Autor: Ariel Olivares

  • Avianca demandará a un influencer por un incidente en un vuelo Bogotá-Madrid

    Avianca demandará a un influencer por un incidente en un vuelo Bogotá-Madrid

    La aerolínea Avianca informó que demandará a un influencer por provocar un incidente a bordo de un vuelo que cubría la ruta entre Bogotá y Madrid el pasado 11 de marzo.

    En un comunicado oficial, la compañía indicó que decidió cancelar el contrato de transporte del pasajero involucrado, lo que implicó la anulación de su vuelo de regreso.

    “La aerolínea decidió terminar su contrato de transporte (con el influencer), y por consiguiente cancelar el trayecto de regreso. Así mismo, interpondrá las acciones legales correspondientes”, señaló la empresa.

    El incidente ocurrió cuando el pasajero utilizó un artefacto que generó un olor químico dentro de la cabina, afectando la seguridad y la experiencia de los ocupantes del avión.

    Según Avianca, esta acción comprometió “la seguridad, comodidad, el orden y la disciplina a bordo, así como la sanidad del vuelo”, debido a que la aeronave es un espacio cerrado con sistema de presurización que recircula el aire.

    El hecho se registró mientras el avión sobrevolaba el océano Atlántico, lejos de aeropuertos cercanos, lo que aumentó el riesgo en caso de una emergencia.

    Aunque la aerolínea no reveló la identidad del implicado, medios locales lo vinculan con el creador de contenido Yeferson Cossio, quien cuenta con millones de seguidores en redes sociales.

    La compañía reiteró su postura firme frente a este tipo de conductas y enfatizó que “Avianca rechaza de manera categórica cualquier comportamiento que ponga en riesgo la seguridad de su operación y que comprometa la experiencia a bordo de los clientes y personal de servicio”.

    Además, hizo un llamado al Congreso para avanzar en un proyecto de ley que endurezca las sanciones contra pasajeros disruptivos y refuerce la protección del personal aeronáutico. 

  • La Casa Blanca responde a España que no necesita su ayuda para la guerra de Irán

    La Casa Blanca responde a España que no necesita su ayuda para la guerra de Irán

    La Casa Blanca aseguró este lunes que no requiere apoyo de España ni de ningún otro país para continuar con la operación militar en Irán, en medio de un aumento de tensiones diplomáticas.

    Un funcionario de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están cumpliendo o superando todos sus objetivos en el marco de la Operación Furia Épica y no necesitan ayuda de España ni de nadie más”.

    La reacción se produce luego de que el Gobierno español ordenara el cierre de su espacio aéreo a vuelos militares estadounidenses vinculados a la operación en Irán.

    Esta medida se suma a la prohibición previa del uso de las bases militares de Rota y Morón para actividades relacionadas con el conflicto.

    Según autoridades españolas, la restricción no afecta a vuelos comerciales, sino exclusivamente a operaciones militares.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, reiteró que el Ejecutivo dejó claro desde el inicio su rechazo a colaborar en la ofensiva.

    España “no va a autorizar en ningún caso, ni lo ha hecho ni lo hace ni lo hará, la utilización de las bases de Rota y Morón para ir a una guerra contra la que estamos totalmente en contra, en la que no creemos, que nos parece profundamente ilegal y profundamente injusta”, enfatizó.

    La postura española ha incrementado la tensión bilateral, en un contexto donde ambos países mantienen acuerdos de cooperación militar.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado duramente a España, a la que calificó como un socio “terrible” y advirtió incluso con posibles medidas económicas en su contra.

    Palabras clave SEO: Estados Unidos España, guerra Irán, Donald Trump, Casa Blanca, espacio aéreo España, bases Rota Morón, Margarita Robles, Operación Furia Épica, tensión diplomática, conflicto internacional

     

  • El keniano Albert Korir, ganador del maratón de Nueva York en 2021, sancionado cinco años

    El keniano Albert Korir, ganador del maratón de Nueva York en 2021, sancionado cinco años

    La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) confirmó este lunes la suspensión por cinco años del corredor keniano Albert Korir, tras detectar dopaje en controles realizados fuera de competición.

    El atleta, ganador del maratón de Nueva York en 2021, dio positivo en tres pruebas realizadas en octubre de 2025, dos de orina y una de sangre, según detalló el organismo.

    De acuerdo con la AIU, los análisis revelaron la presencia de CERA, una sustancia conocida como una versión avanzada de la EPO que aumenta la producción de glóbulos rojos y mejora el rendimiento físico.

    La sanción será efectiva desde el 8 de enero de este año y se extenderá hasta el 7 de enero de 3031, luego de que el propio atleta admitiera la infracción y aceptara las consecuencias disciplinarias.

    Como parte del castigo, se anulan todos los resultados obtenidos por Korir desde el 3 de octubre de 2025, incluyendo su tercer lugar en el maratón de Nueva York de ese mismo año.

    Además, el corredor perderá medallas, títulos, puntos, premios económicos y cualquier reconocimiento conseguido durante ese periodo.

    Korir, de 32 años, ya se encontraba suspendido provisionalmente cuando se conocieron los resultados de los controles realizados en Kenia y analizados en un laboratorio acreditado en Estocolmo.

    El atleta había mantenido una destacada trayectoria en el maratón de Nueva York, con podios en 2019, 2023, 2024 y 2025, además de su victoria en 2021.

  • PNC captura a ocho aficionados del Águila y FAS tras riña al finalizar partido

    PNC captura a ocho aficionados del Águila y FAS tras riña al finalizar partido

    La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó este domingo a ocho aficionados luego de protagonizar una riña, luego del partido entre Club Deportivo Águila y Club Deportivo FAS como parte de la jornada 15, del torneo Clausura 2026 de la Primera División del fútbol salvadoreño.

    El hecho se registró en la 4ª calle Oriente y pasaje San Simón, San Miguel, en los alrededores del estadio Juan Francisco Barraza donde ocurrió el juego. En dicho lugar fueron detenidos Rafael Alejandro Hernández Martínez, Jairo Neftalí García Blanco, Esteven Armando Chicas Hernández, Roberto Carlos Gálvez Ávila y David Alexander Bernabé Gálvez.

    De acuerdo con la PNC, quien informó de la serie de capturas por medio de su cuenta de la red social X, arrestó a otras tres personas que protagonizaron el altercado mientras viajaban en bus en la carretera Panamericana, desvío a San Vicente, en Apastepeque. Los detenidos fueron identificados como Rafael Eduardo Morataya Arce, Alejandro Josué Murillo Flores y Raúl Eduardo Hernández.

    La institución policial informó que los ocho detenidos serán puestos ante los tribunales por el delito de desórdenes públicos.

    Según videos difundidos por usuarios en las redes sociales, aficiones de ambos clubes se enfrentaron con piedras y objetos contundentes en los alrededores del recinto deportivo.

    Este era un partido de alta tensión, ya que, Águila le propinó una goleada de 3-0 al FAS como local. Águila no solo se llevó la victoria, sino que también le quitó el invicto del torneo a los tigrillos.

    Estas detenciones traen a la memoria un incidente ocurrido en octubre pasado, cuando al menos 20 seguidores del Alianza Fútbol Club fueron arrestados. El arresto tuvo lugar luego de que atacaran un bus que transportaba a aficionados del FAS en el desvío de San Juan Opico, La Libertad. Todos los aficionados del Alianza siguen en prisión, a excepción, de una quien tiene medidas alternas.

  • El papa sustituye al «número 3» vaticano, el venezolano Edgar Peña, por el nuncio en Colombia

    El papa sustituye al «número 3» vaticano, el venezolano Edgar Peña, por el nuncio en Colombia

    El papa León XIV nombró este lunes al italiano Paolo Rudelli como nuevo responsable de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, uno de los cargos más influyentes del Vaticano.

    La designación convierte a Rudelli en el “número tres” de la Santa Sede, en sustitución del venezolano Edgar Peña Parra, en el primer movimiento relevante dentro de la estructura jerárquica desde la elección del pontífice el pasado 8 de mayo.

    El puesto de sustituto para Asuntos Generales es clave en la Curia romana, ya que implica funciones de coordinación interna y gestión directa de las actividades de la Santa Sede.

    Rudelli, de 55 años y con amplia trayectoria diplomática, se desempeñaba hasta ahora como nuncio apostólico en Colombia, cargo al que fue designado en julio de 2023.

    En paralelo, el papa también nombró a Peña Parra como nuncio apostólico en Italia, tras su paso por la Secretaría de Estado, donde ejercía funciones desde 2018 por decisión del papa Francisco.

    En su mensaje de despedida, el monseñor venezolano calificó su gestión como “un periodo intenso, interesante, lleno de enseñanzas y de retos; una aventura muy hermosa y enriquecedora”.

    Peña Parra también aludió a momentos complejos durante su gestión, incluyendo “el proceso relacionado con el asunto del Palacio de Londres, que ha expuesto a la Santa Sede y, en particular, a nuestra Secretaría de Estado a una atención mediática y judicial sin precedentes, exigiéndonos rigor, transparencia y sentido de la responsabilidad”.

    Asimismo, destacó que “en cada una de estas circunstancias, la Sección para los Asuntos Generales ha sido llamada a custodiar, coordinar y sostener un servicio silencioso, a menudo invisible, pero esencial para la vida de la Iglesia universal”.

    Analistas consideran que el relevo se vincula con las consecuencias de ese proceso judicial, relacionado con la gestión de fondos en el Vaticano y por el que fue condenado el cardenal Angelo Becciu, antiguo ocupante del cargo.

  • Hernán Darío Gómez: “Yo del funcionamiento no voy a hablar, no voy a dar la oportunidad que nos sigan destrozando”

    Hernán Darío Gómez: “Yo del funcionamiento no voy a hablar, no voy a dar la oportunidad que nos sigan destrozando”

    Tras la victoria de la selección salvadoreña por 1-0 ante Martinica, en el último encuentro de la Concacaf Series, el entrenador de la Selecta, Hernán Darío Gómez, afirmó el domingo que se abstendrá de comentar sobre el desempeño del equipo, argumentando que esto podría propiciar críticas en contra del grupo.

    “Yo del funcionamiento no voy a hablar, porque no nos entendemos, no voy a dar oportunidad de que nos sigan destrozando, que cada cual, siga diciendo lo que está diciendo. Nosotros tenemos más de 40 años dirigiendo y sabemos cómo organizar un equipo”, aseguró Gómez en conferencia de prensa luego del partido.

    “Ahora hay gente con muchos menos años que destrozan a la selección, entonces que el funcionamiento los sigan ellos inventando y dando muy mala información a la gente”, agregó Gómez tras el partido ante el conjunto caribeño.

    A pesar de las dificultades, El Salvador se impuso a Martinica con un marcador de 1-0. Este encuentro, correspondiente a su segundo partido de la Serie Concacaf, se llevó a cabo este domingo en el Estadio Cibao en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

    Anteriormente, El Salvador empató 2-2 ante los dominicanos el pasado jueves en la primera jornada de dicha competencia de carácter amistoso.

  • Arrestan a motociclista por conducir en presunto estado de ebriedad y ocasionar la muerte de su acompañante en Morazán

    Arrestan a motociclista por conducir en presunto estado de ebriedad y ocasionar la muerte de su acompañante en Morazán

    Un hombre identificado como Fredy Arnoldo Márquez Hernández, de 38 años, fue arrestado en la madrugada de este lunes luego de conducir su motocicleta en estado de ebriedad y ocasionar la muerte de su acompañante de nacionalidad hondureña, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

    Según las investigaciones, Márquez Hernández perdió el control de su motocicleta, se accidentó y con ello provocó la muerte de su acompañante, en el kilómetro 169 de la carretera Ruta de Paz, en el distrito de San Francisco Gotera, departamento de Morazán.

    Posteriormente, el sujeto fue detenido y al realizarse la prueba de alcotest, ésta determinó que Márquez Hernández llevaba consigo 22 grados de alcohol. Por lo tanto, será procesado por homicidio culposo y el delito de conducción peligrosa, informó la PNC por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

     

    Más accidentes

    Por otro lado, usuarios en las redes sociales reportaron que una persona murió atropellada en la carretera Troncal del Norte, a la altura de la plaza “John” en El Coyolito, Chalatenango. De acuerdo a las imágenes compartidas por los usuarios, elementos de la PNC llegaron al lugar para brindar asistencia y realizar investigaciones.

    Por otro lado, un hombre resultó lesionado luego de caer de su motocicleta este domingo en la “tarde-noche” en la intersección de la 19 y 27 avenida norte y Colonia Layco, en San Salvador, informó Cruz Verde Salvadoreña en su cuenta de Facebook, quienes informaron que fue atendido y llevado a un centro asistencial.

    Asimismo, durante la noche del domingo, un motociclista también resultó lesionado en la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, informó Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce. Posteriormente, fue trasladado hacia un centro asistencial.

    De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero al 29 de marzo, los 6004 accidentes de tránsito han dejado a 3,943 personas lesionadas y 362 muertos.

    Además, Onasevi reporta que entre las dos fechas antes mencionadas, las autoridades han arrestado a 521 personas por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, un 1% menos en comparación las mismas fechas del 2025.

     

  • El Gobierno español concederá la nacionalidad al opositor venezolano Leopoldo López

    El Gobierno español concederá la nacionalidad al opositor venezolano Leopoldo López

    El Gobierno de España prevé conceder este martes la nacionalidad española al opositor venezolano Leopoldo López mediante un procedimiento extraordinario conocido como carta de naturaleza.

    La decisión será aprobada a través de un real decreto, una vía excepcional que se utiliza en casos especiales y que responde a circunstancias particulares del solicitante.

    López reside en Madrid desde 2020, tras salir de Venezuela luego de un prolongado conflicto político y judicial con el gobierno de Nicolás Maduro.

    De acuerdo con fuentes gubernamentales, el dirigente opositor no cuenta actualmente con pasaporte venezolano ni se le reconoce plenamente su nacionalidad en su país de origen.

    Ante esta situación, solicitó a finales de 2025 la nacionalidad española por la vía exprés, luego de haber intentado obtenerla por el procedimiento ordinario.

    El Ejecutivo español justificó la decisión por tratarse de una persona de relevancia internacional y por razones vinculadas a la política exterior.

    Leopoldo López es líder del partido Voluntad Popular y cofundador del World Liberty Congress, una iniciativa creada en 2022 junto a figuras como el disidente ruso Gary Kasparov y la activista iraní Masih Alinejad.

     

  • Carlos Alcaraz, Jannick Sinner y Aryna Sabalenka jugarán en el Madrid Open 2026

    Carlos Alcaraz, Jannick Sinner y Aryna Sabalenka jugarán en el Madrid Open 2026

    La 24ª edición del Mutua Madrid Open se disputará del 20 de abril al 3 de mayo en la Caja Mágica, en Madrid, con la participación de las principales figuras de los circuitos ATP y WTA.

    El torneo contará con la presencia de estrellas como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, así como los vigentes campeones Aryna Sabalenka y Casper Ruud, quienes buscarán revalidar sus títulos.

    La organización también confirmó la participación de otros referentes del tenis mundial como Novak Djokovic, Alexander Zverev, Andrey Rublev, además de los finalistas recientes Jack Draper y Felix Auger-Aliassime.

    El cuadro masculino reunirá a jugadores ubicados entre los mejores del ranking, como Lorenzo Musetti, Alex de Miñaur, Taylor Fritz, Ben Shelton y Daniil Medvedev, quienes competirán por el trofeo en la capital española.

    En cuanto a la representación española, Alejandro Davidovich Fokina y Jaume Munar lograron su ingreso directo al cuadro principal tras superar el corte establecido por el ranking.

    En el circuito femenino, destacan figuras como Aryna Sabalenka, tricampeona del torneo, la polaca Iga Swiatek, campeona en 2024, así como Coco Gauff y Jessica Pegula, habituales protagonistas en la Caja Mágica.

    También dirán presente la campeona del Abierto de Australia, Elena Rybakina, junto a otras jugadoras del top 10 como Amanda Anisimova, Elena Svitolina, Jasmine Paolini, Victoria Mboko y Mirra Andreeva.

    Como novedad para esta edición, el estadio Santiago Bernabéu contará con una pista de tierra batida disponible para que los jugadores ATP y WTA realicen sus entrenamientos en condiciones similares a las del torneo.

  • Irán confirma la muerte del comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria

    Irán confirma la muerte del comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria

    La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este lunes la muerte de su comandante naval, el contralmirante Alireza Tangsiri, tras resultar herido en un ataque mientras coordinaba operaciones militares en zonas costeras estratégicas.

    Según el comunicado oficial, el alto mando murió cuando organizaba y reforzaba las fuerzas y sistemas defensivos en islas y costas utilizadas en el conflicto contra fuerzas consideradas enemigas por Teherán.

    El cuerpo militar destacó que Tangsiri tuvo un papel clave en operaciones recientes, asegurando que “asestó duros golpes que llevaron a la destrucción de importantes instalaciones e infraestructuras del enemigo y al derribo de un caza estadounidense”.

    Las autoridades iraníes subrayaron que su fallecimiento no detendrá las operaciones militares del país, que continuarán, según indicaron, con mayor intensidad frente a Estados Unidos e Israel.

    “Tal como lo han demostrado en estos días los combatientes de la Fuerza Naval de la Guardia Revolucionaria, que en ausencia de este valiente comandante han mantenido golpes contundentes y una dirección firme en el escenario del estrecho de Ormuz”, señaló el comunicado.

    El anuncio se produce después de que Israel informara el jueves sobre el asesinato del militar, a quien atribuye responsabilidad en el cierre del estratégico estrecho de Ormuz.

    Desde el inicio de la guerra el 28 de febrero, Estados Unidos e Israel han eliminado a varios altos cargos iraníes, en una escalada que eleva la tensión en la región.

    Entre las bajas mencionadas por fuentes iraníes figuran el líder supremo Alí Jameneí, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Pakpur, y el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, Abdorrahim Musaví.