Autor: Ariel Olivares

  • El regreso de «Euphoria» y el final de «Hacks» y «The Boys», llegan las series de abril

    El regreso de «Euphoria» y el final de «Hacks» y «The Boys», llegan las series de abril

    El esperado regreso de Zendaya y Jacob Elordi en ‘Euphoria’, el final de dos populares series -‘Hacks’ y ‘The Boys’- o la llegada de la adaptación de ‘La casa de los espíritus’, de Isabel Allende, son los platos fuertes de las series de abril.

    — ‘Euphoria’ – Temporada 3 (HBO Max – 12 abril)

    Más de cuatro años después del fin de la segunda temporada, llega la tercera y esperadísima entrega de ‘Euphoria’, con el mismo elenco principal -Zendaya, Sydney Sweeney, Hunter Schafer, Jacob Elordi, Alexa Demie, Maude Apatow o Eric Dane en su último trabajo- y colaboraciones especiales de Rosalía o Colman Domingo.

    Esta nueva temporada avanza cinco años en el tiempo, hasta la boda de Cassie (Sweeney) y Nate (Elordi) mientras Rue (Zendaya) vive en la frontera entre EE.UU. y México tratando de saldar su deuda con una narcotraficante

    — ‘Hacks’ – Quinta y última temporada (HBO Max – 10 abril)

    Con 12 Emmy o 5 Globos de Oro, ‘Hacks’ es la gran comedia de los últimos años, gracias a sus guiones pero, sobre todo, a la química de su pareja protagonista: Jean Smart y Hannah Einbinder. El 10 de abril llega el primer episodio de los 10 que componen esta nueva temporada.

    Tras la publicación de la noticia errónea de su fallecimiento, Deborah Vance (Smart) y Ava (Einbinder) regresan a Las Vegas más decididas que nunca a asegurar el legado de Deborah como comediante.

    — ‘The Boys’ – Quinta y última temporada (Prime Video- 8 abril)

    Karl Urban, Jack Quaid, Antony Starr, Erin Moriarty, Karen Fukuhara, Laz Alonso y Nathan Mitchell regresan para el cierre de esta serie que adapta la saga de cómic homónima de Garth Ennis y Darick Robertson, sobre un grupo de superhéroes que abusan de sus poderes

    Los dos primeros episodios de la quinta se estrenarán el 8 de abril para después emitir uno semanalmente hasta el final, que será el 20 de mayo. En esta última entrega el mundo está dominado por Patriota (Starr); Hughie (Quaid) y Leche Materna (Alonso) están encarcelados en un ‘campo de libertad’; Annie (Moriarty) lucha por organizar una resistencia y Kimiko (Fukuhara) está desaparecida.

    — ‘La casa de los espíritus’ (Prime Video – 29 abril)

    Con el apoyo de Isabel Allende, que ejerce de productora ejecutiv’, la serie ‘La casa de los espíritus’, adaptación de su famosa novela, llega el 29 de abril a Prime Video con un reparto que incluye a Alfonso Herrera como Esteban Trueba y Nicole Wallace y Dolores Fonzi como Clara del Valle en diferentes etapas de su vida.

    Es la primera adaptación en español para televisión de la obra de Allende, que ya fue llevada al cine en 1993 dirigida por Bille August y protagonizada por Jeremy Irons y Meryl Streep. Ahora serán ocho los capítulos en los que se narrará la historia de una saga familiar a través de tres generaciones de mujeres (Clara, Blanca y Alba).

    — ‘Stranger Things: Tales From ’85’ (Netflix – 23 abril)

    Netflix sigue explotando el fenómeno ‘Stranger Things’, en este caso con una serie animada titulada ‘Tales From ’85’, con los personajes originales efrentándose a nuevos monstruos para desentrañar un misterio paranormal que aterroriza a la ciudad de Hawkins.

    Una serie que cuenta con la producción ejecutiva de los hermanos Duffer, creadores del universo de ‘Stranger Things’, y cuya historia se sitúa temporalmente entre las temporadas 2 y 3 de la serie original.

    — ‘The Testaments’ (Disney+ – 8 abril)

    Tras el éxito de ‘The Handmaid’s Tale’, llega ‘The Testaments’, la continuación escrita por Margaret Atwood , que narra el paso a la madurez de una nueva generación de mujeres adolescentes de Gilead, el estado dominado por los hombres y represor de las mujeres.

    Chase Infiniti, como la piadosa Agnes, y Lucy Halliday, como la recién llegada Daisy, son las protagonistas de esta serie de diez capítulos, que se desarrolla cinco años después de ‘The Handmaid’s Tale’ y de la que se estrenarán el 8 de abril los tres primeros episodios.

    — ‘Margo’s Got Money Troubles’ (Apple TV – 15 abril)

    Elle Fanning es Margo, una joven universitaria brillante que tiene que abandonar sus estudios tras quedarse embarazada y se abre una cuenta en Only Fans para hacer frente a sus problemas económicos. Michelle Pfeiffer interpreta a su madre y Nick Offerman a su padre en una producción que también cuenta con Nicole Kidman, Marcia Gay Harden o Greg Kinnear.

    — ‘Malcolm In The Middle: Life’s Still Unfair’ (Disney+ – 10 abril)

    Veinte años después del fin de ‘Malcom in the Middle’, la comedia protagonizada por Frankie Muniz, Jane Karczmarek y Bryan Cranston regresa con cuatro episodios en los que Malcom vuelve a casa de sus padres, tras una ausencia de diez años, para celebrar su 40 aniversario de bodas

  • Microsoft integra los modelos de OpenAI y Anthropic en su IA para maximizar su precisión

    Microsoft integra los modelos de OpenAI y Anthropic en su IA para maximizar su precisión

    Microsoft anunció este lunes la incorporación de un sistema multimodelo en su inteligencia artificial Copilot, que integra tecnologías de OpenAI y Anthropic para optimizar la calidad de las respuestas.

    La nueva función, denominada ‘Critique’, permite que el agente de investigación utilice simultáneamente el modelo ChatGPT y el modelo Claude en cada consulta, en lugar de depender de un solo motor.

    Con esta arquitectura, el modelo de OpenAI se encarga de realizar la exploración profunda y redactar un primer borrador, mientras que el modelo de Anthropic actúa como revisor crítico.

    Este segundo modelo valida la información, verifica fuentes y mejora la estructura del contenido antes de entregar la respuesta final al usuario.

    El sistema introduce así un mecanismo de “doble verificación” que busca reducir errores factuales y sesgos, conocidos como “alucinaciones”, frecuentes en herramientas de inteligencia artificial.

    Además, Microsoft presentó la herramienta “Council”, que permite visualizar en paralelo las respuestas generadas por ambos modelos y comparar sus coincidencias y diferencias.

    Esta función destaca los puntos de acuerdo, identifica divergencias en la interpretación de los datos y resume los aportes únicos de cada sistema.

    Según la compañía, este enfoque mejora en un 13.88 % la calidad de la investigación frente a otros sistemas avanzados del mercado.

    Microsoft, principal inversor de OpenAI con más de $13,000 millones desde 2019, también ha comenzado a incorporar tecnología de Anthropic, ampliando su estrategia en el desarrollo de inteligencia artificial.

  • La Asociación del Fútbol Argentino, embargada y procesada por fraude fiscal

    La Asociación del Fútbol Argentino, embargada y procesada por fraude fiscal

    La Justicia argentina ordenó este lunes el procesamiento y embargo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), así como de su presidente Claudio Tapia y el tesorero Pablo Toviggino, en una investigación por presunto fraude fiscal.

    El juez en lo penal económico Diego Amarante dispuso el procesamiento de la entidad por el delito de “apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social”.

    Además, decretó un embargo por 350 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente $246,478, como parte de las medidas cautelares dentro del proceso judicial.

    La causa se originó a partir de una denuncia presentada por la Dirección General Impositiva (DGI), dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

    Según las autoridades fiscales, la AFA mantiene aportes impagos que superan los 19,000 millones de pesos, es decir, cerca de $13 millones, correspondientes a los últimos dos años.

    En su defensa, Claudio Tapia aseguró previamente que existe una “absoluta falta de intervención, injerencia o poder de decisión en los aspectos que la denuncia reputa delictivos” y negó cualquier irregularidad.

    Por su parte, la AFA afirmó haber presentado todas las declaraciones juradas y sostuvo que los pagos pendientes ya fueron aceptados por la autoridad fiscal, con intereses, pero sin sanciones adicionales.

    El fallo también alcanza a otros directivos, entre ellos el director general Gustavo Roberto Lorenzo, el secretario general Cristian Ariel Malaspina y su antecesor Víctor Blanco Rodríguez.

    Como parte de las medidas, la Justicia mantuvo la prohibición de salida del país para Tapia y Toviggino, a menos de tres meses del inicio del Mundial 2026.

  • Perú inicia el traslado del material electoral para los comicios del próximo 12 de abril

    Perú inicia el traslado del material electoral para los comicios del próximo 12 de abril

    Las autoridades electorales de Perú comenzaron durante el fin de semana a trasladar el material de sufragio que se usará en las diferentes regiones del país durante los comicios generales del próximo 12 de abril, en los que se elegirá al nuevo Ejecutivo y Congreso para el período 2026-2031.

    La Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) informó que el material se traslada, de manera terrestre y aérea, «bajo estrictas medidas de seguridad» hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) del país.

    Durante el fin de semana partieron desde los almacenes de la ONPE en el distrito de Lurín, en el sur de Lima, siete unidades de transporte hacia el aeropuerto internacional de Lima, y otras siete unidades hicieron lo mismo por carretera.

    La documentación electoral, que cuenta con la protección de la Policía Nacional del Perú (PNP) y seguimiento por satélite, está conformada por las cajas de sufragio y reserva, paquetes para el coordinador de local de votación, señales y rótulos, ánforas plegadas y cabina de votación.

    La ONPE agregó que para facilitar el voto de las personas con discapacidad visual, también distribuirán 30.000 plantillas en el sistema de lectoescritura táctil braille.

    El organismo indicó que el ensamblaje y la entrega del material es controlado mediante un mecanismo de identificación por radiofrecuencia (RFID) y mecanismos automáticos para el cierre, además de puntos de control mediante códigos y etiquetas que permiten verificar la correspondencia del material electoral con el número de mesa de sufragio y el destino.

    En el caso de Lima y la provincia vecina del Callao, donde vive un tercio de la población del país, el material será trasladado en 400 unidades de transporte el próximo 10 de abril, con destino a los 2.270 locales de votación de la capital peruana.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió el material electoral el pasado 22 de abril e inició su distribución para atender a los más de 1.19 millones de peruanos que residen en el exterior.

    La ONPE empezó el 10 de marzo la impresión de las papeletas de votación para las elecciones generales, las más grandes de la historia electoral del país, al incluir a un total de 36 candidatos presidenciales, además de votaciones paralelas para el Senado, la cámara de Diputados y el Parlamento Andino.

     

  • Sony suspende temporalmente la venta de tarjetas de memoria en Japón por la crisis de escasez de semiconductores

    Sony suspende temporalmente la venta de tarjetas de memoria en Japón por la crisis de escasez de semiconductores

    Sony anunció la suspensión temporal de la venta de tarjetas de memoria en Japón debido a la escasez de semiconductores que afecta a la industria tecnológica.

    La compañía explicó que la decisión responde a la imposibilidad de garantizar el suministro suficiente para satisfacer la demanda en el corto plazo.

    “Hemos decidido suspender temporalmente la recepción de pedidos de nuestros distribuidores autorizados y de clientes en la tienda Sony a partir del 27 de marzo de 2026”, indicó la empresa en un comunicado oficial.

    La medida afecta a distintos modelos de tarjetas de memoria, incluyendo las CFexpress tipo A y tipo B, así como varias versiones de tarjetas SDXC y SDHC.

    Sony no precisó una fecha para reanudar los pedidos, aunque señaló que dependerá de la evolución del suministro de componentes a nivel global.

    “Pedimos disculpas sinceras por cualquier inconveniente que esto pueda causar a nuestros clientes”, añadió la compañía en su mensaje.

    La crisis de semiconductores ha generado múltiples afectaciones en el sector tecnológico, impactando tanto la producción como la disponibilidad de dispositivos y componentes.

    Recientemente, Sony también anunció incrementos en los precios de sus consolas PlayStation 5, PlayStation 5 Pro y PlayStation Portal debido a las presiones económicas globales.

    Además, esta situación ha provocado retrasos en el desarrollo de la próxima generación de consolas, cuya llegada se prevé entre 2028 y 2029.

  • Reportan una mujer fallecida dentro de un bus de la ruta 22 en San Salvador

    Reportan una mujer fallecida dentro de un bus de la ruta 22 en San Salvador

    Una mujer murió durante la mañana de este lunes dentro de una unidad de bus de la ruta 22 que se trasladaba sobre la 8a avenida Sur y calle Delgado, frente al mercado Excuartel en San Salvador, de acuerdo a reportes de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el lugar y otros testigos.

    Al lugar donde se trasladaba la unidad llegaron unidades de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de Comandos de Salvamento quienes llegaron al lugar para atender el caso.

     

    El hecho ocurrió enfrente del mercado Excuartel/Foto Alexander Montes.

    Según la versión extraoficial de un testigo, la mujer había salido de una consulta en un hospital cercano. No obstante, falleció mientras se encontraba dentro de la unidad del transporte colectivo, según indicó a Diario El Mundo.

    Comandos de Salvamento reveló que la mujer fue identificada como Mirian Elizabeth Paniagua de Nieto, de 64 años de edad, oriunda de Concepción Batres, en Usulután, pero residía en Ciudad Delgado.

    Un vocero de Comandos de Salvamento explicó,  horas más tarde, que la mujer murió a causa de un paro cardíaco al interior de la unidad de transporte. «Se le dió 10 minutos de RCP sin resultado positivo», explicó un vocero de la institución a través de un mensaje de texto.

    Posteriormente, el testigo confirmó a El Mundo que la mujer tenía por lo menos unas horas de estar en el bus. Tras ello, una unidad de Medicina Legal llegó al lugar para realizar las respectivas inspecciones y también llevarse el cuerpo de la mujer.

     

     

  • Avianca demandará a un influencer por un incidente en un vuelo Bogotá-Madrid

    Avianca demandará a un influencer por un incidente en un vuelo Bogotá-Madrid

    La aerolínea Avianca informó que demandará a un influencer por provocar un incidente a bordo de un vuelo que cubría la ruta entre Bogotá y Madrid el pasado 11 de marzo.

    En un comunicado oficial, la compañía indicó que decidió cancelar el contrato de transporte del pasajero involucrado, lo que implicó la anulación de su vuelo de regreso.

    “La aerolínea decidió terminar su contrato de transporte (con el influencer), y por consiguiente cancelar el trayecto de regreso. Así mismo, interpondrá las acciones legales correspondientes”, señaló la empresa.

    El incidente ocurrió cuando el pasajero utilizó un artefacto que generó un olor químico dentro de la cabina, afectando la seguridad y la experiencia de los ocupantes del avión.

    Según Avianca, esta acción comprometió “la seguridad, comodidad, el orden y la disciplina a bordo, así como la sanidad del vuelo”, debido a que la aeronave es un espacio cerrado con sistema de presurización que recircula el aire.

    El hecho se registró mientras el avión sobrevolaba el océano Atlántico, lejos de aeropuertos cercanos, lo que aumentó el riesgo en caso de una emergencia.

    Aunque la aerolínea no reveló la identidad del implicado, medios locales lo vinculan con el creador de contenido Yeferson Cossio, quien cuenta con millones de seguidores en redes sociales.

    La compañía reiteró su postura firme frente a este tipo de conductas y enfatizó que “Avianca rechaza de manera categórica cualquier comportamiento que ponga en riesgo la seguridad de su operación y que comprometa la experiencia a bordo de los clientes y personal de servicio”.

    Además, hizo un llamado al Congreso para avanzar en un proyecto de ley que endurezca las sanciones contra pasajeros disruptivos y refuerce la protección del personal aeronáutico. 

  • La Casa Blanca responde a España que no necesita su ayuda para la guerra de Irán

    La Casa Blanca responde a España que no necesita su ayuda para la guerra de Irán

    La Casa Blanca aseguró este lunes que no requiere apoyo de España ni de ningún otro país para continuar con la operación militar en Irán, en medio de un aumento de tensiones diplomáticas.

    Un funcionario de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están cumpliendo o superando todos sus objetivos en el marco de la Operación Furia Épica y no necesitan ayuda de España ni de nadie más”.

    La reacción se produce luego de que el Gobierno español ordenara el cierre de su espacio aéreo a vuelos militares estadounidenses vinculados a la operación en Irán.

    Esta medida se suma a la prohibición previa del uso de las bases militares de Rota y Morón para actividades relacionadas con el conflicto.

    Según autoridades españolas, la restricción no afecta a vuelos comerciales, sino exclusivamente a operaciones militares.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, reiteró que el Ejecutivo dejó claro desde el inicio su rechazo a colaborar en la ofensiva.

    España “no va a autorizar en ningún caso, ni lo ha hecho ni lo hace ni lo hará, la utilización de las bases de Rota y Morón para ir a una guerra contra la que estamos totalmente en contra, en la que no creemos, que nos parece profundamente ilegal y profundamente injusta”, enfatizó.

    La postura española ha incrementado la tensión bilateral, en un contexto donde ambos países mantienen acuerdos de cooperación militar.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado duramente a España, a la que calificó como un socio “terrible” y advirtió incluso con posibles medidas económicas en su contra.

    Palabras clave SEO: Estados Unidos España, guerra Irán, Donald Trump, Casa Blanca, espacio aéreo España, bases Rota Morón, Margarita Robles, Operación Furia Épica, tensión diplomática, conflicto internacional

     

  • El keniano Albert Korir, ganador del maratón de Nueva York en 2021, sancionado cinco años

    El keniano Albert Korir, ganador del maratón de Nueva York en 2021, sancionado cinco años

    La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) confirmó este lunes la suspensión por cinco años del corredor keniano Albert Korir, tras detectar dopaje en controles realizados fuera de competición.

    El atleta, ganador del maratón de Nueva York en 2021, dio positivo en tres pruebas realizadas en octubre de 2025, dos de orina y una de sangre, según detalló el organismo.

    De acuerdo con la AIU, los análisis revelaron la presencia de CERA, una sustancia conocida como una versión avanzada de la EPO que aumenta la producción de glóbulos rojos y mejora el rendimiento físico.

    La sanción será efectiva desde el 8 de enero de este año y se extenderá hasta el 7 de enero de 3031, luego de que el propio atleta admitiera la infracción y aceptara las consecuencias disciplinarias.

    Como parte del castigo, se anulan todos los resultados obtenidos por Korir desde el 3 de octubre de 2025, incluyendo su tercer lugar en el maratón de Nueva York de ese mismo año.

    Además, el corredor perderá medallas, títulos, puntos, premios económicos y cualquier reconocimiento conseguido durante ese periodo.

    Korir, de 32 años, ya se encontraba suspendido provisionalmente cuando se conocieron los resultados de los controles realizados en Kenia y analizados en un laboratorio acreditado en Estocolmo.

    El atleta había mantenido una destacada trayectoria en el maratón de Nueva York, con podios en 2019, 2023, 2024 y 2025, además de su victoria en 2021.

  • PNC captura a ocho aficionados del Águila y FAS tras riña al finalizar partido

    PNC captura a ocho aficionados del Águila y FAS tras riña al finalizar partido

    La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó este domingo a ocho aficionados luego de protagonizar una riña, luego del partido entre Club Deportivo Águila y Club Deportivo FAS como parte de la jornada 15, del torneo Clausura 2026 de la Primera División del fútbol salvadoreño.

    El hecho se registró en la 4ª calle Oriente y pasaje San Simón, San Miguel, en los alrededores del estadio Juan Francisco Barraza donde ocurrió el juego. En dicho lugar fueron detenidos Rafael Alejandro Hernández Martínez, Jairo Neftalí García Blanco, Esteven Armando Chicas Hernández, Roberto Carlos Gálvez Ávila y David Alexander Bernabé Gálvez.

    De acuerdo con la PNC, quien informó de la serie de capturas por medio de su cuenta de la red social X, arrestó a otras tres personas que protagonizaron el altercado mientras viajaban en bus en la carretera Panamericana, desvío a San Vicente, en Apastepeque. Los detenidos fueron identificados como Rafael Eduardo Morataya Arce, Alejandro Josué Murillo Flores y Raúl Eduardo Hernández.

    La institución policial informó que los ocho detenidos serán puestos ante los tribunales por el delito de desórdenes públicos.

    Según videos difundidos por usuarios en las redes sociales, aficiones de ambos clubes se enfrentaron con piedras y objetos contundentes en los alrededores del recinto deportivo.

    Este era un partido de alta tensión, ya que, Águila le propinó una goleada de 3-0 al FAS como local. Águila no solo se llevó la victoria, sino que también le quitó el invicto del torneo a los tigrillos.

    Estas detenciones traen a la memoria un incidente ocurrido en octubre pasado, cuando al menos 20 seguidores del Alianza Fútbol Club fueron arrestados. El arresto tuvo lugar luego de que atacaran un bus que transportaba a aficionados del FAS en el desvío de San Juan Opico, La Libertad. Todos los aficionados del Alianza siguen en prisión, a excepción, de una quien tiene medidas alternas.