores políticos.

    El candidato presidencial Rafael López Aliaga solicitó la nulidad de las elecciones e incluso propuso realizar comicios complementarios, en medio de su disputa por pasar a segunda vuelta con Roberto Sánchez.

    La candidata Keiko Fujimori encabeza los resultados con 17 % de los votos válidos y espera conocer a su rival para la segunda vuelta prevista el 7 de junio.

    “Como servidor público no basta con actuar de acuerdo con ley (…) lo más importante es que (…) pueda contribuir a la estabilidad democrática y al mejor futuro de mi país. Y, en esta coyuntura, no me encuentro en situación de ofrecerle ello a mi patria”, manifestó Corvetto.

    El exfuncionario reiteró su disposición a colaborar con las investigaciones abiertas por la Fiscalía, la JNJ y el Jurado Nacional de Elecciones, con la expectativa de que su salida contribuya a recuperar la confianza en el proceso electoral.

  • Atacante de Teotihuacán, un joven mexicano fascinado por masacres y con psicopatía

    Atacante de Teotihuacán, un joven mexicano fascinado por masacres y con psicopatía

    Julio César Jasso Ramírez, identificado por las autoridades como el autor del ataque armado en la zona arqueológica de Teotihuacán, era un hombre que, según las primeras investigaciones, habría construido durante años una narrativa personal marcada por la fascinación con masacres históricas, simbología extremista y un progresivo distanciamiento de la realidad.

    De acuerdo con información obtenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el agresor, de 27 años y originario del sureño estado de Oaxaca, era un individuo que actuó en solitario, con una conducta previamente planeada y con indicios de una severa alteración psicológica o psiquiátrica.

    “Yo no hablaría de un móvil, hablaría de una psicopatía, de un padecimiento, de una enfermedad”, declaró el funcionario, quien señaló que Jasso Ramírez parecía vivir en una “realidad propia”, desconectado del entorno.

    Según las primeras indagatorias, Jasso Ramírez estaba obsesionado con episodios de violencia masiva ocurridos fuera de México, particularmente en Estados Unidos. Entre sus pertenencias, las autoridades hallaron literatura, imágenes y manuscritos relacionados presuntamente con la masacre de Columbine, ocurrida el 20 de abril de 1999.

    De acuerdo con medios locales, incluso fueron encontradas imágenes en las que aparecía haciendo el saludo nazi, así como montajes elaborados con inteligencia artificial donde se le veía junto a Eric Harris y Dylan Klebold, los autores de aquella masacre escolar.

    Las autoridades sostienen que esta fascinación no era reciente. Algunas de las fotografías difundidas sugieren que desde la adolescencia, aproximadamente a los 17 años, ya mostraba afinidad con este tipo de simbologías y personajes.

    La fiscalía investiga el caso bajo la hipótesis de un comportamiento “copycat”, es decir, la imitación de patrones de violencia inspirados en hechos previos.

    Según el fiscal, la evidencia encontrada en pequeñas notas manuscritas, así como en sus objetos personales, apunta a que Jasso Ramírez buscó replicar acciones cometidas en otras latitudes y en otros momentos.

    En esos fragmentos de papel, según la investigación, el propio atacante habría escrito que actuó solo y que obedecía órdenes de una supuesta entidad “que no es de esta tierra”, un elemento que, para la autoridad, refuerza la línea de una posible perturbación mental.

    El perfil también muestra a una persona metódica.

    La FGJEM aseguró que el ataque no fue espontáneo. De manera preliminar, se sabe que visitó en varias ocasiones la zona arqueológica, se hospedó en hoteles cercanos y realizó recorridos previos para estudiar el lugar y planear su agresión.

    Además, invirtió alrededor de 50.000 pesos (2.875 dólares) en la preparación del ataque, incluyendo la compra de una pistola revólver calibre .38 especial, municiones y accesorios como guantes, cuchillos, lentes y mochilas tácticas.

    Para la fiscalía, estos elementos revelan un proceso de preparación prolongado y una decisión tomada con antelación.

    Jasso Ramírez murió en el lugar de los hechos tras lesionarse a sí mismo con el arma, luego de ser herido en una pierna durante la intervención de la Guardia Nacional.

    El 20 de abril, Julio César Jasso realizó un tiroteo en la Pirámide de la Luna, ubicada en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, el primer evento violento de este tipo registrado desde su inauguración el 12 de octubre de 1987.

    En los hechos resultaron baleadas siete personas en un tiroteo que dejó 13 lesionados, todo ellos turistas extranjeros, y una fallecida de nacionalidad canadiense.

  • Un documento de 1614 puede clarificar el misterio del «lugar de la Mancha» de don Quijote

    Un documento de 1614 puede clarificar el misterio del «lugar de la Mancha» de don Quijote

    Un documento fechado en 1614 podría arrojar nueva luz sobre uno de los mayores enigmas de la literatura universal: el origen del “lugar de la Mancha” mencionado por Miguel de Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha.

    El investigador español Javier Escudero localizó el manuscrito en el Archivo Histórico Provincial de Toledo, el cual considera “extraordinariamente curioso” por su relevancia en la discusión sobre el origen del célebre personaje.

    El documento menciona una disputa legal protagonizada por el capitán Juan de Huelva contra el comendador de Quintanar de la Orden, en la que se hace referencia a una zona denominada “encomienda de los lugares de la Mancha”.

    Según el investigador, este término coincide con la expresión utilizada por Cervantes al inicio de su obra, lo que sugiere que se trataba de una denominación común en la época.

    Escudero explicó que el nombre oficial del territorio era “encomienda de Bastimentos de Castilla” o “de Bastimentos de la Mancha”, pero popularmente se le conocía como “lugares de la Mancha”.

    El documento detalla que esta región incluía localidades como Quintanar de la Orden, El Toboso, Villanueva de Alcardete, Campo de Criptana, Mota del Cuervo y Los Hinojosos, entre otras ubicadas entre Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

    “Nos está describiendo cuáles son los lugares de La Mancha”, afirmó Escudero, quien considera que esta evidencia documental permite comprender mejor el contexto geográfico de la obra cervantina.

    El investigador también destacó que, en el siglo XVII, la distinción entre “aldea”, “villa” y “lugar” no era tan precisa como se interpreta en la actualidad, lo que podría haber influido en la elección del término por parte de Cervantes.

    “Hemos interpretado ‘un lugar de la Mancha’ sin conocer el contexto; pero en el contexto de la época, este documento te indica cuáles se consideraban los lugares de La Mancha”, explicó.

    Finalmente, Escudero sostuvo que este hallazgo orienta la búsqueda del origen del hidalgo hacia esa zona específica, basada en evidencia histórica y no en interpretaciones posteriores.

  • Sertracen abre nueva sucursal en Plaza Mundo Apopa

    Sertracen abre nueva sucursal en Plaza Mundo Apopa

    El Viceministerio de Transporte (VMT) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) inauguraron este martes la décima sucursal a nivel nacional de Servicios de Tránsito Centroamericanos S.A. de C.V. (Sertracen) ubicada en el centro comercial Plaza Mundo Apopa, en San Salvador Oeste.

    Según las autoridades, la nueva sucursal tiene kioscos de autogestión para refrenda de tarjeta de circulación e inclusive tendrá otros elementos tecnológicos para la agilización de trámites.

    Esta nueva sucursal, estará abierta entre las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, mientras que, los sábados de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

    Sin embargo, esta sucursal es la primera en ofrecer kioscos de autogestión con horario extendido, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, una hora más que la agencia, según detalló el viceministro de transporte, Nelson Reyes. El objetivo es agilizar los trámites de tarjetas de circulación, buscando que el usuario tarde un promedio de hasta 10 minutos en completar cada gestión.

    “Estas sucursales y estos trámites así como se han hecho de eficientes ha hecho que sea posible atender en promedio 120 usuarios por hora, hay un tiempo promedio de establecimiento de en la agencia de 10 minutos…por supuesto, ofreciendo opciones nuevas, está será la primera sucursal que contará con la disponibilidad de los kioscos de autogestión”, aseguró el viceministro durante una conferencia de prensa.

    Además, el funcionario explicó que están trabajando para que todos los trámites se realicen de forma virtual, logrando un 100% de digitalización, con la opción de pago en línea.

    “También estamos trabajando para que el 100% de los trámites de la Dirección General de Tránsito puedan pagarse en línea, los cuales ya fueron en su mayoría digitalizados”, aseguró Reyes.

     

    El viceministro de Transporte, Nelson Reyes/Foto Alexander Montes.

    Por otro lado, el ministro de Obras Públicas (MOPT), Romeo Rodríguez, señaló que la inauguración de esta nueva sucursal tiene como objetivo permitir que los habitantes de distritos cercanos accedan a trámites de forma más ágil y sencilla.

    “La idea es poder acercarse más a los usuarios, Apopa es un lugar que está creciendo, hay bastantes espacios habitacionales que se están construyendo actualmente, proyectos de infraestructura pública que han ido acompañando como el redondel de Apopa que están en licitación”, expresó Rodríguez.

    Según detalló el funcionario, los trámites que se realizarán en la sucursal son la renovación de licencia y tarjeta de circulación, trámite de tarjeta de circulación, licencias de conducir por primera vez, pagos de infracciones de tránsito, trámite de registro público de vehículos, entre otros.

     

     

    Las autoridades detallaron que los trámites que se podrán realizar serán trámite de tarjeta de circulación, licencias de conducir por primera vez, pagos de infracciones de tránsito, trámite de registro público de vehículos, entre otros/Foto Alexander Montes.

    Bernardo López, gerente de Sertracen, aseguró que la nueva sucursal acercará los servicios a los residentes de Apopa y áreas aledañas, facilitando así la realización de sus trámites.

    “El centro de la atención tiene que ser el usuario, la atención respetuosa clara, cálida debe ser para nosotros es importante y es el centro con el cual trabajamos día con día», aseguró López.

    La décima sucursal de Sertracen está ubicada en el centro comercial Plaza Mundo en Apopa/Foto Alexander Montes.
  • Colombia y Venezuela son los dos países más peligrosos del mundo para defender los DD.HH.

    Colombia y Venezuela son los dos países más peligrosos del mundo para defender los DD.HH.

    Colombia y Venezuela se consolidan como los países más peligrosos del mundo para defender los derechos humanos, según un informe presentado este martes por Amnistía Internacional en Bogotá.

    El organismo advirtió que en Colombia la violencia está marcada por el conflicto armado, mientras que en Venezuela persiste un patrón de represión estatal que limita gravemente las libertades civiles.

    “Colombia y Venezuela son países de especial preocupación: son los dos países más peligrosos del mundo para defender los derechos humanos. Colombia sigue sumida en una crisis de violencia causada en gran parte por el conflicto armado, mientras que en Venezuela persiste un patrón de represión estatal que restringe gravemente el espacio cívico”, señaló la organización.

    Amnistía Internacional expresó inquietud por la política de ‘paz total’ impulsada por el presidente Gustavo Petro, al considerar que las garantías para las víctimas en términos de verdad, justicia, reparación y no repetición aún no están claras.

    Esta estrategia busca acuerdos o sometimientos a la justicia de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, principales actores del conflicto.

    El informe destaca que una quinta parte de la población colombiana, más de nueve millones de personas, es víctima del conflicto armado, con miles de nuevos afectados en 2025, principalmente en comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes.

    Además, el programa Somos Defensores registró 165 asesinatos de líderes sociales en 2025, el nivel más alto de violencia letal contra defensores de derechos humanos durante el actual gobierno.

    En el caso de Venezuela, la directora de Amnistía Internacional en ese país, Nastassja Rojas, denunció la existencia de un sistema estructurado de violaciones a derechos humanos.

    “En el caso de Venezuela, se habla de los cuerpos de seguridad, del sistema judicial, del Ministerio Público y de un paquete de leyes restrictivas que silencian y castigan la disidencia”, afirmó.

    El informe documenta que en 2025 hubo 806 detenciones arbitrarias, con más de 400 personas aún privadas de libertad, además de 63 casos de desapariciones forzadas.

    La organización también denunció ataques a periodistas, detenciones de manifestantes y persecución a activistas, lo que genera un impacto generalizado en la sociedad.

    Uno de los casos señalados es el del defensor Yendri Velásquez, quien tras huir de Venezuela fue atacado a tiros en Bogotá, evidenciando la falta de protección para quienes defienden los derechos humanos.

  • Sheinbaum afirma que hay «todas las garantías» de seguridad para el Mundial en México

    Sheinbaum afirma que hay «todas las garantías» de seguridad para el Mundial en México

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que existen “todas las garantías” de seguridad para los visitantes que acudirán al Mundial de Fútbol de 2026, del que el país será una de las sedes junto con Estados Unidos y Canadá, y afirmó que ya se trabaja con la FIFA en protocolos específicos para los partidos.

    «Todas las garantías. Y hay un equipo de seguridad, un protocolo de seguridad para el mundial. Ayer estuve con FIFA», declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

    Las declaraciones de la mandataria ocurren un día después del ataque a tiros en la zona arqueológica de Teotihuacán, que dejó dos muertos, entre ellos una turista canadiense y el atacante, además de 13 personas extranjeras heridas.

    En ese sentido, la gobernante mexicana sostuvo que el hecho fue aislado y no modifica las condiciones generales para recibir turismo internacional ni la organización del torneo.

    Sheinbaum explicó que el Gobierno federal mantiene reuniones de coordinación con la jefa de Gobierno de Ciudad de México y posteriormente hará lo mismo con las autoridades de Nuevo León y Jalisco, estados que también albergarán encuentros mundialistas.

    «Estamos analizando con la jefa de gobierno (Clara Brugada), después lo vamos a hacer con Monterrey y Guadalajara, con el gobernador de Jalisco (Pablo Lemus) y de Nuevo León (Samuel García), todos los temas relacionados con los partidos que se van a realizar”, dijo.

    La presidenta destacó los avances en movilidad, accesos y mejora urbana en la capital mexicana, sede del partido inaugural en el Estadio Ciudad de México y añadió que, a partir de experiencias previas en eventos deportivos, ya se detectaron áreas de mejora en los accesos al estadio.

    «Se encontró que, por ejemplo, tardaron mucho tiempo en entrar al estadio», señaló, al recordar algunas incidencias en el último partido de México contra Portugal, el pasado 28 de marzo.

    Sheinbaum subrayó que la seguridad se trata de un trabajo de largo plazo que ya se venía realizando antes del incidente en Teotihuacán e insistió en que México sigue siendo un destino seguro para el turismo internacional.

    «Es seguro estar en México, tanto que llegaron de enero a febrero 16 millones de personas. Visitantes extranjeros 16 millones», recordó.

    Asimismo, señaló que el ataque del lunes obliga a reforzar la seguridad, especialmente en zonas turísticas y arqueológicas.

    «El episodio de ayer nos llama la atención para fortalecer la seguridad, particularmente en sitios arqueológicos», concluyó.

  • Lula dice que se pondrá junto a Trump en la Copa del Mundo si Brasil llega a la final

    Lula dice que se pondrá junto a Trump en la Copa del Mundo si Brasil llega a la final

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este martes que asistiría a la final del Mundial de 2026 en Estados Unidos incluso si eso implica sentarse junto a su homólogo, Donald Trump, con quien mantiene una relación tensa.

    El mandatario hizo el comentario durante una comparecencia en Lisboa, tras reunirse con el primer ministro portugués, Luís Montenegro, en el marco de una visita oficial.

    “Quiero decirte, y a Portugal, que os preparéis. Si hay una final de la Copa del Mundo entre Brasil y Portugal, yo y Montenegro estaremos en Estados Unidos al lado de Trump viendo la final”, expresó Lula entre risas.

    El presidente brasileño recordó que la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026 será organizada conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá, y que el partido final se disputará en territorio estadounidense.

    Durante su intervención, Lula evocó el antecedente histórico del Mundial de 1966, cuando Selección de Portugal derrotó 3-1 a Selección de Brasil, en un duelo protagonizado por figuras como Eusébio y Pelé.

    En tono jocoso, el mandatario advirtió sobre un posible nuevo enfrentamiento entre ambas selecciones en 2026, mencionando a estrellas actuales del fútbol.

    “Espero que en 2026, en Estados Unidos, Portugal tenga en cuenta su discurso de armonía entre Brasil y Portugal y que Cristiano Ronaldo y su equipo no intenten derrotar a Vini Júnior a su equipo de Brasil, porque eso podrá crear un conflicto irreversible”, afirmó.

    Lula sostuvo un encuentro de cerca de una hora y media con Montenegro en el Palácio de São Bento, donde abordaron temas como el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, así como la relación bilateral entre ambos países.

    En su visita a Portugal, posterior a su paso por España y Alemania, el presidente brasileño también se reunió con su homólogo portugués, António José Seguro, quien asumió el cargo el pasado 9 de marzo.