Autor: Ariel Olivares

  • Los Thunder se colocan a un triunfo de las Finales por segunda vez seguida

    Los Thunder se colocan a un triunfo de las Finales por segunda vez seguida

    Los Oklahoma City Thunder derrotaron 127-114 a los San Antonio Spurs este martes en el Paycom Center y tomaron ventaja de 3-2 en las finales de la Conferencia Oeste de la NBA, quedando a una victoria de avanzar nuevamente a las Finales.

    El equipo dirigido por Mark Daigneault reaccionó tras la derrota sufrida el domingo en San Antonio y ahora tendrá este jueves, en territorio texano, la oportunidad de cerrar la serie y sellar su clasificación.

    Shai Gilgeous-Alexander lideró el triunfo de Oklahoma con 32 puntos y nueve asistencias, en la que fue su mejor actuación ofensiva de la serie. El base canadiense también convirtió 16 de 17 tiros libres y acertó dos triples.

    Pese a iniciar con apenas un acierto en sus primeros cinco lanzamientos, el doble MVP de la NBA encontró ritmo con el paso de los minutos y encabezó la ofensiva de unos Thunder que jugaron sin Jalen Williams ni Ajay Mitchell.

    Oklahoma mostró solidez colectiva desde el inicio. Isaiah Hartenstein firmó un doble doble de 12 puntos y 15 rebotes, mientras que Chet Holmgren aportó 16 unidades y 11 rebotes para sostener el dominio en la pintura.

    Jared McCain brilló como titular con 20 puntos y Alex Caruso aportó 22 saliendo desde el banquillo, incluidos cuatro triples, en una noche donde los Thunder registraron un 48.2 % de efectividad en tiros de campo y encestaron 14 triples.

    En los Spurs, Victor Wembanyama tuvo dificultades para encontrar consistencia ofensiva. El francés terminó con 20 puntos y seis rebotes, pero apenas convirtió cuatro de 15 tiros de campo y falló sus cinco intentos desde larga distancia. Doce de sus puntos llegaron desde la línea de libres.

    Stephon Castle fue el máximo anotador de San Antonio con 24 puntos y Julian Champagnie agregó 22, aunque los texanos nunca lograron reducir la diferencia a menos de ocho unidades en el tramo final del encuentro.

    Los New York Knicks, que barrieron 4-0 a los Cleveland Cavaliers, esperan rival en las Finales de la NBA, que comenzarán el próximo 3 de junio y se disputarán al mejor de siete partidos.

  • Educación entregará este miércoles 600 paquetes escolares a niños con doble nacionalidad en zona exbolsones de Victoria

    Educación entregará este miércoles 600 paquetes escolares a niños con doble nacionalidad en zona exbolsones de Victoria

    La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), Karla Trigueros, informó en la mañana de este miércoles que dicha institución entregará apróximadamente 600 paquetes escolares a niños con nacionalidad salvadoreña-hondureña, en la zona de los “exbolsones” en el distrito de Victoria, Cabañas.

    Según detalló Trigueros, la entrega se realizará en el punto fronterizo del puente de La Integración. La funcionaria destacó que esta entrega es solo una etapa de un plan integral que contempla el reparto de más de 1,900 paquetes educativos para garantizar que los menores con doble nacionalidad cuenten con los insumos necesarios para su formación académica.

    “En esta ocasión entregaremos aproximadamente 600 paquetes escolares que forman parte de más de 1,900 paquetes que vamos a entregar a nuestros niños con doble nacionalidad”, aseguró la ministra Trigueros para la cuenta de la red social X de la Secretaría de Prensa

    La semana pasada y debido a un bloqueo por parte de las autoridades hondureñas, una comitiva del Mineducyt liderada por la ministra Trigueros no pudo acceder este martes al sector de Nahuaterique, en el departamento de La Paz, Honduras. El propósito del viaje era distribuir paquetes escolares a los alumnos del área que cuentan con doble nacionalidad salvadoreña y hondureña, pero la entrada de la delegación fue impedida la semana pasada.

    Posteriormente, la delegación de El Salvador regresó a la zona fronteriza que conecta con Nahuaterique, Honduras, y el sector norte de Perquín, en Morazán, para concretar la distribución de los útiles escolares el pasado viernes.

    La ministra Trigueros resaltó este martes la modernización del Centro Escolar Marcelino García Flamenco, situado en el distrito de Santa Tecla. Esta institución forma parte de las 1,100 sedes educativas que han sido renovadas bajo la iniciativa “dos escuelas por día”, la cual se puso en marcha en mayo de 2025.

    De acuerdo con lo expresado por las autoridades, dicha iniciativa busca la modernización de las instituciones de enseñanza, abarcando el remozamiento de sus instalaciones, la entrega de herramientas tecnológicas y el fortalecimiento del entorno de aprendizaje y trabajo para alumnos y profesores.

    El origen de los actuales exbolsones se remonta a 1980, cuando El Salvador y Honduras suscribieron el Tratado General de Paz en Lima, Perú. En dicho acuerdo se definió la mayor parte de la línea fronteriza, a excepción de seis sectores que permanecieron en disputa por reclamos históricos de ambos países. Ante la falta de un consenso directo sobre estas áreas, las naciones elevaron el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1986.

    La resolución definitiva de la CIJ fue emitida en 1992, ratificando como suelo hondureño territorios que anteriormente estaban en disputa, los cuales habían sido focos de tensión desde la Guerra de las 100 horas en 1969. Como consecuencia de este fallo de La Haya, miles de familias salvadoreñas, incluyendo las asentadas en Nahuaterique y otros cinco sectores, pasaron a residir en áreas legalmente reconocidas como territorio de Honduras.

  • Final Inédita: Rayo Vallecano busca ante el Crystal Palace el título de Conference League

    Final Inédita: Rayo Vallecano busca ante el Crystal Palace el título de Conference League

    El Rayo Vallecano afrontará este martes en Leipzig el partido más importante de sus 102 años de existencia al disputar una final europea frente al Crystal Palace F.C., en un duelo histórico para ambos equipos.

    El conjunto madrileño intentará conquistar su primer título continental pese a la diferencia presupuestaria respecto al club inglés, que tampoco había alcanzado nunca una final europea en toda su historia.

    Será la primera vez que ambos equipos se enfrenten oficialmente. Para los dos clubes, esta temporada representa apenas su segunda experiencia en competiciones continentales organizadas por la UEFA.

    Antes de esta campaña, el Crystal Palace únicamente había participado en la desaparecida Copa Intertoto de 1998, mientras que el Rayo Vallecano disputó la Copa de la UEFA 2000-2001, donde alcanzó los cuartos de final antes de caer frente al Deportivo Alavés.

    El técnico Íñigo Pérez recupera para esta final al extremo Isi Palazón, ausente en los últimos cinco partidos ligueros por sanción. La principal incógnita es el estado físico del marroquí Ilias Akhomach, que continúa recuperándose de una lesión sufrida en Estrasburgo.

    Otra de las decisiones tácticas pasa por saber si el entrenador apostará por Álvaro García en banda izquierda o si utilizará un sistema con dos delanteros, dando entrada a Sergio Camello junto al brasileño Alemao.

    El encuentro también tendrá un componente emocional para el argentino Óscar Trejo, quien a sus 38 años podría disputar el último partido de su carrera con el Rayo tras una década defendiendo los colores del club. Aunque no apunta a ser titular, el capitán podría tener minutos en la segunda mitad y levantar el trofeo en caso de victoria.

    Más de 12,000 aficionados del Rayo acompañarán al equipo en Leipzig, mientras que en el Estadio de Vallecas se instalaron pantallas gigantes para seguir la final desde Madrid.

    Del otro lado aparece un Crystal Palace dirigido por Oliver Glasner, quien disputará su último partido con el club inglés. El técnico austríaco anunció hace meses su salida tras mostrar descontento por la gestión deportiva de la directiva.

    Glasner podría despedirse con el tercer título en poco más de un año tras conquistar previamente la FA Cup y la Community Shield. En lo deportivo, mantiene la duda del mediocampista Adam Wharton, lesionado el pasado fin de semana.

    Quienes sí están descartados para la final son Chris Richards, Eddie Nketiah y Cheick Doucouré.

  • De Arsene Wenger a Mikel Arteta: Arsenal regresa a la escena europea en busca de revancha

    De Arsene Wenger a Mikel Arteta: Arsenal regresa a la escena europea en busca de revancha

    El Arsenal F.C. volverá a disputar una final de la Liga de Campeones 20 años después de aquella dolorosa derrota ante el FC Barcelona en París, y ahora el técnico Mikel Arteta intentará darle al club londinense el único gran título que todavía falta en su palmarés.

    En 2006, el conjunto dirigido entonces por Arsène Wenger cayó 2-1 frente al Barcelona tras los goles de Samuel Eto’o y Juliano Belletti, en una final marcada también por la expulsión del portero Jens Lehmann y la brillante actuación del guardameta Víctor Valdés.

    Aquel equipo tenía como gran figura a Thierry Henry y destacaba por un estilo ofensivo y vistoso impulsado por Wenger, junto a futbolistas como Dennis Bergkamp, Robert Pirès, Cesc Fàbregas y Freddie Ljungberg.

    “La culpa es del Barcelona”, dijo entre risas Robert Pirés en una entrevista reciente, al recordar aquella final perdida en París. “Quiero ver a este Arsenal en la final y ganar la Premier”, agregó el exjugador francés.

    Dos décadas después, Arteta presenta un equipo muy diferente. Este Arsenal basa gran parte de su fortaleza en la defensa, liderada por la sólida pareja de centrales conformada por William Saliba y Gabriel Magalhães, además del gran momento del portero español David Raya.

    Precisamente Lehmann bromeó recientemente con Raya sobre la final europea. “Que no te expulsen como me pasó a mí”, comentó el alemán al recordar la roja sufrida tras derribar a Eto’o en la final de 2006.

    El equipo de Arteta utiliza un esquema 4-3-3 mucho más equilibrado y pragmático que el 4-4-2 ofensivo de Wenger. El técnico español apuesta por futbolistas como Declan Rice, Martín Zubimendi y Bukayo Saka, además de variantes ofensivas como Kai Havertz o Viktor Gyökeres, máximo goleador del equipo esta temporada.

    Además, este Arsenal llega a la final europea como campeón de la Premier League, algo que aumenta la ilusión de conseguir un histórico doblete de Liga y Champions, una hazaña lograda anteriormente solo por Liverpool F.C., Manchester United F.C. y Manchester City F.C. en Inglaterra.

    Arteta tiene ahora la oportunidad de firmar la mejor temporada en la historia moderna del Arsenal y romper definitivamente la deuda pendiente del club con Europa.

  • Firpo, Alianza y FAS conocen su camino en la Copa Centroamericana de Concacaf

    Firpo, Alianza y FAS conocen su camino en la Copa Centroamericana de Concacaf

    Concacaf definió este martes los grupos de la Copa Centroamericana 2025, competencia que contará con la presencia de Luis Ángel Firpo, Alianza y FAS como representantes salvadoreños.

    Luis Ángel Firpo fue ubicado en el Grupo A y tendrá como rivales a Alajuelense de Costa Rica, Plaza Amador de Panamá, Xelajú de Guatemala y Diriangén de Nicaragua.

    En el caso de Alianza, el cuadro capitalino quedó sembrado en el Grupo B, donde se medirá al Herediano costarricense, Antigua GFC de Guatemala, Marathón de Honduras y Real Estelí de Nicaragua.

    FAS, por su parte, competirá en el Grupo D junto al Municipal de Guatemala, Motagua de Honduras, Cartaginés de Costa Rica y Verdes FC de Belice.

    La Copa Centroamericana comenzará entre el 28 y 30 de julio con una fase de grupos conformada por cuatro grupos de cinco equipos cada uno.

    De acuerdo con el formato del torneo, cada club disputará cuatro encuentros en esta etapa, repartidos en dos partidos de local y dos de visita durante cinco semanas de competencia.

    La última fecha de la fase grupal se desarrollará entre el 25 y 27 de agosto. Posteriormente, el torneo continuará con los cuartos de final, semifinales y la final.

    Concacaf también confirmó que habrá rondas de repechaje o “play-in” para definir a los clasificados hacia la Copa de Campeones de la Concacaf.

  • Tomás Granitto, capitán de Águila, sobre premios: “Ese acuerdo ya no estaba porque supuestamente no había dinero”

    Tomás Granitto, capitán de Águila, sobre premios: “Ese acuerdo ya no estaba porque supuestamente no había dinero”

    El centrocampista y capitán de Club Deportivo Águila, Tomás Granitto, respondió este martes a las declaraciones del presidente del equipo migueleño, Rigoberto Ortíz, sobre la polémica de los premios económicos previo a la final del torneo Clausura 2026.

    El volante emplumado aseguró que el grupo estaba enfocado en conquistar el título y negó que el rendimiento del equipo estuviera condicionado por el tema económico.

    “Nosotros como jugadores y como grupo queríamos salir campeones, no es por el tema de premios, nosotros veníamos trabajando muy bien y es algo que venimos deseando luego de haberle ganado a Alianza y después de haberle ganado a Firpo, eso no cambia nada como enfrentamos la final”, expresó Granitto para el programa deportivo «Los Ex del Fútbol».

    El capitán de Águila también contradijo la versión brindada por el dirigente migueleño, quien afirmó que los futbolistas solicitaron $120,000 para disputar la final ante Club Deportivo FAS.

    “No es así como dijo el presidente. Nosotros tuvimos llamadas antes de la final, la semana antes de jugar con Firpo que habían varios dirigentes en la llamada, éramos siete u ocho jugadores en la llamada y había un acuerdo y después de clasificar a la final ese acuerdo supuestamente ya no estaba porque  no había dinero, eso al grupo le incomodó, había dos tipos de premios distintos, uno por llegar a la final y otro por salir campeón”, manifestó el mediocampista.

    Las declaraciones de Granitto surgen luego que Ortíz asegurara el lunes, en el programa “Tribuna Sports”, que la directiva había ofrecido inicialmente $78,000 por ganar el campeonato y que posteriormente los jugadores pidieron aumentar la cifra.

    “Cuando llegamos a la final los muchachos nos pidieron $120,000, entonces cuando me hacen esa propuesta, les digo ‘permítanme’, nosotros les habíamos ofrecido $78,000 por ser campeones, ¿Cómo vienen a decir que quieren $120,000, no los teníamos”, declaró el presidente de Águila.

    El conjunto migueleño perdió la final del Clausura 2026 el pasado sábado ante FAS, que se quedó con el título tras imponerse en el estadio Jorge “Mágico” González.

    Granitto también lamentó la derrota y aprovechó para enviar un mensaje a la afición negronaranja.

    Es así, FAS aprovechó unos 15 minutos muy buenos y ellos merecieron salir campeones, es como es y pues como capitán me duele muchísimo ya subí algo de pedirle perdón a la afición, fue algo increíble como ellos estuvieron ese sábado, muy emocionante y quiero pedirles disculpas porque fue algo muy fuerte y ellos no se lo merecían”, agregó el futbolista.

  • Fesfut inaugura curso regional para árbitros con apoyo de Uncaf

    Fesfut inaugura curso regional para árbitros con apoyo de Uncaf

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), por medio de la Dirección de Arbitraje, inauguró este martes  el “Curso para Árbitros en Proyección de Uncaf (Unión Centroamericana de Fútbol)”, en una jornada de formación regional que se desarrollará del 26 al 28 de mayo de 2026.

    La actividad tiene como objetivo fortalecer la preparación técnica y la proyección internacional de los árbitros de Centroamérica y el Caribe, según informó la Fesfut por medio de un comunicado de prensa.

    En el curso participan jueces de Belice, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, quienes intercambiarán experiencias y actualizarán conocimientos durante las jornadas de capacitación.

    El acto inaugural contó con la presencia del presidente de la Comisión de Árbitros, Victorino Rodríguez; el director de Desarrollo de Uncaf, Víctor Hugo Estrada; y el secretario general de Uncaf, Mario Monterrosa.

    La formación será impartida por los instructores  Joel Aguilar( exárbitro salvadoreño), Roberto Moreno, Erick Samayoa, Víctor Estrada y Jean Paul Michel, quienes abordarán temas técnicos y metodológicos relacionados con el arbitraje internacional.

  • Santa Rosa de Lima registró hasta 38.2 ºC pese al fin de la ola de calor, dice Marn

    Santa Rosa de Lima registró hasta 38.2 ºC pese al fin de la ola de calor, dice Marn

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó este martes que la estación meteorológica ubicada en el distrito de Santa Rosa de Lima en La Unión Norte reportó una temperatura de hasta 38.2 grados Celsius entre la mañana y el mediodía.

    La institución detalló que el registro fue actualizado a las 11:29 de la mañana y posicionó a Santa Rosa de Lima como la zona más calurosa del país durante esa franja horaria.

    Según los datos del Observatorio del Marn, otros puntos con altas temperaturas fueron las estaciones de Jiquilisco en Usulután, con 36.6 ºC; Acahuapa en San Vicente, con 36.5; Santa Cruz Porrillo, con 36.2; y Conchagua, con 36 grados Celsius.

    En el listado también aparecen Jucuarán con 35.4 grados, La Libertad con 35.1 y San Miguel con 34 grados.

    Mientras tanto, en el Área Metropolitana de San Salvador(Amss), las temperaturas rondaron los 30 grados Celsius. El distrito de San Salvador registró 30.2 grados y Santa Tecla e Ilopango alcanzaron los 29 grados, según notificó el Marn a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

     

    El Marn ha indicado en días recientes que la ola de calor que afectó al país finalizó; sin embargo, las altas temperaturas continúan en varias zonas del territorio nacional.

    El boletín meteorológico de la institución para la tarde y noche de este martes anticipa lluvias focalizadas en las zonas paracentral y central del país. Se espera que las tormentas más fuertes, que podrían estar acompañadas de ráfagas de viento, se presenten en la zona oriental durante la noche.

    La ola de calor que afectó al país entre el 8 y el 24 de mayo concluyó oficialmente, según informó Medio Ambiente. Durante este período se alcanzaron temperaturas históricas, llegando a un máximo de 41 grados Celsius en Güija, Santa Ana.

  • Alexia Putellas, capitana del Barcelona Femenil, dejará el club tras catorce temporadas

    Alexia Putellas, capitana del Barcelona Femenil, dejará el club tras catorce temporadas

    La capitana del FC Barcelona Femení, Alexia Putellas, anunció este martes que dejará la institución catalana al finalizar la presente temporada, poniendo fin a una trayectoria de 14 años defendiendo la camiseta azulgrana.

    “Un legado. Un icono. Una capitana. Eterna Alexia”, publicó el Barcelona en sus redes sociales junto a una imagen de la futbolista besando el escudo del club y la frase “The legend of the game”.

    Putellas llegó al Barça en 2012 procedente del Levante UD Femenino cuando apenas tenía 18 años y se marcha convertida en una de las jugadoras más importantes de la historia del fútbol femenino mundial.

    Durante su etapa en el conjunto azulgrana conquistó 10 Ligas, 10 Copas de la Reina, seis Supercopas de España y cuatro Ligas de Campeones, además de múltiples reconocimientos individuales.

    La centrocampista catalana también deja cifras históricas dentro del club. Hasta ahora acumula 507 partidos oficiales con el Barcelona y podría sumar uno más este miércoles frente a la Real Sociedad Femenino, en el duelo que cerrará la temporada.

    Además, Alexia se marcha como la máxima goleadora histórica de la institución con 232 anotaciones, superando cualquier otro registro en el fútbol femenino azulgrana.

    En el plano individual, conquistó dos Balones de Oro consecutivos en 2021 y 2022, un premio FIFA The Best y el reconocimiento de la UEFA a la mejor jugadora del año. Con la selección española también levantó un Mundial y dos títulos de la Liga de Naciones.

    El club realizará este miércoles un acto oficial de despedida en el Spotify Camp Nou, donde estarán presentes las jugadoras del plantel, el cuerpo técnico, el presidente en funciones Rafa Yuste y el presidente electo Joan Laporta.

    Más allá de los títulos, Alexia deja un legado marcado por su liderazgo y capacidad de superación. La española logró mantenerse en la élite incluso después de sufrir graves lesiones, incluida la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en 2022, que la mantuvo diez meses alejada de las canchas.

    Su impacto trascendió el terreno de juego y convirtió a Alexia Putellas en una referencia mundial para nuevas generaciones de futbolistas.

  • Incautan más de 3,300 armas y 56 toneladas de drogas en operativo en América Latina

    Incautan más de 3,300 armas y 56 toneladas de drogas en operativo en América Latina

    Un operativo policial coordinado en 19 países de América Latina y el Caribe permitió la incautación de 3.308 armas de fuego ilegales y 56 toneladas de drogas, además de la detención de más de 8,700 personas vinculadas al tráfico de armas, narcotráfico y otros delitos, informó este martes la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

    La operación, denominada ‘Orca XI’, se desarrolló durante seis semanas, entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2025 en países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, con apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó en un comunicado Interpol, con sede en Lyon (Francia).

    Además de las armas decomisadas, las fuerzas de seguridad se incautaron de cerca de 200,000 municiones, 256,025 dólares en efectivo y 210 vehículos, indicó Interpol al señalar que el tráfico ilícito de armas en la región está estrechamente vinculado con otras actividades criminales, como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes y los delitos cibernéticos.

    El secretario general de Interpol, el brasileño Valdecy Urquiza, afirmó que las armas retiradas de circulación y las cantidades de droga incautadas representan «un progreso real en la lucha contra el crimen organizado». Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Albert R. Ramdin, sostuvo en el comunicado que la operación demuestra que «la cooperación internacional y el intercambio de información dan resultados». Entre los casos destacados, Colombia reportó la detención de 22 personas investigadas por financiación del terrorismo y tráfico de armas, mientras que en Panamá dos sospechosos fueron arrestados por contrabando de armas mediante sistemas de mensajería y correo. En Brasil, las autoridades desmantelaron una red criminal dedicada al narcotráfico y posesión ilegal de armas.

    En Chile, una investigación permitió arrestar a tres personas y decomisar 580 kilogramos de drogas valoradas en unos 5,6 millones de dólares, además de nueve pistolas. Las autoridades también congelaron 11 cuentas bancarias vinculadas al lavado de dinero.

    En el operativo participaron Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.