Autor: Ariel Olivares

  • Cristian Roldán: el futbolista que pudo jugar para El Salvador, pero eligió representar a Estados Unidos en el Mundial

    Cristian Roldán: el futbolista que pudo jugar para El Salvador, pero eligió representar a Estados Unidos en el Mundial

    Cristian Roldán disputará una nueva Copa del Mundo con la selección de Estados Unidos, el país donde nació y creció, aunque durante años tuvo la posibilidad de representar a otras dos naciones con profundas raíces familiares: El Salvador y Guatemala.

    El futbolista de 30 años, nacido en Pico Rivera, California, era elegible para defender a la Selecta por la nacionalidad salvadoreña de su madre y a Guatemala por el origen de su padre. Sin embargo, finalmente optó por vestir la camiseta estadounidense.

    “Fue una decisión muy difícil, sabiendo que podía representar a El Salvador y Guatemala”, explicó Roldán. “Pero quería devolverle a Estados Unidos todo lo que le dieron a nuestra familia”, explicó Roldán para una entrevista con el medio estadounidense «NBC News«.

    La relación del volante con El Salvador comenzó desde la infancia. Según relató su familia, cuando tenía alrededor de seis años asistió a un partido de fútbol en territorio salvadoreño, donde incluso tuvo la oportunidad de participar como recogepelotas.

    Su padre, César Roldán, recordó que aquella experiencia marcó al entonces niño futbolista. “Observó a toda la multitud rugiendo”, contó. “Y nos dijo que pensaba que, en lugar de estar de este lado de la línea, quería estar adentro jugando y escuchar a la multitud”.

    A pesar de haber elegido a Estados Unidos, los vínculos de la familia Roldán con El Salvador se mantienen vigentes. De hecho, su hermano menor, Alex Roldán, tomó una decisión distinta y optó por representar a la selección salvadoreña.

    Los hermanos llegaron incluso a enfrentarse en competencias internacionales. Cristian defendiendo los colores de Estados Unidos y Alex como uno de los referentes de la Selecta en las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 y en la Liga de Naciones de la Concacaf de dicha temporada, una imagen que reflejó las diferentes decisiones tomadas dentro de una misma familia con raíces centroamericanas.

  • El defensor mexicano Johan Vásquez destaca la ayuda de Rafa Márquez en selección para mejor el trato de balón

    El defensor mexicano Johan Vásquez destaca la ayuda de Rafa Márquez en selección para mejor el trato de balón

    La selección de México continúa afinando detalles para su debut en el Mundial 2026 y uno de sus referentes defensivos, Johan Vásquez, destacó este martes la influencia que ha tenido Rafael Márquez dentro del cuerpo técnico encabezado por Javier Aguirre.

    El zaguero del Genoa italiano afirmó que el histórico exdefensor mexicano ha contribuido de manera significativa a mejorar el manejo de balón y la construcción de juego desde la defensa, una faceta que considera fundamental para el crecimiento del equipo.

    «Yo trato de aportar lo más que puedo desde mi experiencia defensiva a la que Rafa Márquez me ayuda mucho con el balón, no sólo a mí, los hace con todos nosotros», afirmó Vásquez durante una conferencia de prensa.

    El defensor de 27 años explicó que la presencia de una figura con la trayectoria de Márquez, quien brilló en el Barcelona y es considerado uno de los futbolistas más importantes en la historia de México, representa un respaldo invaluable para toda la plantilla.

    Vásquez también habló sobre la conexión que mantiene con Edson Álvarez, compañero habitual en la defensa central de la selección mexicana y con quien ha construido una sólida relación dentro y fuera de la cancha.

    «Con Edson somos como hermanos, nos conocemos de muchos años. Es un orgullo compartir la central con él, esperemos que no sea ni el último partido, ni el último Mundial. Ambos no vemos la hora de que esto empiece», apuntó.

    Por su parte, el lateral Mateo Chávez destacó la evolución que ha tenido el grupo desde la llegada de Javier Aguirre al banquillo nacional. El jugador del AZ Alkmaar aseguró que el equipo ha logrado consolidar una identidad futbolística enfocada en obtener resultados.

    «Hoy estamos con el enfoque y concentración para ir por los tres puntos. Antes era por mejorar el funcionamiento y por mostrarte para tener un lugar aquí, pero ahora sabemos que el resultado está por encima de todo, estamos buscando crear una idea de juego y siento que lo hemos logrado», detalló.

    Chávez reconoció además que el debut mundialista genera expectativa, aunque afirmó que intenta manejar la presión concentrándose únicamente en el trabajo diario y evitando pensar demasiado en escenarios futuros.

    «A mí me sirve no pensar mucho, llegar al partido lo más despejado que pueda, me gusta descartar escenarios que no me sirven, por lo que vivo el entrenamiento día con día. No sé si voy a jugar, pero estoy con las puertas abiertas para lo que vayan a necesitar de mí», concluyó.

    México abrirá el Mundial 2026 este jueves frente a Sudáfrica en el Estadio Azteca, en un encuentro que marcará el inicio del torneo y la presentación del combinado anfitrión ante su afición.

  • Nueva York extenderá horarios de bares y restaurantes durante el Mundial 2026

    Nueva York extenderá horarios de bares y restaurantes durante el Mundial 2026

    La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, promulgó este martes una ley que autoriza a bares y restaurantes del estado a extender sus horarios de funcionamiento durante la Copa Mundial de Fútbol de 2026.

    La normativa permitirá a los establecimientos con licencia para consumo en el local vender bebidas alcohólicas hasta las 4:00 de la madrugada entre el 11 de junio y el 20 de julio de 2026, coincidiendo con el desarrollo del torneo.

    La medida busca aprovechar el impacto económico que generará la llegada de miles de aficionados nacionales e internacionales que asistirán a los partidos programados en la región de Nueva York y Nueva Jersey.

    «Desde el pitido inicial hasta el final del torneo, los bares y restaurantes de todo el estado podrán permanecer abiertos, reuniendo a los neoyorquinos para celebrar cada gol y apoyando a las pequeñas empresas de toda la región», declaró Hochul en un comunicado.

    La gobernadora afirmó que la iniciativa pretende ampliar las oportunidades para que residentes y visitantes participen del ambiente mundialista, incluso si no cuentan con entradas para asistir a los encuentros.

    «Todos los neoyorquinos y las empresas locales formen parte de la acción y la celebración, sin necesidad de tener entrada», señaló.

    El Mundial comenzará el 11 de junio de 2026 con el partido inaugural entre México y Sudáfrica en el Estadio Azteca de Ciudad de México. Sin embargo, la actividad en la sede de Nueva York y Nueva Jersey arrancará dos días después.

    El estadio MetLife albergará ocho encuentros del torneo, incluidos los partidos Brasil-Marruecos, Francia-Senegal, Noruega-Senegal, Ecuador-Alemania y Panamá-Inglaterra, además de compromisos correspondientes a los dieciseisavos de final, octavos de final y la gran final.

    Las autoridades estatales prevén que la celebración del Mundial impulse significativamente la actividad económica en hoteles, restaurantes, bares y comercios, consolidando a Nueva York como uno de los principales centros de operaciones para los aficionados durante la competición.

  • Selecta Femenina aplasta 5-1 a Guatemala en el cierre de la fecha FIFA

    Selecta Femenina aplasta 5-1 a Guatemala en el cierre de la fecha FIFA

    La Selecta Femenina sumó este martes un triunfo convincente al derrotar 5-1 a Guatemala en un partido amistoso correspondiente a la fecha FIFA, disputado en el estadio Revolución.

    El conjunto salvadoreño tomó la iniciativa desde los primeros minutos y logró abrir el marcador gracias a Dania Gutiérrez, quien adelantó a las nacionales tras una serie de llegadas que reflejaban el dominio de El Salvador sobre el terreno de juego.

    Aunque las salvadoreñas controlaban las acciones, Guatemala encontró la igualdad por medio de Aisha Solórzano, que aprovechó una oportunidad para colocar el 1-1 y devolver momentáneamente el equilibrio al encuentro.

    La reacción de la Azul y Blanco fue inmediata. Brenda Cerén asumió protagonismo en la ofensiva y firmó un doblete, incluido un cobro desde el punto penal que permitió a las cuscatlecas recuperar la ventaja y encaminar el resultado a su favor.

    Con el paso de los minutos, El Salvador mantuvo la presión sobre la defensa guatemalteca y amplió la diferencia con un tanto de Abi López, que colocó el cuarto gol de la noche para la selección nacional.

    La goleada se completó con una anotación de Mía Ulloa, encargada de sellar el definitivo 5-1 para una Selecta Femenina que mostró eficacia en ataque y buen funcionamiento colectivo durante los 90 minutos.

    El resultado deja sensaciones positivas para el combinado salvadoreño, que continúa aprovechando la fecha FIFA para fortalecer su proyecto y sumar confianza de cara a sus próximos compromisos internacionales.

  • El papa lamenta ante los jóvenes la idolatría del beneficio y el culto a la imagen

    El papa lamenta ante los jóvenes la idolatría del beneficio y el culto a la imagen

    El papa León XIV cuestionó este martes la creciente importancia que las sociedades modernas otorgan al éxito, la productividad y la imagen personal, durante un encuentro con jóvenes celebrado en el estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona.

    En una de las respuestas ofrecidas durante el diálogo con los asistentes, el pontífice advirtió sobre los riesgos de convertir el rendimiento y la búsqueda constante de resultados en valores absolutos que terminan alejando a las personas de una reflexión profunda sobre su vida y su entorno.

    «En nuestras sociedades, de hecho, la idolatría del beneficio y del rendimiento, el afán de tener que producir siempre y ser vencedores, así como el culto a la propia imagen, no son más que anestésicos para adormecer nuestra conciencia y adaptarla a una cierta idea de sociedad», criticó el papa al responder a las preguntas de Farid.

    El líder de la Iglesia católica sostuvo que estas dinámicas pueden generar una visión deshumanizada de la sociedad y dificultan la construcción de comunidades más justas e inclusivas.

    Por ello, invitó a los jóvenes a buscar orientación en los valores del Evangelio y a fortalecer su capacidad de análisis frente a los desafíos sociales actuales.

    Según explicó, la fe puede contribuir al desarrollo de una mirada crítica ante estructuras que no colocan a las personas en el centro de las decisiones y que terminan provocando diversas formas de exclusión.

    El pontífice afirmó que es necesario «desarrollar también un pensamiento crítico respecto a un sistema social que no pone a la persona en el centro y provoca situaciones de injusticia y de pobreza existenciales a diversos niveles».

    Durante el encuentro, León XIV alternó intervenciones en español y catalán para responder a las inquietudes de los jóvenes sobre temas relacionados con la vida cotidiana, la fe y la realidad social.

    Además, los animó a crear espacios de reflexión personal y espiritual que les permitan afrontar con mayor claridad las exigencias de la vida moderna.

    El papa pidió a los asistentes no dejarse «abrumar por los ritmos y las seducciones externas, cultivando espacios de silencio, deteniéndonos quizá algunos minutos al día para leer el Evangelio y hablar con Dios». Con este mensaje, cerró una jornada centrada en el diálogo y la búsqueda de respuestas a los desafíos que enfrentan las nuevas generaciones.

  • Atlético rechaza y se ríe de la oferta del Real Madrid por Julián Álvarez

    Atlético rechaza y se ríe de la oferta del Real Madrid por Julián Álvarez

    El Atlético de Madrid rechazó este martes una oferta presentada por el Real Madrid para fichar al delantero argentino Julián Álvarez, una operación que habría marcado un récord histórico para el club blanco en materia de traspasos.

    La entidad madridista informó mediante un comunicado oficial que presentó una propuesta de 150 millones de euros. Tomando una referencia aproximada de mercado, la cifra equivale a unos $171 millones. Sin embargo, el conjunto rojiblanco rechazó la oferta y reiteró que el atacante no está en venta.

    «El Real Madrid CF comunica que, tras la reunión de la Junta Directiva celebrada hoy, ha realizado una oferta de 150 millones de euros al Club Atlético de Madrid por los derechos federativos del jugador Julián Álvarez», indicó el club blanco.

    Posteriormente, el Real Madrid confirmó la respuesta de su rival capitalino. «Tras estudiarla y valorarla, el Club Atlético de Madrid ha agradecido la oferta realizada, efectuada en el marco de las buenas relaciones existentes entre ambos clubes, y la ha rechazado remitiéndose a la cláusula de rescisión del jugador».

    La cláusula de rescisión del internacional argentino asciende a 500 millones de euros, equivalentes aproximadamente a $570 millones, una cantidad que el Atlético considera la única vía para una eventual salida del futbolista.

    La oferta se produjo después de que Florentino Pérez prometiera durante la reciente campaña electoral que intentaría concretar un fichaje histórico para el club. Los 150 millones de euros ofrecidos habrían representado el desembolso más elevado realizado por el Real Madrid en una transferencia.

    Julián Álvarez, de 26 años, llegó al Atlético de Madrid procedente del Manchester City hace dos temporadas y mantiene contrato hasta 2030. Desde entonces ha marcado 49 goles en 106 partidos con la camiseta rojiblanca, consolidándose como una de las principales figuras del equipo.

    El atacante también había despertado el interés de clubes como Arsenal, París Saint-Germain y Barcelona. Sin embargo, el Atlético ya había dejado claro en semanas anteriores que no contemplaba negociar la salida del delantero argentino.

    La respuesta del club rojiblanco fue más allá del rechazo institucional. A través de su cuenta oficial en X, el Atlético reaccionó al comunicado del Real Madrid citando la publicación y acompañándola únicamente con emoticonos de risa, una acción interpretada como una burla a la propuesta presentada por su eterno rival.

    Fuentes de la directiva colchonera sostuvieron además que Julián Álvarez no tiene responsabilidad en las especulaciones generadas alrededor de su futuro y destacaron que su comportamiento ha sido «intachable y profesional» desde su llegada al club. Por ahora, el Atlético mantiene firme su postura y considera intransferible a una de sus principales estrellas.

  • Imponen cinco años de prisión a hombre que estafó con la venta de un vehículo en Nejapa

    Imponen cinco años de prisión a hombre que estafó con la venta de un vehículo en Nejapa

    El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó este lunes en calidad de presente a un hombre identificado como Josué Eduardo Amaya Montoya debido a que fue encontrado culpable del delito de estafa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Además de la condena, dicho Tribunal ordenó el pago de $4,650 en perjuicio de su víctima, indicó la FGR por medio de un comunicado de prensa en el que detalló lo que ocurrió en el caso.

    Según las investigaciones de la FGR, el hecho tuvo lugar en diciembre de 2020 en Nejapa, municipio de San Salvador Oeste. En esa fecha, la víctima entabló comunicación con el ahora condenado, quien ofrecía sus servicios de importación de automóviles.

    De acuerdo con el expediente judicial, la víctima buscaba comprar un vehículo, momento en el cual Amaya Montoya le propuso la venta de un automóvil a un precio significativamente menor al del mercado para ese modelo y año, garantizándole que la unidad estaba en óptimas condiciones.

    El procesado requirió un pago de $4,850 por el automotor, prometiendo realizar la entrega un mes después de recibir el dinero. Bajo este acuerdo, el afectado efectuó un desembolso de $4,650; no obstante, tras concretarse el pago, Amaya Montoya ignoró las llamadas y mensajes de la víctima de manera sistemática.

    En otras condenas por delitos de estafa, el viernes pasado una mujer identificada como Rosa Marlene Barrera recibió siete años de prisión por estafar a dos personas con la supuesta venta de tres vehículos, indicó la FGR.

    De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los eventos tuvieron lugar durante el año 2020 en la colonia Brisas de Soyapango, del municipio de San Salvador Este. El 19 de agosto de ese año, una de las víctimas aportó $5,000 como pago inicial para la compra de los automotores, mientras que una segunda persona entregó $1,500 bajo el mismo esquema poco tiempo después.

    Posteriormente, transcurridos dos meses, la procesada persuadió a ambos afectados para que efectuaran pagos adicionales. En esta ocasión, la primera víctima desembolsó $10,000 más y la segunda entregó $9,000, lo que resultó en un fraude total acumulado de $25,500.

     

     

     

     

  • Partido de Roberto Sánchez defiende proyecciones que lo dieron ganador de comicios en Perú

    Partido de Roberto Sánchez defiende proyecciones que lo dieron ganador de comicios en Perú

    El partido izquierdista Juntos por el Perú, del candidato presidencial Roberto Sánchez, defendió este martes las proyecciones de dos encuestadoras privadas con una muestra de votos emitidos el pasado domingo en la segunda vuelta electoral que dieron como ganador, por estrecho margen, a su postulante y anunciaron acciones para defender el voto popular.

    En una rueda de prensa, el secretario general de Juntos por el Perú, Ernesto Zunini, dijo que el conteo rápido, como se le denomina en Perú a esas proyecciones, es «el instrumento más sólido que tenemos» hoy en día y que ambos estudios, de las empresas Ipsos y Datum, «han dado como ganador a Roberto Sánchez«.

    En tal sentido, el también diputado electo agregó que les llama la atención las declaraciones de las últimas horas del presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, sobre «un conjunto de supuestos que no cumplen con el rigor técnico», al afirmar que Fujimori puede ganar la elección.

    Torres afirmó el lunes que el porcentaje que se ha contabilizado hasta el momento, que no incluye el voto en el extranjero ni las actas observadas, le dan «una ligera ventaja a Sánchez», pero que «los modelos que se han desarrollado, en la mayor parte de los casos, ponen a Fujimori ligeramente adelante».

    Zunini recordó que el conteo rápido se realiza con base en actas oficiales y, en tal sentido, anunciaron que están cursando una comunicación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a la Defensoria del Pueblo y la Asociación Civil Transparencia, para la que Ipsos hizo su proyección, para «poder especificar en base a qué se están haciendo estas declaraciones».

    La muestra elaborada con actas oficiales por la empresa Ipsos, con un margen de error del 1,9 %, otorgó un 50,3 % a Sánchez y un 49,7 % a Fujimori, mientras que la empresa Datum indicó que Sánchez recibió un 50,14 % y Fujimori un 49,86 %, con un margen de error de 1 %.

    Por su parte, el cómputo oficial al 95,97 % de actas, le da a Sánchez el 50,05 % y a Fujimori el 49,94 % con una diferencia de menos de 20.000 votos.

    El secretario general del partido fundado por Sánchez dijo confiar en la solidez de esos estudios y reiteró que están aguardando el fin de la contabilidad de los votos.

  • Cacahuatique anuncia la salida de al menos 11 jugadores con miras al Apertura 2026

    Cacahuatique anuncia la salida de al menos 11 jugadores con miras al Apertura 2026

    El Club Deportivo Cacahuatique oficializó este martes la salida de, al menos 11  futbolistas con miras a afrontar el Apertura 2026 y los cuartos de final de la Copa Presidente.

    El combinado migueleño, a través de un comunicado de prensa, confirmó que alcanzó un acuerdo con Alianza para el traspaso del arquero Danilo Joya, quien continuará su carrera en la institución capitalina.

    Además, por finalización de contrato no seguirán en el equipo Jonathan Quintanilla, Daniel Arévalo, Luis Rodríguez, Óscar de la O; los colombianos Diomer Hinestroza y Luis Hinestroza, así como el delantero brasileño Alesson Ferreira.

    Por otra parte, la dirigencia indicó que no logró un acuerdo para renovar los contratos de los defensores Daniel y Alexander Márquez y del extremo Óscar Cerén.

    Con las renovaciones, fichajes y movimientos de salida, Cacahuatique continúa delineando la plantilla con la que buscará mantenerse como uno de los equipos protagonistas del fútbol salvadoreño durante el Apertura 2026.

    Anteriormente, Cacahuatique informó la renovación de los jugadores que continuarán vinculados a la institución, destacando a Bladimir González, Ronald Padilla, Anderson Portillo, Herbert Sosa, Eduardo Hernández y el guardameta salvadoreño-panameño Jeremy Rodríguez. Asimismo, el club informó el ascenso de Misael Palacios al equipo mayor.

    A esta lista se suman Elías Umeres, Guillermo Fuentes, Paolo Ulloa, Francisco Carballo y el capitán Reynaldo Aparicio, quienes también fueron ratificados por la dirigencia para afrontar el próximo campeonato de la Primera División.

    La continuidad de estos elementos se une a la renovación del entrenador argentino Ángel Piazzi, confirmada previamente por la institución oriental como parte de su apuesta por mantener la base del proyecto deportivo.

    En cuanto a incorporaciones, Cacahuatique ya anunció los fichajes de Wilberth Hernández, Juan Sánchez y del delantero ecuatoriano Dany Cetré, quienes reforzarán al equipo para el segundo semestre de 2026.

  • Álvaro Arbeloa deja de ser de manera oficial el entrenador del Real Madrid

    Álvaro Arbeloa deja de ser de manera oficial el entrenador del Real Madrid

    El Real Madrid confirmó este martes la salida de Álvaro Arbeloa como entrenador del primer equipo, poniendo fin a una etapa que concluye sin títulos y en medio de un complejo cierre de temporada.

    A través de un comunicado oficial, la entidad blanca informó que ambas partes alcanzaron un acuerdo para finalizar su vínculo profesional y agradeció al exfutbolista por su trabajo dentro de la institución.

    «El Real Madrid CF y Álvaro Arbeloa han llegado a un acuerdo para poner fin a su etapa como entrenador del primer equipo», señaló el club en el anuncio.

    La institución también destacó la trayectoria de Arbeloa desde su llegada a las categorías formativas y resaltó los valores que mostró durante su paso por el equipo.

    «Su figura representa un ejemplo de los valores de nuestro club», expresó el Real Madrid, que además le deseó éxitos en los próximos desafíos de su carrera profesional.

    Arbeloa asumió la dirección técnica tras la salida de Xabi Alonso. Sin embargo, su gestión comenzó con una inesperada eliminación en la Copa del Rey frente al Albacete, un equipo de Segunda División, resultado que condicionó gran parte de la temporada.

    Posteriormente, el conjunto merengue quedó fuera de la Liga de Campeones en los cuartos de final ante el Bayern de Múnich y tampoco logró mantenerse en la lucha por LaLiga, competición que terminó ocho puntos por detrás del líder tras una serie de resultados adversos.

    El tramo final de la campaña estuvo marcado por varios conflictos internos que trascendieron públicamente. Entre ellos figuraron enfrentamientos entre jugadores del plantel, tensiones con integrantes del vestuario y episodios disciplinarios que aumentaron la presión sobre el cuerpo técnico.

    A pesar de las dificultades, Arbeloa apostó por la promoción de futbolistas surgidos de la cantera. Durante su gestión, varios jóvenes recibieron oportunidades en el primer equipo, entre ellos Thiago Pitarch, Manuel Ángel, David Jiménez, Jorge Cestero, César Palacios, Daniel Mesonero y Álvaro Leiva.

    El entrenador español deja el cargo después de dirigir 28 encuentros oficiales, con un balance de 18 victorias, dos empates y ocho derrotas. Aunque su despedida se produjo oficialmente este martes, Arbeloa ya había dicho adiós al equipo el pasado sábado, confiando en que su salida represente únicamente un «hasta luego» para el club donde se formó como técnico desde 2020.