Autor: Ariel Olivares

  • Real Madrid cerrará su amarga temporada ante Athletic Club

    Real Madrid cerrará su amarga temporada ante Athletic Club

    El Real Madrid recibirá este sábado al Athletic Club en la última jornada de LaLiga EA Sports 2025-2026, en un partido sin incidencia en la tabla, pero cargado de simbolismo por las despedidas y el cierre de una temporada amarga para ambos equipos.

    El conjunto blanco llega al Santiago Bernabéu después de una campaña marcada por la falta de títulos importantes, problemas internos en el vestuario y constantes rumores sobre el futuro del banquillo madridista. Los dirigidos por Álvaro Arbeloa intentarán despedirse de su afición con una victoria y evitar un nuevo tropiezo en casa.

    En el aspecto deportivo, el técnico merengue mantiene dudas importantes en su alineación, especialmente por la situación física de Vinícius Júnior, quien se perdió entrenamientos durante la semana y podría quedar fuera del encuentro. Esto abriría espacio para que Kylian Mbappé juegue por la banda izquierda en busca de asegurar el liderato de goleo de LaLiga con 24 anotaciones.

    El ataque madridista podría completarse con Gonzalo García como delantero centro y Brahim Díaz por el sector derecho. Mientras tanto, Dani Carvajal apunta a ser titular en lo que sería su último partido con el Real Madrid tras 13 años en el primer equipo y un palmarés de 27 títulos.

    Además, el duelo también podría representar la despedida de David Alaba y Antonio Rüdiger, cuyos contratos finalizan el próximo 30 de junio y todavía no tienen asegurada su continuidad en el club blanco.

    El Real Madrid intentará enlazar su tercer triunfo consecutivo sin recibir goles y mantener su buena racha como local, donde suma cinco partidos de Liga sin perder, con cuatro victorias y un empate desde la última derrota sufrida el 2 de marzo.

    Por su parte, el Athletic Club también afronta el compromiso con sabor a despedida, ya que será el último partido de Ernesto Valverde antes de la llegada del técnico Edin Terzic al banquillo rojiblanco.

    Los vascos llegan al Bernabéu con una larga sequía en Madrid, donde no ganan desde febrero de 2005. El empate ante el Celta de Vigo en la jornada anterior dejó al equipo sin opciones de pelear por puestos europeos, por lo que el principal objetivo será cerrar la etapa de Valverde con un resultado histórico.

    Sin embargo, el rendimiento fuera de casa no favorece al Athletic, que suma 11 derrotas en 18 partidos como visitante y solo una victoria en sus últimos seis encuentros lejos de San Mamés.

    Para este compromiso, Valverde no podrá contar con Nico Williams por lesión ni con Yuri Berchiche por sanción, mientras que Oihan Sancet y Dani Vivian son duda. En cambio, jugadores como Andoni Gorosabel, Aitor Paredes, Iñigo Lekue, Alex Berenguer y Gorka Guruzeta perfilan como titulares.

  • FAS y Águila chocan este sábado por el título del Clausura 2026

    FAS y Águila chocan este sábado por el título del Clausura 2026

    Club Deportivo FAS y Club Deportivo Águila se medirán este sábado en la gran final del Clausura 2026 en una nueva edición del Clásico Nacional, la 273, que definirá al nuevo campeón del fútbol salvadoreño luego de la eliminación de Luis Ángel Firpo en semifinales.

    El combinado tigrillo terminó la primera fase (torneo regular) como líder del campeonato con 53 unidades, luego de obtener 16 victorias, cinco empates y una tan sola derrota que fue ante Águila en la jornada 15 del torneo.

    Posteriormente, se enfrentó a Club Deportivo Cacahuatique en la fase de cuartos de final, a quien superó en una reñida tanda de penales, y se enfrentó a Municipal Limeño en las semifinales a quien logró remontar. 

    Por su parte, el Águila consiguió darle un giro a su temporada, que había tenido un comienzo complicado. El combinado dirigido por el argentino Santiago Davio, finalizó la fase regular en la sexta posición con 35 unidades luego de 10 victorias, cinco empates y siete derrotas.

    Seguidamente, los migueleños tumbaron a Alianza Fútbol Club en la fase de cuartos de final y eliminaron en una polémica tanda de penales a Firpo, dichos resultados lo llevaron a clasificarse a esta gran final.

    El partido está programado para las 6:00 de la tarde en el estadio Jorge “El Mágico” González de San Salvador. El pasado miércoles, la Primera División oficializó un lleno total para el partido por lo que se espera que ambas aficiones abarroten sus respectivos sectores.

    En la fase regular de este torneo, FAS y Águila se enfrentaron dos veces.

    El primer encuentro, correspondiente a la cuarta jornada del Clausura 2026, se disputó el sábado 31 de enero y resultó en una victoria de 3-0 a favor de FAS.

    La revancha, jugada en la segunda vuelta el domingo 29 de marzo en el estadio Juan Francisco Barraza, terminó con una contundente goleada de 3-0 para el conjunto emplumado.

  • Así se disputó la última final entre Águila y FAS en 2009

    Así se disputó la última final entre Águila y FAS en 2009

    La última ocasión en que los acérrimos rivales, Club Deportivo Águila y Club Deportivo FAS, se enfrentaron en la gran final de la Primera División de El Salvador se remonta al Apertura 2009. Este trascendental encuentro se disputó en el emblemático Estadio Cuscatlán de San Salvador.

    Aquel memorable partido, que mantuvo en vilo a la afición nacional, se saldó con una victoria para el conjunto santaneco, Club Deportivo FAS, con un marcador final de 3-2 sobre el combinado migueleño de Águila.

    Con ese triunfo, FAS conquistó su título número 17 en la historia del fútbol profesional salvadoreño, consolidándose como uno de los equipos más laureados del país.

    Los goles que aseguraron la victoria y el campeonato para el equipo de Santa Ana fueron obra de Josué Odir Flores y Juan Carlos Moscoro. Además, un desafortunado autogol del defensor mexicano Arturo Albarrán, en ese entonces jugador de Águila, contribuyó decisivamente al marcador final a favor de los «tigrillos» del FAS. Esta final es recordada por la intensidad del juego y por significar un nuevo hito en la rica historia de enfrentamientos entre estos dos gigantes del fútbol salvadoreño.

    El descuento del conjunto migueleño fue obra de Nicolás Addely, quien anotó dos goles para los emplumados, los cuales no fueron suficientes para alcanzar el título. En aquel momento, los entrenadores eran el paraguayo-argentino Roberto Gamarra de FAS y el brasileño Eraldo Correía del equipo emplumado.

    El nuevo campeón del fútbol salvadoreño se definirá a las 6:00 de la tarde en el estadio Jorge “El Mágico” González, hora en que está programado el partido.

  • El Valencia buscará clasificación europea ante Barcelona campeón de Liga

    El Valencia buscará clasificación europea ante Barcelona campeón de Liga

    El Valencia CF recibirá este sábado al FC Barcelona en Mestalla en la última jornada de LaLiga EA Sports 2025-2026, con la posibilidad de conseguir una inesperada clasificación europea después de una temporada en la que llegó a pelear por evitar el descenso.

    El equipo dirigido por Carlos Corberán necesita derrotar al conjunto blaugrana y esperar tropiezos tanto del Getafe como del Rayo Vallecano para quedarse con la séptima posición, que otorga boleto a la próxima edición de la Conference League.

    Hace apenas unas semanas, el principal objetivo del Valencia era asegurar matemáticamente la permanencia en Primera División. Sin embargo, la reacción del equipo en la recta final del campeonato le permitió llegar a la última fecha con opciones de competir en Europa la próxima temporada.

    Los valencianistas ocupan actualmente la novena posición con 46 puntos y vienen de perder 4-3 frente a la Real Sociedad en Anoeta, un resultado que complicó sus aspiraciones, aunque mantuvo vivas sus posibilidades continentales.

    Mestalla presentará un ambiente de gran expectativa para apoyar a un equipo que ha logrado cambiar la presión del descenso por la ilusión de regresar a competiciones europeas.

    No obstante, Carlos Corberán tendrá varias bajas sensibles para el compromiso. El técnico no podrá contar por sanción con Eray Cömert, mientras que también seguirán fuera por lesión José Luis Gayà, Renzo Saravia, José Copete, Mouctar Diakhaby, Dimitri Foulquier y Lucas Beltrán.

    La principal noticia positiva para el Valencia es la recuperación de Arnaut Danjuma, quien volvió a entrenar después de superar molestias en la espalda y podría tener minutos ante el campeón de Liga.

    Enfrente estará un Barcelona que ya aseguró el título semanas atrás y que únicamente busca cerrar la temporada manteniendo las buenas sensaciones bajo el mando de Hansi Flick.

    Los catalanes intentarán evitar una nueva derrota después de caer frente al Alavés en la jornada anterior, resultado que llegó una vez consumado el campeonato liguero.

    A nivel individual, varios futbolistas del Barcelona todavía persiguen objetivos personales. Uno de ellos es Ferran Torres, quien pelea por conquistar el Trofeo Zarra como máximo goleador español del campeonato con 16 anotaciones.

    El delantero valenciano comparte actualmente el liderato con Lamine Yamal, quien será baja para este encuentro por lesión, y supera por un gol a Mikel Oyarzabal.

    Además, Robert Lewandowski podría disputar su último partido con la camiseta blaugrana, mientras que el técnico alemán también recupera al neerlandés Frenkie de Jong para el duelo en Mestalla.

    El Barcelona llega además respaldado por el antecedente de la primera vuelta, cuando goleó 6-0 al Valencia, aunque el conjunto valencianista espera aprovechar el ambiente de Mestalla para buscar una victoria histórica que le permita regresar a Europa.

  • Continúa juicio contra seis guatemaltecos y tres ecuatorianos por transportar más de 1,300 kilos de cocaína

    Continúa juicio contra seis guatemaltecos y tres ecuatorianos por transportar más de 1,300 kilos de cocaína

    El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador reinició este jueves el juicio en contra de seis hombres de nacionalidad guatemalteca y tres ecuatorianos que son acusados del delito de tráfico ilícito, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según las investigaciones de la FGR, expuestas por medio de un comunicado de prensa, los sujetos fueron detenidos por elementos de la Marina Nacional entre el 18 y el 24 de marzo de 2023, mientras navegaban a 920 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo. Se les incautó un total de 1,301 kilogramos de cocaína.

    La entidad fiscal afirmó que los detenidos transportaban la cocaína que tenía un valor de $32,707,140.00.

    “Todo estos elementos probatorios que desfilan en esta jornada, y aunados al resto de la prueba, servirán para fortalecer nuestra acusación para obtener un fallo de carácter condenatorio», dijo el fiscal del caso en declaraciones difundidas por la FGR.

    La Fiscalía recordó los nombres de los involucrados, los cuales fueron identificados  como: Richard Daniel Mero Mero, Miguel Antonio Rodríguez Párraga y Eleuterio Mario Pincay Figueroa (ecuatorianos); además de Óscar Edgardo García Hernández, Eswin Eduardo González Berríos, Gandi Otoniel Ágreda Pérez, Carlos Enrique Solares Ma, Jefferson Iván González Berríon y Esvin Rodolfo Pineda Mejía (guatemaltecos).

    A mediados de abril de este año, el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura decretó prisión provisional en contra de los sujetos debido a su implicación en los delitos antes mencionados.

    En su momento, las autoridades fiscales y demás miembros del gabinete de Seguridad Pública presentaron a los detenidos y anunciaron que esta serie de capturas fueron parte de un operativo ejecutado por elementos de la Fuerza de Tarea Naval Tridente. Seguidamente, FGR informó que la droga fue destruída.

     

     

     

     

  • El lateral austríaco David Alaba dejará el Real Madrid al finalizar temporada

    El lateral austríaco David Alaba dejará el Real Madrid al finalizar temporada

    El Real Madrid anunció este viernes la salida del defensa David Alaba al finalizar la presente temporada, poniendo fin a una etapa de cinco años en la que el futbolista austríaco formó parte de uno de los ciclos más exitosos en la historia reciente del club.

    La noticia fue confirmada mediante un comunicado oficial publicado por la institución merengue, que agradeció al jugador por su entrega y profesionalismo durante su paso por el Santiago Bernabéu.

    La salida de Alaba se suma a otras despedidas importantes dentro del Real Madrid, como la del capitán Dani Carvajal, quien confirmó recientemente que no renovará contrato, y la del entrenador Álvaro Arbeloa, que tampoco continuará la próxima temporada.

    “El Real Madrid quiere mostrarle su agradecimiento y todo su cariño a un jugador que ha formado parte de un equipo que ha protagonizado una de las etapas más exitosas de nuestra historia”, expresó el club español en su comunicado.

    David Alaba disputó un total de 131 partidos con la camiseta del Real Madrid y conquistó 11 títulos desde su llegada al equipo procedente del Bayern Múnich.

    Entre los trofeos obtenidos destacan dos Copas de Europa, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, dos títulos de Liga española, una Copa del Rey y dos Supercopas de España.

    El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, también dedicó unas palabras al defensor austríaco y destacó su aporte tanto dentro como fuera del campo durante su estadía en el club.

    «Se lleva el cariño de todo el madridismo por su entrega, su trabajo y una imagen icónica en nuestro camino hacia la Decimocuarta que simbolizó la celebración de una victoria y que ya es historia de nuestro club. El Real Madrid siempre será su casa”, afirmó Pérez.

    El estadio Santiago Bernabéu rendirá homenaje este sábado a David Alaba durante el último partido de Liga de la temporada, en una jornada especial en la que también serán despedidos Dani Carvajal y Álvaro Arbeloa.

    La salida del austríaco representa otro cambio importante en la plantilla madridista, que afrontará una profunda reestructuración de cara a la próxima campaña tras un curso lleno de irregularidades deportivas.

  • Nvidia prioriza la IA frente al gaming y bate récords financieros

    Nvidia prioriza la IA frente al gaming y bate récords financieros

    Nvidia encadena otro trimestre récord de ingresos apoyado en la venta de aceleradores para centros de datos de inteligencia artificial y en una red de participaciones en empresas emergentes valorada en unos 43,000 millones de dólares, según datos recientes. Esta exposición a startups refuerza su posición en todo el ciclo de valor de la IA, desde chips y memoria hasta software, modelos y servicios en la nube.

    En paralelo, la compañía rompe una tradición de tres décadas: por primera vez en 30 años no presentará nuevas GPU para jugadores en 2026, de acuerdo con la cobertura especializada. La decisión responde a una ecuación de rentabilidad clara: las plataformas de cómputo para IA generan márgenes y crecimiento superiores a la gama de consumo, por lo que la prioridad de inversión se desplaza hacia centros de datos y soluciones empresariales.

    Contratos con defensa y alianzas industriales amplían el alcance

    En el ámbito institucional, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha firmado acuerdos con varios proveedores de tecnología para desplegar capacidades de IA en redes clasificadas, entre ellos Nvidia y grandes operadores de nube. Estos proyectos buscan acelerar análisis de datos, simulaciones y soporte a la toma de decisiones en entornos sensibles, con fuertes requisitos de seguridad, trazabilidad y gobernanza de modelos.

    En la vertiente industrial, fabricantes como Foxconn se integran más profundamente en el ecosistema de Nvidia, participando en el desarrollo y ensamblaje de plataformas avanzadas de cómputo para IA y soluciones de centros de datos. Estas alianzas permiten escalar la producción de sistemas completos —no solo chips— y facilitan la adopción de la IA en sectores como automoción, robótica y dispositivos conectados.

    Presión sobre la memoria HBM y desafíos de cadena de suministro

    La expansión del cómputo de IA intensivo en datos incrementa la dependencia de memorias avanzadas, especialmente HBM (High Bandwidth Memory). Una huelga reciente en un gran fabricante asiático de semiconductores ha puesto de relieve la fragilidad de este eslabón: cualquier interrupción en la producción de DRAM y HBM puede tensionar los plazos de entrega y costes de las plataformas de IA de alta gama.

    Para Nvidia y el resto del sector, el reto técnico y logístico pasa por diversificar proveedores, optimizar el uso de memoria en arquitecturas de próxima generación y mejorar la eficiencia de software para reducir la presión sobre componentes críticos.

    Liderazgo, talento y resiliencia en la era de la IA

    En el plano humano, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, ha subrayado en intervenciones públicas la importancia de la adversidad y la resiliencia para quienes quieren desarrollarse en tecnología y IA, advirtiendo que sin desafíos la brillantez puede volverse frágil. El mensaje enlaza con un entorno donde la demanda de especialistas en computación acelerada, modelos de lenguaje y sistemas embebidos crece de forma sostenida.

    En conjunto, resultados récord, contratos gubernamentales, una red de startups valorada en decenas de miles de millones y la apuesta explícita por la IA sobre el gaming sitúan a Nvidia como pieza central de la infraestructura digital de próxima generación, al tiempo que la cadena de suministro y el acceso a memoria avanzada se consolidan como variables estratégicas a vigilar.

  • Instalan audiencia única para 200 pandilleros de la MS-13 en Chalatenango capturados en el régimen de excepción 

    Instalan audiencia única para 200 pandilleros de la MS-13 en Chalatenango capturados en el régimen de excepción 

    La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves sobre el inicio de la audiencia única abierta hacia 200 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) de parte del juez uno del Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según informó la entidad, los presuntos pandilleros pertenecen a la clica Fulton del programa Hollywood que operaban en varias zonas del departamento de Chalatenango.

    La detención de estos supuestos pandilleros se efectuó en diferentes áreas del departamento de Chalatenango, a partir de la implementación del Régimen de Excepción en 2022, indica el reporte de la FGR a través de un comunicado de prensa.

    “Esto es (audiencia única abierta) en cuanto al combate frontal que tiene la Fiscalía y Policía (Nacional Civil) en contra del crimen organizado, específicamente en contra de la MS…Fiscalía cuenta con los suficientes elementos de prueba para comprobar los dos hechos, primero la existencia de la pandilla y segundo, la participación de cada uno de los procesados”, aseguró el fiscal del caso.

    El fiscal también aseguró que los detenidos se encuentran acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, homicidio agravado en grado de tentativa y tráfico ilícito de armas de fuego con agravación especial.

    Entre los procesados se encuentran 21 pandilleros del rango “homeboy” (miembros), incluyendo a Jonathan Alexander Carabantes Franco, Fernando Alberto Menjivar y Erick Salvador Rivera Quijano. Además, hay seis personas en la categoría de «chequeos» (pandillero de rango inicial), siete en «observaciones» (aspirantes) y 166 identificadas como «paros» o colaboradores.

    En otros juicios relacionados a pandillas, el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador dictó condenas de hasta 45 años de prisión contra 75 pandilleros del Barrio 18, específicamente de la clica «Isletas Locos Revolucionarios de la Tribu de Zacatecoluca», informó la FGR.

  • El inglés Michael Carrick renueva como entrenador del Manchester United hasta 2028

    El inglés Michael Carrick renueva como entrenador del Manchester United hasta 2028

    El Manchester United anunció este viernes la renovación del entrenador Michael Carrick, quien continuará al frente del primer equipo masculino hasta la temporada 2027-2028 tras firmar un nuevo contrato con el club inglés.

    Carrick asumió el banquillo del conjunto de Old Trafford el pasado enero y rápidamente logró cambiar el rumbo deportivo del equipo, clasificándolo a la próxima edición de la Liga de Campeones.

    Desde su llegada, el técnico británico dirigió 16 partidos en la Premier League y consiguió 11 victorias, convirtiendo al Manchester United en el equipo con mejor rendimiento del campeonato inglés durante ese periodo.

    La directiva del club destacó el impacto inmediato del exfutbolista inglés, quien logró estabilizar al equipo en medio de una temporada complicada y devolverlo a la pelea por los primeros puestos del fútbol europeo.

    Tras confirmarse su renovación, Carrick aseguró sentirse orgulloso de continuar al frente de uno de los clubes más históricos del fútbol mundial y destacó el compromiso mostrado por la plantilla en los últimos meses.

    «La responsabilidad que siento al dirigir este club me llena de inmerso orgullo», expresó el entrenador británico después de oficializarse el nuevo acuerdo.

    El estratega también valoró la capacidad de reacción de sus jugadores y afirmó que el grupo ha demostrado el carácter necesario para competir nuevamente al máximo nivel.

    «A lo largo de los últimos cinco meses, este grupo de jugadores ha demostrado que puede alcanzar los estándares de resiliencia, unidad y determinación que exigimos aquí. Ahora es el momento de avanzar juntos de nuevo, con ambición y un claro sentido de propósito», manifestó Carrick.

    El exmediocampista del Manchester United, quien vivió una exitosa etapa como jugador en Old Trafford, continuará ahora liderando el proyecto deportivo del club con el objetivo de volver a conquistar títulos tanto en Inglaterra como en Europa.

    La renovación del técnico también representa una apuesta de estabilidad por parte de la dirigencia del United, que buscará consolidar el crecimiento mostrado por el equipo en el cierre de temporada.

  • Cantante Omar Ángulo dedica temas a Águila y FAS previo a la final del Clausura 2026

    Cantante Omar Ángulo dedica temas a Águila y FAS previo a la final del Clausura 2026

    El cantante y empresario salvadoreño, Omar Ángulo, dedicó esta semana una serie de canciones con miras a la gran final del Clausura 2026 que enfrentará a Club Deportivo Águila ante el Club Deportivo FAS este sábado.

    Ángulo dedicó tres canciones esta semana: una para el equipo tigrillo (que alude a su himno), otra para el equipo migueleño y una tercera con un llamado a la no violencia para los asistentes en el estadio Jorge “El Mágico” González.

    Acompañado de un ritmo energético parte de la canción a FAS dice:“Tigre, mi buen amigo, la Turba Roja está contigo. La fiebre por la gran final, nuestro clásico nacional. FAS tu puedes, tu puedes más”, se lee en el video compartido por el cantante en su cuenta de Facebook.

    El también mariachi publicó a través de su cuenta de Facebook este jueves una melodía para el conjunto emplumado: «Águila vuela alto, desde el silbato inicial, cada segundo es crucial, este es nuestro mundial», se lee en la canción.

     

    Como es habitual, Omar Ángulo suele interpretar melodías para equipos de la Primera División, por lo que no desaprovechó la ocasión para hacerlo en honor a la gran final que se disputará en el estadio Jorge “El Mágico” González este sábado a las 6:15 de la tarde.