Autor: Ariel Olivares

  • Adulto mayor acusado de posesión de marihuana y cocaína en San Salvador seguirá preso

    Adulto mayor acusado de posesión de marihuana y cocaína en San Salvador seguirá preso

    Un adulto mayor identificado como Ricardo Antonio Méndez, de 56 años, recibió este jueves prisión provisional de parte del Juzgado Octavo de Paz de San Salvador debido a que es acusado de los delitos de posesión y tenencia con fines de tráfico y resistencia, en perjuicio de la salud pública y la administración pública, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Según el informe de la entidad, al individuo se le decomisaron 18 porciones de material vegetal, envueltas en recortes anudados de bolsas plásticas transparentes, además de un bote plástico pequeño que contenía 35 porciones de una sustancia sólida blanquecina. Las pruebas de campo confirmaron que se trataba de 5.0 gramos de marihuana y 0.2 gramos de cocaína.

    Méndez fue detenido el pasado 24 de marzo en las inmediaciones de la intersección de la 10a y 12a calle Poniente y la avenida Isidro Menéndez en el distrito de San Salvador, informó Juzgados en una publicación de su cuenta de la red social X.

    De acuerdo con el reporte, el sujeto, luego de notar la presencia de las autoridades, desatendió señales de alto y posteriormente se dio a la fuga, pero fue arrestado luego de un forcejeo con las entidades policiales.

    Durante la audiencia inicial, la jueza determinó que existían suficientes indicios para confirmar la existencia del delito y la probable implicación del acusado. Por lo tanto, el caso fue trasladado a un Juzgado de Instrucción de San Salvador.

     

     

     

    El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador dictó este miércoles condena contra varios ciudadanos de Colombia, México y Ecuador por un caso relacionado con drogas. Estas personas fueron interceptadas en aguas salvadoreñas transportando un cargamento valorado en más de $32 millones.

    Los sentenciados son: los colombianos Óscar Arturo Perea Torres y Yonson Rentería de Cuero; el ecuatoriano Miguel Ángel López Vásquez; y los mexicanos Joel Armento Montoya, Eduardo Contreras Leal y Alejandro Trías López, indicó en su momento la Fiscalía General de la República (FGR).

  • Allanan 27 inmuebles en Perú por contrataciones indebidas en gestión del expresidente José Jerí

    Allanan 27 inmuebles en Perú por contrataciones indebidas en gestión del expresidente José Jerí

    La Fiscalía de Perú ejecutó este viernes un megaoperativo que incluyó el allanamiento de 27 inmuebles en distintas zonas del país, como parte de una investigación por presuntas contrataciones indebidas durante la gestión del expresidente interino José Jerí.

    La diligencia fue dirigida por la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima Centro, bajo la coordinación de la fiscal Roxana Espinoza, contra una supuesta red vinculada a designaciones y órdenes de servicio irregulares.

    Según el Ministerio Público, el operativo se desarrolló de manera simultánea en 19 inmuebles ubicados en el centro de Lima, así como en otras zonas de la capital, el Callao y el departamento de Huánuco.

    Las autoridades buscan recolectar documentos y equipos tecnológicos que permitan esclarecer el presunto delito de negociación incompatible dentro de la administración pública.

    En total, 24 personas son investigadas en este caso, entre ellas Ledy Vela, quien obtuvo un contrato estatal tras reunirse con Jerí en el Palacio de Gobierno, junto a otros exfuncionarios y particulares.

    El exmandatario, miembro del partido Somos Perú, asumió la presidencia de forma interina en octubre de 2025 tras la destitución de Dina Boluarte, pero fue cesado por el Congreso el 17 de febrero de este año en medio de cuestionamientos.

    Investigaciones periodísticas señalaron que varias mujeres jóvenes habrían sido contratadas en el Gobierno luego de reuniones con Jerí en horarios inusuales, lo que levantó sospechas sobre posibles irregularidades.

    Cuando iniciaron las pesquisas, el Gobierno de Jerí rechazó las acusaciones y sostuvo que “no se puede cosificar y vulnerar los derechos al buen nombre, a la dignidad y al trabajo por el simple hecho de ser mujer y ser joven”.

  • El español Carlos Alcaraz alcanza 300 triunfos y clasifica a semifinales de Montecarlo

    El español Carlos Alcaraz alcanza 300 triunfos y clasifica a semifinales de Montecarlo

    El tenista español Carlos Alcaraz avanzó a las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo tras vencer con autoridad al kazajo Alexander Bublik, en un partido que también marcó su victoria número 300 en el circuito profesional este viernes.

    Alcaraz se impuso con parciales de 6-3 y 6-0 en un encuentro que resolvió en una hora y tres minutos, en el primer enfrentamiento entre ambos jugadores.

    Con este resultado, el número uno del mundo alcanzó su octavo triunfo consecutivo en el torneo y consolidó una racha positiva que lo mantiene como uno de los jugadores más dominantes del circuito.

    Además, el español suma ahora 300 victorias y 67 derrotas como profesional, convirtiéndose en el tercer jugador más rápido en alcanzar esa cifra, solo por detrás de Jimmy Connors y Rod Laver, e igualando a John McEnroe.

    “En otra vida igual te gane”, le dijo Bublik en la red al término del partido. “Excepto en hierba”, le respondió el español, en un intercambio distendido tras el encuentro.

    El partido tuvo un breve momento de reacción por parte del kazajo, quien llegó a ponerse 3-2 arriba en el primer set, pero Alcaraz reaccionó de inmediato y encadenó diez juegos consecutivos para cerrar el duelo con contundencia.

    El murciano dejó atrás las dificultades que enfrentó en la ronda anterior y mostró su mejor versión, especialmente en el segundo set, donde no dio opciones a su rival.

    En semifinales, Alcaraz se enfrentará al ganador del duelo entre Valentin Vacherot y Alex de Miñaur, con la mira puesta en una nueva final en Montecarlo.

  • Google limita acceso a IA interna por alta demanda

    Google limita acceso a IA interna por alta demanda

    La empresa tecnológica Google restringió el acceso a su modelo interno de inteligencia artificial conocido como ‘Agente Smith’, debido a la alta demanda que ha generado entre sus empleados.

    La herramienta, diseñada para automatizar tareas, permite a los trabajadores ejecutar comandos desde sus teléfonos o mediante la plataforma de chat corporativa, facilitando múltiples procesos en segundo plano.

    Este sistema fue lanzado a inicios de este año y está basado en ‘Antigravity’, una plataforma de codificación de agentes que interactúa con distintas herramientas internas de la compañía.

    De acuerdo con fuentes cercanas, el modelo tiene la capacidad de planificar y ejecutar tareas de manera autónoma, lo que ha incrementado su utilidad especialmente entre ingenieros de software.

    Además, el cofundador de la empresa, Sergey Brin, indicó a empleados que este tipo de agentes jugarán un papel clave durante este año en el desarrollo tecnológico de la compañía.

    Sin embargo, su popularidad provocó que Google optara por limitar su acceso, con el objetivo de optimizar su funcionamiento y gestión interna.

    Un portavoz de la compañía señaló que continuamente experimentan con nuevas herramientas de inteligencia artificial para resolver problemas tanto de usuarios como de empresas, aunque no confirmó detalles específicos sobre este modelo.

    El caso de ‘Agente Smith’ se suma a iniciativas similares dentro de la industria tecnológica, como el desarrollo de asistentes basados en IA por parte de otras grandes compañías.

  • Periodistas deportivos opinan sobre el amistoso que tendrá la Selecta ante «The Dreams FC»

    Periodistas deportivos opinan sobre el amistoso que tendrá la Selecta ante «The Dreams FC»

    Tras conocerse el amistoso que tendrá la selección salvadoreña de fútbol ante el equipo estadounidense “The Dreams Football Club” United Premier Soccer League (UPSL), una liga estadounidense que cuenta con el reconocimiento de la U.S. Soccer (Federación Estadounidense de Fútbol), el periodismo deportivo brindó sus opiniones sobre el encuentro que se llevará a cabo el martes 28 de abril.

    Los panelistas del programa “Fanáticos Plus” de Canal 21 debatieron en la emisión sobre su opinión acerca del encuentro amistoso. Uno de ellos, Diego Vianna, afirmó que el partido habría sido más beneficioso si lo hubiera disputado una categoría inferior de la Selecta, como la Sub-20.

    “¿No era mejor tener un partido acá? o no era mejor darle el partido a la Sub-20?”, se preguntó Vianna en la emisión del programa.

    Por su parte, el polémico periodista deportivo Karsten Rivas aseveró que, a su juicio, este encuentro amistoso se llevará a cabo en territorio estadounidense debido a que el director técnico Hernán Darío Gómez no ha demostrado los méritos suficientes para disputar un partido en el Cuscatlán.

    “El Bolillo no ha conseguido resultados para jugar en el Cuscatlán o en el Mágico González. Porque el estadio siempre ha sido un Tribunal de Justicia o le bajan el dedo o se lo levantan”. expresó Rivas durante la transmisión del programa.

     

     

    Por su parte, el periodista hondureño Gustavo Roca de Diario Diez arremetió fuertemente contra el amistoso que sostendrá el combinado salvadoreño en su cuenta de la red social X.

    “El Salvador jugará contra The Dreams FC versus un equipo de la UPSL

    Dejen de pisotear el escudo de la primera selección de Centroamérica en los Mundiales, dejen de vender la selección por unos dólares”, aseguró el polémico comunicador.


     

    Además, el creador de contenido Mauricio Hernández de «La Vida detrás del Aficionado» también ofreció su opinión sobre el partido que disputará la selección, calificándolo como un encuentro únicamente para cumplir el calendario.

    “Antes de The Dreams FC…… antes se jugaba para competir … hoy parece que solo se juega para cumplir.Pasamos de foguearnos con selecciones a ‘rellenar calendario’… menos exigencia, menos carácter y más excusas”, escribió el creador.

     

     

    Por su parte, Eugenio Calderón, presentador de Más Deportes de Canal 10 y de su programa “Vaya Usted a Saber”, aseguró que este compromiso servirá para que Hernán Gómez ajuste sus piezas para las próximas competiciones internacionales”

    “Está marcando una escogitación por parte del cuerpo técnico y se está revisando piezas de la liga salvadoreña que encajen en el final del año en los partidos de Liga de Naciones porque hoy todos sabemos perfectamente que con una selección de nuestro medio está más que loco aquel que quería que pusiéramos a la Selecta frente a Argentina, actual campeona del mundo … Cómo todas las selecciones de fútbol, el 28 de abril no van a jugar, no es fecha FIFA, sino que están terminando sus ligar”, aseguró.

    La selección de fútbol de El Salvador enfrentará al equipo estadounidense «The Dreams Football Club» el martes 28 de abril en el UTSA Park West Athletics Complex a las 7:00 p.m. (hora salvadoreña), como parte del torneo amistoso Copa Internacional San Antonio 2026. Este será el tercer microciclo del año para El Salvador.

  • El artista colombiano Blessd presenta su nuevo álbum ‘El mejor hombre del mundo’

    El artista colombiano Blessd presenta su nuevo álbum ‘El mejor hombre del mundo’

    El cantante colombiano Blessd presentó su sexto álbum de estudio titulado ‘El mejor hombre del mundo’, con el que apuesta por consolidar su presencia en la música urbana y proyectarse a nivel internacional.

    El disco, compuesto por 12 canciones, refleja una etapa más personal del artista, con una narrativa centrada en sus vivencias recientes y su crecimiento tanto profesional como personal.

    La portada del álbum refuerza ese concepto íntimo, al mostrar al cantante abrazado por su pareja, Manuela Gutiérrez, quien sostiene una ecografía y unos zapatos de bebé, en alusión a su próxima paternidad anunciada meses atrás.

    En esta producción, Blessd trabajó junto al productor Ovy On The Drums y colaboró con artistas como Myke Towers y Crudo Means Raw, con quienes explora distintas emociones y momentos de su vida.

    “Este álbum es muy personal para mí. Es el reflejo de todo lo que he vivido en estos últimos años: lo bueno, lo difícil, lo que aprendí y lo que todavía estoy entendiendo. Para mí, ser ‘el mejor hombre del mundo’ no es ser perfecto, es estar en ese proceso, crecer, equivocarse y seguir adelante con más claridad”, expresó el artista.

    Entre los temas destaca ‘Si las paredes hablaran’, una canción con un tono introspectivo que aborda recuerdos y relaciones pasadas, mientras que ‘Hola qué tal’, junto a Myke Towers, ofrece una propuesta más ligera y comercial.

    El álbum también incluye canciones previamente lanzadas como ‘EMHDM’ y ‘Yogurcito remix’, en la que participan figuras como Anuel AA, Yan Block, Luar La L, ROA y Kris R.

    Este lanzamiento llega después de una gira nacional en la que el artista reunió a más de 230,000 asistentes en distintas ciudades de Colombia, incluyendo Medellín, su lugar de origen.

  • Ucrania propone unir fuerzas con la industria de defensa europea para hacer frente a Rusia

    Ucrania propone unir fuerzas con la industria de defensa europea para hacer frente a Rusia

    Ucrania planteó este viernes fortalecer la cooperación con la industria de defensa europea para hacer frente a una posible agresión de Rusia, en medio del conflicto que se mantiene desde 2022.

    El jefe de la misión ucraniana ante la Unión Europea, Vsevolod Chentsov, expuso la propuesta durante su participación en el European Pulse Forum, celebrado en Barcelona.

    El diplomático aseguró que su país ha intensificado la coordinación con aliados europeos, destacando que la experiencia adquirida en la guerra puede aportar al desarrollo de la industria militar del continente.

    “La experiencia ucraniana es valorada por los gobiernos europeos”, subrayó Chentsov, al referirse al conocimiento acumulado durante los años de enfrentamiento con Rusia.

    No obstante, el funcionario señaló que el conflicto actual presenta características distintas, al afirmar que “solo Ucrania y Rusia saben cómo luchar” en este nuevo escenario bélico.

    En ese sentido, sostuvo que una alianza entre Ucrania y la Unión Europea permitiría combinar la experiencia en combate con la capacidad tecnológica y financiera europea.

    “podemos contrarrestar cualquier agresión rusa”, aseguró el representante ucraniano, al insistir en la necesidad de una cooperación más estrecha.

    El foro también contó con la participación de representantes europeos del ámbito político y de defensa, quienes analizaron los retos de seguridad en la región.

  • Jannick Sinner suma 20 triunfos seguidos y avanza a semifinal de Montecarlo

    Jannick Sinner suma 20 triunfos seguidos y avanza a semifinal de Montecarlo

    El italiano Jannik Sinner extendió su racha triunfal en torneos Masters 1000 al alcanzar su victoria número 20 consecutiva, tras imponerse al canadiense Felix Auger-Aliassime en el torneo de Montecarlo.

    El segundo mejor jugador del mundo resolvió el encuentro con parciales de 6-3 y 6-4, en un partido que duró una hora y 35 minutos, resultado que le permitió avanzar a las semifinales del certamen.

    Sinner dejó atrás las complicaciones que enfrentó en la ronda anterior ante el checo Tomas Machac, donde cedió un set, y volvió a mostrar solidez en su juego desde el fondo de la cancha.

    Aunque no tuvo las facilidades de partidos previos, el italiano logró imponerse gracias a su consistencia, al concretar un quiebre en cada set y sostener con firmeza su servicio.

    Con este triunfo, el europeo alcanzó su quinta victoria consecutiva ante Auger-Aliassime en ocho enfrentamientos, consolidando su dominio en el historial entre ambos tenistas.

    La racha del italiano incluye títulos en París, Indian Wells y Miami, donde acumuló 40 sets ganados y apenas uno perdido en torneos de esta categoría.

    Además, Sinner alcanzó la semifinal número 48 de su carrera en el circuito profesional, la decimosexta en torneos Masters 1000 y la cuarta sobre superficie de tierra batida.

    En la siguiente fase, el italiano se medirá ante el alemán Alexander Zverev, con la posibilidad de disputar una nueva final y aspirar al liderato del ranking mundial.

  • Accidentes de tránsito dejan a cuatro lesionados en San Isidro e Ilopango en las últimas horas

    Accidentes de tránsito dejan a cuatro lesionados en San Isidro e Ilopango en las últimas horas

    Los accidentes de tránsito de las últimas horas dejaron por lo menos cuatro personas lesionadas en los distritos de San Isidro, en Cabañas, e Ilopango, en San Salvador, de acuerdo a información de cuerpos de socorro.

    Uno de estos accidentes ocurrió en la noche del jueves en San Isidro donde tres personas resultaron con graves lesiones luego de un choque entre un vehículo tipo “pick-up” y un camión, informó Comandos de Salvamento seccional Sensuntepeque en su cuenta de Facebook.

    Según detalló la entidad, los tres lesionados fueron atendidos por el personal de socorro, entre ellos un menor de edad que presentó heridas en su cráneo. Los tres fueron trasladados hacia el Hospital Nacional de Sensuntepeque pero por elementos de Cruz Roja Salvadoreña.

    Por otro lado, Comandos de Salvamento seccional Ilopango atendió a un motociclista que se accidentó en la noche del jueves en el bulevar Las Pavas, ubicado en el distrito de Ilopango en San Bartolo.

    De acuerdo con información de la entidad, el motociclista resultó lesionado luego de derrapar por la lluvia reportada durante la noche del jueves. Tras ser atendido, lo trasladaron al Hospital de San Bartolo para una evaluación médica, informaron.

    Por su parte, elementos de Protección Civil reportaron un accidente ocurrido en la madrugada de este viernes donde un vehículo se subió a los separadores del carril Ex-Sitramss, en la  Alameda Juan Pablo II, de San Salvador Centro. En dicho accidente, la entidad no reportó lesionados, pero sí realizaron remoción de escombros debido al impacto.

     

     


    Asimismo, usuarios en las redes sociales también reportaron un accidente de tránsito en la calle que conduce desde Zacatecoluca hacia Usulután en la mañana de este viernes. Pese a ello, los usuarios no reportaron lesionados.

    Asimismo, se reportó un accidente de tránsito este viernes en la carretera de Oro, a la altura de unicentro Altavista, en el sentido hacia Soyapango. En el incidente se vieron involucrados al menos tres motociclistas y un vehículo particular, según informaron los usuarios.

    Entre el 1 de enero y el 8 de abril, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) ha reportado 6,516 siniestros viales que han dejado 4,288 personas lesionadas y 403 muertos por los accidentes.

  • PNC arresta a “Tontín”, pandillero de la MS-13 con antecedentes de homicidio, extorsión y organizaciones terroristas

    PNC arresta a “Tontín”, pandillero de la MS-13 con antecedentes de homicidio, extorsión y organizaciones terroristas

    Un pandillero con rango de palabrero (encargado de dar órdenes) identificado como Mario Ernesto Reyes Hernández, alias “Tontín” fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) este jueves por la noche en el kilómetro 11 de la autopista a Comalapa, en San Marcos, perteneciente al municipio de San Salvador Sur.

    Según reveló la institución policial, a través de su cuenta de la red social X, este presunto pandillero tiene un amplio historial que lo vinculan con diferentes delitos. Uno de ellos es el de homicidio agravado, del cual tiene antecedentes de los años 2008, 2010 y 2012.

    Otro de los delitos por los que tiene antecedentes es el de extorsión en 2008, favorecimiento de la evasión en 2010 y organizaciones terroristas en el 2019, indica la corporación en la publicación.

    Reyes Hernández es perteneciente a la clica Veinticinco de Abril Locos Salvatruchos de dicha pandilla y según la PNC, es el presunto distribuidor de droga de la pandilla, por lo que al momento de ser capturado se le incautó por lo menos $1,500 en efectivo además de tres teléfonos celulares.

    Después de hacer pública su captura, la policía informó que Reyes Hernández será entregado a las autoridades judiciales para enfrentar cargos por el delito de agrupaciones ilícitas.

     

     

     

    Esta detención a un presunto miembro de pandillas se suma a la de Walner Edenilson Quijada Cortez, alias “El Roro”, reportada el pasado miércoles. El pandillero fue detenido en el distrito de Ciudad Arce, del municipio de La Libertad Centro, según la PNC.

    Además, fue detenido en posesión de marihuana. Con esta, suma su tercera captura en cuatro años, por lo que la PNC informó que, en esta ocasión, será remitido a las autoridades por agrupaciones ilícitas y posesión y tenencia de drogas.