Autor: Ariel Olivares

  • Plataforma Canva lanza IA 2.0 con agentes y diseño automatizado

    Plataforma Canva lanza IA 2.0 con agentes y diseño automatizado

    La plataforma de diseño Canva presentó este jueves Canva IA 2.0, una evolución que apuesta por la inteligencia artificial y capacidades de agentes para transformar el proceso creativo digital.

    La compañía aseguró que esta actualización representa el cambio más importante desde su lanzamiento en 2013, al introducir una arquitectura que permite diseñar desde la idea inicial hasta el producto final con apoyo constante de IA.

    Entre las innovaciones destacan nuevos modelos desarrollados por Canva, como Proteus para transferencia de estilo, Lucid Origin para generación de imágenes e I2V para convertir imágenes en video.

    Con esta actualización, la plataforma se convierte en un entorno conversacional, donde los usuarios pueden crear diseños mediante instrucciones en lenguaje natural o comandos de voz, sin necesidad de iniciar desde una plantilla.

    Además, la inteligencia artificial permite realizar modificaciones precisas dentro de los diseños, como cambiar imágenes, ajustar textos o tipografías, sin afectar el resto del contenido.

    Otra de las funciones clave es la memoria persistente, que aprende del uso del usuario para mantener coherencia en la identidad visual de marca y aplicar automáticamente estilos definidos.

    La nueva versión también incorpora flujos de trabajo avanzados, con integración a herramientas como Slack, Gmail, Google Drive y Calendar, así como la automatización de tareas en segundo plano.

    Asimismo, Canva IA 2.0 incluye navegación web automatizada para recopilar información e integrarla en los proyectos, junto a mejoras como Canva Code 2.0, que permite generar experiencias interactivas y hojas de cálculo inteligentes.

    La compañía informó que una versión experimental ya está disponible para el primer millón de usuarios, mientras que el acceso se ampliará progresivamente en las próximas semanas, junto con una alianza con Anthropic para integrar estas capacidades en plataformas como Claude y ChatGPT.

  • Anuncian circulación restringida en intersección de avenida José Matías Delgado de Santa Ana por trabajos de ANDA este viernes

    Anuncian circulación restringida en intersección de avenida José Matías Delgado de Santa Ana por trabajos de ANDA este viernes

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que para este viernes 17 de abril, equipos de la institución sustituirán una válvula de control en la intersección de la avenida José Matías Delgado y 1a calle Poniente del casco urbano del distrito de Santa Ana.

    Según informó la entidad, a través de su cuenta de la red social X, este establecimiento de circulación restringida está programado para las 8:00 de la mañana del viernes 17 hasta las 2:00 de la mañana del próximo sábado 18 de abril.

    Por lo tanto, ANDA recomendó a los peatones y conductores transitar con cautela en las inmediaciones del sector. Las calles aledañas que no serán afectadas por la sustitución y que se podrían tomar como vías alternas serían la 10a avenida Sur y la calle Libertad poniente.

    Ayer miércoles, ANDA informó sobre la suspensión del servicio de agua potable para la residencial Altavista, sector del distrito de Ilopango, San Salvador Este, el próximo domingo 19 de abril.

    La suspensión del servicio, anunciada por la administración, se llevará a cabo desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, debido a labores que la compañía eléctrica realizará en la zona.

    Anteriormente, ANDA informó también sobre la suspensión del servicio de agua potable para el próximo domingo 19 de abril. Los cortes afectarán a los distritos de Concepción Batres en Usulután Este, y a San Jorge y San Rafael Oriente, ambos en San Miguel Oeste.

     

     

  • Zohran Mamdani define su relación con Donald Trump como una «historia de Nueva York» de respeto

    Zohran Mamdani define su relación con Donald Trump como una «historia de Nueva York» de respeto

    El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó este jueves que mantiene una relación de respeto y comunicación directa con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pese a sus marcadas diferencias ideológicas.

    Durante una entrevista en el programa CBS Mornings, el edil describió este vínculo como una “historia de Nueva York”, en la que dos figuras con posturas opuestas logran coincidir en ciertos puntos por el bien de la ciudad.

    “Es una historia de Nueva York de personas que tienen puntos de vista vehementemente diferentes y que han dicho muchas cosas el uno del otro, y que aun así pueden trabajar juntos en los puntos de acuerdo”, expresó Mamdani.

    El alcalde también reveló que sostiene conversaciones frecuentes con el mandatario republicano y que incluso han mantenido varias reuniones en la Oficina Oval desde que asumió el cargo en enero de 2026.

    “Somos honestos y directos sobre el hecho de que tenemos muchos desacuerdos”, añadió el funcionario, al destacar la franqueza en el diálogo entre ambos.

    Uno de los temas abordados en estas reuniones ha sido la necesidad de impulsar proyectos de vivienda asequible en la ciudad, una de las principales apuestas de la actual administración municipal.

    A finales de febrero, Mamdani solicitó al Gobierno federal respaldar una inversión para construir 12,000 viviendas en Sunnyside Yard, en Queens, proyecto que sería el mayor de este tipo en más de cinco décadas.

    La relación entre ambos líderes contrasta con los señalamientos durante la campaña electoral, cuando Trump calificó al ahora alcalde como “comunista lunático”.

    Sin embargo, tras la elección, ambos políticos sostuvieron un primer encuentro en Washington que marcó el inicio de una relación más pragmática, centrada en acuerdos puntuales para el desarrollo de Nueva York.

  • El jefe del Pentágono critica la «cobertura implacablemente negativa» de la guerra en Irán

    El jefe del Pentágono critica la «cobertura implacablemente negativa» de la guerra en Irán

    El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, criticó este jueves a los medios de comunicación por lo que calificó como una cobertura “implacablemente negativa” del conflicto en Irán.

    Durante una comparecencia en el Pentágono, el funcionario arremetió contra los periodistas, señalando que minimizan lo que considera logros relevantes de la ofensiva militar liderada por Estados Unidos e Israel.

    “Simplemente no puedo evitar notar el interminable torrente de basura, la cobertura implacablemente negativa que ustedes no pueden resistirse a difundir, a pesar del histórico e importante éxito de este esfuerzo y del éxito de nuestras tropas”, declaró Hegseth ante la prensa.

    El titular del Departamento de Guerra también comparó la cobertura actual con la que, según su criterio, recibió la retirada de Afganistán durante la administración de Joe Biden, a la que calificó como “desastrosa y vergonzosa”.

    Además, utilizó una referencia bíblica para cuestionar a los medios, al señalar que actúan como los fariseos que no reconocieron los milagros de Jesús.

    “Nuestra prensa es exactamente igual a esos fariseos, no todos ustedes, sino la prensa tradicional que odia a Trump”, afirmó.

    Hegseth también instó a los periodistas a cambiar su enfoque informativo y reconocer lo que describió como avances en la guerra y el liderazgo del presidente Donald Trump.

    “Los corazones endurecidos de nuestra prensa están calibrados únicamente para impugnar. Les pediría que abran los ojos a la bondad, al éxito histórico de nuestras tropas, a la valentía de este presidente y a este momento histórico respecto a un acuerdo que podría poner fin a la amenaza nuclear iraní”, expresó.

    Las declaraciones se dan en medio de tensiones entre el Pentágono y los medios, luego de que se retiraran credenciales a periodistas y se limitaran coberturas tras la difusión de imágenes consideradas desfavorables del funcionario.

    Además, el Departamento de Guerra ha reducido la frecuencia de sus conferencias de prensa y ha restringido información sobre operaciones militares recientes, lo que ha generado críticas por falta de transparencia.

  • El portugués Bernardo Silva anuncia su salida del Manchester City al final de la temporada

    El portugués Bernardo Silva anuncia su salida del Manchester City al final de la temporada

    El portugués Bernardo Silva confirmó este jueves que abandonará el Manchester City al finalizar la presente temporada, una vez concluya su contrato con el club inglés.

    El futbolista, de 31 años, pondrá fin a una etapa de nueve temporadas en el equipo, donde se consolidó como una de las figuras clave en la era más exitosa de la institución.

    Durante su paso por el City, Bernardo acumuló seis títulos de la Premier League y una Liga de Campeones, además de múltiples trofeos que marcaron una etapa histórica bajo la dirección de Pep Guardiola.

    «Cuando llegué hace nueve años, seguía el sueño de un niño pequeño que quería triunfar en la vida y conseguir grandes cosas. Esta ciudad me ha dado mucho más de lo que hubiera pensado. Lo que hemos ganado es un legado que siempre me alegrará el corazón», expresó el jugador en su mensaje de despedida.

    El mediocampista también destacó el vínculo personal que construyó en Inglaterra durante su carrera deportiva.

    «En poco tiempo es momento de decir adiós a la ciudad donde hemos ganado tanto, pero también donde comencé mi matrimonio y mi familia».

    Bernardo Silva llegó al Manchester City en el verano de 2017 procedente del Mónaco, en una operación valorada en $54 millones aproximadamente, y desde entonces se convirtió en una pieza fundamental del equipo.

    En total, disputó 451 partidos con el club, marcó 76 goles y brindó 77 asistencias, además de levantar 18 títulos en todas las competiciones.

    En la presente temporada, aunque su protagonismo disminuyó, sumó 43 encuentros, con tres goles y cinco asistencias, y aún podría ampliar su palmarés si el City logra recortar una desventaja de seis puntos frente al Arsenal en la Premier League o avanzar en la FA Cup, donde disputará semifinales ante el Southampton.

  • Un vehículo cae sobre un barranco de 30 metros de profundidad y deja un lesionado en Tamanique

    Un vehículo cae sobre un barranco de 30 metros de profundidad y deja un lesionado en Tamanique

    Un vehículo tipo sedán cayó sobre un barranco de por lo menos 30 metros de profundidad en el kilómetro 46 y medio de la carretera hacia El Litoral en el distrito de Tamanique, en La Libertad durante la noche del miércoles, informó Cruz Verde seccional Majahual.

    La entidad aseguró que este hecho dejó a una persona con lesiones leves, a otra con una crisis nerviosa y una más resultó ilesa, indicaron en el reporte publicado en su cuenta de Facebook.

    Según las investigaciones de la entidad, apoyadas por la Policía Nacional Civil (PNC) que llegó al lugar para brindar soporte a dicho cuerpo de socorro, el vehículo cayó al barranco y luego a una piscina, ya que, impactó en las cercanías de una residencial, sin embargo, los árboles del sector evitaron que cayera sobre una vivienda.

    Este no fue el único hecho reportado en las últimas horas, Cruz Roja seccional Metapán atendió a un motociclista que resultó lesionado tras accidentarse en la calle que conduce hacia el sector de San Jerónimo durante la tarde del miércoles.

    El paciente de 40 años fue atendido y trasladado hacia una unidad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

     

    Por otro lado, en la madrugada de este jueves, una volqueta chocó contra una rastra en la carretera Panamericana, sector del cantón San Andrés en el distrito de Ciudad Arce en La Libertad, indicó el Viceministerio de Transporte (VMT) en su cuenta de la red social X.

    Según indicó la institución, así como usuarios en las redes sociales, el tránsito en el sector se mantuvo interrumpido durante unos minutos para atender la emergencia y realizar las labores pertinentes de remoción de escombros; posteriormente, fue restablecido.

     


    De igual forma, usuarios en las redes sociales también reportaron un accidente leve en la intersección de la 79 avenida Norte y 9a Calle Poniente entre dos vehículos tipo sedán en San Salvador. En dicho percance no se reportaron lesionados.

    Entre el 1 de enero hasta el 14 de abril se ha reportado 6,887 accidentes de tránsito que han dejado a 4,569 lesionados y 422 muertos, según el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi).

  • Grupo automovilístico Stellantis y Microsoft sellan alianza para impulsar inteligencia artificial

    Grupo automovilístico Stellantis y Microsoft sellan alianza para impulsar inteligencia artificial

    El grupo automovilístico Stellantis y la empresa tecnológica Microsoft anunciaron una alianza estratégica de cinco años para acelerar la transformación digital del fabricante mediante el uso de inteligencia artificial, ciberseguridad e ingeniería avanzada.

    El acuerdo contempla la integración de capacidades tecnológicas de ambas compañías, combinando la experiencia automotriz y presencia global de Stellantis con las herramientas de nube, inteligencia artificial y seguridad de Microsoft.

    Como parte de esta colaboración, equipos conjuntos desarrollarán más de 100 iniciativas de IA orientadas a áreas clave como ventas, atención al cliente, desarrollo de productos y operaciones industriales.

    Entre las aplicaciones previstas destacan sistemas de validación de productos asistidos por inteligencia artificial, mantenimiento predictivo, pruebas avanzadas y la implementación más rápida de servicios digitales.

    “En Stellantis innovamos desde hace más de 100 años con un único objetivo: crear productos, servicios y experiencias que los clientes valoren”, afirmó el director de Ingeniería y Tecnología del grupo, Ned Curic.

    Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del negocio comercial de Microsoft, Judson Althoff, aseguró que la alianza refleja una visión compartida para implementar la transformación digital basada en IA de forma “responsable y segura” en toda la cadena de valor del sector automotriz.

    El acuerdo también incluye el fortalecimiento de la ciberseguridad mediante un centro global de ciberdefensa basado en inteligencia artificial, capaz de anticipar amenazas y proteger datos en vehículos conectados, plantas industriales y sistemas digitales.

    Además, Stellantis modernizará su infraestructura tecnológica con Microsoft Azure, con la meta de reducir en un 60 % la huella de sus centros de datos para 2029, al tiempo que incorporará herramientas internas como Copilot, con al menos 20,000 licencias para sus empleados.

  • Liberan bajo medidas a nueve aficionados de Águila y FAS tras riña en el clásico nacional

    Liberan bajo medidas a nueve aficionados de Águila y FAS tras riña en el clásico nacional

    El Juzgado Cuarto de Paz de San Miguel liberó bajo medidas alternas a la detención a nueve aficionados de Club Deportivo Águila y de Club Deportivo FAS quienes son acusados del delito de desórdenes públicos, informó Centros Judiciales de El Salvador en su cuenta de la red social X.

    Como parte de las medidas impuestas por el juzgado, los procesados tienen las siguientes medidas cautelares: prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio. Además, deben presentarse ante la sede correspondiente cada quince días y se les restringe la asistencia a eventos futbolísticos o a cualquier actividad con aglomeraciones.

    La decisión se tomó a partir de los elementos de prueba recabados en esta fase inicial del proceso según detalló Centros Judiciales. A pesar de las medidas, los acusados seguirán en el proceso penal en la etapa de instrucción, es decir, en un plazo de investigación que tiene tanto la Fiscalía General de la República como la defensa de ellos.

    Estos sujetos fueron detenidos el pasado domingo 29 de marzo de 2026, al finalizar la jornada 15 del Clausura 2026 en el estadio Juan Francisco Barraza, en San Miguel, luego del clásico nacional en el que Águila derrotó 3-0 a FAS, tras enfrentarse en una riña.

    La mayoría de los detenidos fueron interceptados tras el hecho, pero otros tres fueron arrestados en la carretera Panamericana, desvío a San Vicente, en Apastepeque, informó la Policía Nacional Civil (PNC) en su momento.

    El partido fue de alta tensión, no solo porque Águila goleó 3-0 a FAS en su propia casa, sino también porque con esa victoria le arrebató el invicto del torneo al conjunto santaneco que llevaba 14 partidos sin perder hasta ese momento.

    Posteriormente, Águila emitió un comunicado en el que condenaba los disturbios y los actos de violencia registrados tras el encuentro deportivo.

    En otros casos similares, mientras se llevaba a cabo el torneo Apertura 2025 de la Primera División, 20 aficionados del Alianza Fútbol fueron arrestados en octubre de dicho año por atacar un bus con seguidores del FAS en el desvío de San Juan Opico, La Libertad, antes del partido entre ambos equipos

  • El Liverpool confirma la rotura del tendón de Aquiles del francés Hugo Ekitike

    El Liverpool confirma la rotura del tendón de Aquiles del francés Hugo Ekitike

    El delantero francés Hugo Ekitike sufrió una rotura del tendón de Aquiles que lo dejará fuera lo que resta de la temporada, confirmó este martes el Liverpool tras la lesión ocurrida en la Liga de Campeones.

    El incidente se produjo durante el partido de vuelta de los cuartos de final ante el Paris Saint-Germain, cuando el atacante se resbaló sobre el césped de Anfield en la derrota 0-2 de los ingleses.

    Ekitike abandonó el terreno de juego entre lágrimas y en camilla, generando preocupación inmediata tanto en el cuerpo técnico como en sus compañeros por la gravedad de la lesión.

    El club inglés confirmó el diagnóstico mediante un comunicado oficial, aunque evitó detallar con precisión el tiempo de recuperación del futbolista.

    “Daremos más actualizaciones a su debido tiempo, con Hugo recibiendo todo el apoyo del Liverpool”, indicó la institución en su pronunciamiento.

    Sin embargo, estimaciones médicas apuntan a un período de baja de entre nueve y doce meses, lo que no solo lo aparta de la actual campaña, sino que también compromete su participación en el Mundial de 2026.

    De confirmarse estos plazos, el delantero no volvería a la actividad competitiva sino hasta 2027, en un proceso de recuperación que suele ser complejo para este tipo de lesiones.

    Ekitike, quien llegó al Liverpool el pasado verano procedente del Eintracht Frankfurt, había sido una de las piezas más destacadas del equipo en la temporada, con un registro de 17 goles en 45 partidos en todas las competiciones.

     

  • El Real Betis busca semifinal ante Braga tras empate en Europa League

    El Real Betis busca semifinal ante Braga tras empate en Europa League

    El Real Betis recibe este jueves al SC Braga en el Estadio de La Cartuja, en la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa, con el objetivo de avanzar a su segunda semifinal europea consecutiva.

    Tras el empate 1-1 conseguido en territorio portugués, el conjunto dirigido por Manuel Pellegrini afronta una eliminatoria abierta en la que buscará imponer su localía y el respaldo de su afición.

    La expectativa es alta en el entorno verdiblanco, que sueña con conquistar su primer título continental, luego de haber caído en la final de la Conference League la temporada pasada ante el Chelsea.

    En el duelo de ida, el Braga se adelantó temprano con un gol de Florian Grillitsch, pero el Betis logró igualar desde el punto penal, resultado que dejó sensaciones positivas en el equipo español de cara al choque definitivo.

    El equipo sevillano intentará repetir la intensidad mostrada en la segunda mitad de ese encuentro para sellar el pase a semifinales, lo que supondría un nuevo hito en su historia reciente.

    Sin embargo, el Betis no atraviesa su mejor momento en la temporada, ya que no gana en liga desde su triunfo ante el RCD Mallorca a mediados de febrero.

    En el ámbito europeo, aunque alcanzó los cuartos de final, también ha mostrado irregularidad, como quedó reflejado en la derrota ante el Panathinaikos en octavos, que luego remontó con autoridad en casa.

    Para este compromiso, Pellegrini apostará por su once habitual, con Abde y Cucho Hernández en ataque, mientras que Antony tendrá protagonismo en la creación ofensiva. Además, Isco Alarcón podría reaparecer tras varios meses fuera.

    Por su parte, el Braga llega con mayor regularidad en resultados bajo la dirección de Carlos Vicens, ocupando la cuarta posición en la liga portuguesa y con solo tres derrotas en sus últimos 16 encuentros.