Autor: Ariel Olivares

  • Racha de accidentes deja al menos ocho muertos y cinco lesionados entre el jueves y primeras horas del viernes

    Racha de accidentes deja al menos ocho muertos y cinco lesionados entre el jueves y primeras horas del viernes

    Por lo menos unas seis personas murieron entre la noche del jueves y la mañana de este viernes debido a accidentes de tránsito reportados por cuerpos de socorro en distintas vías.

    Un hombre murió en la mañana de este viernes en el kilómetro 44 de la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, informó Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce.

    De acuerdo con las investigaciones, el accidente ocurrió entre un camión que llevaba arena y un microbús, por lo que tras el impacto, el Cuerpo de Bomberos llegó para rescatar el cuerpo de la víctima que quedó entre los hierros retorcidos del vehículo, informó Comandos en su cuenta de Facebook.

    Asimismo, Cruz Verde informó que varias personas resultaron lesionadas por lo que fueron trasladados hacia un centro asistencial.

    Por otro lado, durante la tarde del jueves, cuatro personas murieron tras accidentarse en el kilómetro 42 y medio de la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, todos ellos adultos mayores.

    Las víctimas, todas originarias de Ahuachapán, fueron: Enilda Noemi Herrera Viana, de 93 años; Miriam Stella Aguirre Viana, de 88 años; Margarita González de Saldaña, de 72 años; y Carlos Reynaldo Atilio, de 55 años, quien era el conductor del vehículo, según detalló Comandos de Salvamento.

    Cruz Verde, que también acudió a la emergencia, informó que el conductor de un vehículo perdió el control. El automóvil impactó contra un árbol y luego cayó por un terraplén fuera de la carretera.

    Otro joven de 29 años murió durante la noche del jueves en el kilómetro 13 de la carretera de Oro, informó Comandos de Salvamento seccional Apopa en su cuenta de Facebook. La entidad indicó que al llegar al lugar se buscaron identificar signos vitales, sin embargo, luego de aplicar reanimación cardiopulmonar (RCP) murió.

    Por otro lado, Comandos de Salvamento Ciudad Arce atendió a un motociclista al final de la tarde del jueves en la carretera Panamericana del sentido que conduce desde San Salvador hacia Santa Ana, posteriormente, fue llevado a un centro asistencial.

    Asimismo, dicho cuerpo de socorro también informó sobre accidente este jueves que dejó a un motociclista y su acompañante lesionados tras accidentarse en calle principal hacia el cementerio general de Ciudad Arce. Tras ser atendidos fueron trasladados hacia un centro asistencial.

    De igual forma, usuarios en las redes sociales informaron que una mujer y una joven fueron atropelladas este viernes en el bulevar los Héroes, enfrente de las instalaciones del Ministerio de Hacienda, de forma extraoficial y hasta el cierre de la nota, no detallaron que cuerpo de socorro llegó a verificar el estado de las víctimas.

     

    Ayer en la mañana, un motociclista y su acompañante murieron en el kilómetro 7 del bulevar Constitución, en San Salvador, luego de impactar con un camión parqueado con material de construcción en el carril auxiliar de la vía. Según los socorristas, ambos murieron instantáneamente.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reporta que entre el 1 de enero hasta el 15 de abril se han reportado 6,966 siniestros viales que han dejado 4,628 lesionados y 427 muertos por los siniestros.

  • Más de 2,500 agentes estatales resguardarán final de la Copa del Rey en España

    Más de 2,500 agentes estatales resguardarán final de la Copa del Rey en España

    Más de 2,500 efectivos estatales integrarán el dispositivo de seguridad para la final de la Copa del Rey, que enfrentará al Atlético de Madrid y la Real Sociedad este sábado en el estadio La Cartuja, en Sevilla.

    El operativo fue coordinado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, quien encabezó una reunión con distintas instituciones involucradas en la organización del evento.

    En el despliegue participan cuerpos como la Policía Nacional, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, así como entidades como Aena, Renfe, Adif, la Real Federación Española de Fútbol y autoridades locales.

    El dispositivo se activará desde el 17 hasta el 19 de abril, periodo que abarca la llegada de aficionados, la celebración del partido y el retorno de los asistentes.

    La Policía Nacional liderará el operativo con 1,617 agentes enfocados en seguridad ciudadana, control de accesos y prevención de delitos en zonas estratégicas como el estadio, estaciones, hoteles y áreas de ocio.

    Por su parte, la Guardia Civil desplegará 679 efectivos que vigilarán carreteras, áreas de servicio y el aeropuerto de Sevilla-San Pablo, considerado un punto clave ante el alto flujo de visitantes.

    El plan también incluye controles específicos para autoridades, inspecciones preventivas y monitoreo constante de actividades vinculadas al evento, incluso fuera del ámbito oficial.

    La coordinación se realizará desde el Centro Operativo Complejo, en conexión con otros centros de mando, lo que permitirá tomar decisiones en tiempo real ante cualquier incidencia.

    Además, se reforzará el transporte con más de 7,000 plazas adicionales en trenes y se implementarán sistemas inteligentes para gestionar el tráfico en los accesos a la ciudad y al estadio.

  • Dan 18 años de cárcel a joven que golpeó a una mujer y la lanzó a un barranco en Soyapango

    Dan 18 años de cárcel a joven que golpeó a una mujer y la lanzó a un barranco en Soyapango

    Un joven identificado como Edwin Benedicto Cañas Villegas fue condenado a 18 años de prisión luego de ser hallado culpable del delito de homicidio agravado en grado de tentativa, en perjuicio de una víctima con régimen de protección por parte del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

    Según informó Centros Judiciales de El Salvador, el sujeto actuó con alevosía, ventaja y exceso de violencia, ya que, golpeó a su víctima en reiteradas ocasiones y la lanzó hacia un barranco en Soyapango.

    Esta no fue la única condena por este caso, ya que también recibieron tres años de prisión Katherine Padilla Quiteño y Jesús Adalberto Cañas Villegas (este último tres años y ocho meses), hallados culpables del delito de lesiones en perjuicio de la misma víctima, detalló Juzgados en su cuenta de la red social X.

    A solicitud fiscal, la pena impuesta a Katherine Padilla Quiteño fue cambiada por trabajos de utilidad pública según manifestó la entidad judicial.

    Según las investigaciones, este hecho ocurrió en la madrugada del 24 de febrero de este 2026 en la colonia Las Flores de Soyapango, cuando los sujetos junto a la víctima estaban ingiriendo bebidas alcohólicas al interior de una vivienda. Sin embargo, tras una riña, los sujetos brindaron una golpiza a la víctima.

    Posteriormente, en la zona de Santa Emilia y calle El Progreso de dicho distrito, fue Edwin Benedicto Cañas quien alcanzó a la víctima y tras brindarle una serie de golpes la terminó arrojando hacia un barranco en el sector, informó Juzgados en la publicación.

    Posteriormente, la víctima, en estado de inconsciencia, fue auxiliada por residentes locales y un equipo de socorristas, quienes procedieron a su traslado a un centro hospitalario de acuerdo con las investigaciones de las autoridades judiciales.

    En otros casos por delitos similares, un hombre identificado como Carlos Adilio Laínez Rodríguez, de 44 años, fue enviado a juicio por intentar asesinar a otro hombre con un ladrillo luego de que ambos durmieron juntos en la acera de la 5a calle Poniente, entre la 9a y 11a avenida Norte de San Salvador.

    Personas que transitaban por el lugar y la Policía Nacional Civil (PNC) intervinieron para evitar que continuara la agresión, por lo que el imputado huyó del lugar, sin embargo, fue capturado.

     

     

  • Lionel Messi compra el UE Cornellà, club de la quinta categoría española

    Lionel Messi compra el UE Cornellà, club de la quinta categoría española

    El futbolista argentino Lionel Messi adquirió el UE Cornellà, equipo que actualmente compite en la Tercera RFEF, la quinta categoría del fútbol español, según confirmó el club este jueves.

    La institución catalana informó que la operación marca el inicio de una nueva etapa orientada al crecimiento deportivo e institucional, con un enfoque en el desarrollo del talento local.

    En un comunicado, el Cornellà destacó que esta compra refuerza la relación del jugador con Barcelona, así como su compromiso con el impulso del deporte en la región.

    «La llegada de Leo Messi abre una nueva etapa en la historia del club, con el objetivo de impulsar su crecimiento deportivo e institucional, reforzar su estructura y seguir apostando por el talento. El proyecto contempla una visión a largo plazo, con un plan estratégico que combina ambición, sostenibilidad y arraigo», señaló la entidad.

    El club también resaltó su tradición en la formación de futbolistas, ya que de sus categorías han surgido jugadores como David Raya, Jordi Alba, Keita Baldé, Aitor Ruibal y Javi Puado, entre otros.

    En esa línea, el comunicado subrayó que Messi comparte ese enfoque formativo, algo que ha demostrado con iniciativas como la Messi Cup, torneo juvenil que reunió a clubes de élite internacional.

    Actualmente, el Cornellà ocupa la tercera posición en su grupo y se mantiene en la lucha por el ascenso, a cinco puntos del liderato que otorga el pase directo a la Segunda RFEF.

    Si logra finalizar entre los primeros cinco puestos, el equipo disputará el ‘playoff’ de ascenso, ahora con un nuevo proyecto respaldado por uno de los futbolistas más influyentes del mundo.

    La llegada de Messi no solo supone un impulso económico y mediático para el club, sino también una apuesta estratégica por fortalecer su estructura y consolidar su proyección a largo plazo.

  • La empresa Anthropic lanza un nuevo modelo de IA con funciones de ciberseguridad restringidas

    La empresa Anthropic lanza un nuevo modelo de IA con funciones de ciberseguridad restringidas

    La empresa de inteligencia artificial Anthropic anunció el lanzamiento de Claude Opus 4.7, una nueva versión de su modelo que refuerza sus capacidades de razonamiento y desarrollo de software.

    El sistema llega apenas dos meses después de su versión anterior y busca posicionarse como la herramienta más avanzada de la compañía tanto para usuarios como para empresas.

    No obstante, la firma aclaró que este modelo incluye limitaciones deliberadas en funciones relacionadas con ciberseguridad, con el objetivo de reducir posibles riesgos asociados a su uso.

    Aunque es menos potente en este ámbito que el modelo Claude Mythos Preview, presentado recientemente bajo acceso restringido, Opus 4.7 incorpora mecanismos automáticos para detectar y bloquear solicitudes vinculadas a ciberataques.

    Este desarrollo incluye salvaguardas derivadas del Proyecto Glasswing, un sistema de defensa en ciberseguridad que será utilizado por más de 40 organizaciones tecnológicas y financieras a nivel global.

    Entre estas entidades figuran compañías como Amazon, Apple, Google, Microsoft, Nvidia y JPMorgan Chase, que tendrán acceso a este modelo de protección.

    Según Anthropic, Opus 4.7 ha superado a otros modelos del mercado, como Gemini 3.1 Pro de Google, en tareas de programación avanzada y razonamiento multidisciplinario.

    Además, introduce un nuevo nivel de control denominado “xhigh”, que permite a los desarrolladores ajustar con mayor precisión el equilibrio entre capacidad de análisis y velocidad de respuesta.

    El lanzamiento se produce en un contexto de creciente vigilancia por parte del Gobierno de Estados Unidos, ante preocupaciones sobre el impacto de la inteligencia artificial en sectores críticos como el financiero.

  • El Friburgo alemán golea 3-1 al Celta y lo elimina de Europa League

    El Friburgo alemán golea 3-1 al Celta y lo elimina de Europa League

    El Friburgo confirmó su superioridad y eliminó al Celta de Vigo de la Liga Europa tras golearlo nuevamente en Balaídos, sellando un marcador global de 6-1 a favor del conjunto alemán.

    El equipo visitante impuso su fortaleza física y orden táctico desde el inicio, anulando por completo al conjunto gallego, que no encontró respuestas en ataque durante toda la eliminatoria.

    La propuesta del técnico Julian Schuster volvió a surtir efecto, con marcajes individuales que neutralizaron a los principales referentes del Celta, incluido Fer López, quien apenas tuvo incidencia en el juego.

    La ausencia de claridad ofensiva fue evidente en el equipo dirigido por Claudio Giráldez, que extrañó el aporte habitual de Iago Aspas, ingresado en el segundo tiempo cuando el partido ya estaba prácticamente definido.

    El Friburgo golpeó en el momento justo. Al minuto 35, el croata Igor Matanovic abrió el marcador con una volea desde fuera del área que silenció el estadio, tras revisión del VAR.

    Antes del descanso, el japonés Suzuki amplió la ventaja con el 0-2, dejando la eliminatoria prácticamente sentenciada frente a un Celta que no lograba competir en intensidad ni en juego.

    El mismo Suzuki firmó su doblete al inicio del segundo tiempo, enterrando cualquier esperanza de reacción del equipo español, pese a los múltiples cambios realizados en el entretiempo.

    En la recta final, el partido se equilibró ligeramente, pero el Celta solo pudo maquillar el resultado con un gol del sueco Williot Swedberg en tiempo añadido, insuficiente para evitar una eliminación que evidenció la brecha actual con los equipos más competitivos de Europa.

  • La salvadoreña Edith Quintanilla destaca en Iberoamericano de Bowling en República Dominicana

    La salvadoreña Edith Quintanilla destaca en Iberoamericano de Bowling en República Dominicana

    La bowler salvadoreña Edith Quintanilla firmó una destacada actuación este miércoles al ubicarse en la quinta posición en la modalidad de sencillos femenino del XIV Campeonato Iberoamericano de Bowling, que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana.

    Quintanilla acumuló un total de 1,219 puntos, posicionándose entre las mejores competidoras del torneo.

    Por su parte, Roxana Fajardo sumó 1,072 puntos y finalizó en la casilla 19 en la misma categoría.

    En la rama masculina, Luis Bendeck logró 1,192 puntos para ubicarse en la posición 20, mientras que Marvin Escobar registró 1,109 unidades, colocándose en el puesto 23.

    Previo al inicio de la competencia, los salvadoreños Edith Quintanilla, Roxana Fajardo, Luis Bendeck, Marvin Escobar, Eduardo Hernández y Benjamín Pozas realizaron desde el martes su práctica oficial en la sede del campeonato.

  • Zacatecoluca necesita ganar sus tres próximos partidos y que Hércules no sume para evitar el descenso

    Zacatecoluca necesita ganar sus tres próximos partidos y que Hércules no sume para evitar el descenso

    A falta de tres jornadas para terminar la fase regular del Clausura 2026 aún no se conoce al equipo que descenderá a la Segunda División del fútbol salvadoreño. Sin embargo, el Zacatecoluca Fútbol Club se ubica en la última posición de la tabla acumulada con 25 unidades.

    Para evitar un posible descenso, la situación del Zacatecoluca es complicada, pues ya no depende de sus propios resultados. Sus dos competidores directos en la lucha por no caer a Segunda División, el Club Deportivo Hércules y Fuerte San Francisco, suman ambos 31 puntos. Aún quedan 9 puntos por disputar en el torneo.

    Si Zacatecoluca obtiene la totalidad de 9 puntos, alcanzaría 34, superando por tres unidades a los equipos de la capital y de Morazán. No obstante, este escenario solo se daría si Hércules o Fuerte no logran sumar en las próximas jornadas, o si al menos uno de los dos no lo consigue.

    En la jornada 19 del Clausura 2026, el Club Deportivo Municipal Limeño se impuso 4-3 al Zacatecoluca Fútbol Club. El encuentro se disputó este miércoles en el estadio Ana Mercedes Campos de Sonsonate.

  • Motociclista y su acompañante mueren tras chocar con camión que transportaba material de construcción en bulevar Constitución

    Motociclista y su acompañante mueren tras chocar con camión que transportaba material de construcción en bulevar Constitución

    Dos personas murieron en la mañana de este jueves en el kilómetro 7 del bulevar Constitución de San Salvador antes de llegar al sector conocido como “La Gloria”, informó Comandos de Salvamento.

    Según divulgó la entidad, las dos personas se transportaban en un motocicleta cuando impactaron contra la parte trasera de un camión que transportaba material de construcción. A la emergencia también llegó Cruz Verde. Hasta el momento no hay identidades de los fallecidos.

    Según testigos, el motociclista intentó circular en el carril auxiliar sin percatarse que el camión estaba estacionado y fallecieron en el instante del impacto.

    Este no fue el único accidente de un motociclista este jueves, ya que Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce atendió a un motociclista que resultó lesionado tras un accidente en la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, posteriormente, fue llevado hacia un centro hospitalario, informó la entidad.

    Asimismo, Comandos de Salvamento seccional Sonsonate también atendió a una joven motociclista de 18 años de edad quien resultó lesionada luego de chocar en en boulevard Las Palmeras en el distrito de Sonzacate. De igual forma, fue trasladada hacia un centro asistencial.

     

    En otros accidentes, Cruz Verde seccional Majahual informó sobre un accidente ocurrido la noche del miércoles en el kilómetro 46 y medio de la carretera hacia El Litoral, en el distrito de Tamanique, La Libertad. Un vehículo tipo sedán se precipitó a un barranco de aproximadamente 30 metros de profundidad.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) estima que entre el 1 de enero hasta el 15 de abril se han reportado 6,966 accidentes de tránsito con 4,628 lesionados y 427 muertos.

    A principios de abril, Onasevi reportó que las muertes por accidentes de tránsito que involucran a motociclistas en El Salvador aumentaron un 47%. Según las estadísticas, los motociclistas o sus acompañantes representan el 40 % de las personas que fallecen en accidentes de tráfico (cuatro de cada diez).

  • Sheinbaum considera que es «momento» para retomar el diálogo con España tras tensiones

    Sheinbaum considera que es «momento» para retomar el diálogo con España tras tensiones

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que es momento de retomar el diálogo con España sobre el reconocimiento de los abusos cometidos durante la conquista, en medio de un nuevo acercamiento entre ambos países.

    Durante su conferencia matutina, la mandataria justificó su viaje a Barcelona, donde participará en un encuentro de gobiernos progresistas, como una oportunidad para reabrir la discusión histórica.

    «Me parece que es un momento para seguir dialogando (…) Por eso tomo la decisión de ir a Barcelona. Y a seguir hablando con ellos de estos temas y además pues es un momento también para hablar de que es necesaria la paz mundial», expresó.

    Sheinbaum explicó que, además de abordar temas de memoria histórica, buscará impulsar una agenda internacional enfocada en la paz y la autodeterminación de los pueblos.

    La presidenta recordó que desde el inicio de su mandato en octubre de 2024 ha promovido un acercamiento cultural con España, pese a las tensiones previas entre ambas naciones.

    En ese sentido, destacó exposiciones culturales mexicanas en territorio español que, según dijo, propiciaron un cambio en el discurso de autoridades españolas sobre el pasado colonial.

    «A partir de estas exposiciones, hay una declaración del canciller español en donde habla por primera vez en la historia de la relación de los abusos cometidos y de la necesidad de visualizar la historia de una manera distinta. Y después el rey de España visita una de las exposiciones. Y ahí, a su manera, reconoce que hubo abusos», indicó.

    La mandataria contrastó estos gestos con la postura adoptada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando una solicitud de disculpa formal a la monarquía española generó fricciones diplomáticas.

    «Una carta muy bien escrita diciendo que sería muy bueno para los pueblos (una petición de) el perdón por parte del rey o de la monarquía española como representante del Estado español (…) en vez de dialogar en ese momento se sintieron ofendidos», recordó.

    Para Sheinbaum, las recientes acciones del Gobierno español y de la Corona representan un avance que debe valorarse para fortalecer la relación bilateral.

    «Entonces, yo considero que estas dos acciones que realizan tanto el Gobierno Español como el propio rey, pues hay que reconocerlas porque no había nada», afirmó.

    La visita de la presidenta mexicana se enmarca en el Foro en Defensa de la Democracia que se celebrará en Barcelona, y representa el primer viaje de un mandatario mexicano a España desde 2018.