Autor: Ariel Olivares

  • El papa sustituye al «número 3» vaticano, el venezolano Edgar Peña, por el nuncio en Colombia

    El papa sustituye al «número 3» vaticano, el venezolano Edgar Peña, por el nuncio en Colombia

    El papa León XIV nombró este lunes al italiano Paolo Rudelli como nuevo responsable de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, uno de los cargos más influyentes del Vaticano.

    La designación convierte a Rudelli en el “número tres” de la Santa Sede, en sustitución del venezolano Edgar Peña Parra, en el primer movimiento relevante dentro de la estructura jerárquica desde la elección del pontífice el pasado 8 de mayo.

    El puesto de sustituto para Asuntos Generales es clave en la Curia romana, ya que implica funciones de coordinación interna y gestión directa de las actividades de la Santa Sede.

    Rudelli, de 55 años y con amplia trayectoria diplomática, se desempeñaba hasta ahora como nuncio apostólico en Colombia, cargo al que fue designado en julio de 2023.

    En paralelo, el papa también nombró a Peña Parra como nuncio apostólico en Italia, tras su paso por la Secretaría de Estado, donde ejercía funciones desde 2018 por decisión del papa Francisco.

    En su mensaje de despedida, el monseñor venezolano calificó su gestión como “un periodo intenso, interesante, lleno de enseñanzas y de retos; una aventura muy hermosa y enriquecedora”.

    Peña Parra también aludió a momentos complejos durante su gestión, incluyendo “el proceso relacionado con el asunto del Palacio de Londres, que ha expuesto a la Santa Sede y, en particular, a nuestra Secretaría de Estado a una atención mediática y judicial sin precedentes, exigiéndonos rigor, transparencia y sentido de la responsabilidad”.

    Asimismo, destacó que “en cada una de estas circunstancias, la Sección para los Asuntos Generales ha sido llamada a custodiar, coordinar y sostener un servicio silencioso, a menudo invisible, pero esencial para la vida de la Iglesia universal”.

    Analistas consideran que el relevo se vincula con las consecuencias de ese proceso judicial, relacionado con la gestión de fondos en el Vaticano y por el que fue condenado el cardenal Angelo Becciu, antiguo ocupante del cargo.

  • Hernán Darío Gómez: “Yo del funcionamiento no voy a hablar, no voy a dar la oportunidad que nos sigan destrozando”

    Hernán Darío Gómez: “Yo del funcionamiento no voy a hablar, no voy a dar la oportunidad que nos sigan destrozando”

    Tras la victoria de la selección salvadoreña por 1-0 ante Martinica, en el último encuentro de la Concacaf Series, el entrenador de la Selecta, Hernán Darío Gómez, afirmó el domingo que se abstendrá de comentar sobre el desempeño del equipo, argumentando que esto podría propiciar críticas en contra del grupo.

    “Yo del funcionamiento no voy a hablar, porque no nos entendemos, no voy a dar oportunidad de que nos sigan destrozando, que cada cual, siga diciendo lo que está diciendo. Nosotros tenemos más de 40 años dirigiendo y sabemos cómo organizar un equipo”, aseguró Gómez en conferencia de prensa luego del partido.

    “Ahora hay gente con muchos menos años que destrozan a la selección, entonces que el funcionamiento los sigan ellos inventando y dando muy mala información a la gente”, agregó Gómez tras el partido ante el conjunto caribeño.

    A pesar de las dificultades, El Salvador se impuso a Martinica con un marcador de 1-0. Este encuentro, correspondiente a su segundo partido de la Serie Concacaf, se llevó a cabo este domingo en el Estadio Cibao en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

    Anteriormente, El Salvador empató 2-2 ante los dominicanos el pasado jueves en la primera jornada de dicha competencia de carácter amistoso.

  • Arrestan a motociclista por conducir en presunto estado de ebriedad y ocasionar la muerte de su acompañante en Morazán

    Arrestan a motociclista por conducir en presunto estado de ebriedad y ocasionar la muerte de su acompañante en Morazán

    Un hombre identificado como Fredy Arnoldo Márquez Hernández, de 38 años, fue arrestado en la madrugada de este lunes luego de conducir su motocicleta en estado de ebriedad y ocasionar la muerte de su acompañante de nacionalidad hondureña, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

    Según las investigaciones, Márquez Hernández perdió el control de su motocicleta, se accidentó y con ello provocó la muerte de su acompañante, en el kilómetro 169 de la carretera Ruta de Paz, en el distrito de San Francisco Gotera, departamento de Morazán.

    Posteriormente, el sujeto fue detenido y al realizarse la prueba de alcotest, ésta determinó que Márquez Hernández llevaba consigo 22 grados de alcohol. Por lo tanto, será procesado por homicidio culposo y el delito de conducción peligrosa, informó la PNC por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

     

    Más accidentes

    Por otro lado, usuarios en las redes sociales reportaron que una persona murió atropellada en la carretera Troncal del Norte, a la altura de la plaza “John” en El Coyolito, Chalatenango. De acuerdo a las imágenes compartidas por los usuarios, elementos de la PNC llegaron al lugar para brindar asistencia y realizar investigaciones.

    Por otro lado, un hombre resultó lesionado luego de caer de su motocicleta este domingo en la “tarde-noche” en la intersección de la 19 y 27 avenida norte y Colonia Layco, en San Salvador, informó Cruz Verde Salvadoreña en su cuenta de Facebook, quienes informaron que fue atendido y llevado a un centro asistencial.

    Asimismo, durante la noche del domingo, un motociclista también resultó lesionado en la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, informó Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce. Posteriormente, fue trasladado hacia un centro asistencial.

    De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero al 29 de marzo, los 6004 accidentes de tránsito han dejado a 3,943 personas lesionadas y 362 muertos.

    Además, Onasevi reporta que entre las dos fechas antes mencionadas, las autoridades han arrestado a 521 personas por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, un 1% menos en comparación las mismas fechas del 2025.

     

  • El Gobierno español concederá la nacionalidad al opositor venezolano Leopoldo López

    El Gobierno español concederá la nacionalidad al opositor venezolano Leopoldo López

    El Gobierno de España prevé conceder este martes la nacionalidad española al opositor venezolano Leopoldo López mediante un procedimiento extraordinario conocido como carta de naturaleza.

    La decisión será aprobada a través de un real decreto, una vía excepcional que se utiliza en casos especiales y que responde a circunstancias particulares del solicitante.

    López reside en Madrid desde 2020, tras salir de Venezuela luego de un prolongado conflicto político y judicial con el gobierno de Nicolás Maduro.

    De acuerdo con fuentes gubernamentales, el dirigente opositor no cuenta actualmente con pasaporte venezolano ni se le reconoce plenamente su nacionalidad en su país de origen.

    Ante esta situación, solicitó a finales de 2025 la nacionalidad española por la vía exprés, luego de haber intentado obtenerla por el procedimiento ordinario.

    El Ejecutivo español justificó la decisión por tratarse de una persona de relevancia internacional y por razones vinculadas a la política exterior.

    Leopoldo López es líder del partido Voluntad Popular y cofundador del World Liberty Congress, una iniciativa creada en 2022 junto a figuras como el disidente ruso Gary Kasparov y la activista iraní Masih Alinejad.

     

  • Carlos Alcaraz, Jannick Sinner y Aryna Sabalenka jugarán en el Madrid Open 2026

    Carlos Alcaraz, Jannick Sinner y Aryna Sabalenka jugarán en el Madrid Open 2026

    La 24ª edición del Mutua Madrid Open se disputará del 20 de abril al 3 de mayo en la Caja Mágica, en Madrid, con la participación de las principales figuras de los circuitos ATP y WTA.

    El torneo contará con la presencia de estrellas como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, así como los vigentes campeones Aryna Sabalenka y Casper Ruud, quienes buscarán revalidar sus títulos.

    La organización también confirmó la participación de otros referentes del tenis mundial como Novak Djokovic, Alexander Zverev, Andrey Rublev, además de los finalistas recientes Jack Draper y Felix Auger-Aliassime.

    El cuadro masculino reunirá a jugadores ubicados entre los mejores del ranking, como Lorenzo Musetti, Alex de Miñaur, Taylor Fritz, Ben Shelton y Daniil Medvedev, quienes competirán por el trofeo en la capital española.

    En cuanto a la representación española, Alejandro Davidovich Fokina y Jaume Munar lograron su ingreso directo al cuadro principal tras superar el corte establecido por el ranking.

    En el circuito femenino, destacan figuras como Aryna Sabalenka, tricampeona del torneo, la polaca Iga Swiatek, campeona en 2024, así como Coco Gauff y Jessica Pegula, habituales protagonistas en la Caja Mágica.

    También dirán presente la campeona del Abierto de Australia, Elena Rybakina, junto a otras jugadoras del top 10 como Amanda Anisimova, Elena Svitolina, Jasmine Paolini, Victoria Mboko y Mirra Andreeva.

    Como novedad para esta edición, el estadio Santiago Bernabéu contará con una pista de tierra batida disponible para que los jugadores ATP y WTA realicen sus entrenamientos en condiciones similares a las del torneo.

  • Irán confirma la muerte del comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria

    Irán confirma la muerte del comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria

    La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este lunes la muerte de su comandante naval, el contralmirante Alireza Tangsiri, tras resultar herido en un ataque mientras coordinaba operaciones militares en zonas costeras estratégicas.

    Según el comunicado oficial, el alto mando murió cuando organizaba y reforzaba las fuerzas y sistemas defensivos en islas y costas utilizadas en el conflicto contra fuerzas consideradas enemigas por Teherán.

    El cuerpo militar destacó que Tangsiri tuvo un papel clave en operaciones recientes, asegurando que “asestó duros golpes que llevaron a la destrucción de importantes instalaciones e infraestructuras del enemigo y al derribo de un caza estadounidense”.

    Las autoridades iraníes subrayaron que su fallecimiento no detendrá las operaciones militares del país, que continuarán, según indicaron, con mayor intensidad frente a Estados Unidos e Israel.

    “Tal como lo han demostrado en estos días los combatientes de la Fuerza Naval de la Guardia Revolucionaria, que en ausencia de este valiente comandante han mantenido golpes contundentes y una dirección firme en el escenario del estrecho de Ormuz”, señaló el comunicado.

    El anuncio se produce después de que Israel informara el jueves sobre el asesinato del militar, a quien atribuye responsabilidad en el cierre del estratégico estrecho de Ormuz.

    Desde el inicio de la guerra el 28 de febrero, Estados Unidos e Israel han eliminado a varios altos cargos iraníes, en una escalada que eleva la tensión en la región.

    Entre las bajas mencionadas por fuentes iraníes figuran el líder supremo Alí Jameneí, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Pakpur, y el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, Abdorrahim Musaví.

  • Museo Nacional de Antropología exhibe esculturas de arena para esta Semana Santa

    Museo Nacional de Antropología exhibe esculturas de arena para esta Semana Santa

    Como parte de las actividades culturales ofrecidas durante el período vacacional de Semana Santa, el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (Muna) inauguró este domingo una exhibición de esculturas de arena. La muestra, creada por el escultor salvadoreño Francisco Méndez, estará abierta al público hasta el próximo lunes 13 de abril y será de forma gratuita.

    Según divulgó la cuenta de la red social X de la Secretaría de Prensa, este domingo inició la exhibición dentro de las instalaciones del museo por lo que las esculturas estarán disponibles en horario entre las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y serán cinco piezas que podrán apreciarse, dos de ellas se encuentran en elaboración.

    Según las autoridades, la exposición presenta piezas como el perrito con ruedas, originario de Cihuatán, y el Disco del Jaguar, dos de sus obras más llamativas. Además, las autoridades detallaron que el artista sigue trabajando en la escultura inspirada en el parque arqueológico Tazumal, ubicado en Chalchuapa, en el occidente del país.

    ¿De qué manera moldea o da forma a la arena?

    Según detalló la Secretaría de Prensa en un comunicado, el escultor salvadoreño inicia el proceso desde cero, humedeciendo la arena para su posterior compactación y moldeado hasta obtener la forma deseada.

    Para este fin, utiliza material que extrajo de la playa San Blas, en La Libertad Costa, contando con la debida autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Estas actividades culturales se unen a las celebraciones religiosas propias de la Semana Mayor.

    La Parroquia El Calvario es el centro de atención principal de las ciudades y pueblos durante este período. En el Centro Histórico de San Salvador, esto se cumple, ya que la mayoría de las actividades programadas se llevarán a cabo en este lugar, entre ellas en la tarde de este lunes para los fieles asistentes.

  • El Barcelona-Atlético de Madrid por Champions League, declarado de alto riesgo

    El Barcelona-Atlético de Madrid por Champions League, declarado de alto riesgo

    La Comisión Antiviolencia declaró como partido de alto riesgo el enfrentamiento entre Barcelona y Atlético de Madrid, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

    El encuentro está programado para el miércoles 8 de abril en el estadio Camp Nou, a las 21:00 horas CET, en un contexto de máxima atención por parte de las autoridades de seguridad en España.

    El Ministerio del Interior informó que esta clasificación obliga a los clubes organizadores a implementar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los asistentes.

    Entre las disposiciones destaca la prohibición de vender entradas de forma presencial el mismo día del partido, con el objetivo de evitar aglomeraciones y controlar el flujo de aficionados.

    Asimismo, se deberá establecer un espacio específico y seguro para la afición visitante, con el fin de reducir posibles incidentes entre seguidores de ambos equipos.

    Las autoridades también ordenaron reforzar los controles en los accesos al estadio, incrementando las revisiones y supervisión en los puntos de entrada.

    En paralelo, las fuerzas de seguridad ampliarán sus operativos preventivos, especialmente en lo relacionado con la vigilancia de las hinchadas.

    Estos dispositivos se ejecutarán en coordinación con todos los actores involucrados en la organización del evento deportivo, priorizando la seguridad integral durante el desarrollo del partido.

  • Atienden primeros incendios de maleza seca del período vacacional en San Salvador y La Paz

    Atienden primeros incendios de maleza seca del período vacacional en San Salvador y La Paz

    Por lo menos tres incendios en terreno de maleza seca y hojarasca fueron atendidos por elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil en las últimas horas en tres distritos de los departamentos de San Salvador y La Paz.

    Uno de esos incendios ocurrió durante la madrugada de este lunes en el kilómetro 18 de la carretera Troncal del Norte en el distrito de Apopa, departamento de San Salvador, informó Bomberos. El siniestro en este terreno seco fue extinguido, por medio del uso de herramientas forestales y mochilas especiales, indicó la institución.

    Según informó la entidad, por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, se logró cortar el avance del fuego evitando su propagación a otras zonas aledañas.

     

     

    Otro incendio reportado ocurrió en la noche del domingo en el cerro Lomas del Carmen, distrito de Guazapa, en el municipio de San Salvador Norte, detalló Protección Civil por medio de su cuenta de la red social X. En dicho lugar también sofocaron las llamas mediante labores especializadas.

     


    Además, Bomberos también sofocó otro incendio en un predio baldío, lleno de maleza seca, en el cantón La Palma, distrito de San Rafael Obrajuelo, La Paz Centro Este el domingo. En ninguna de las emergencias antes mencionadas se reportaron lesionados, según las publicaciones de Bomberos.

    A estos incendios se añade el ocurrido durante la semana en el cerro San Jacinto de San Salvador, el cual afectó árboles y una parte considerable de la vegetación de la zona.

    Anteriormente, el director de Protección Civil, Luis Amaya, reportó la creación de la Comisión Especial de Manejo del Fuego, un organismo destinado al tratamiento y control de incendios. Esta medida se anuncia en un contexto de incremento de siniestros, especialmente los que afectan a la maleza seca.

    La comisión, integrada por al menos seis instituciones y sociedades, fue establecida con el propósito de fortalecer la labor institucional y asegurar el suministro de recursos esenciales tras cada desastre reportado, según declaró el funcionario en su momento.

     

     

  • Los defensores Alejandro Balde y Jules Koundé avanzan en recuperación con el Barcelona

    Los defensores Alejandro Balde y Jules Koundé avanzan en recuperación con el Barcelona

    Alejandro Balde y Jules Koundé dieron este lunes un paso más en la recta final de recuperación de sus lesiones musculares, al completar parte del entrenamiento del Barcelona en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí.

    El conjunto azulgrana volvió al trabajo tras varios días de descanso, aunque todavía no contó con los futbolistas que siguen concentrados con sus respectivas selecciones nacionales.

    La sesión también incluyó a tres jugadores del filial: Tommy Marqués, Álvaro Cortés y Emilio Bernad, quienes trabajaron junto al primer equipo en la jornada dirigida por el cuerpo técnico.

    La presencia parcial de Balde y Kounde representa una noticia positiva para el Barcelona, que encara el tramo final de preparación antes de retomar la competencia doméstica.

    Sin embargo, el técnico Hansi Flick aún no pudo disponer de Frenkie de Jong, Andreas Christensen ni Raphael Dias “Raphinha”, quienes continúan al margen por lesión.

    En el caso de Raphinha, el club afronta una baja sensible luego de que el atacante sufriera una lesión muscular durante su participación con la selección de Brasil, un percance que lo dejará fuera unas cinco semanas.

    Barcelona volverá a entrenarse este martes para mantener la puesta a punto de cara a su próximo compromiso en LaLiga EA Sports.

    El cuadro catalán se medirá el sábado al Atlético de Madrid, en un duelo exigente en el que el cuerpo técnico espera seguir recuperando piezas para fortalecer la plantilla.