Autor: Ariel Olivares

  • Hijo del “Mágico” González jugará con Inter FA en el Apertura 2025

    Hijo del “Mágico” González jugará con Inter FA en el Apertura 2025

    Inter FA anunció nuevas incorporaciones para el próximo Apertura 2025 que inicia este próximo sábado, entre ellas está la de Jorge Jesús “Chus” González, el hijo de Jorge “El Mágico” González, exseleccionado nacional y leyenda del fútbol salvadoreño.

    La contratación fue anunciada el martes en la cuenta de la red social X del equipo tecleño, donde además de oficializar la incorporación del hijo del “Mágico”, también se anunció la contratación del defensor Gabriel Velásquez, que formará parte del Inter FA. Además el club anunció el fichaje del central Kevin Molina.

    “Vamos a construir un legado juntos! Le damos la bienvenida a Chus González y Gabriel Velásquez”, se lee en la publicación del Inter FA.

    Inter FA debutará en Primera División este sábado, enfrentándose al campeón actual, Alianza. El partido inaugural del torneo se jugará a las 7:30 de la noche en el estadio Jorge «Mágico» González.

  • Adulto mayor muere atropellado en San Pedro Masahuat

    Adulto mayor muere atropellado en San Pedro Masahuat

    Un adulto mayor murió durante la noche del martes luego de ser atropellado en el kilómetro 35 de la carretera antigua a Zacatecoluca, en la jurisdicción de San Pedro Masahuat, del municipio de La Paz Oeste, informó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de la red social X.

    Según las investigaciones de la corporación policial, el anciano fue atropellado mientras cruzaba la calle, y el conductor se dio a la fuga. Cabe aclarar que la institución no reveló la identidad de la víctima.

    Accidentes

    En otros siniestros vehiculares reportados durante la mañana de este miércoles, un motociclista sufrió lesiones leves tras accidentarse en la carretera que de Apopa conduce hacia Nejapa, informaron Comandos de Salvamento quienes atendieron al joven motociclista.

    Por otro lado, el martes, Comandos de Salvamento, seccional Nejapa, atendió a otro motociclista que resultó lesionado tras un siniestro vial en dicho distrito, a la altura de una gasolinera conocida como “Texas Gas”.

    Vehículo incendiado

    Las emergencias vehiculares prosiguieron este miércoles en la 21.ª avenida Norte y Autopista Norte, en San Salvador, un automóvil tipo sedán sufrió un incendio cuyas llamas fueron controladas por el Cuerpo de Bomberos. De acuerdo a la institución, no se reportaron personas lesionadas, solamente daños materiales.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial asegura que entre el primero de enero hasta el pasado lunes, se han reportado, 11,1222 accidentes de tránsito, que han dejado a 6,846 lesionados y 635 muertos.

     

     

     

  • Lamine Yamal hereda el histórico dorsal «10» del FC Barcelona

    Lamine Yamal hereda el histórico dorsal «10» del FC Barcelona

    El FC Barcelona anunciará este miércoles que Lamine Yamal será el nuevo portador del dorsal ‘10’, camiseta que a lo largo de la historia ha identificado a algunas de las mayores leyendas del club. Con esta decisión, el conjunto azulgrana reafirma su apuesta por el joven talento catalán, quien el pasado 13 de julio cumplió 18 años y renovó hasta 2031.

    El número, que hasta ahora usaba Ansu Fati —cedido al Mónaco para la próxima temporada—, simboliza en el Barça mucho más que una simple camiseta. Fati fue quien lo asumió en 2021, tras la salida de Lionel Messi, aunque las lesiones interrumpieron su evolución.

    Ahora será Lamine quien tome ese relevo simbólico, después de batir varios récords de precocidad y consolidarse como figura emergente en el equipo. El atacante se vestirá con un dorsal cargado de historia, el mismo con el que Messi brilló durante más de una década conquistando 10 Ligas, 4 Ligas de Campeones, 6 Balones de Oro y 6 Botas de Oro.

    Antes que el rosarino, el brasileño Ronaldinho había sido el dueño del ‘10’, revitalizando al Barcelona en los años 2000 y abriendo paso a una nueva era de éxitos. Ronaldinho, a su vez, tomó el testigo de Juan Román Riquelme, quien no logró consolidarse en el equipo por diferencias con el entonces técnico, Louis van Gaal.

    La camiseta también la vistieron figuras como Rivaldo, Balón de Oro y campeón con el Barça, además de otros menos recordados como Jari Litmanen, Giovanni Silva o Ángel Cuéllar.

    Aunque los dorsales no se asignaban de forma fija hasta la temporada 1995-96, en la época del ‘Dream Team’ también lo llevaron figuras como Hagi, Amor, Eusebio, Witschge y el propio Pep Guardiola, que lo usó en la final de Wembley en 1992.

    En los años noventa, el ‘10’ quedó en la memoria de los aficionados por Romario, campeón del mundo como Diego Maradona, quien también vistió ese dorsal durante su etapa en el club en los años ochenta.

    Otros nombres asociados a ese número fueron Gary Lineker, Mark Hughes, Roberto Fernández y el ‘Boquerón’ Esteban. En décadas anteriores, también lo lucieron el capitán Juan Manuel Asensi y el peruano Hugo ‘Cholo’ Sotil.

    La tradición del dorsal ‘10’ se remonta a los años cuarenta y continúa con leyendas como Laszlo Kubala, Luis Suárez y Josep María Fusté. Ahora, esa dinastía tendrá un nuevo capítulo con Lamine Yamal, quien intentará marcar su propia época con una camiseta que representa la élite del fútbol azulgrana.

  • La nominación de influencer pro-Trump como embajador en Malasia desata críticas en el país

    La nominación de influencer pro-Trump como embajador en Malasia desata críticas en el país

    La nominación por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, de su fan e influencer Nick Adams como embajador de Malasia ha desatado críticas en el país de mayoría musulmana, en parte por las defensas a Israel del candidato.

    Desde la nominación de Adams la semana pasada han surgido distintas críticas en el país, también desde la coalición gubernamental de Malasia, que no tiene relaciones diplomáticas con el Estado judío y es un firme partidario de Palestina.

    «Adams no es diplomático. Es simplemente un propagandista de extrema derecha, partidario de Trump y un defensor del régimen sionista israelí», dijo el domingo en Facebook Mus’ab Muzahar, líder de las juventudes del partido Amanah, parte de la coalición gubernamental.

    Trump nominó la semana pasada como embajador para Malasia a Adams, un cargo que aún debe ser ratificado por el Senado. El influencer es conocido por adular al mandatario en las redes sociales y por autodescribirse como un «macho alfa» y un «icono sexual».

    Los comentarios de Adams sobre Israel han provocado especial preocupación en Malasia. «¡Si no apoyas a Israel, apoyas a los terroristas!», escribió el influencer el 23 de marzo en X junto a la etiqueta «Stop Hamás».

    El líder de las juventudes de Amanah apuntó que la retórica de Adams «está llena de odio, racismo y sentimientos islamófobos».

    En un tono más moderado se pronunció el lunes el partido Keadilan, liderado por el primer ministro Anwar Ibrahim.

    «Su pasado, estrechamente vinculado con ideologías extremistas y retórica divisiva, contrasta marcadamente con los valores que defienden el Gobierno y el pueblo malasio, como el pluralismo, la tolerancia y la solidaridad», indicó en un comunicado.

    Mientras, el opositor Bersatu recriminó que Adams cuenta con «un historial bien documentado de comentarios sexistas, posiciones proisraelíes extremas y no tiene experiencia diplomática».

    Los tres partidos coinciden en citar el artículo 4 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por el que Malasia podría rechazar el nombramiento del estadounidense.

    Nacido en Australia hace 40 años, el nominado a embajador tiene la nacionalidad estadounidense desde 2021, y se ha labrado una reputación de comentador político de ideas conservadoras en las redes sociales, donde defiende con firmeza a Trump.

    También la pasada semana Estados Unidos incrementó los aranceles que planea aplicar desde el 1 de agosto a los productos de Malasia al 25 % -frente al 24 % de abril-, mientras Kuala Lumpur negocia con Washington una posible rebaja.

    «El momento y la naturaleza de ambas decisiones sugieren un desaire deliberado contra el Gobierno malasio y señalan una falta de respeto a la soberanía y la dignidad diplomática de Malasia», dijo Bersatu en su comunicado del lunes.

  • Desarticulan supuesta red acusada de estafar $247,000 tras hacerse pasar por expertos en inversiones

    Desarticulan supuesta red acusada de estafar $247,000 tras hacerse pasar por expertos en inversiones

    La Fiscalía General de la República (FGR) junto a la Policía Nacional Civil (PNC) desmantelaron este miércoles una supuesta red que se hacía pasar por expertos en inversiones en la bolsa de valores y que son acusados de estafar con $247,000 a ocho víctimas.

    La institución, que informó de la serie de operativos en su cuenta de la red social X, aseguró que estas capturas se realizaron en los distritos de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, en La Libertad Este.

    Entre los capturados se encuentran Eugenia Beatríz Santos Romero, Erick Willem Santos Oviedo y Laura Elizabeth Romero de González, informó la FGR en su publicación.

    De acuerdo a las investigaciones preliminares, en 2023, los imputados se hicieron pasar por supuestos expertos en inversiones en la bolsa de valores y ofrecieron a sus víctimas un negocio con una aparente ganancia del 10 % sobre el monto invertido.

    Con el paso de los meses, las personas comenzaron a invertir más dinero mediante transferencias bancarias y pagos en efectivo; sin embargo, dejaron de recibir los supuestos rendimientos, detalló la FGR.

    Para justificar el incumplimiento, los acusados alegaban que los bancos les habían bloqueado las cuentas, pero finalmente se quedaron con el dinero de los afectados, informaron las autoridades.

    La FGR instó en la publicación a quienes realizaron el mismo tipo de negocio con las personas capturadas a presentar su denuncia ante las respectivas autoridades.

     

  • Lucas Vázquez se despide del Real Madrid tras una década y 23 títulos

    Lucas Vázquez se despide del Real Madrid tras una década y 23 títulos

    Después de diez temporadas en el primer equipo, el Real Madrid confirmó la salida de Lucas Vázquez, quien cierra su etapa como jugador merengue con 402 partidos disputados y un palmarés de 23 títulos. El club celebrará un acto de despedida este jueves a en la Ciudad Real Madrid.

    Lucas Vázquez llegó a la cantera blanca en 2007, con apenas 16 años, y desde entonces fue ascendiendo por todas las categorías, desde el Juvenil C hasta el Castilla. Tras un paso a préstamo por el Espanyol, debutó con el primer equipo en septiembre de 2015.

    Durante sus diez campañas con el conjunto madrileño, formó parte de una de las etapas más exitosas en la historia del club, sumando 5 Copas de Europa, 5 Mundiales de Clubes, 4 Supercopas de Europa, 4 Ligas, 1 Copa del Rey y 4 Supercopas de España.

    El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, destacó el legado del jugador: “Lucas Vázquez representa de manera ejemplar los valores del Real Madrid, lo que le ha convertido en uno de los jugadores más queridos por nuestra afición. Su figura simboliza el trabajo, la perseverancia, la humildad y un espíritu ganador imprescindibles para triunfar con esta camiseta. Es un jugador que se lleva el cariño y el reconocimiento de todo el madridismo. El Real Madrid es y será siempre su casa”.

    A través de sus redes sociales, Vázquez compartió un emotivo video repasando su carrera con el equipo blanco: “Queridos madridistas, han pasado casi dos décadas desde que llegué a Valdebebas con 16 años. Lleno de sueños e ilusión por vestir esta camiseta. Cada paso fue un regalo y con el tiempo, el Madrid se convirtió en mi casa. Hemos vivido noches inolvidables, 23 títulos y momentos que siempre quedarán grabados en mi memoria”, expresó el futbolista.

    El jugador también dedicó palabras de agradecimiento a todos quienes lo acompañaron en su camino: “Gracias, de corazón, al presidente, directiva, trabajadores, entrenadores, compañeros y sobre todo, a la afición. Vosotros me empujasteis a dar siempre un poco más. Hoy, después de más de 400 partidos, me toca decir adiós al club de mi vida, pero me voy tranquilo, con la certeza de haberlo dado todo. Siempre he sido consciente de la responsabilidad y el privilegio que supone defender este escudo”.

    Y concluyó con un mensaje lleno de orgullo y emoción: “He disfrutado cada partido, cada entrenamiento, cada viaje… y si algo me ha enseñado este camino, es que sólo tú decides hasta dónde puedes llegar. Me voy del Real Madrid, pero el Real Madrid nunca se irá de mí. Allá donde vaya, diré con orgullo que tuve el honor de jugar en el mejor equipo del mundo. Gracias por acompañarme en el viaje más bonito de mi vida. Hala Madrid y nada más”.

  • Aplazada audiencia de Netanyahu en su juicio por corrupción por los ataques contra Siria

    Aplazada audiencia de Netanyahu en su juicio por corrupción por los ataques contra Siria

    La audiencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su juicio por corrupción ha sido aplazada este miércoles por los ataques israelíes contra Siria, según recogen medios locales.

    El juicio, que se desarrolla ante el Tribunal del Distrito de Tel Aviv y que arrancó el pasado 10 de diciembre, ha quedado en numerosas ocasiones aplazado, a petición del propio Netanyahu, acogiéndose a los diferentes acontecimientos ocurridos en la región en los últimos meses, entre ellos la ofensiva en Gaza y la guerra con Irán del pasado mes de junio.

    Este miércoles acudió el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, para mostrar su apoyo al mandatario israelí, acusado desde 2019 de fraude, cohecho y abuso de confianza.

    Poco antes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, amenazó con nuevos ataques contra el país árabe si las nuevas autoridades no abandonan la región de Al Sueida, de mayoría drusa y donde desde el domingo han estallado enfrentamientos entre drusos, beduinos y fuerzas sirias del nuevo régimen.

    Desde la caída del régimen de Bachar al Asad, el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu ha insistido en que tiene un compromiso con la comunidad drusa de Siria por «los lazos existentes» con los drusos que viven en los Altos del Golán ocupados por Israel para exigir la desmilitarización del sur del país vecino y que las nuevas autoridades no entren en la zona.

  • Detenido el conductor que atropelló al maratonista centenario Fauja Singh

    Detenido el conductor que atropelló al maratonista centenario Fauja Singh

    Las autoridades indias arrestaron al presunto conductor del vehículo que atropelló y causó la muerte de Fauja Singh, el maratonista más longevo del mundo, informaron este miércoles fuentes policiales citadas por la agencia india PTI.

    «Identificamos el vehículo gracias a las grabaciones de CCTV y a fragmentos del faro recuperados en la escena. El coche había cambiado de propietario en varias ocasiones», indicó a PTI el superintendente de policía de Jalandhar Rural, Harvinder Singh.

    El vehículo implicado, un Toyota Fortuner, fue localizado tras el análisis de cámaras de vigilancia y restos hallados en el lugar del siniestro.

    El accidente ocurrió el lunes en una carretera del estado norteño de Punyab, cuando Singh, de 114 años, caminaba por el arcén cerca de su aldea natal de Bias, en el distrito de Jalandhar.

    Un todoterreno lo embistió a gran velocidad y se dio a la fuga. Según testigos citados por medios locales, el veterano corredor fue lanzado a varios metros de distancia por el impacto y falleció esa misma noche a causa de las heridas.

    Líderes de todos los partidos lamentaron la muerte del maratonista y el primer ministro de la India, Narendra Modi, escribió en X que era «un atleta excepcional con una determinación increíble» que inspiró a la juventud del país.

    Conocido como el «Tornado con Turbante», Fauja Singh comenzó a correr a los 89 años en el Reino Unido para sobrellevar la pérdida de su hijo.

    Alcanzó fama mundial en 2011 al completar el Maratón de Toronto con 100 años, aunque su récord no fue reconocido oficialmente por falta de certificado de nacimiento.

    Su figura trascendió el deporte: fue portador de la antorcha olímpica en los Juegos de Londres 2012, protagonizó campañas publicitarias globales, fue homenajeado por la comunidad sij, a la que pertenecía, y se convirtió en un referente del envejecimiento activo.

    Su fallecimiento ha generado conmoción en la India y entre seguidores del atletismo en todo el mundo.

  • Al menos 40 muertos en Gaza tras bombardeos israelíes y estampida en punto de ayuda

    Al menos 40 muertos en Gaza tras bombardeos israelíes y estampida en punto de ayuda

    Al menos 40 gazatíes murieron desde la madrugada de este miércoles en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y tras una estampida ocurrida en un centro de distribución de ayuda humanitaria, confirmaron a EFE fuentes médicas en el enclave.

    Al menos 20 personas fallecieron y varias más resultaron heridas por asfixia durante una estampida en las inmediaciones de un centro gestionado por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), al norte de la ciudad sureña de Rafah, según estas fuentes.

    Antes, la GHF, respaldada por Israel y Estados Unidos y criticada por la ONU y organizaciones humanitarias por los repetidos episodios de violencia en sus puntos de distribución de alimentos, describió el suceso como un «incidente» causado por personas «armadas y afiliadas a Hamás» dentro de la multitud, y dijo que 19 personas murieron pisoteadas y una apuñalada.

    Además, cuatro personas (entre ellas un niño de seis años y un bebé de un año) murieron en ataques israelíes contra el campamento de desplazados de Al Mawasi, cerca de Jan Yunis, también en el sur de la Franja, según fuentes médicas.

    Otros seis gazatíes fallecieron en el centro del enclave tras registrarse bombardeos sobre una tienda de campaña, un edificio residencial y un café en las inmediaciones de la playa de Al Zuweida.

    Y en la norteña Ciudad de Gaza, tres personas, incluido un bebé, murieron en un ataque contra la vivienda de la familia Al Hattab, mientras que otras dos fallecieron a causa de heridas sufridas en bombardeos anteriores.

    También se registraron varios fallecidos en ataques israelíes contra diferentes puntos del centro y el norte del enclave.

    El Ejército israelí no se pronunció sobre estos casos específicos, pero informó este miércoles en un comunicado castrense de que durante el último día atacó «más de 120 objetivos terroristas», incluyendo «células terroristas, estructuras militares, instalaciones de armas e infraestructura subterránea» en Gaza.

  • Alianza y Hércules abren la temporada con la Supercopa de Campeones este miércoles

    Alianza y Hércules abren la temporada con la Supercopa de Campeones este miércoles

    Alianza Fútbol Club y Club Deportivo Hércules jugarán este miércoles la final de la Supercopa de Campeones 2025 con miras al inicio del Apertura 2025 que inicia este próximo sábado.

    El conjunto aliancista llega como actual campeón del redondo nacional luego de haber derrotado en penales a Municipal Limeño en la final del Clausura 2025, por lo que se ganó su derecho a jugar esta finalísima.

    Por otro lado, Hércules hará su debut en el circuito mayor luego de adquirir la categoría que dejó el extinto Once Deportivo, que ganó ante FAS el campeonato del Apertura 2024 y, tras el cambio de franquicia, disputará su primer torneo oficial.

    Duelo de entrenadores argentinos

    El duelo de entrenadores será entre los argentinos Ernesto Corti, de Alianza, y Gabriel Álvarez, de Hércules.

    Corti se consagró como un histórico entrenador en el redondo nacional luego de ganar su quinta liga ante Municipal Limeño en la última final. En frente tendrá a Gabriel Álvarez que sumó temporadas interesantes en Firpo y que lo llevó a disputar la Copa Centroamericana 2024, sin embargo su salida del conjunto usuluteco fue envuelta en polémicas tras caer en cuartos de final del torneo pasado ante Fuerte San Francisco.

    El partido está programado para las 7:15 de la noche en el estadio Cuscatlán, que será sede del Hércules para la temporada que inicia este próximo sábado.

    Cabe recordar que en la primera edición de la Supercopa de Campeones en 2024, Águila se terminó llevando el trofeo luego de vencer en penales al conjunto aliancista.