Autor: Ariel Olivares

  • FAS arrolla 5-1 a Dragón en la ida de octavos de la Copa Presidente

    FAS arrolla 5-1 a Dragón en la ida de octavos de la Copa Presidente

    El Club Deportivo FAS goleó 5-1 al Club Deportivo Dragón este martes, marcando el inicio de los octavos de final de la Copa Presidente 2026. El encuentro tuvo lugar en el estadio Juan Francisco Barraza, el mismo escenario donde FAS había sufrido su derrota más reciente, aunque esa vez fue ante Águila y por la Primera División.

    El delantero Roberto Melgar intentó generar jugadas con miras a abrir el marcador. El primer gol del conjunto santaneco llegó al 15′, luego de que Kevin «El Tiburón» quien aprovechó una mala marca de la defensa del Dragón para batir la portería de Isaí Saravia.

    El segundo gol del partido llegó al 23′, cortesía de Santamaría quien marcó por medio de un tiro libre que Saravia no pudo atajar. El tercero llegó al 36’ cortesía de Melgar quien finalmente pudo batir la meta dragoniana luego de una asistencia de Santamaría quien era el mejor del campo.

    El cuarto gol para el equipo santaneco llegó al minuto 42, anotado por el reservista Luis Santana, quien volvió a vencer la portería del conjunto dragoniano. Este último se mostró frustrado tras encajar varios goles. Antes de finalizar la primera mitad, el centrocampista del Dragón Josué Herrera salió expulsado tras una falta sobre un jugador de FAS.

    A pesar del intento de Dragón por reaccionar en la segunda mitad, Santamaría generó más oportunidades de gol al minuto 55, aunque sin éxito en la concreción. Posteriormente, al 60’, Dustin Coreas ejecutó un disparo que pasó desviado a la derecha del portero Saravia.

    El Dragón anotó su descuento al minuto 66. Bryan Chávez aprovechó un error de la defensa santaneca, que dio un mal pase, para vencer al arquero Jonathan Valle. El quinto y último gol de FAS lo marcó el defensor central de Dragón, César Guevara en propia puerta. Con este resultado, los santanecos llevan considerable ventaja con miras a la vuelta de los octavos de final.

    La Copa Presidente seguirá esta semana con varios encuentros. Este miércoles se disputarán los partidos entre Batanecos y Firpo, Hércules frente a Cacahuatique, e Izalco contra Águila todos por los octavos de final ida.

  • Banca impulsa la IA, pero solo el 11% cuenta con sistemas fiables

    Banca impulsa la IA, pero solo el 11% cuenta con sistemas fiables

    El sector bancario se posiciona como uno de los mayores inversores en inteligencia artificial, aunque solo el 11 % de las entidades cuenta con sistemas realmente fiables, según un informe reciente.

    El estudio, elaborado por SAS en conjunto con IDC, advierte que la confianza sigue siendo un factor crítico en un entorno donde se manejan datos sensibles y donde cualquier fallo puede afectar la reputación y generar sanciones regulatorias.

    En este contexto, cerca del 47 % de las entidades enfrenta el denominado “dilema de la confianza”, que implica o bien una baja utilización de la IA por falta de seguridad en sus sistemas, o un uso excesivo sin validación adecuada.

    Aunque la banca supera a otros sectores en inversión y adopción de prácticas relacionadas con IA, la mayoría de instituciones se mantiene por debajo de los estándares ideales de confianza y fiabilidad.

    De hecho, solo un 23 % de los bancos alcanza los niveles más altos en el índice de IA confiable, mientras que el resto presenta deficiencias estructurales en gobernanza y uso de datos.

    El informe también señala que aproximadamente nueve de cada diez entidades aún no logran alinear la confianza con la evidencia técnica necesaria para garantizar sistemas robustos.

    Entre las principales debilidades destacan la falta de gobernanza de datos, presente en el 45 % de los bancos, así como la ausencia de infraestructuras centralizadas en un 41 % y la escasez de talento especializado en IA en un 42 %.

    A pesar de ello, el 60 % de las entidades prevé aumentar su inversión en inteligencia artificial entre un 4 % y un 20 %, lo que evidencia un interés creciente, aunque desigual, en fortalecer estas capacidades.

    El estudio concluye que las instituciones que priorizan una IA confiable tienen hasta un 60 % más de probabilidades de duplicar el retorno de sus inversiones, especialmente cuando se enfocan en mejorar la experiencia del cliente.

    Finalmente, los expertos advierten que sin bases sólidas en gobernanza, datos y talento, la inversión en inteligencia artificial podría no generar resultados o incluso afectar la confianza de los usuarios.

  • Un vehículo se incendió en Santa Tecla

    Un vehículo se incendió en Santa Tecla

    El Cuerpo de Bomberos sofocaron un vehículo que se incendió este martes en la intersección entre la 14 avenida Sur y carretera Panamericana en el distrito de Santa Tecla en La Libertad Sur.

    Según informó la institución, Bomberos llegaron al lugar para realizar maniobras de supresión y lograr extinguir el fuego, posteriormente, ejecutaron labores para enfriar el motor y así verificar puntos calientes para evitar una reignición del fuego.

    Bomberos informó que realizaron una inspección del sistema eléctrico y del compartimiento del motor, y confirmaron que no hubo personas lesionadas ni quemadas, aseguraron a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Según publicaciones de usuarios en las redes sociales, debido al incendio reportado en el vehículo, el paso en la vía permaneció cerrado durante varios minutos para que las autoridades atendieran la emergencia.

    Anteriormente, el director de la institución, Baltazar Solano, informó en conferencia de prensa que la institución atendió un total de 204 incendios durante el Plan Verano 2026, que coincidió con el periodo vacacional de Semana Santa.

    De estos siniestros, la mayoría, 145, fueron en maleza seca, mientras que 12 se clasificaron como incendios forestales. Además, se reportaron 26 incendios estructurales, es decir, en viviendas o inmuebles similares.

    Según los datos proporcionados por el Gobierno salvadoreño al finalizar su plan, se registraron otros 11 incendios en basureros y 10 más que afectaron a vehículos.

     

     

  • Federación de Fútbol de España presentará alegaciones a FIFA por expediente abierto tras duelo con Egipto

    Federación de Fútbol de España presentará alegaciones a FIFA por expediente abierto tras duelo con Egipto

    La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que enviará en los próximos días un informe completo a la FIFA dentro del periodo de alegaciones, tras la apertura de un expediente por los incidentes ocurridos en el amistoso entre España y Egipto.

    Durante el encuentro, disputado en el RCDE Stadium, se registraron cánticos islamófobos por parte de un sector de la grada, entre ellos “Musulmán el que no bote es”, lo que generó condenas inmediatas.

    La RFEF explicó que el dosier incluirá documentación detallada sobre las actuaciones realizadas durante el partido, abarcando aspectos como operaciones, seguridad, venta de entradas y reportes del coordinador de seguridad del club.

    Además, el informe incorporará las medidas adoptadas en tiempo real, como los mensajes emitidos por megafonía, pantallas del estadio y publicaciones en redes sociales, en las que se advertía sobre la gravedad de los hechos.

    Desde la Federación señalaron que el objetivo es demostrar el “correcto proceder” ante lo sucedido y evidenciar el cumplimiento de los protocolos establecidos contra el racismo y la violencia en el fútbol.

    “El dosier mostrará el correcto proceder de la RFEF a raíz de los sucesos acaecidos en el estadio durante la primera parte del amistoso ante Egipto, y afianzará el trabajo que realiza la RFEF en línea con los principios y políticas que marca FIFA en la lucha contra el racismo y la violencia en el fútbol”, indicaron fuentes del organismo.

    La RFEF recordó que la apertura de expedientes por este tipo de incidentes es un procedimiento habitual dentro de las normativas internacionales del fútbol.

    El organismo también reiteró su rechazo a cualquier manifestación discriminatoria en los estadios y reafirmó su compromiso con la erradicación de conductas racistas.

    El caso queda ahora en manos de la FIFA, que evaluará la información presentada antes de tomar una decisión sobre posibles sanciones.

  • EEUU deporta a presunto pandillero salvadoreño acusado de asesinato

    EEUU deporta a presunto pandillero salvadoreño acusado de asesinato

    El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) informó este martes que un hombre identificado como Salvador Enrique Hernández Solórzano, enfrentará la deportación debido a que es un presunto miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) con acusación de asesinato.

    Según DHS, a través de una publicación en su cuenta de la red social X, Hernández Solórzano se le concedió una deportación acelerada en 2023, sin embargo, acusan al gobierno del demócrata Joe Biden de concederle libertad.

    A pesar de lo anterior, la institución de migración comunicó que se ha dictaminado su expulsión del país, luego de haber cumplido con el debido proceso legal. Tras ello, la entidad informó que los inmigrantes con antecedentes penales no serán bienvenidos al país norteamericano.

    “Bajo el mandato del presidente Donald Trump y del secretario Markwayne Mullin, si infringes la ley, enfrentarás las consecuencias. Los inmigrantes ilegales con antecedentes penales no son bienvenidos en los EE.UU.”, se lee en la publicación de la entidad norteamericana.

    Por otro lado, la institución también informó que otro salvadoreño identificado como Wilson Zúniga Ayala también fue expulsado de Estados Unidos debido a que tiene 11 condenas por delitos que incluyen robo con allanamiento y hurto.

    Además, informaron que también fue expulsado Adilson Antonio Reyes Arriola, un salvadoreño sin documentos, fue hallado culpable en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Rhode Island.

    Se le condenó por conspiración para la distribución de un compuesto que contenía una cantidad detectable de cocaína, con un peso igual o superior a cinco kilogramos, indicó la corporación de migración estadounidense.

  • Arrestan a hombre señalado de llevar 21 porciones de marihuana debajo de su motocicleta en San Salvador

    Arrestan a hombre señalado de llevar 21 porciones de marihuana debajo de su motocicleta en San Salvador

    Un hombre identificado como Herver Amílcar Rodríguez fue arrestado en la tarde del martes por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) debido a que se le encontraron 21 porciones de marihuana en la calle Celis de San Salvador.

    Según informó el ministro de la Defensa de El Salvador, René Francis Merino Monroy, el sujeto llevaba 21 porciones de marihuana ocultas debajo del asiento de la motocicleta en la que se conducía.

    El ministro de Defensa, René Merino, condenó este acto y advirtió que quienes cometan acciones similares serán castigados con penas de prisión, además divulgó las fotografías en las que se muestran las bolsas dentro del asiento de la motocicleta.

    “Traficar sustancias ilícitas no es una oportunidad, es una decisión que se paga con cárcel”, aseguró Merino Monroy en una publicación realizada por medio de su cuenta de la red social X.

    En los últimos días, las autoridades informaron de la detención de un hombre de nacionalidad guatemalteca identificado como Douglas Martínez Jiménez quien fue interceptado con varias porciones grandes de marihuana y cocaína que transportaba en su vehículo.

    Esta droga antes mencionada tenía un valor estimado de $10,788 por lo que en su momento, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, afirmó por medio de sus redes sociales que el sujeto respondería por el delito de tráfico ilícito.

  • Los astronautas de Artemis II salen de la influencia lunar y se dirigen hacia la Tierra

    Los astronautas de Artemis II salen de la influencia lunar y se dirigen hacia la Tierra

    Los astronautas de la misión Artemis II de la NASA salieron este martes de la influencia de la Luna y se dirigen hacia la Tierra, donde tienen previsto amerizar el viernes, después de convertirse en los primeros seres humanos en orbitar el satélite en más de medio siglo.

    Este momento se produce cuando la cápsula Orión en la que viajan los cuatro tripulantes -Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, de la NASA, y Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense- pasa de ser atraída por la Luna más fuertemente a estar dominada por la gravedad de la Tierra.

    «Orión ha abandonado la esfera de influencia lunar; es decir, el punto en el que la atracción gravitatoria de la Luna es más intensa», informó el centro de control de la NASA en la retransmisión oficial.

    Los astronautas ya están de camino a la Tierra, donde está previsto que americen el viernes a las 20:07 hora del este de Estados Unidos (00:07 del sábado GMT) en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego (EE.UU.).

    Tras abandonar la influencia lunar, la tripulación de Artemis II compartirá los detalles de su misión en una videoconferencia con los astronautas de la NASA Jessica Meir, Jack Hathaway y Chris Williams, y la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Sophie Adenot, quienes están a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

    La cápsula Orión hizo ayer historia al convertirse en la primera misión tripulada en orbitar la Luna desde el Apolo 17 en 1972.

    Aunque sus cuatro tripulantes no descendieron a la superficie lunar, como sí sucedió con el Apolo 17, sobrevolaron durante siete horas la Luna tomando fotografías y observando el suelo del satélite mientras describían lo que veían a los expertos de la NASA en Houston (Texas).

    En el marco de este sobrevuelo, la nave Orión pasó por detrás de la Luna y llegó a aproximarse a 6.545 kilómetros (4.067 millas) en su punto más cercano a la superficie.

    Además, batió un récord como la misión tripulada que más se alejó de la Tierra, con un estimado de 406.771 kilómetros (252.756 millas).

    Aparte de contemplar la cara oculta de la Luna, mucho más accidentada que la parte visible desde la Tierra, los astronautas también observaron ayer un eclipse solar total que no pudo apreciarse en nuestro planeta.

    Esta es la segunda misión del programa Artemis, tras el vuelo no tripulado de 2022, y precede a las próximas misiones, en las que los astronautas esperan pisar la Luna en 2028 y comenzar a establecer una presencia permanente en el satélite natural con una base, además de sentar las condiciones para la exploración de Marte.

  • El lateral Joao Cancelo abre puerta a seguir en el Barcelona pese contrato con Al-Hilal

    El lateral Joao Cancelo abre puerta a seguir en el Barcelona pese contrato con Al-Hilal

    El lateral Joao Cancelo afirmó este martes que existen posibilidades de continuar en el Barcelona la próxima temporada, aunque recordó que mantiene contrato vigente con el Al-Hilal, club que lo cedió al equipo azulgrana.

    En la previa del duelo ante el Atlético de Madrid por los cuartos de final de la Liga de Campeones, el portugués evitó dar detalles concretos sobre su futuro, pero dejó abierta la puerta a distintas opciones.

    «Sé lo que quiero para la próxima temporada, pero no lo voy a decir. Mi idea es intentar seguir ayudando al Barça esta temporada y mantenerlo donde se merece. Eso es lo más importante. Mi futuro no interesa», expresó.

    Cancelo insistió en que su situación contractual no impide analizar escenarios a futuro y reiteró que todo dependerá de lo que ocurra al final del curso.

    «Tengo contrato con el Al-Hilal, pero siempre hay opciones. Vamos a ver qué pasa al final de la temporada. Al principio, cuando llegué, tenía dudas, el fútbol es así. A seguir trabajando como estoy haciéndolo y al final ya veremos», añadió.

    En lo deportivo, el defensor anticipó una eliminatoria exigente ante el Atlético, al que describió como un rival intenso y agresivo, por lo que consideró clave hacer un partido sólido en casa.

    «Tenemos que hacer nuestro partido, controlarlo como el último e intentar la victoria porque es una competición muy importante para nosotros», señaló.

    El jugador también destacó la importancia de obtener un buen resultado antes de la vuelta en el Metropolitano, un escenario que calificó como complicado.

    «Sabemos que tenemos que ir al Metropolitano a jugar porque es un campo muy complicado. Sería perfecto casi sentenciar la eliminatoria, pero tenemos que estar preparados para todo», afirmó.

    En lo personal, Cancelo aseguró confiar plenamente en sus capacidades y destacó su evolución con el paso de los partidos.

    «No hay nadie en el mundo que confíe más en mí que yo. Nadie sabe lo qué pasé, solo yo. Creo mucho en mí», sostuvo.

    Finalmente, elogió a sus compañeros, destacando a Lamine Yamal como un jugador diferencial y a Gavi como el “alma del equipo”, además de resaltar el trabajo del técnico Hansi Flick.

  • Nueva IA de Netflix permite eliminar objetos y modificar escenas en videos

    Nueva IA de Netflix permite eliminar objetos y modificar escenas en videos

    Netflix presentó VOID, un nuevo modelo de inteligencia artificial capaz de eliminar objetos en movimiento dentro de videos y modificar las interacciones asociadas a estos elementos mediante técnicas avanzadas de reconstrucción.

    La herramienta surge como una evolución frente a métodos tradicionales, que solo rellenan el fondo tras eliminar un objeto, pero que suelen fallar cuando existen interacciones complejas, generando resultados poco realistas.

    VOID, basado en la arquitectura CogVideoX, introduce un sistema más sofisticado mediante una máscara de cuatro valores que identifica el objeto a eliminar, las zonas superpuestas, las interacciones y el fondo.

    Este enfoque permite que el modelo procese primero la eliminación completa del objeto junto con sus interacciones y, en caso de errores, ejecute una segunda pasada para estabilizar el resultado y mejorar la coherencia visual.

    El desarrollo fue realizado en conjunto con la Universidad de Sofía, utilizando datasets especializados como HUMOTO, centrado en interacciones humanas, y Kubric, orientado a interacciones entre objetos.

    Al ser un modelo de código abierto, VOID está disponible en plataformas como GitHub y Hugging Face, lo que permite a desarrolladores, investigadores y creadores experimentar con esta tecnología de forma gratuita.

    Entre sus capacidades destaca la posibilidad de modificar escenas de manera más realista, como eliminar un objeto sin alterar de forma incorrecta los elementos que interactúan con él.

    Un ejemplo presentado muestra cómo VOID elimina una prensa que aplasta un objeto, pero reconstruye correctamente el estado original del elemento afectado, a diferencia de otros modelos que mantienen la deformación.

    No obstante, expertos advierten que esta tecnología también implica riesgos, ya que podría ser utilizada para manipular contenido audiovisual y facilitar la desinformación.

    El avance refleja el creciente impacto de la inteligencia artificial en la edición de video, abriendo nuevas posibilidades creativas, pero también desafíos éticos sobre el uso de estas herramientas.

     

  • CIDH otorga medidas cautelares al excomandante sandinista Bayardo Arce, exasesor de Daniel Ortega

    CIDH otorga medidas cautelares al excomandante sandinista Bayardo Arce, exasesor de Daniel Ortega

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del excomandante sandinista Bayardo Arce, quien permanece detenido desde julio de 2025 en Nicaragua, tras considerar que enfrenta una situación de riesgo grave.

    En su resolución, el organismo señaló que Arce, de 77 años, y su núcleo familiar están expuestos a posibles daños irreparables en sus derechos a la vida, la integridad personal y la salud.

    El exasesor presidencial fue declarado culpable en enero por una supuesta estafa al Estado valorada en aproximadamente $5,000 millones, según la Procuraduría, en medio de cuestionamientos y denuncias contra el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

    La CIDH indicó que Arce se encuentra recluido en condiciones de aislamiento, sin acceso adecuado a atención médica pese a padecimientos crónicos, lo que agrava su estado de salud.

    Asimismo, el organismo advirtió que sus familiares han sido objeto de vigilancia, intimidaciones y actos de persecución por parte de agentes estatales, sin que el Estado haya brindado información sobre el caso.

    «Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho referidas en el presente asunto, la CIDH consideró que el beneficiario se encuentra en una situación de riesgo y podría estar expuesto a una mayor afectación de sus derechos, dada su condición de persona mayor y privada de libertad», indicó la resolución.

    Ante este escenario, la CIDH solicitó al Estado de Nicaragua adoptar medidas urgentes para proteger los derechos fundamentales de Arce, incluyendo garantizar condiciones de detención adecuadas conforme a estándares internacionales.

    También pidió realizar una evaluación médica integral inmediata, asegurar acceso a tratamiento especializado y medicamentos, así como permitir la comunicación regular con sus familiares y representantes.

    El organismo instó además a que se detengan las acciones de hostigamiento contra su familia, en un contexto donde al menos siete opositores han fallecido bajo custodia estatal en los últimos años.

    Nicaragua enfrenta una crisis política y social desde 2018, profundizada tras las elecciones de 2021, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un nuevo mandato en medio de fuertes críticas internacionales.