Autor: Ariel Olivares

  • “Creo que ha habido una progresión significativa”, dijo Brenda Cerén sobre el desempeño de la selección femenina

    “Creo que ha habido una progresión significativa”, dijo Brenda Cerén sobre el desempeño de la selección femenina

    Brenda Cerén, capitana de la selección femenina de El Salvador, afirmó esta semana que el equipo nacional está progresando de manera adecuada. La jugadora destacó el crecimiento y el esfuerzo del combinado de cara a la fase final de la clasificación para el Mundial.

    “Creo que estamos viendo una selección nacional diferente, una muy buena. A diferencia de años anteriores para El Salvador, creo que ha habido una progresión significativa. Hemos crecido mucho, tanto a nivel individual como jugadoras como colectivamente como equipo. Ya estamos compitiendo al más alto nivel y eso es lo más importante”, aseguró Cerén en una entrevista para la página oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

    Cerén también destacó la labor del entrenador Eric Acuña, quien asumió la dirección de la selección en 2020. Resaltó su pasión y el trabajo de reclutamiento que ha llevado a cabo tanto en El Salvador como a nivel internacional, incluyendo Estados Unidos.

    La jugadora del Atlas Femenil también habló sobre el partido que sostendrán el próximo 18 de clasificación mundialista de Concacaf el próximo 17 de abril, donde enfrentarán a Trinidad y Tobago en busca de la clasificación al Campeonato Femenino de la Concacaf.

    Cerén reconoció que la escuadra caribeña es un equipo fuerte, pero afirmó que tienen la capacidad de avanzar a la siguiente ronda.

    “Sabemos que tenemos que ganar ese partido si queremos pasar a la siguiente ronda. Los hemos visto de cerca y sabemos que son un rival duro y fuerte, sobre todo jugando en casa. Sabemos que nos pondrán las cosas difíciles y que tienen muchas cualidades. Cuentan con jugadores muy buenos, pero nosotros solo estamos concentrados en nosotros mismos. Pronto podremos reunirnos en El Salvador para prepararnos para ese partido y afrontarlo de la mejor manera posible”, expresó la delantera.

    Cerén también expresó su gran deseo de participar en la Copa del Mundo Femenina que se llevará a cabo en Brasil en 2027, y manifestó su intención de continuar compitiendo al más alto nivel.

    “Nuestro principal objetivo es pasar a la siguiente ronda. Sabemos que ya hay potencias mundiales esperando, pero ahora mismo debemos ir paso a paso para lograr esa clasificación histórica.Queremos seguir compitiendo y, si Dios quiere, clasificarnos para la Copa del Mundo”, aseguró Cerén.

    En un plano más personal, Cerén también compartió recuerdos de su infancia e inicios, mencionando que cada vez que entra a la cancha, tiene presente el sacrificio que hizo su familia para que él llegara a donde está.

    “Sinceramente, cuando estoy jugando no recuerdo nada, pero antes de entrar al campo, siempre pienso en mis orígenes y los valoro, en todo lo que he sacrificado y por lo que he luchado para llegar hasta aquí. Y una vez en el campo, lo único que me importa es disfrutar y hacer lo que me pide el entrenador. Ha sido un camino maravilloso, con muchos altibajos, pero sé que Dios tiene un lugar para todo. A veces tenemos que pasar por pruebas para mejorar. Le agradezco a Dios todo lo que me ha permitido vivir y ahora mismo solo intento disfrutar del momento”, aseguró.

    El Salvador es líder del grupo F de la preclasificatoria de la Concacaf y enfrentará a Trinidad y Tobago en Puerto Príncipe en busca de un cupo para el Campeonato Femenino de la Concacaf a disputarse en 2026 en Estados Unidos. El Salvador venció 2-0 a Honduras en la primera jornada mientras que en la segunda goleó 13-0 a Barbados en el estadio Atlético Las Delicias.

  • El Barça, ante la jueza que lo investiga por el caso Negreira: «El club cumple con todo»

    El Barça, ante la jueza que lo investiga por el caso Negreira: «El club cumple con todo»

    El F.C. Barcelona sostuvo ante la justicia española que cumple con la normativa vigente, en el marco de la investigación del caso Negreira, donde el club figura como imputado como persona jurídica.

    El tesorero azulgrana, Alfons Castro, compareció ante la jueza que lleva el caso y afirmó que la institución “cumple con todo”, además de señalar que existen mecanismos internos para supervisar los gastos del club.

    Castro explicó que, tras la reforma del Código Penal en 2010 que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el Barça reforzó sus controles internos mediante el departamento de cumplimiento, encargado de vigilar la legalidad de las operaciones.

    La declaración del directivo, que duró aproximadamente diez minutos, se centró en los procedimientos internos del club, sin profundizar en el contenido de los informes arbitrales vinculados al caso.

    En paralelo, el delegado del primer equipo, Carles Naval, declaró como testigo y detalló que desde 2014 recibía informes sobre árbitros relacionados con José María Enríquez Negreira y su hijo.

    Naval indicó que estos documentos llegaban por correo electrónico, no estaban firmados y se almacenaban en la Ciudad Deportiva para consulta del cuerpo técnico, aunque consideró que su uso era limitado.

    Asimismo, explicó que en ocasiones autorizó pagos menores a $3,000, debido a las facultades que tenía dentro del club para aprobar ese tipo de gastos.

    El caso investiga pagos por $7.3 millones realizados entre 2001 y 2018 al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, mientras la Fiscalía presume que buscaban influir en decisiones arbitrales, situación que también involucra a los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

  • Partidos clave en Europa: Arsenal en cierre de temporada e Inter defiende liderato

    Partidos clave en Europa: Arsenal en cierre de temporada e Inter defiende liderato

    El Arsenal inicia la recta final hacia el título de la liga inglesa, enfrentado al Bournemouth; el Manchester City lo persigue entre el entusiasmo de sus últimas actuaciones en la Copa de Inglaterra y la Copa de la Liga, antes de medirse al Chelsea, aún sin Enzo Fernández; el liderato del Inter en la Serie A italiana se examina contra el Como de Cesc Fábregas, cuarto en la tabla; el Bayern Múnich visita al Sankt Pauli en la cima de la Bundesliga entre rotaciones y el Mónaco prueba su racha de siete victorias seguidas, en cinco focos de la jornada en las grandes ligas europeas.

    París FC-Mónaco

    Las siete victorias consecutivas del Mónaco

    Sin acción esta jornada en el pulso por el liderato, aplazado el duelo entre el París Saint-Germain y el Lens hasta el próximo mes de mayo, la competencia por la Liga de Campeones centra la atención en la liga francesa, con el Mónaco de menos a más, en una escalada imponente en la clasificación y con siete victorias consecutivas que lo han situado en la quinta posición, a un punto de la tercera plaza del Lille y con los mismos registros que el Marsella, cuarto. Subido en esa racha, visita este viernes al París FC, invencible en sus últimos seis compromisos y ya prácticamente salvada la categoría.

    Arsenal-Bournemouth

    La recta final del Arsenal

    Encarrilado su pase a las semifinales de la Liga de Campeones, con un 0-1 al Sporting de Portugal en Lisboa, y repuesto de su eliminación en la Copa de Inglaterra y su derrota en la final de la Copa de la Liga, el Arsenal pone toda su atención de nuevo en la ‘Premier’, ya dentro de su recta final hacia el título, a falta de siete jornadas para ser campeón si sostiene el ritmo. Ahora encadena cuatro victorias, con nueve puntos de renta sobre el Manchester City, que tiene un encuentro menos. Sólo le vale ganar aún para sentirse tranquilo. Este sábado recibe al Bournemouth de Andoni Iraola, que aún mantiene opciones de ir a Europa. La permanencia está asegurada. Es decimotercero.

    Sankt Pauli-Bayern Múnich.

    La Bundesliga del Bayern, entre la ‘Champions’

    Nueve puntos por delante del Borussia Dortmund, a falta de 18 por jugarse, la Bundesliga es un hecho casi irrebatible para el Bayern Múnich, que aún necesita concluir su objetivo, mientras asoma el Real Madrid en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones en el Allianz Arena, tras su victoria por 1-2 en el Bernabéu. Se presuponen rotaciones en la amplia plantilla del club bávaro en su visita de este sábado a Hamburgo para medirse al Sankt Pauli, que compite por la permanencia. Es antepenúltimo, con cuatro jornadas seguidas sin ganar, en zona de promoción y a dos puntos de salir de ella.

    Chelsea-City.

    Del entusiasmo del City a la crisis del Chelsea

    Campeón de la Copa de la Liga y semifinalista de la Copa de Inglaterra, el Manchester City también se desafía ahora en la liga inglesa. Dos empates seguidos han repuesto las dudas sobre sus opciones de debatir el campeonato al Arsenal. Son nueve puntos de lejanía, aunque con un encuentro menos del conjunto de Pep Guardiola, que necesita descargar más presión sobre los ‘gunners’. Y eso sólo lo logrará si hace un pleno de triunfos de aquí al final. La primera prueba es este domingo contra el Chelsea, sexto, a un punto de la Liga de Campeones que marca el Liverpool y todavía sin vía libre para Enzo Fernández, que cumplirá el segundo y último partido de sanción interna del club por hablar del futuro.

    Como-Inter.

    Cesc desafía al líder

    El Como de Cesc Fábregas, cuarto en la clasificación e invicto en cada una de las últimas siete jornadas, es la prueba este domingo del liderato de la clasificación del Inter, reencontrado con una victoria, además de sumo potencial, el pasado domingo contra el Roma, al que goleó por 5-2, y con siete puntos de ventaja sobre el Nápoles, el único equipo que parece ya capaz de competirle el campeonato, como hace un año. El equipo del delantero Lautaro Martínez, entonces suplente, ya se midió al Como en la Copa de Italia, en las semifinales, con un empate sin goles como visitante, a la espera de la vuelta en el estadio Giuseppe Meazza de Milán.

  • Platense y Fuerte San Francisco no se sacaron ventaja tras igualar 1-1 en la ida de los octavos de Copa Presidente

    Platense y Fuerte San Francisco no se sacaron ventaja tras igualar 1-1 en la ida de los octavos de Copa Presidente

    El Club Deportivo Platense empató este jueves 1-1 ante el Fuerte San Francisco en los octavos de final de ida de la Copa Presidente en un partido que se disputó en un caluroso estadio Antonio Toledo Valle de Zacatecoluca.

    En el minuto 29, Walter Chiguila, mediocampista de Fuerte San Francisco, tuvo una clara oportunidad de adelantar a su equipo mediante un penal, pero no pudo concretarla. El arquero de los gallos, Carlos Guzmán, logró contener el disparo del centrocampista morazánico.

    Durante la primera mitad, Fuerte San Francisco generó más oportunidades de gol, pero fue incapaz de concretarlas. No obstante, Platense también tuvo sus opciones justo antes del descanso, al minuto 48+5, a través de Emerson Sandoval y Beethoven Martínez.

    El primer gol de Platense llegó al 54’, con un autogol de Giuviny Esquivel quien tuvo la mala fortuna luego de que le rebotara el esférico tras un tiro que pegó en el poste cortesía del delantero colombiano Carlos Bogotá.

    El empate de Fuerte San Francisco llegó al 77’ luego de que el extremo Yoshimar Quiñones batiera las redes de la portería del arquero Guzmán que poco pudo hacer para evitar el gol. Tras ello, no hubo tiempo para más y ambos equipos definirán al clasificado en el partido de vuelta.

    La jornada de octavos de Copa Presidente se completará con el duelo entre El Roble y el Municipal Limeño programado para las 7:00 de la noche en el estadio Mauricio Vides de Ilobasco

  • Oposición mayoritaria presentará «hoja de ruta» para la transición en Venezuela

    Oposición mayoritaria presentará «hoja de ruta» para la transición en Venezuela

    La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a los principales partidos de la oposición en Venezuela, anunció que el próximo 12 de abril dará a conocer una «hoja de ruta» para la transición del país. Este anuncio llega a los 90 días de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, lo que permitió el inicio del Gobierno encargado bajo la presidencia de Delcy Rodríguez.

    «La plataforma política presentará el 12 de abril, durante un encuentro nacional, su propuesta para la transición democrática», aseguró la PUD en su cuenta de X.

    En el mensaje, la coalición opositora compartió imágenes de una reunión extraordinaria celebrada entre líderes de diferentes partidos políticos, incluidos los exlíderes políticos Juan Pablo Guanipa y Enzo Scarano. También participaron Roberto Enríquez, secretario de la PUD; Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano; Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática; y Andrés Velásquez, de La Causa R, entre otros miembros clave.

    Durante el encuentro, se discutieron «detalles» para el «gran encuentro nacional», que congregará a plataformas unitarias opositoras a nivel regional, municipal y parroquial.

    La PUD apoya a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, así como a Edmundo González Urrutia, quien fue el candidato oficial en las elecciones presidenciales de julio de 2024, en las que la reelección de Nicolás Maduro fue considerada fraudulenta por la mayoría de la oposición debido al control chavista sobre el ente electoral.

    Este evento ocurre exactamente tres meses después de la captura de Maduro durante un ataque militar de Estados Unidos el 3 de enero, tras lo cual Delcy Rodríguez asumió la presidencia encargada del Ejecutivo. Rodríguez ha comenzado a acercarse a la administración estadounidense de Donald Trump, que ha propuesto un proceso de tres fases para el cambio en Venezuela: estabilización, recuperación y transición.

  • Argentina se medirá a Honduras e Islandia en sus últimos amistosos antes del Mundial

    Argentina se medirá a Honduras e Islandia en sus últimos amistosos antes del Mundial

    La selección argentina de fútbol disputará sus últimos amistosos antes del Mundial 2026 contra Honduras e Islandia, según confirmó este jueves la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Estos encuentros, que se celebrarán en Estados Unidos, serán cruciales para el entrenador Lionel Scaloni, quien afinara los últimos detalles de cara al inicio de la competición el 11 de junio.

    El primer partido se jugará el sábado 6 de junio en el estadio Kyle Field de Texas contra Honduras, mientras que tres días después, el martes 9 de junio, Argentina se enfrentará a Islandia en el Jordan Hare Stadium de Alabama.

    Previamente, en marzo, la ‘Albiceleste’ jugó dos amistosos en Buenos Aires, donde logró victorias frente a Mauritania (2-1) y Zambia (5-0), siendo estos partidos la despedida de su público antes de la cita mundialista.

    Argentina se instalará en Kansas City durante la fase de preparación y la fase de grupos del Mundial 2026. Su debut será el 16 de junio contra Argelia en el Arrowhead Stadium, ubicado en dicha ciudad. Posteriormente, el 22 de junio, se enfrentará a Austria en el AT&T Stadium de Dallas, antes de cerrar su participación en la fase de grupos contra Jordania el 27 de junio en el mismo estadio.

  • Egipto solicita a EE.UU. una «intervención rápida» para consolidar tregua con Irán

    Egipto solicita a EE.UU. una «intervención rápida» para consolidar tregua con Irán

    El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, instó este jueves a Estados Unidos a realizar una «intervención rápida» para garantizar el alto el fuego de dos semanas alcanzado con Irán, luego de la creciente tensión derivada de los ataques de Israel en el Líbano.

    Abdelaty, quien mantuvo una conversación telefónica con Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, subrayó la necesidad de reducir la tensión en la región y consolidar la tregua acordada entre Irán y EE.UU. en el marco de un conflicto que se ha intensificado con el reciente ataque israelí.

    El comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio detalló que la agresión israelí contra el Líbano, que incluyó bombardeos el miércoles que causaron más de 200 muertes según el gobierno libanés, «socava los esfuerzos regionales e internacionales por lograr la calma».

    Este alto el fuego de dos semanas, pactado entre Irán y Estados Unidos para negociar el fin de la guerra que comenzó el 28 de febrero, se ve empañado por la ofensiva israelí en Líbano, que Irán considera parte de la tregua. Sin embargo, Estados Unidos ha aclarado que Líbano no está incluido en el acuerdo.

  • Los migrantes retornados desde EE.UU. impulsan el sector de la construcción en Guatemala

    Los migrantes retornados desde EE.UU. impulsan el sector de la construcción en Guatemala

    Tras ser deportados desde Estados Unidos, muchos guatemaltecos han hallado una vía para reconstruir sus vidas a través de sectores como la construcción, aprovechando además las innovadoras habilidades adquiridas en su paso por el extranjero. El Fondo de Desarrollo Empresarial, impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha brindado a un centenar de estos retornados la posibilidad de transformar la incertidumbre en estabilidad laboral.

    Este programa tiene como objetivo fortalecer pequeñas y medianas empresas en Guatemala, promoviendo la creación de empleo e incentivando la reintegración de los deportados. Gracias a la formación técnica recibida en el extranjero, estos migrantes regresan al país con valiosas habilidades que ahora aplican en diversas industrias.

    En total, 15 empresas guatemaltecas han abierto sus puertas para los migrantes, especialmente en los sectores de construcción, gastronomía y servicios. El Fondo ha destinado aproximadamente $875,000 dólares en conjunto con las empresas participantes.

    Una de las beneficiarias es Andamios Eco, ubicada en las afueras de la Ciudad de Guatemala. Esta firma fue seleccionada en 2025 luego de un proceso de evaluación para acceder a los fondos de la OIM. La compañía ha sabido aprovechar las competencias de los migrantes, como el caso de Heraldo Najarro, originario de Jalpatagua, Jutiapa, quien aprendió la soldadura MIG (Metal Inert Gas) en Estados Unidos. “Mi experiencia allá fue muy buena, aprendí técnicas como la soldadura MIG, que ahora muchas empresas aquí están utilizando porque es más fácil que con electrodos”, comentó Najarro, cuya especialización técnica fue clave para su contratación.

    Otro caso destacable es el de Pedro José Pirir Boror, originario de San Juan Sacatepéquez, quien regresó a Guatemala después de tres años en Estados Unidos. “Antes era muy difícil encontrar trabajo fijo en Guatemala. Ahora me siento bien porque tengo beneficios como el horario, el sueldo y las prestaciones”, comentó Pirir Boror, quien también trabaja en Andamios Eco. Valora especialmente la seguridad social y la estabilidad que le ofrece su empleo actual.

    Por su parte, Víctor Manuel Salazar Ortega, también de Jutiapa, destaca cómo la formación recibida en Estados Unidos ha sido crucial para su reincorporación al mercado laboral guatemalteco. “Allá aprendí mucho, me dieron la oportunidad de manejar diferentes tipos de máquinas, y ahora, gracias a Dios, aquí en Guatemala hay estas oportunidades. Antes no había, pero ahora me llaman y me quedo feliz de trabajar”, compartió Salazar sobre su experiencia.

    Impacto de las deportaciones

    De acuerdo con las autoridades, cerca de 200,000 guatemaltecos fueron deportados entre 2023 y 2024 desde Estados Unidos y México. Juan Francisco Espinoza, representante de la OIM en Guatemala, resaltó que el fondo laboral ha ayudado a mitigar el impacto de las deportaciones al integrar a los trabajadores deportados en 15 empresas, con el objetivo de generar 125 empleos directos para finales de 2026. “Este esfuerzo busca aprovechar el capital humano que regresa al país, un verdadero tesoro para Guatemala”, explicó Espinoza.

    Jorge Mario Monzón, gerente de Andamios Eco, subrayó que los migrantes deportados traen consigo una disciplina laboral y habilidades técnicas que son escasas en el mercado local. “Tienen experiencia en seguridad industrial y soldadura, lo cual nos ha sido muy valioso. Nuestra idea es proporcionarles facilidades como vivienda y alimentación, para que no tengan que migrar de nuevo debido a la falta de oportunidades o inseguridad”, concluyó Monzón.

  • EE.UU. afirma que busca un alto el fuego «duradero y efectivo» con Irán

    EE.UU. afirma que busca un alto el fuego «duradero y efectivo» con Irán

    Estados Unidos está intentando alcanzar un alto el fuego «duradero y efectivo» con Irán para poner fin a la guerra, según declaró este jueves el subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau. Durante un foro en el centro de pensamiento Atlantic Council en Washington, Landau señaló que ambas partes han expresado su disposición a lograr un acuerdo, aunque «ha sido más difícil en los detalles, en cuanto a hasta dónde se extiende, a quién cubre y qué operaciones abarca».

    «Estamos en conversaciones en este momento para tratar de concretar todo eso», agregó el subsecretario de Estado.

    El acuerdo temporal de alto el fuego, alcanzado en la madrugada del miércoles, tiene una duración de dos semanas y está condicionado a que Irán reabra el estrecho de Ormuz, una vía crucial para el comercio global de hidrocarburos. Sin embargo, la tregua está en riesgo debido a la escalada de los ataques israelíes en el Líbano.

    Landau también indicó que, en términos generales, Estados Unidos ha logrado los objetivos militares de la ofensiva iniciada el 28 de febrero, que tenían como fin debilitar las capacidades navales y de misiles de Irán.

    «Tengo esperanza. Aunque nunca se sabe, las cosas son provisionales, y el régimen iraní es aún más opaco que de costumbre, pero estamos trabajando muy duro para poner fin a la campaña militar», afirmó.

    El conflicto, que ha dejado al menos trece soldados estadounidenses muertos, ha puesto a la Administración de Donald Trump en una situación difícil. A menos de un mes de las elecciones de medio mandato, el aumento de los precios de la gasolina, causado por el bloqueo de Ormuz, añade presión al gobierno estadounidense.

  • Los salvadoreños Iván Barton y David Jonathan Morán serán árbitros en el Mundial 2026

    Los salvadoreños Iván Barton y David Jonathan Morán serán árbitros en el Mundial 2026

    Los árbitros salvadoreños Iván Barton y el asistente David Jonathan Morán dirigirán en la Copa del Mundo de 2026 a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá entre julio y julio del presente año, confirmó el listado de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

    Según el medio deportivo “One Football”, así como medios españoles como “AS” quienes retomaron el listado, Barton forma parte de los nueve árbitros de campo (principales), que estarán en la Copa del Mundo de parte de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

    El listado se completa con el canadiense Drew Fischer, el costarricense Juan Calderón, el hondureño Said Martínez, el jamaiquino Oshane Nation, los mexicanos Cesar Ramos y Katia García y los estadounidenses Ismail Elfath y Tori Penso.

    Los árbitros asistentes serán: Lyes Arfa y Micheal Barwegen de Canadá, Juan Carlos Mora de Costa Rica,  David Moran de El Salvador, Walter Lopez y Christian Ramírez de Honduras, los mexicanos  Marco Bisguerra, Alberto Morín, Sandra Ramírez, el nicaragüense Antonio Pupiro, el triniteño Caleb Wales y los estadounidenses Brooke Mayo, Corey Parker, Kathryn Nesbitt y Kyle Atkins.

    Además, en la zona también los designados para el Video Arbitraje serán Erick Miranda y Guillermo Pacheco, ambos de México, Tatiana Guzman de Nicaraguay los estadounidenses Armando Villarreal y Joe Dickerso.

    Cabe resaltar que Barton, quien fue sancionado por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) por su polémico arbitraje en el partido entre Club Deportivo Águila y Alianza Fútbol Club por el Clausura 2026, tuvo acción en la Copa del Mundo de 2022 en Catar.