Autor: Ariel Olivares

  • Pep Guardiola se va del Manchester City a final de temporada

    Pep Guardiola se va del Manchester City a final de temporada

    El entrenador español Pep Guardiola confirmó este viernes que dejará el Manchester City al finalizar la actual temporada, poniendo fin a una etapa de diez años en la que transformó al club inglés en una potencia del fútbol europeo y mundial.

    Guardiola, quien aún tenía un año más de contrato tras renovar a finales de 2024, decidió cerrar su ciclo luego de conquistar 20 títulos con el conjunto inglés, entre ellos seis Premier League y una Liga de Campeones, la primera en la historia del club.

    El técnico catalán dirigió 593 partidos con los “Sky Blues” y también levantó tres FA Cup, cinco Copas de la Liga, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, consolidándose como el entrenador más exitoso en la historia del Manchester City.

    Su salida se produce después de una temporada en la que logró el doblete de copas nacionales tras ganar la Copa de la Liga al Arsenal y la FA Cup al Chelsea, en medio de la reconstrucción deportiva que afrontó el equipo luego de una campaña 2024-2025 sin títulos.

    La marcha del estratega español ya había sido anticipada por otros movimientos internos en el club, como las salidas del preparador físico Lorenzo Buenaventura y del director de fútbol Txiki Begiristain, uno de sus principales aliados deportivos.

    El principal candidato para reemplazar a Guardiola sería Enzo Maresca, quien trabajó anteriormente en el Manchester City como entrenador de la cantera y asistente técnico del propio español antes de su reciente salida del Chelsea.

    En su despedida, Guardiola aseguró que no existe una razón específica para abandonar el club, sino que considera que llegó el momento adecuado para cerrar una de las etapas más exitosas de su carrera.

    «Menudo años hemos pasado juntos», dijo Guardiola en su discurso de despedida. «No me preguntéis las razones por las que me voy. No hay ninguna, pero dentro de mí sé que es el momento adecuado. Nada es eterno. Si lo fuera, seguiría aquí. Eternas son las emociones, la gente, los recuerdos, el amor que tengo por mi Manchester City».

    El entrenador también recordó algunos de los momentos más difíciles y emotivos que vivió durante su estadía en Inglaterra, incluyendo el atentado terrorista en el Manchester Arena y la muerte de su madre durante la pandemia.

    «Hemos trabajado, hemos sufrido y hemos luchado. Y lo hemos hecho con nuestro estilo. Hemos viajado a Bournemouth y perdido la Premier y estabais ahí. Hemos ido a Estambul, hemos ganado y estabais ahí. Me acuerdo del ataque terrorista al Manchester Arena, cuando esta ciudad le demostró al mundo lo que es la unidad. Sin odio, sin miedo. Solo amor, comunidad, unidad. Una ciudad unida«.

    «Recuerdo cuando perdí a mi madre durante el covid y cómo este club me ayudó. Los aficionados, los trabajadores, la gente de Mánchester me dio la fuerza necesaria cuando más lo necesitaba. Todos estuvisteis siempre ahí. A los jugadores, lo que hemos hecho ha sido excepcional. No lo sabéis aún, pero habéis dejado un legado. Así que ahora que mi tiempo aquí se acaba, sed felices. Oasis están de vuelta».

    El futuro de Guardiola todavía es incierto, aunque desde hace varios años ha manifestado su deseo de dirigir una selección nacional, posibilidad que podría tomar fuerza después del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

  • ¿Águila o FAS? La IA hace su pronóstico para la final del Clausura 2026

    ¿Águila o FAS? La IA hace su pronóstico para la final del Clausura 2026

    La Inteligencia Artificial es una herramienta que en los últimos años ha cobrado notoriedad, capaz de ayudar al usuario día tras día. El director de la empresa IAKIMI, Juan Carlos Jiménez, la definió para Diario El Mundo como una herramienta que tienen todas las personas para crecer, para mejorar y para aprender.

    En el fútbol, la IA no es la excepción. Por ello, para la gran final del Clausura 2026 entre el Club Deportivo Águila y Club Deportivo FAS, Diario El Mundo se dio a la tarea de preguntar el pronóstico del partido que se jugará mañana sábado en el estadio Jorge “El Mágico” González en San Salvador.

    Se utilizó un método que implicó requerir datos sobre la viabilidad de consultar en línea las estadísticas de ambos equipos, tomando como referencia su puntaje en el torneo actual.

    Chat GPT: Mi pronóstico: va a ser una final cerrada, tensa y con olor a penales desde el minuto 70. Pero si tengo que jugármela, diría que FAS tiene una ligera ventaja por cómo llega emocionalmente y por la contundencia que mostró en momentos clave de la fase final.

    Eso sí, Águila tiene algo que asusta en este tipo de partidos: sabe sobrevivir. Ya eliminó a Alianza y salió vivo de una serie dramática contra Firpo, así que si el partido se vuelve caótico, los emplumados pueden sacar ventaja.

    Mi marcador: FAS 2-1 Águila.

    Y sí… siento que habrá polémica arbitral, un expulsado o mínimo una bronca que haga explotar el “Mágico”. Porque un clásico por la 20 no podía ser tranquilo.

    “Modo IA”: Inteligencia artificial de Google: Será un duelo de alta tensión donde FAS golpeará primero aprovechando el juego aéreo. Águila empatará con drama, pero la consistencia colectiva de los santanecos pesará en el tramo final para sellar el 2-1 definitivo.

    Deepseek: Águila viene más sólido atrás, con esa defensa que se hace un nudo cuando aprietan los partidos grandes. En ofensiva, depende de sus veteranos que ya conocen estos trapos calientes.

    FAS, en cambio, es pura dinámica y desorden creativo: te puede meter tres goles en 20 minutos o quedarse en nada si se desespera. Campeón: Águila. Marcador exacto: 1-0.

    Inteligencia Artificial de Ópera: Mi pronóstico, con un poco de sabor pero sin exagerar: veo una final muy cerrada, de esas que se juegan con nervio, roce y detalles mínimos. Si tengo que inclinarme, le doy una ligera ventaja a Club Deportivo Águila Pronóstico: final pareja, intensa y con aroma a partido de pocos goles. Águila parte con una leve ventaja sobre FAS, aunque no sería sorpresa que la serie se defina por un detalle, una pelota parada o incluso en penales.

    El partido está programado para las 6:00 de la tarde en el estadio Jorge “El Mágico” González donde se conocerá al nuevo campeón del fútbol salvadoreño.

  • Canciller de Cuba acusa a Rubio de mentir «para instigar una agresión militar»

    Canciller de Cuba acusa a Rubio de mentir «para instigar una agresión militar»

    El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó este jueves a su homólogo estadounidense, Marco Rubio, de mentir «para instigar una agresión militar» y negó de nuevo que Cuba sea una amenaza de seguridad para Washington.

    A través de redes sociales, Rodríguez aseguró que Cuba “no es, ni nunca ha sido, una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.” y afirmó que Washington mantiene una política de presión económica destinada a provocar el colapso del país caribeño.

    “Miente nuevamente el Secretario de Estado de EE.UU. para instigar una agresión militar que provocaría el derramamiento de sangre de cubanos y estadounidenses. Cuba no es, ni nunca ha sido, una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.”, expresó el funcionario cubano.

    El canciller sostuvo además que Estados Unidos “agrede de forma despiadada y sistemática” al pueblo cubano mediante sanciones económicas y restricciones energéticas que, según La Habana, buscan generar desesperación entre la población y provocar el derrumbe de la economía nacional.

    Rodríguez también rechazó que Cuba sea catalogada como un estado patrocinador del terrorismo, una designación impuesta por Washington y que mantiene fuertes repercusiones financieras y comerciales para la isla.

    El funcionario aseguró que Estados Unidos ha permitido durante décadas, “con complicidad e impunidad”, acciones terroristas contra Cuba y señaló directamente a Marco Rubio como uno de los impulsores del endurecimiento de las medidas coercitivas contra el gobierno cubano.

    Las declaraciones del canciller ocurrieron después que Rubio calificara al expresidente cubano Raúl Castro como un “fugitivo de la Justicia estadounidense”, tras la acusación formal presentada en su contra por el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate en 1996, hecho en el que murieron cuatro personas.

    El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que las pruebas contra Castro “son claras” y recordó que el exmandatario habría reconocido haber ordenado el derribo de las aeronaves civiles.

  • El empresario Enrique Riquelme oficializa su candidatura a presidente del Real Madrid

    El empresario Enrique Riquelme oficializa su candidatura a presidente del Real Madrid

    El empresario Enrique Riquelme oficializó este jueves su intención de competir por la presidencia del Real Madrid frente al actual mandatario del club, Florentino Pérez, en las elecciones previstas para junio próximo.

    Riquelme notificó formalmente a la Junta Electoral del club blanco que encabezará una candidatura para integrar la nueva junta directiva, cuya presentación definitiva realizará conforme a los plazos y normas establecidas por la institución.

    El aspirante aseguró que su candidatura cumple con todos los requisitos establecidos en los Estatutos Sociales y en la normativa electoral vigente para optar al cargo de presidente del Real Madrid.

    “Tengo como objetivo presentar un proyecto para el Real Madrid del futuro, ilusionante para todos los madridistas y especialmente centrado en volver a poner a los socios como protagonistas de un nuevo ciclo, garantizando que siempre serán los únicos y auténticos dueños del mejor club del mundo”, expresó Riquelme en la comunicación enviada al organismo electoral.

    El empresario concluyó la carta solicitando que la notificación fuera tomada “en tiempo y forma”, tal como establecen las reglas internas del proceso electoral del conjunto madridista.

    Riquelme ya había adelantado el pasado lunes que contaba con el aval económico necesario para competir por la presidencia del club y mantener un pulso electoral frente a Florentino Pérez, quien dirige al Real Madrid desde 2009 en su segunda etapa.

    El miércoles anterior, el empresario aseguró que tenía una “obligación ética y moral de dar un paso adelante” para defender el modelo de propiedad del club basado en los socios.

    “Los que no estamos de acuerdo con la privatización queremos que el Real Madrid sea de sus socios”, afirmó Riquelme, quien además advirtió que podrían ser “las últimas elecciones” en la historia del club madrileño debido a un eventual proceso de privatización.

    Las elecciones del Real Madrid se perfilan como una de las más mediáticas de los últimos años, debido a la posible competencia directa entre Florentino Pérez, máximo impulsor de proyectos como el nuevo Santiago Bernabéu y la Superliga europea, y una candidatura opositora que busca recuperar protagonismo de los socios en las decisiones del club.

  • Nvidia consolida liderazgo con récord de ingresos e inversiones

    Nvidia consolida liderazgo con récord de ingresos e inversiones

    Estas posiciones refuerzan un ecosistema centrado en computación acelerada e inteligencia artificial, donde la compañía no solo vende hardware, sino que impulsa empresas que construyen software, infraestructuras y servicios sobre su plataforma.

    La estrategia va más allá de las GPU de propósito general: Nvidia está introduciendo nuevas piezas de infraestructura como la CPU Vera, orientada a cargas de trabajo de IA agente y centros de datos avanzados, un mercado que Infobae cifra en torno a 200,000 millones de dólares. El objetivo es capturar más valor en la pila completa de cómputo, desde el chip hasta los frameworks de IA y las aplicaciones empresariales.

    Seguridad de software y adaptación regulatoria

    En paralelo a su expansión, Nvidia ha identificado vulnerabilidades catalogadas como de «alta severidad» en determinados controladores antiguos de GPU, según recoge The Verge. Se trata de drivers heredados que siguen presentes en parte del parque instalado. La compañía ha publicado actualizaciones y recomienda a empresas y usuarios migrar a versiones corregidas para mitigar riesgos en entornos críticos, incluidos centros de datos de IA.

    El frente regulatorio se concentra en China. Xataka detalla que, pese a haber logrado permiso para vender ciertas GPU como la H200 a un grupo acotado de empresas chinas, la demanda potencial se ve condicionada por nuevas restricciones estadounidenses y por el esfuerzo de China por desarrollar alternativas locales. Esto está tensando la relación comercial y burocrática, hasta el punto de que varios análisis describen un «divorcio tecnológico» entre China y Nvidia, con el CEO de la compañía negociando in situ condiciones de acceso al mercado.

    Alianzas industriales y expansión sectorial

    Para sostener el ritmo de innovación, Nvidia fortalece acuerdos industriales. Xataka destaca una alianza con Corning para desarrollar componentes de vidrio avanzados para GPU, dirigidos a mejorar densidad, disipación térmica y fiabilidad en próximos nodos de fabricación. Esta colaboración apunta a mantener el crecimiento de capacidad de cómputo sin disparar consumo energético ni complejidad mecánica en los centros de datos.

    La expansión también es sectorial. Según Supply Chain Digital, Nvidia colabora con India en la automatización de cadenas de suministro mediante plataformas como Omniverse y CUDA‑X, que permiten simular plantas industriales, optimizar redes logísticas y entrenar modelos de IA para planificación y mantenimiento predictivo. Estas iniciativas muestran cómo la computación acelerada se integra en infraestructuras físicas clave, desde fábricas hasta hubs logísticos, y refuerzan la posición de Nvidia como proveedor central de la economía de la IA.

  • Ministerio de Vivienda entrega 154 escrituras a familias afectadas por caso Argoz

    Ministerio de Vivienda entrega 154 escrituras a familias afectadas por caso Argoz

    El Ministerio de Vivienda entregó este jueves 154 escrituras de propiedad a familias afectadas por la presunta estafa inmobiliaria vinculada a la Corporación Argoz, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    La entrega fue encabezada por la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien participó en el acto donde las familias recibieron los documentos legales de sus terrenos. Según la información oficial, los beneficiarios pertenecen a 33 lotificaciones distribuidas en diez departamentos del país.

    La Secretaría de Prensa aseguró, que la entrega forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno para garantizar seguridad jurídica a las familias afectadas por la comercialización irregular de terrenos.

    El caso de la Corporación Argoz se conoció públicamente en 2023, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara investigaciones por presuntas irregularidades en proyectos de lotificación.

    De acuerdo con datos fiscales, hasta julio de 2025 se habían identificado 122 víctimas y un monto defraudado que supera los $429,000.

    Las investigaciones sostienen que los exdirectivos de la corporación promovían proyectos de lotificación, principalmente en áreas rurales, sin contar con permisos ni autorizaciones de las instituciones competentes. Según la Fiscalía, las familias adquirieron terrenos que no tenían respaldo legal.

    La semana pasada, el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador instaló la audiencia única contra siete imputados vinculados a la primera fase del caso Argoz. La acusación está relacionada con la presunta estafa derivada de la venta irregular de lotificaciones.

  • Armas, explosivos y objetos rígidos estarán prohibidos en la final de la Primera División entre FAS y Águila

    Armas, explosivos y objetos rígidos estarán prohibidos en la final de la Primera División entre FAS y Águila

    La Primera División de Fútbol Profesional, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, anunciaron este jueves la prohibición de armas, material explosivo, sustancias ilícitas, contenedores, objetos rígidos, pancartas o mensajes ofensivos, drones, punteros láser, máscaras, pasamontañas y peluches, durante la final del torneo Clausura 2026, que disputará este sábado entre Club Deportivo Águila y Club Deportivo FAS.

    El plan de seguridad fue presentado este jueves para el partido programado para las 6:00 de la tarde en el estadio Jorge “El Mágico” González.

    Según se informó en la conferencia de prensa, este plan de seguridad estará compuesto por cuatro anillos de seguridad que se desplazarán en los alrededores del estadio capitalino donde participarán 1,175 elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Policía Nacional Civil, Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y la Fuerza Armada.

    En la conferencia de prensa participó René Ayala, presidente de la Primera División y el nuevo presidente del INDES, René Martínez.

    Circulación restringida 

    Por su parte el director General de Tránsito del Viceministerio de Transporte, Félix Serrano, explicó que se implementarán cierres vehiculares en la 4a calle Poniente y 45 Avenida Sur, en los alrededores del “Mágico” González y estos iniciarán desde la 1:00 de la madrugada el sábado.

    «El sistema de cámaras, sensores y centros de control de tránsito estará monitoreando en tiempo real la circulación vehicular antes, durante y después del evento deportivo para garantizar una movilidad segura», aseguró Serrano en conferencia de prensa.

    Además, confirmó que serán más de 130 gestores los que estarán en los alrededores del recinto deportivo.

    La final entre Águila y FAS se jugará en el “Mágico” a partir de las 6:00 de la tarde, donde se conocerá al nuevo campeón de la Primera División. Este duelo es importante, ya que tradicionalmente se le conoce como el “clásico nacional” del fútbol salvadoreño.

  • Dan 20 años de cárcel a un hombre que agredió a una menor de edad varias veces en El Paraíso, Chalatenango 

    Dan 20 años de cárcel a un hombre que agredió a una menor de edad varias veces en El Paraíso, Chalatenango 

    El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 20 años de prisión este miércoles a un hombre identificado como Ronald Alexander Peña Orellana tras encontrarse culpable por el delito de violación en menor o incapaz agravada.

    Según la información divulgada por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado de prensa, Peña Orellana también pagará $1,000 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima.

    Las investigaciones de la Fiscalía arrojan que este hecho ocurrió en una zona rural del distrito de Chalatenango en el distrito de El Paraíso. El condenado contactó inicialmente a la víctima, una menor, a través de redes sociales, comenzando un acoso sexual por esos medios. Tras meses de comunicación, Peña Orellana logró persuadir a la menor para que se encontraran en persona.

    Una vez que estuvieron a solas, el imputado se aprovechó de la situación para abusar de ella en múltiples ocasiones.La víctima resultó embarazada a raíz de la violación, por lo que recibió atención en una unidad de salud. El personal de dicha unidad alertó al Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina) sobre la situación. Posteriormente, Conapina interpuso una denuncia ante la FGR por el abuso sexual.

    Por su parte, otro hombre identificado como Samuel Esaú López Gómez recibió este miércoles una condena en calidad de rebelde de 12 años y seis meses de cárcel debido a que agredió sexualmente a una menor desde que tenía seis años de edad entre el 2015 y 2016 en el distrito de San Juan Opico, La Libertad Centro.

    La FGR indicó que López Gómez, pareja sentimental de la madre de la víctima, convivía con ambas en la misma residencia. Este individuo se aprovechó de los momentos en que estaba a solas con la víctima o mientras ella dormía para realizarle tocamientos abusivos en repetidas ocasiones.

    El imputado había coaccionado a la menor para que guardara silencio sobre los abusos.

    Sin embargo, en marzo de 2025, la víctima decidió contarle lo sucedido a su madre, quien, al tener conocimiento de los hechos, procedió a interponer la denuncia. 

    Además de la condena, el sujeto deberá ejercer un pago de $480 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima, indicó la FGR en un comunicado de prensa.

  • México probará el estado de forma de sus figuras en amistoso ante Ghana, en Puebla

    México probará el estado de forma de sus figuras en amistoso ante Ghana, en Puebla

    La selección de México enfrentará este viernes a Ghana en Puebla, en un partido amistoso que servirá al técnico Javier Aguirre para evaluar el estado físico y futbolístico de varios jugadores de cara al Mundial 2026.

    El entrenador mexicano asumirá el encuentro como una prueba clave antes del debut mundialista frente a Sudáfrica, programado para el 11 de junio, en el partido inaugural del torneo.

    A menos de tres semanas para el inicio de la Copa del Mundo, Aguirre pondrá especial atención en futbolistas que llegan con poca actividad o que se recuperan de lesiones, con el objetivo de determinar si están en condiciones de integrar el once titular.

    Entre los casos que más preocupan aparece el mediocampista Édson Álvarez, del Fenerbahce turco, quien apenas suma poco más de 100 minutos disputados este año. Una situación similar vive Luis Chávez, volante del Dínamo de Moscú, que también tendría minutos ante el conjunto africano.

    El cuerpo técnico mexicano además seguirá de cerca el rendimiento del lateral Mateo Chávez, jugador del AZ Alkmaar neerlandés, y del joven Gilberto Mora, una de las principales promesas del fútbol mexicano, quien estuvo varios meses fuera por una pubalgia.

    Aguirre también afronta cuestionamientos por algunas decisiones en la convocatoria, entre ellas apartar a 12 jugadores de la Liga MX de la fase final del torneo Clausura para concentrarlos con la selección nacional antes del Mundial.

    Entre los futbolistas excluidos destacan Marcel Ruiz, Richard Ledezma, Carlos Rodríguez y Jordan Carrillo, quienes atraviesan un buen momento deportivo y aún mantienen opciones de ser llamados a última hora.

    Por su parte, Ghana llegará al amistoso con una plantilla alternativa y sin varias de sus principales figuras que militan en clubes europeos, como Antoine Semenyo y Thomas Partey.

    El técnico portugués Carlos Queiroz utilizará el compromiso para observar jugadores de la liga local y futbolistas con opciones de integrar la convocatoria definitiva para la Copa del Mundo, dejando el resultado en un segundo plano.

    Después del amistoso ante Ghana, México jugará frente a Australia el 30 de mayo en Pasadena y posteriormente se medirá contra Serbia el 4 de junio en Toluca.

  • Condena a 30 años de cárcel a una mujer que asesinó a golpes a su madre junto a un cómplice en Soyapango

    Condena a 30 años de cárcel a una mujer que asesinó a golpes a su madre junto a un cómplice en Soyapango

    Una mujer identificada como Raquel Hadasa Cabezas Valdez y un hombre identificado como Juan Carlos Ramírez Rodríguez recibieron este miércoles 30 años de cárcel luego de ser encontrados culpables del delito de homicidio agravado en perjuicio de una mujer, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La condena fue impuesta por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador quien emitió la pena luego de comprobar su participación en el hecho que ocurrió en los Condominios Montecristo, el distrito de Soyapango, en San Salvador Este en mayo de 2024.

    De acuerdo con las investigaciones de la FGR, expuestas por medio de un comunicado, este hecho ocurrió en la casa de habitación de la víctima, identificada como Aida Valdés Montano, de 70 años, donde fue atacada por su hija Cabezas Valdez y por el hombre luego de que estos departieron toda la noche.

    Al percatarse de que la víctima había dejado de moverse, se contactó a los servicios de emergencia para que la asistieran. No obstante, al llegar, se confirmó que ya no presentaba signos vitales. La autopsia realizada posteriormente reveló que la causa del deceso de la mujer fue consecuencia de los múltiples golpes recibidos, indica el comunicado.

    En enero de 2026, tanto Cabezas Valdéz como Ramírez Rodríguez, fueron enviados a juicio acusados de este delito, sin embargo, al momento de ser capturados en mayo de 2024 también se detuvo a otros dos hombre identificados como Germán Rodolfo García López y Pedro Geovanny Arias Palacios, amigos de los procesados, señalados de participar en el crimen.

    En su momento, no detallaron si en el dictamen de acusación se presentaron cargos en contra de los otros dos detenidos la noche del delito.

    Más condenados por homicidio

    Por otro lado, la FGR reportó este miércoles que un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Alfredo Martínez Moreno de nacionalidad nicaragüense recibió 50 años de prisión por homicidio agravado y a 25 por intento de homicidio, sumando una condena de 75 años de cárcel.

    La FGR indicó que el sujeto fue condenado por violar y asesinar a una mujer, así como por herir a otra persona. Los hechos ocurrieron el 31 de julio de 2011 en el caserío La Metaza, del cantón El Jagüey, en el distrito de Conchagua, en La Unión.

    De acuerdo con la acusación fiscal, el individuo y otros dos hombres entraron a la casa de las víctimas para cometer el crimen. La víctima fue agredida sexualmente y posteriormente asesinada con arma blanca.

    Por otro lado, el Tribunal de Sentencia de La Unión condenó este miércoles a dos hombres identificados como Marvin Antonio Espinal, alias “El Escorpión” y a Alexander Rivera (este último en calidad de rebelde) por asesinar a un hombre en Concepción de Oriente en La Unión.

    La FGR indicó que los ahora condenados  son miembros activos de la clica Brentwood de la MS, y que este hecho ocurrió el 6 de julio de 2016. El crimen ocurrió en el interior de una vivienda donde se llevaba a cabo una velación. La víctima y los dos procesados estaban reunidos y, tras una discusión, se produjo el asesinato.

    Además, el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate condenó el miércoles a otro hombre identificado como Julio Godofredo Romero Girón quien pasará los próximos 25 años en la cárcel por cometer los delitos de delitos de homicidio simple y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

    Según las investigaciones, el crimen ocurrió la tarde del 16 de noviembre de 2024. La víctima fue atacada mientras caminaba a la entrada de la colonia La Amistad, ubicada en el distrito de Tepecoyo, La Libertad.

    Girón le disparó a la víctima con un arma de fuego, causándole la muerte, justo después de que esta había avanzado unos metros. Tras cometer el asesinato, Girón se dio a la fuga en dirección a Sonsonate, siendo posteriormente capturado por las autoridades en esa zona.